Ruta 36 (Bolivia) , la enciclopedia libre

Ruta Nacional 36
Bolivia Bolivia
Datos de la ruta
Tipo Ruta Nacional de Bolivia
Longitud 224 km
Otros datos
Orientación
Inicio Abapó
Fin Boyuibe
Siguientes rutas
RN35
Ruta 35 de Bolivia
RN37
Ruta 37 de Bolivia

La Ruta 36 es una carretera nacional en las tierras bajas de Bolivia, que corre por 224 km en dirección norte-sur por el Chaco boliviano.

Historia[editar]

La carretera fue declarada como parte de la Red Vial Fundamental de Bolivia mediante la Ley 3216 el 30 de septiembre de 2005. El 2021 se reiniciaron los trabajos de asfaltado de la carretera entre San Isidro del Espino - Charagua - Boyuibe, de 159,39 km, con una inversión de $us 253 millones.[1]​ Las obras de asfaltado están en parte adjudicadas a la empresa china China Railway Engineering Corporation.[2]

Recorrido[editar]

El camino tiene una longitud de 224 kilómetros y transcurre en la parte sur del país en las tierras bajas del Chaco boliviano frente a las primeras estribaciones de la Cordillera de los Andes de Bolivia.

La Ruta 36 corre de norte a sur en la provincia Cordillera, en la parte sur del departamento de Santa Cruz. El camino comienza en el pueblo de Abapó como un ramal de la Ruta 9 y se dirige en gran parte al sureste de la cadena preandina de la Serranía Charagua a través de los pueblos de San Isidro del Espino y Charagua hasta el pueblo de Boyuibe en la Ruta 9 y la Ruta 6, que continúa en las tierras bajas conducen al sur o al oeste.

La Ruta 36 está pavimentada durante los primeros cuarenta kilómetros hasta San Isidro del Espino, luego caminos de tierra y ripio sin pavimentar por el resto del tramo.

Localidades[editar]

Departamento de Santa Cruz[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Presidente destaca inversión de Bs 7.000 millones en construcción y mantenimiento de carreteras». ATB Digital. 20 de agosto de 2021. Consultado el 11 de octubre de 2022. 
  2. «Ministro Montaño convoca al diálogo a empresa china y trabajadores para levantar bloqueo en la carretera El Espino – Charagua – Boyuibe». Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. 26 de mayo de 2022. Consultado el 11 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]