Saimiri boliviensis , la enciclopedia libre

 
Mono ardilla boliviano
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Cebidae
Género: Saimiri
Especie: S. boliviensis
E.Geoffroy 1834
Distribución

El mono ardilla boliviano (Saimiri boliviensis) es un primate de la familia Cebidae.

Distribución[editar]

Con dos subespecies Saimiri boliviensis boliviensis y Saimiri boliviensis peruviensis estos animales viven en la cuenca amazónica al este de los Andes en Perú, Bolivia, Argentina y Brasil (en los estados de Acre y Amazonas).Prefieren las zonas de selva tropical por debajo de los 2500 metros.

Descripción[editar]

Mide unos 80 cm de longitud de los cuales más de la mitad pertenecen a la cola, pesa aproximadamente 1200 gramos. La corona y el parche preauricular son de color gris oscuro a agouti en los machos y negruzcos a dominantemente negros en las hembras.[2]​ El pelo de la espalda es corto y denso, de color amarillento pálido con pelos de punta color negro, con una máscara blanca alrededor de los ojos y la boca, que son negros; las orejas tienen dos mechones de pelo blanco. La cola es amarilla agouti, excepto la porción terminal negra o grisosa.[2]

Esta especie registra una vocalización y una percepción acústica diferentes a las de los de más Saimiri.[3]

Comportamiento[editar]

Las hembras dominan a los machos y los segregan durante la temporada de apareamiento. Las hembras forman grupos de 45 a 75 individuos cohesionados, basados en linajes maternos, que defienden el territorio y los alimentos. Las hembras de esta especie también muestran completa filopatría, a diferencia de las de Saimiri sciureus que migran del territorio de crianza.[1][4][5]

Se alimentan de frutos e insectos.

Referencias[editar]

  1. a b Wallace, R.B.; F. Cornejo & A.B. Rylands (2008) Saimiri boliviensis; The IUCN Red List of Threatened Species, versión 2014.3. Consultada el 21 de diciembre de 2014.
  2. a b Suárez, Claudia; Sylvia Rojas; Claudia Duran; Iván Lozano-Ortega; Sandra Zangen; Victoria Pereira y Fernando Nassar-Montoya (2000) "Protocolo para el manejo y disposición de micos ardilla (Saimiri sciureus) en el centro de recepción y rehabilitación de fauna silvestre de Engativa-DAMA". Centro de Primatología Araguatos; Bogotá.
  3. Boinski, S.; J.D. Newman (1988) "Preliminary observations on squirrel monkey (Saimiri oerstedi) vocalizations in Costa Rica"; American Jounal of Primatology 14: 329–343.
  4. Hershkovitz, P. (1984) "Taxonomy of squirrel monkeys genus Saimiri (Cebidae, Platyrrhini): a preliminary report with description of Hitherto Unnamed Form"; American Journal of Primatology 7: 155–210.
  5. Boinski, S.; S.J. Cropp (1999) "Disparate data sets resolve squirrel monkey (Saimiri) taxonomy: implications for behavioral ecology and biomedical usage"; International Journal of Primatology 20: 237–256.

Enlaces externos[editar]