Samantha Stosur , la enciclopedia libre

Samantha Stosur

Stosur at the 2019 Wimbledon Championships
País Bandera de Australia Australia
Residencia Gold Coast, Queensland, Australia
Fecha de nacimiento 30 de marzo de 1984 (40 años)
Lugar de nacimiento Brisbane, Australia
Altura 1,75 m (5 9)
Peso 68 kg (150 lb)
Entrenador Josh Eagle
Profesional desde 1999
Retiro 2023
Brazo hábil Diestra; revés a dos manos
Dinero ganado 20 069 776 dólares estadounidenses
Perfil oficial WTA Perfil WTA
Individuales
Récord de su carrera 607–457
Títulos de su carrera 9 WTA, (4 ITF)
Ranking actual 75.º (14 de enero de 2019)
Mejor ranking 4.º (21 de febrero de 2011)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 4R (2006, 2010)
Roland Garros F (2010)
Wimbledon 3R (2009, 2013, 2015)
Abierto de EE. UU. G (2011)
Otros torneos
WTA Tour Championships SF (2010, 2011)
Juegos Olímpicos 3R (2016)
Dobles
Récord de su carrera 450–258
Títulos de su carrera 28 WTA, (11 ITF)
Ranking actual 69 (14 de enero de 2019)
Mejor ranking 1° (6 de febrero de 2006)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia G (2019)
Roland Garros G (2006)
Wimbledon F (2008, 2009, 2011)
Abierto de EE. UU. G (2005, 2021)
Otros torneos
WTA Tour Championships G (2005, 2006)
Juegos Olímpicos 2R (2008)
Dobles Mixto
Títulos de su carrera 3
Resultados de Grand Slam dobles mixtos
Abierto de Australia G (2005)
Roland Garros SF (2005)
Wimbledon G (2008, 2014)
Abierto de EE. UU. CF (2005)
Competiciones por equipos
Copa Billie Jean King F (2019)
Última actualización: 3 de abril de 2017.
Stosur en Roland Garros 2009.

Samantha Jane Stosur (Brisbane, Australia; 30 de marzo de 1984) es una ex-jugadora de tenis profesional australiana.

En dobles ha ganado 24 títulos, incluyendo 2 Grand Slams, el Abierto de Estados Unidos y Roland Garros, así como dos veces el WTA Tour Championships, teniendo como compañera a la estadounidense Lisa Raymond. También ha ganado 2 Grand Slam en la modalidad de dobles mixtos, concretamente el Abierto de Australia en 2005, formando pareja con Scott Draper, y Wimbledon en 2008 con Bob Bryan.

Ha estado situada como número 1 del mundo en dobles junto a Raymond y número 4 en individuales.

A pesar de sus múltiples éxitos en dobles, en la actualidad la australiana está más centrada en individuales. En individuales Samantha tiene en su palmarés dos títulos WTA logrado el primero en Osaka en octubre de 2009 tras cinco finales perdidas, y el segundo conseguido en abril de 2010 en Charleston. También alcanzó por primera vez las semifinales de Grand Slam en junio de 2009 en Roland Garros, derrotando a Yelena Dementieva por el camino, pero cayendo ante Svetlana Kuznetsova, y victorias sobre ocho jugadoras que han llegado a ser números 1 del mundo: Dinara Sáfina, Serena Williams, Lindsay Davenport, Caroline Wozniacki, Jelena Jankovic, Justine Henin, Amélie Mauresmo, y Ana Ivanović.

En septiembre de 2011 se convirtió en la campeona del Abierto de Estados Unidos al derrotar a la múltiple campeona de Grand Slams Serena Williams, convirtiéndose así en la primera australiana en ganar este torneo desde que Margaret Court lo hiciera en 1973, en la primera australiana en ganar un Grand Slam desde que Evonne Goolagong Cawley ganara Wimbledon en 1980 y en la primera australiana en ganar un Grand Slam en cancha dura. Durante el torneo estableció otros récords como derrotar a Nadia Petrova 7-6(5), 6-7(5), 7-5 en el partido femenino más largo en este torneo desde que se implantó la muerte súbita, y jugar la muerte súbita más larga (32 puntos) en un partido femenino de Grand Slam en cuarta ronda, donde derrotó a Maria Kirilenko 6-2, 6-7(15), 6-3.

2017[editar]

Stosur comenzó la temporada en el Brisbane International con una derrota en la primera ronda ante la cuarta cabeza de serie Garbiñe Muguruza en un thriller de tres sets. Luego compitió en el Apia Sydney International, donde perdió ante Anastasia Pavlyuchenkova, en dos sets. Esta fue su octava derrota consecutiva en los cinco meses desde su victoria sobre Camila Giorgi en el US Open de 2016. Luego cayó ante Heather Watson en la primera ronda del Abierto de Australia 2017, en tres sets. Stosur puso fin a su racha de cinco meses de derrotas en el Abierto de Taiwán, donde fue la segunda cabeza de serie. Derrotó a Danka Kovinić en sets seguidos para preparar un choque con la clasificadora eslovena Dalila Jakupović y la derrotó en tres sets. Su carrera terminó a manos de Peng Shuai en los cuartos de final en dos sets. Stosur se retiró de la eliminatoria de la Fed Cup de Australia contra Ucrania por falta de forma. Luego compitió en el Abierto de Catar, donde alcanzó los cuartos de final. Derrotó a la letona Anastasija Sevastova y a la octava cabeza de serie Barbora Strýcová antes de caer ante Dominika Cibulková en dos sets por primera vez. En el Campeonato de Dubái, Stosur fue cabeza de serie 12. Derrotó a la clasificatoria Zhang Kailin en sets seguidos en la primera ronda antes de perder ante la adolescente croata Ana Konjuh en sets seguidos, en la segunda ronda.

Su siguiente torneo fue el Masters de Indian Wells, donde ocupó el puesto número 16. Perdió su partido de la primera ronda contra Julia Görges en un thriller de tres sets. Después de esa racha decepcionante, Stosur se recuperó en el Abierto de Miami, donde ocupó el puesto 14. Llegó a la cuarta ronda después de derrotar a su compatriota australiana Ashleigh Barty en la segunda ronda, vengando su derrota en los cuartos de final en el Abierto de Taiwán al derrotar a Peng Shuai en tres sets antes de que su carrera terminara a manos de Simona Halep en un thriller de tres sets. Su próximo torneo fue el Abierto de Charleston, donde recibió un adiós de primera ronda. Venció a la ex número 1 del mundo serbia, Jelena Janković, en sets seguidos antes de perder ante Irina-Camelia Begu en sets seguidos.

En Stuttgart, Stosur perdió en la primera ronda ante Anastasija Sevastova.[1]​ En Praga, jugó como la cuarta cabeza de serie, y después de derrotar a Evgeniya Rodina, perdió en la segunda ronda ante la clasificatoria Beatriz Haddad Maia. En Madrid, Stosur cayó en tercera ronda ante la cuarta cabeza de serie Simona Halep, tras derrotar a Sara Sorribes Tormo y Mariana Duque Mariño.[2]​ Luego, en Masters de Roma 2017, Stosur perdió en la primera ronda ante Anastasia Pavlyuchenkova.[3]

Stosur ganó su noveno título de la WTA en Estrasburgo, derrotando a su compatriota australiana Daria Gavrilova en la final. El partido muy disputado entre los dos australianos duró 2 horas y 45 minutos.[4]

Luego comenzó su campaña en el Abierto de Francia para tratar de defender sus puntos de semifinalista del año pasado. Derrotó a Kristína Kučová en la primera ronda, en sets seguidos, para avanzar a la segunda ronda, donde venció a la ex número 13 del mundo, Kirsten Flipkens, en sets seguidos para avanzar a la tercera ronda. Luego derrotó a Bethanie Mattek-Sands en dos sets, pero perdió en la cuarta ronda ante la eventual campeona Jeļena Ostapenko. Esto resultó en que perdiera su clasificación número 1 de mujeres australianas ante Daria Gavrilova. Y, desafortunadamente, Stosur se perdió la temporada sobre césped debido a una fractura por estrés en la mano.

2018[editar]

En el Abierto de Australia 2018, Stosur perdió en la primera ronda ante Mónica Puig a pesar de tener un punto de partido en el segundo set.[5]​ Tampoco pudo defender su título en el Internationaux de Strasbourg, perdiendo ante Dominika Cibulková en los cuartos de final del torneo.[6]

En el Abierto de Francia, Stosur perdió en la tercera ronda ante Garbiñe Muguruza.[7]

En Mallorca, Stosur llegó a semifinales donde perdió ante Sevastova.[8]​ En el Campeonato de Wimbledon 2018, perdió en la segunda ronda ante su compatriota australiana Daria Gavrilova. En el US Open, fue derrotada en la primera ronda por la segunda cabeza de serie Caroline Wozniacki.

2019[editar]

Stosur compitió con Zhang Shuai en el Abierto de Australia 2019. En la segunda ronda, derrotaron a las octavas cabezas de serie Hsieh Su-wei y Abigail Spears, y en los cuartos de final, vencieron a las cabezas de serie principales Barbora Krejčíková y Kateřina Siniaková. Avanzaron a la final, donde derrotaron a las segundas cabezas de serie y campeonas defensoras, Kristina Mladenovic y Tímea Babos, para ganar el campeonato.[9]​ Este fue el primer título de Grand Slam de Stosur desde el título de dobles mixtos de Wimbledon de 2014 y el primero en dobles femeninos desde el Abierto de Francia de 2006, no tendría actividad durante todo el 2020, por la Pandemia por COVID-19, por el cual recién regresaría a inicios del 2021.

2021[editar]

Stosur comenzó su temporada 2021 en la primera edición del Yarra Valley Classic. Perdió en la primera ronda ante la decimosexta cabeza de serie Marie Bouzková.[10]​ En el Abierto de Australia 2021, ganó su partido de primera ronda sobre su compatriota Destanee Aiava.[11]​ Ella sufrió una segunda paliza a manos de Jessica Pegula.[12]​ En dobles mixtos, ella y su compatriota, Matthew Ebden, llegaron a la final donde perdieron ante Barbora Krejčíková/Rajeev Ram.[13]​ Jugando en Adelaida, fue derrotada en la primera ronda por la clasificatoria y compatriota Maddison Inglis.[14]

En agosto del 2021, Stosur ganó los dobles del Western & Southern Open 2021 con Zhang Shuai. Es el título de dobles número 27 de la carrera de Stosur y el primero desde el Abierto de Australia 2019.[15]​ Luego ganó el título del Abierto de EE. UU. 2021 con Zhang Shuai venciendo a Coco Gauff / Caty McNally en la final.

2022[editar]

Al sentir en su cuerpo muchas molestias físicas, por el cual ha tenido que renunciar a varios tornes, Stosur anunció su próximo retiro de individuales después del Abierto de Australia 2022, en el que recibió un comodín.[16]​ Llegó a la segunda ronda del Abierto de Australia de 2022, en la que perdió ante la undécima preclasificada Anastasia Pavlyuchenkova. Esto fue anunciado como su retiro del tenis profesional en individuales.[17]​ Luego participó en el Abierto de Indian Wells y el Abierto de Miami, en ambas ocasiones en pareja con Shuai Zhang. Perdieron en la primera ronda en ambos torneos. Stosur luego recibió un comodín para su último torneo individual, el Internationaux de Strasbourg de 2022, en el que perdió en la primera ronda ante Harmony Tan.

En el Campeonato de Wimbledon 2022 llegó a la final en dobles mixtos con Matthew Ebden, pero perdió ante los campeones defensores Desirae Krawczyk y Neal Skupski,[18]​ con ese torneo despediría la temporada, ya mermada y sobre todo ya acosada por las lesiones.

2023 Últimos torneos y Retiro[editar]

Sin poder ya superar las lesiones, Stosur a través de su cuenta de Instagram, anunció que el Abierto de Australia 2023, será el último torneo de su discreta carrera profesional.[19][20]​, perdiendo contra la pareja conformada por el croata Nikola Mektić y la neerlandesa Demi Schuurs en dobles mixtos por 6-4, 3-6, 6-10, finalizando de esta manera 24 años de carrera.[21]

Torneos de Grand Slam[editar]

Individual[editar]

Títulos (1)[editar]

Año Torneo Oponente en la final Resultado
2011 Bandera de Estados Unidos Abierto de EE.UU. Bandera de Estados Unidos Serena Williams 6-2, 6-3

Finales (1)[editar]

Año Torneo Oponente en la final Resultado
2010 Bandera de Francia Roland Garros Bandera de Italia Francesca Schiavone 4-6, 6-7(2)

Dobles[editar]

Títulos (4)[editar]

Año Campeonato Pareja Oponentes en la final Resultado
2005 Bandera de Estados Unidos Abierto de EE.UU. Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Rusia Yelena Dementieva
Bandera de Italia Flavia Pennetta
6-2, 5-7, 6-3
2006 Bandera de Francia Roland Garros Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Eslovaquia Daniela Hantuchova
Bandera de Japón Ai Sugiyama
6-3, 6-2
2019 Bandera de Australia Abierto de Australia Bandera de la República Popular China Shuai Zhang Bandera de Hungría Tímea Babos
Bandera de Francia Kristina Mladenovic
6-3, 6-4
2021 Bandera de Estados Unidos Abierto de EE.UU. Bandera de la República Popular China Shuai Zhang Bandera de Estados Unidos Cori Gauff
Bandera de Estados Unidos Caty McNally
6-3, 3-6, 6-3

Finales (5)[editar]

Año Campeonato Pareja Oponentes en la final Resultado
2006 Bandera de Australia Abierto de Australia Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de la República Popular China Yan Zi
Bandera de la República Popular China Jie Zheng
6-2, 6-7(7), 3-6
2008 Bandera del Reino Unido Wimbledon Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Estados Unidos Venus Williams
Bandera de Estados Unidos Serena Williams
2-6, 2-6
2008 Bandera de Estados Unidos Abierto de EE.UU. Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Zimbabue Cara Black
Bandera de Estados Unidos Liezel Huber
3-6, 6-7(6)-
2009 Bandera del Reino Unido Wimbledon Bandera de Australia Rennae Stubbs Bandera de Estados Unidos Venus Williams
Bandera de Estados Unidos Serena Williams
6-7(4), 4-6
2011 Bandera del Reino Unido Wimbledon Bandera de Alemania Sabine Lisicki Bandera de República Checa Květa Peschke
Bandera de Eslovaquia Katarina Srebotnik
3-6, 1-6

Dobles mixto[editar]

Títulos (3)[editar]

Año Campeonato Pareja Oponentes en la final Resultado
2005 Bandera de Australia Abierto de Australia Bandera de Australia Scott Draper Bandera de Sudáfrica Liezel Huber
Bandera de Zimbabue Kevin Ullyett
6-2, 2-6, 7-6(6)
2008 Bandera del Reino Unido Wimbledon Bandera de Estados Unidos Bob Bryan Bandera de Eslovaquia Katarina Srebotnik
Bandera de Estados Unidos Mike Bryan
7-5, 6-4
2014 Bandera del Reino Unido Wimbledon Bandera de Serbia Nenad Zimonjić Bandera de China Taipéi Hao-Ching Chan
Bandera de Bielorrusia Max Mirnyi
6-4, 6-2

Finales (2)[editar]

Año Campeonato Pareja Oponentes en la final Resultado
2021 Bandera de Australia Abierto de Australia Bandera de Australia Matthew Ebden Bandera de República Checa Barbora Krejčíková
Bandera de Estados Unidos Rajeev Ram
1-6, 4-6
2022 Bandera del Reino Unido Wimbledon Bandera de Australia Matthew Ebden Bandera de Estados Unidos Desirae Krawczyk
Bandera del Reino Unido Neal Skupski
4-6, 3-6

Títulos WTA (37; 9+28)[editar]

Individual (9)[editar]

Leyenda
Grand Slam (1)
Juegos Olímpicos (0)
WTA Tour Championships (0)
WTA Tournament of Champions (0)
Tier I, P. Mandatory & Premier 5, WTA 1000 (0)
Tier II, Premier, WTA 500 (2)
Tier III & IV, International, WTA 250 (6)
N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 18 de octubre de 2009 Bandera de Japón Osaka Dura Bandera de Italia Francesca Schiavone 7-5, 6-1
2. 18 de abril de 2010 Bandera de Estados Unidos Charleston Tierra batida Bandera de Rusia Vera Zvonareva 6-0, 6-3
3. 11 de septiembre de 2011 Bandera de Estados Unidos Abierto de EE. UU. Dura Bandera de Estados Unidos Serena Williams 6-2, 6-3
4. 4 de agosto de 2013 Bandera de Estados Unidos San Diego Dura Bandera de Bielorrusia Victoria Azarenka 6-2, 6-3
5. 13 de octubre de 2013 Bandera de Japón Osaka Dura Bandera de Canadá Eugénie Bouchard 3-6, 7-5, 6-2
6. 12 de octubre de 2014 Bandera de Japón Osaka Dura Bandera de Kazajistán Zarina Diyas 7-6(7), 6-3
7. 23 de mayo de 2015 Bandera de Francia Estrasburgo Tierra batida Bandera de Francia Kristina Mladenovic 3-6, 6-2, 6-3
8. 26 de julio de 2015 Bandera de Austria Bad Gastein Tierra batida Bandera de Italia Karin Knapp 3-6, 7-6(3), 6-2
9. 27 de mayo de 2017 Bandera de Francia Estrasburgo Tierra batida Bandera de Australia Daria Gavrilova 5-7, 6-4, 6-3

Finales (16)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 8 de enero de 2005 Bandera de Australia Gold Coast Dura Bandera de Suiza Patty Schnyder 6-1, 3-6, 5-7
2. 15 de enero de 2005 Bandera de Australia Sídney Dura Bandera de Australia Alicia Molik 7-6(5), 4-6, 5-7
3. 4 de mayo de 2006 Bandera de República Checa Praga Tierra batida Bandera de Israel Shahar Peer 6-4, 2-6, 1-6
4. 28 de septiembre de 2008 Bandera de Corea del Sur Seúl Dura Bandera de Rusia María Kirilenko 6-2, 1-6, 4-6
5. 9 de agosto de 2009 Bandera de Estados Unidos Los Ángeles Dura Bandera de Italia Flavia Pennetta 4-6, 3-6
6. 2 de mayo de 2010 Bandera de Alemania Stuttgart Tierra batida (i) Bandera de Bélgica Justine Henin 4-6, 6-2, 1-6
7. 5 de junio de 2010 Bandera de Francia Roland Garros Tierra batida Bandera de Italia Francesca Schiavone 4-6, 6-7(2)
8. 15 de mayo de 2011 Bandera de Italia Roma Tierra batida Bandera de Rusia María Sharápova 2-6, 4-6
9. 14 de agosto de 2011 Bandera de Canadá Toronto Dura Bandera de Estados Unidos Serena Williams 4-6, 2-6
10. 16 de octubre de 2011 Bandera de Japón Osaka Dura Bandera de Francia Marion Bartoli 3-6, 1-6
11. 19 de febrero de 2012 Bandera de Catar Doha Dura Bandera de Bielorrusia Victoria Azarenka 1-6, 2-6
12. 21 de octubre de 2012 Bandera de Rusia Moscú Dura (i) Bandera de Dinamarca Caroline Wozniacki 2-6, 6-4, 5-7
13. 20 de octubre de 2013 Bandera de Rusia Moscú Dura (i) Bandera de Rumania Simona Halep 6-7(1), 2-6
14. 3 de noviembre de 2013 Bandera de Bulgaria Tournament of Champions Dura (i) Bandera de Rumania Simona Halep 6-2, 2-6, 2-6
15. 30 de abril de 2016 Bandera de República Checa Praga Tierra batida Bandera de República Checa Lucie Šafářová 6-3, 1-6, 4-6
16. 21 de septiembre de 2019 Bandera de la República Popular China Guangzhou Dura Bandera de Estados Unidos Sofia Kenin 7-6(4), 4-6, 2-6

Dobles (28)[editar]

Leyenda
Grand Slam (4)
Juegos Olímpicos (0)
WTA Tour Championships (2)
Tier I, P. Mandatory & Premier 5, WTA 1000 (10)
Tier II, Premier, WTA 500 (9)
Tier III & IV, International, WTA 250 (3)
N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 21 de enero de 2005 Bandera de Australia Sídney Dura Bandera de Australia Bryanne Stewart Bandera de Rusia Yelena Dementieva
Bandera de Japón Ai Sugiyama
w/o
2. 16 de abril de 2005 Bandera de Estados Unidos Amelia Island Tierra batida Bandera de Australia Bryanne Stewart Bandera de República Checa Květa Peschke
Bandera de Suiza Patty Schnyder
6-4, 6-2
3. 1 de septiembre de 2005 Bandera de Estados Unidos New Haven Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Argentina Gisela Dulko
Bandera de Rusia Maria Kirilenko
6-2, 6-7(4), 6-1
4. 23 de septiembre de 2005 Bandera de Estados Unidos Abierto de EE.UU. Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Rusia Yelena Dementieva
Bandera de Italia Flavia Pennetta
6-2, 5-7, 6-3
5. 8 de octubre de 2005 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Dura (i) Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Zimbabue Cara Black
Bandera de Australia Rennae Stubbs
7-5, 6-1
6. 22 de octubre de 2005 Bandera de Rusia Moscú Dura (i) Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Zimbabue Cara Black
Bandera de Australia Rennae Stubbs
6-4, 1-6, 6-4
7. 14 de noviembre de 2005 Bandera de Estados Unidos Tour Championships Dura (i) Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Zimbabue Cara Black
Bandera de Australia Rennae Stubbs
6-7(5), 7-5, 6-4
8. 11 de febrero de 2006 Bandera de Japón Tokio (Pacífico) Dura (i) Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Zimbabue Cara Black
Bandera de Australia Rennae Stubbs
6-2, 6-1
9. 3 de marzo de 2006 Bandera de Estados Unidos Memphis Dura (i) Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Bielorrusia Victoria Azarenka
Bandera de Dinamarca Caroline Wozniacki
7-6(2), 6-3
10. 31 de marzo de 2006 Bandera de Estados Unidos Indian Wells Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de España Virginia Ruano
Bandera de Estados Unidos Meghann Shaughnessy
6-2, 7-5
11. 8 de abril de 2006 Bandera de Estados Unidos Miami Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Sudáfrica Liezel Huber
Bandera de Estados Unidos Martina Navratilova
6-4, 7-5
12. 22 de abril de 2006 Bandera de Estados Unidos Charleston Tierra batida Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de España Virginia Ruano
Bandera de Estados Unidos Meghann Shaughnessy
3-6, 6-1, 6-1
13. 23 de enero de 2006 Bandera de Francia Roland Garros Tierra batida Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Eslovaquia Daniela Hantuchová
Bandera de Japón Ai Sugiyama
6-3, 6-2
14. 14 de octubre de 2006 Bandera de Alemania Stuttgart Dura (i) Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Zimbabue Cara Black
Bandera de Australia Rennae Stubbs
6-3, 6-4
15. 4 de noviembre de 2006 Bandera de Austria Linz Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Estados Unidos Corina Morariu
Bandera de Eslovenia Katarina Srebotnik
6-3, 6-0
16. 11 de noviembre de 2006 Bandera de Bélgica Hasselt Dura (i) Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Grecia Eleni Daniilidou
Bandera de Alemania Jasmin Woehr
6-2, 6-3
17. 13 de noviembre de 2006 Bandera de España Tour Championships Dura (i) Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Zimbabue Cara Black
Bandera de Australia Rennae Stubbs
3-6, 6-3, 6-3
18. 6 de febrero de 2007 Bandera de Japón Tokio (Pacífico) Dura (i) Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Estados Unidos Vania King
Bandera de Australia Rennae Stubbs
7-6(6), 3-6, 7-5
19. 2 de abril de 2007 Bandera de Estados Unidos Indian Wells Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de China Taipéi Yung-Jan Chan
Bandera de China Taipéi Chia-Jung Chuang
6-3, 7-5
20. 9 de abril de 2007 Bandera de Estados Unidos Miami Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Zimbabue Cara Black
Bandera de Sudáfrica Liezel Huber
6-4, 3-6, [10-2]
21. 19 de mayo de 2007 Bandera de Alemania Berlín Tierra batida Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Italia Tathiana Garbin
Bandera de Italia Roberta Vinci
6-3, 6-4
22. 29 de junio de 2007 Bandera del Reino Unido Eastbourne Hierba Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de República Checa Květa Peschke
Bandera de Australia Rennae Stubbs
6-7(5), 6-4, 6-3
23. 24 de abril de 2011 Bandera de Alemania Stuttgart Tierra batida (i) Bandera de Alemania Sabine Lisicki Bandera de Alemania Kristina Barrois
Bandera de Alemania Jasmin Wöhr
6-1, 7-6(5)
24. 20 de octubre de 2013 Bandera de Rusia Moscú Dura (i) Bandera de Rusia Svetlana Kuznetsova Bandera de Rusia Alla Kudryavtseva
Bandera de Australia Anastasia Rodionova
6-1, 1-6, [10-8]
25. 14 de octubre de 2018 Bandera de Hong Kong Hong Kong Dura Bandera de la República Popular China Shuai Zhang Bandera de Japón Shuko Aoyama
Bandera de Bielorrusia Lidziya Marozava
6-4, 6-4
26. 25 de enero de 2019 Bandera de Australia Abierto de Australia Dura Bandera de la República Popular China Shuai Zhang Bandera de Hungría Tímea Babos
Bandera de Francia Kristina Mladenovic
6-3, 6-4
27. 21 de agosto de 2021 Bandera de Estados Unidos Cincinnati Dura Bandera de la República Popular China Shuai Zhang Bandera de Canadá Gabriela Dabrowski
Bandera de Brasil Luisa Stefani
7-5, 6-3
28. 12 de septiembre de 2021 Bandera de Estados Unidos Abierto de EE.UU. Dura Bandera de la República Popular China Shuai Zhang Bandera de Estados Unidos Cori Gauff
Bandera de Estados Unidos Caty McNally
6-3, 3-6, 6-3

Finales (15)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 7 de noviembre de 2004 Bandera de Canadá Quebec Dura Bandera de Bélgica Els Callens Bandera de Estados Unidos Carly Gullickson
Bandera de Argentina María Emilia Salerni
5-7, 5-7
2. 6 de noviembre de 2005 Bandera de Estados Unidos Filadelfia Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Zimbabue Cara Black
Bandera de Australia Rennae Stubbs
4-6, 6-7(4)
3. 27 de enero de 2006 Bandera de Australia Abierto de Australia Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de la República Popular China Zi Yan
Bandera de la República Popular China Jie Zheng
6-2, 6-7(7), 3-6
4. 26 de agosto de 2006 Bandera de Estados Unidos New Haven Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de la República Popular China Zi Yan
Bandera de la República Popular China Jie Zheng
4-6, 2-6
5. 5 de julio de 2008 Bandera del Reino Unido Wimbledon Hierba Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Estados Unidos Serena Williams
Bandera de Estados Unidos Venus Williams
2-6, 2-6
6. 7 de septiembre de 2008 Bandera de Estados Unidos Abierto de EE.UU. Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Zimbabue Cara Black
Bandera de Estados Unidos Liezel Huber
3-6, 6-7(6)
7. 21 de septiembre de 2008 Bandera de Japón Tokio (Pacífico) Dura Bandera de Estados Unidos Lisa Raymond Bandera de Estados Unidos Vania King
Bandera de Rusia Nadia Petrova
1-6, 4-6
8. 20 de junio de 2009 Bandera del Reino Unido Eastbourne Hierba Bandera de Australia Rennae Stubbs Bandera de Uzbekistán Akgul Amanmuradova
Bandera de Japón Ai Sugiyama
4-6, 3-6
9. 4 de julio de 2009 Bandera del Reino Unido Wimbledon Hierba Bandera de Australia Rennae Stubbs Bandera de Estados Unidos Serena Williams
Bandera de Estados Unidos Venus Williams
6-7(4), 4-6
10. 23 de agosto de 2009 Bandera de Canadá Toronto Dura Bandera de Australia Rennae Stubbs Bandera de España Nuria Llagostera
Bandera de España María José Martínez
6-2, 5-7, [9-11]
11. 20 de marzo de 2010 Bandera de Estados Unidos Indian Wells Dura Bandera de Rusia Nadia Petrova Bandera de República Checa Kveta Peschke
Bandera de Eslovenia Katarina Srebotnik
6-4, 2-6, [5-10]
12. 4 de abril de 2010 Bandera de Estados Unidos Miami Dura Bandera de Rusia Nadia Petrova Bandera de Argentina Gisela Dulko
Bandera de Italia Flavia Pennetta
3-6, 6-4, [7-10]
13. 2 de julio de 2011 Bandera del Reino Unido Wimbledon Hierba Bandera de Alemania Sabine Lisicki Bandera de República Checa Kveta Peschke
Bandera de Eslovenia Katarina Srebotnik
3-6, 1-6
14. 13 de octubre de 2013 Bandera de Japón Osaka Dura Bandera de la República Popular China Shuai Zhang Bandera de Francia Kristina Mladenovic
Bandera de Italia Flavia Pennetta
4-6, 3-6
15. 31 de marzo de 2019 Bandera de Estados Unidos Miami Dura Bandera de la República Popular China Shuai Zhang Bandera de Bélgica Elise Mertens
Bandera de Bielorrusia Aryna Sabalenka
6-7(5), 2-6

Clasificación en torneos de Grand Slam[editar]

Individuales[editar]

Torneo 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Títulos Ganados-Perdidos
Bandera de Australia Abierto de Australia 1R 3R 2R 1R 4R 2R - 3R 4R 3R 1R 2R 3R 1R 1R 1R 1R 1R 0 18-17
Bandera de Francia Roland Garros - - 1R 2R 1R 3R 2R SF F 3R SF 3R 4R 3R SF 4R 3R 0 39-15
Bandera del Reino Unido Wimbledon - 1R 1R 1R 2R 2R 2R 3R 1R 1R 2R 3R 1R 3R 2R - 2R 0 12-15
Bandera de Estados Unidos Abierto de EE. UU. - - 2R 1R 1R 1R 1R 2R CF G CF 1R 2R 4R 2R - 1R 1 22-13

Dobles[editar]

Torneo 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Títulos Ganados-Perdidos
Bandera de Australia Abierto de Australia 1R 1R 2R 2R F SF - 2R 1R - - 2R 2R 3R 2R 2R - G 1 25-13
Bandera de Francia Roland Garros - - 3R 3R G SF 3R 3R 3R - 1R 3R 1R 3R 1R 1R 2R 1 25-13
Bandera del Reino Unido Wimbledon - 2R 2R SF 3R SF F F 3R F 2R 1R 3R 2R - - 1R 0 33-13
Bandera de Estados Unidos Abierto de EE. UU. - 2R 3R G SF 3R F SF - 1R - 2R - 1R 2R - SF 1 30-11

Vida personal[editar]

El 13 de julio de 2020, anunció el nacimiento de su hija Genevieve, habida con su pareja, Liz Astling.[22]

Referencias[editar]

  1. «Sevastova sinks Stosur in Stuttgart». 25 de abril de 2017. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  2. «Halep holds off Stosur in Madrid epic». 10 de mayo de 2017. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  3. «Pavlyuchenkova storms past Stosur in Rome marathon». 15 de mayo de 2017. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  4. «Stosur holds off Gavrilova to win Strasbourg, retain Aussie No.1». 27 de mayo de 2017. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  5. «Australian Open 2018: Samantha Stosur crashes out in first-round loss to Monica Puig». The Sydney Morning Herald. 15 de enero de 2018. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  6. «Cibulkova dethrones Strasbourg champ Stosur for SF berth». Women's Tennis Association. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  7. «Muguruza storms past Stosur into Paris second week». 2 de junio de 2018. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  8. «Sevastova edges Stosur to return to Mallorca final». 23 de junio de 2018. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  9. «Dreams come true for Stosur, Zhang with win over Babos, Mladenovic for Melbourne doubles crown». WTA Tennis. 25 de enero de 2019. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  10. «Winning premiere! Bouzková swept the former world four ten gems in a row». tenisovysvet.cz. 17 de enero de 2023. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  11. Rogers, Leigh (9 de febrero de 2021). «SAM STOSUR ENJOYS TRIUMPHANT GRAND SLAM RETURN». tennis.com.au. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  12. Goodwin, Sam (11 de febrero de 2021). «Sam Stosur makes brutal exit in possible Australian Open farewell». au.sports.yahoo.com. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  13. «Sam Stosur and Matt Ebden lose to Barbora Krejčíková and Rajeev Ram in the Australian Open mixed doubles final». abc.net.au. 20 de febrero de 2021. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  14. Rogers, Leigh (23 de febrero de 2021). «Inglis wins all-Australian battle in Adelaide». tennis.com.au. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  15. «An Exciting Week». Tennis Australia. 26 de agosto de 2021. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  16. «'Mix of emotions': Stosur to end singles career at Australian Open». Reuters. 29 de diciembre de 2021. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  17. «Sam Stosur retires from singles tennis after second-round Australian Open loss». 7News. 9 de febrero de 2022. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  18. «Krawczyk, Skupski successfully defend Wimbledon mixed doubles title». Consultado el 17 de enero de 2023. 
  19. https://www.tennis.com/news/articles/one-last-time-samantha-stosur-to-retire-after-australian-open
  20. https://www.wtatennis.com/news/3021628/former-us-open-champion-sam-stosur-set-to-retire-at-australian-open
  21. «Sam Stosur ends incredible career with Australian Open farewell at Melbourne Park» (en inglés). ABC.net.au. 21 de enero de 2023. Consultado el 21 de enero de 2023. 
  22. The Sydney Morning Herald: Sam Stosur reveals birth of baby girl, Genevieve. Retrieved 15 July 2020

Enlaces externos[editar]