Salvador Castaneda Castro , la enciclopedia libre

Salvador Castaneda Castro

El General Castaneda Castro presidente de El Salvador (1945–1948).


Presidente de la República de El Salvador
1 de marzo de 1945-14 de diciembre de 1948
Vicepresidente Manuel Adriano Vilanova
Predecesor Osmín Aguirre y Salinas
Sucesor Consejo de Gobierno Revolucionario

Información personal
Nacimiento 6 de agosto de 1888
Chalchuapa, Santa Ana
Fallecimiento 5 de marzo de 1965
San Salvador
Nacionalidad Salvadoreña
Información profesional
Ocupación General
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata

Salvador Ángel Castaneda Castro, (Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, 6 de agosto de 1887 - San Salvador, El Salvador, 5 de marzo de 1965) fue un militar y político salvadoreño que se desempeñó como Presidente de la República de El Salvador en el periodo de 1945-1948.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Juan María Osorio y Marcelina Castro.[1]​ Castaneda Castro se casó con Josefa "Chefita" Castro a los 36 años de edad.[2]​ Durante el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez fue director de la Escuela Militar y Ministro de Gobernación. Elegido presidente en el mes de febrero de 1945 luego de presentarse como candidato único, durante su campaña recibió el respaldo de la Fuerza Armada y los terratenientes cafetaleros. Su gobierno continuó las políticas represivas de los grupos opositores, a imitación del general Hernández Martínez, restableció la vigencia de la Constitución de 1886 con algunas reformas e inició la construcción de la presa hidroeléctrica "5 de noviembre" sobre el Río Lempa.

Presidencia[editar]

Elección[editar]

Se presentó a la presidencia por el efímero Partido de Unificación Social Demócrata, como candidato prácticamente único; sus contendientes se retiraron de la carrera electoral cuando la campaña ya estaba en curso. Los demás candidatos eran el doctor Arturo Romero, dirigente opositor desde las épocas de Hernández Martínez, de gran arraigo popular, por comandante del Partido Unión Demócrata; el coronel Antonio Claramount Lucero, a través del Partido Fraternal Progresista; José Cipriano Castro, por el Partido Popular Progresista, y el periodista Napoleón Viera Altamirano, fundador de El Diario de Hoy, uno de los periódicos más importantes de El Salvador.

Presidencia[editar]

El general ahuachapaneco Salvador Castaneda Castro inicia su período presidencial, que durará hasta su derrocamiento, el 14.diciembre.1948
El general Salvador Castaneda Castro durante su período presidencial

Castaneda tomó posesión de su cargo, el 1.º de marzo de 1945, para un período de seis años, como lo marcaba la Constitución vigente.

En el 2 de marzo, organizó su gabinete:[3]

Gabinete
Ministerio de Relaciones Exteriores Ministro de Relaciones Exteriores Arturo Argüello Loucel
Subsecretario de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Espino
Ministerio del Interior Ministro del Interior Efraín Jovel
Subsecretario de Gobernación y Justicia José Gómez Molina
Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Encargado del Despacho Francisco Acosta
Ministerio de Economía Ministro de Economía Carlos Alberto Guirola
Subsecretario de Economía Manuel Francisco Chavarría
Ministerio de Cultura Ministro de Cultura Ranulfo Castro
Subsecretario de Cultura (vacante)
Ministerio de Defensa Ministro de Defensa Salvador Castaneda Castro (ad-honorem)
Subsecretario de Defensa Mauro Espínola Castro

Acordó nombrar Secretario Privado de la Presidencia de la República al doctor Adolfo Pérez Menéndez en sustitución de don Guillermo Machón. En atención a que el Ministro y Subsecretario de Relaciones Exteriores, doctor Arturo Argüello Loucel y el licenciado Miguel Ángel Espino estaban fuera del país, acordó encomendar ad-honorem el despacho de ese ramo al doctor José Gómez Molina mientras dure la licencia de los funcionarios.[3]

Una característica de la política exterior de Castaneda fue la búsqueda de la reunificación centroamericana. Firmó el Pacto de Santa Ana con Juan José Arévalo en 1945, y aunque se avanzó poco en el tema, siguió impulsando la idea.

Inicialmente, Castaneda planeó dejar el poder en 1949 al final de su mandato. Pero el candidato oficialista Mauro Espínola Castro fue muy impopular, y opositores como Osmín Aguirre y José Ascencio Menéndez reclamaron mayor apoyo popular.

En 1948 la Asamblea Legislativa recortó el periodo presidencial a cinco años, y emitió un decreto para que Castaneda abandonara el gobierno un año después, recortando su periodo a sólo cuatro años. Castaneda, quien al parecer buscaba la reelección, alegó que el decreto no podía ser retroactivo, y anunció su intención de prolongar su mandato hasta el límite constitucional vigente cuando tomó posesión.

Fue derrocado por un grupo de jóvenes militares, el 14 de diciembre de 1948, y sustituido por un Consejo de Gobierno Revolucionario que sería dirigido por quien sería su sucesor, el teniente coronel Óscar Osorio. Luego del golpe de Estado permaneció preso durante dos años en la penitenciaría de San Salvador. Después de su liberación permaneció en San Salvador hasta su muerte.


Predecesor:
Osmín Aguirre y Salinas
Presidente de El Salvador

1 de marzo de 1945 - 14 de diciembre de 1948
Sucesor:
Consejo de Gobierno Revolucionario

Referencias[editar]

  1. «Acta de nacimiento de Salvador Castaneda Castro». 
  2. «Acta de matrimonio de Salvador Castaneda Castro.». 
  3. a b «Ramo de Gobernación». Diario Oficial (Tomo 138 Número 50) (San Salvador). 5 de marzo de 1945. p. 736. Consultado el 16 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]