San Jorge de Alor , la enciclopedia libre

San Jorge de Alor
localidad
San Jorge de Alor ubicada en España
San Jorge de Alor
San Jorge de Alor
Ubicación de San Jorge de Alor en España
San Jorge de Alor ubicada en Provincia de Badajoz
San Jorge de Alor
San Jorge de Alor
Ubicación de San Jorge de Alor en la provincia de Badajoz
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Llanos de Olivenza
• Partido judicial Olivenza
• Municipio Olivenza
Ubicación 38°38′43″N 7°03′25″O / 38.645277777778, -7.0569444444444
• Altitud 309 m
Población 475 hab. (INE 2017)
Código postal 06108
Sitio web https://conocesanjorgedealor.com

San Jorge de Alor (São Jorge da Lor en portugués) es una pedanía del municipio español de Olivenza, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Está situado en el municipio de Olivenza, a 6 km de la localidad del mismo nombre.

Historia[editar]

Iglesia de San Jorge.

La primera referencia documental a esta aldea de Olivenza aparece en 1491, en documentación que se encuentra actualmente en el Arquivo Distrital de Portalegre. A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Olivenza.[1]​ En el censo de 1842 figura como perteneciente al municipio de Olivenza.[2]

En 1843, apareció este municipio con el nombre de San Jorge de Alor porque se segregó del municipio de Olivenza y contaba, entonces, con 196 hogares y 856 habitantes.[3]​ En la segunda parte del siglo XIX, en 1862, este municipio desapareció al integrarse en el municipio de Olivenza, contando entonces con 207 hogares y 810 habitantes.[4]

Patrimonio[editar]

Casas con chimeneas monumentales.

Su centro urbano es de gran interés por la personalidad que le dan su chimeneas monumentales.

El edificio más destacado es la iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Jorge Mártir, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz,[5]​ obra del siglo XVI. Como siempre, su arquitectura refleja las formas populares Alentejo. De pequeñas proporciones y adosado a otros edificios, es de mampostería encalada. Su sencillo portal es claramente de diseño popular, con una triple campanario. Interiormente, consta de una nave de tres cuerpos en la cual destacan tres capillas. En el presbiterio, embutido en la pared del lado del Evangelio, destaca una piedra armorial con el escudo de Fray Enrique de Coímbra, obispo de Ceuta con residencia en Olivenza entre 1513 y 1532. Este es un buen documento para fechar la construcción del templo. Seguramente el nombre de San Jorge que se le dio a la primitiva "Aldeia da Lor", coincide con la erección de su parroquia por Fray Enrique de Coímbra. Éste fue impulsor y patrocinador de la construcción de Santa María Magdalena, de Olivenza, donde se encuentra supultado. En el patrocinio de ese templo colaboró también D. Jorge de Lancaster, maestre de las órdenes de Avis y Santiago, hijo bastardo de D. João II de Portugal, a quien el rey quiso nombrar su sucesor, casado con la hija del Conde de Olivenza D. Rui de Melo. Es muy probable que contribuyera también con el obispo en la construcción de la iglesia, dando nombre a su advocación y, por ende, a la aldea.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de San Jorge de Alor[6]​ entre 1857ª y 1860(1)

ª Entre el Censo de 1857 y el anterior, aparece este municipio porque se segrega del municipio 06095 (Olivenza)
(1) En estos Censos se denominaba San Jorge
º Entre el Censo de 1877 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 06095 (Olivenza)     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-501. [2]
  3. Entre el Censo de 1857 y el anterior
  4. Entre el Censo de 1877 y el anterior
  5. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012. Consultado el 7 de diciembre de 2010. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 5 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]