Santiago Costa Vaqué , la enciclopedia libre

Santiago Costa Vaqué
Información personal
Nacimiento 2 de agosto de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mora de Ebro (España) o Mora de Ebro (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de febrero de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Mora de Ebro, España
Nacionalidad Española
Educación
Educación Escuela de la Lonja
Alumno de Julio Antonio
Información profesional
Ocupación Escultor y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Santiago Costa y Vaqué (Mora de Ebro, 2 de agosto de 1895-Tortosa, 3 de febrero de 1984) fue un escultor y pintor español.

Biografía[editar]

Santiago Costa y Vaqué era hijo de Joan Baptista Costa i Mani y de Mª Teresa Vaqué i Descarga. Vivió en Móra d'Ebre en su infancia, concretamente en "Cal Soguer", y después fue a Barcelona donde se formó artísticamente en la Escuela de la Lonja.

Madrid[editar]

En el año 1911 fue reclutado por el sistema de quintos, justo cuando quiso viajar a París, pero tuvo que ir a Madrid a cumplir su instrucción militar. Allí se encontraba su primo, Julio Antonio, que tenía un taller. Santiago Costa pudo vivir con él, a pesar de que ambos artistas poseían dos estilos muy diferentes, nunca dejó de admirar el trabajo de su primo. Como indica el Doctor Antonio Salcedo Miliani, su primo Julio Antonio le influiría en sus primeras obras, sobre todo en los del carácter clasicista y en el tratamiento realista de su esculturas.[1]​ Cuando murió Julio Antonio en 1919, Santiago Costa se dio cuenta de que el trabajo de aquel en su taller era menospreciado por las envidias, y fuera de él, no conocía a nadie que pudiera ayudarlo. Así pues, decidió viajar y fue a América del Sur.

América[editar]

En primer lugar fue a Brasil, como viajero para descubrir la belleza del país. Después de un año se trasladó a Buenos Aires donde trabajó sobre todo en la realización de retratos, como María Rosa, y en el monumento al filántropo Agustín Álvarez (inaugurado en 1924), en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza. También pertenece a ese época la escultura conocida como La Esfinge.

Vuelta a Madrid[editar]

En 1925 y poco después de regresar de América inició su actividad artística con una exposición que se llevó a cabo entre los días 2 al 26 de noviembre de ese año, en la Sala de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, promovida por la señora Lucía Hernández, madre de Julio Antonio, y el escultor Mariano Benlliure. En esta exposición presentó su colección de bronces – Deseo, Minerva, Piedad, Dolor- sus retratos María Rosa y El Alavés, cuyo original se perdió pero se conserva una copia en el Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona. El Rey Alfonso XIII fue uno de los visitantes de la exposición; al ver la escultura El Alavés, dijo: "Hay esculturas tan admirablemente hechas que aunque no conozca uno a las personas, se da cuenta de que el parecido tiene que ser completo". ("La Epoca" 7-XI. "El Universo" 8-XI).

Esta exposición fue la primera de una serie que se llevó a cabo en los años siguientes: 1930 en la Sociedad Amigos del Arte de Madrid, 1935 en las Galerías Layetanas de Barcelona, donde entre otros expuso el busto de Pau Casals.

Santiago Costa tenía también otra faceta como realizador de monumentos, una faceta reducida pero selecta. Ya hemos mencionado el monumento a Agustín Álvarez en la ciudad de Mendoza, a principios de los años 20. En 1929, y gracias a una suscripción popular promovida por la revista La Riuada, de Móra d'Ebre, se inauguró el monumento a Julio Antonio, en la Plaza de la Era de esta población. El tercer conjunto escultórico que realizó es el de la Fuente de Juan de Villanueva, erigido en 1952, en Madrid, en la plaza que lleva el nombre de este arquitecto, ya la que están representados el Madrid cortesano, el Madrid heróico, la Intelectualidad y el Misticismo. En 1971 expone en Móra d'Ebre y el mismo año, la Diputación de Tarragona adquiere del mismo autor una colección de 57 esculturas, 109 pinturas al óleo y 134 dibujos realizados con diferentes técnicas. Santiago Costa y Vaqué fue un escultor activo y prolífero, que trabajó en la búsqueda del movimiento en sus obras; realizó muchos estudios del modelo al natural que le permitieron profundizar en las tensiones y las fuerzas que se producen en la musculatura de los cuerpos y que él sintetizaría en sus obras.También trabajó el retrato, pero será el trabajo diario del hombre, los campesinos, sirgadores, llaguters, pescadores, entre otros, realizando diversas tareas individuales o colectivas, lo que se convertirán en su fuente de inspiración, tal y como recoge Joan Launes Villagrasa en su ensayo con una visión muy entrañable del escultor:

"Santiago Costa siempre que podía visitaba su villa, donde se le recuerda con un bloque y un lápiz en la mano, caminando por las calles en dirección a la plaza de Baix, calle de la Barca y la colmada, donde Costa podía contemplar los hombres del río: sirgadores, llaguters, pescadores y las chicas y chicos paseando, disfrutando del entorno natural del río Ebro. Costa, enamorado de su río, el Ebro, recogía en su blog todos los instantes mágicos que la gente y el Ebro en aquellos años le transmitían; su mano no paraba de dibujar el paisaje y su gente; el color y la vitalidad de los personajes eberenses se inmortalizaba en su blog, donde las hojas eran dibujadas por las dos caras, unas hojas que recogían, minuto a minuto, la sobriedad y el color de la tierra, así como los cuerpos y las formas de los hombres y mujeres del río".[2]

El deporte también será objeto de sus obras, tratado con una visión innovadora de las formas, que hace surgir de los bloques de piedra estilo de Rodin, pero mostrando temas clásicos como los cuerpos desnudos de los hombres practicando la lucha grecorromana.

Hizo del dibujo una herramienta indispensable para su trabajo, esbozando los cuerpos desnudos de las modelos y estudiando su anatomía y recreándose en su belleza. Tampoco podemos olvidar su dedicación a la pintura, mostrándonos los paisajes de su tierra, los alrededores de Madrid, la sobriedad aragonesa y la vida marinera del norte de España.

Al final de su vida él mismo ponía de manifiesto su ansia de trabajar “mi voluntad de trabajar es la misma de siempre, pero mis fuerzas no responden como quisiera... sólo dibujo lo que podrían ser futuras figuras, pero en la actualidad ya no puedo moldear”.

En 1983 volvió definitivamente a su tierra, donde murió el 3 de febrero de 1984.

Obras en espacio público[editar]

  • Monumento a Agustín Álvarez, c. 1921, ciudad de Mendoza (Argentina).
  • Monumento a Julio Antonio, 1929, Plaza de la Era, Móra d'Ebre.
  • Mujer del libro, 1943. Parque del Retiro, Madrid.
  • Grupo escultórico de la Fuente de Juan de Villanueva, Madrid (en un inicio ubicada en la Glorieta de San Vicente y actualmente ubicada en el Paseo de Camoens del Parque Oeste).

Bibliografía[editar]

  • ALGODÓN Y MIRÓ, Artur; S. Costa - B. Messaguer. Dos artistas del Ebro catalán . Ayuntamiento de Mora de Ebro, 1986.
  • ALGODÓN Y MIRÓ, Artur; «En el Centenario de Santiago Costa. Mora d'Ebre en 1895». Revista de Información Cultural. N. 3, 2ª época. Mora de Ebro/Ribera de Ebro, Agosto 1995.
  • Diccionario “RÀFOLS” de Artistas Contemporáneos de Cataluña y Baleares. Tomo II. Ed. Catalanas, SA Barcelona, 1989
  • ESCODA, Robert; ↑ «La gitanería en la pintura de Santiago Costa». La Riada. Revista de Información Cultural. N. 3, 2ª época. Mora de Ebro/Ribera de Ebro, Agosto 1995.
  • HIJOL, Gil; «Arte: Exposición Costa». La Estampa. Nº 167, 10/01/1931.
  • FRANCÉS, José; ↑ «El escultor Santiago Costa». La Esfera. Año XII. Nº. 622, Madrid, 05/12/1925.
  • GUILLOT GARRATALA, José; Doce pintoras españoles contemporáneos . Colección de Arte núm. 1. Editorial Mayfe Madrid, 1953.
  • LAUNES VILLAGRASA, Juan; «Santiago Costa Vaqué y Móra d'Ebre», Miscelánea del Centro de Estudios de la Ribera de Ebro, 1995, Nº. 10.
  • MASIP, Jesús; Santiago Costa, un escultor del Ebro, La Riuada. Revista de Información Cultural. N. 3, 2ª época. Mora de Ebro/Ribera de Ebro, Agosto 1995.
  • MIS NIEBLA, Loreto; Santiago Costa, escultor (1895-1984) . Ed. Centro de Estudios de la Ribera de Ebro, octubre de 2015. Imprenta Anfigraf. ISBN 978-84-937679-2-1 .
  • OLIVER, Julio Antonio; «Santiago Costa. Pasajes», La Riuada. Revista de Información Cultural. N. 3, 2ª época. Mora de Ebro/Ribera de Ebro, Agosto 1995.
  • PUJALS, Joan M.; «Santiago Costa y los colores del Ebro», La Riuada. Revista de Información Cultural. N. 3, 2ª época. Mora de Ebro/Ribera de Ebro, Agosto 1995.
  • RICOMÀ VENDRELL, F. Xavier; RICOMÀ VALLHONRAT, Rosa M.; Santiago Costa Vaqué. Catálogo de la obra escultórica de Santiago Costa Vaqué conservada en el Museo de Arte Moderno de Tarragona . Instituto de Estudios Tarraconenses Ramon Berenguer IV. Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona, 1977.
  • RICOMÀ VENDRELL, F. Xavier; RICOMÀ VALLHONRAT, Rosa M.; Santiago Costa Vaqué. Catálogo de escultura, dibujo y pintura. Fondo del Museo de Arte Moderno, Vol. Y . Diputación de Tarragona, 1988.
  • RICOMÀ VENDRELL, F. Xavier; «Un recuerdo de Santiago Costa y Vaqué». La Riada. Revista de Información Cultural. N. 3, 2ª época. Mora de Ebro/Ribera de Ebro, Agosto 1995.
  • SALCEDO MILIANI, Antonio; ↑ «La escultura de Costa». La Riada. Revista de Información Cultural. N. 3, 2ª época. Mora de Ebro/Ribera de Ebro, Agosto 1995.

Referencias[editar]

  1. Salcedo Miliani, Antonio (2001). L'Art del segle xx a les Comarques de Tarragona. Tarragona: Arola Editors. p. 325. ISBN 84-95134-75-6. 
  2. Launes Villagrasa, Joan (1995). Santiago Costa Vaqué i Móra d'Ebre (Miscel·lània del Centre d'Estudis de la Ribera d'Ebre edición). Ribera d'Ebre: Centre d'Estudis de la Ribera d'Ebre. 

Enlaces externos[editar]