Rupert Brooke , la enciclopedia libre

Rupert Brooke
Información personal
Nombre de nacimiento Rupert Chawner Brooke Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de agosto de 1887
Rugby (Warwickshire),
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 23 de abril de 1915 (27 años)
Mar Egeo Bandera de Grecia Grecia
Causa de muerte Sepsis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Esciros Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Inglés
Familia
Madre Mary Ruth Parker-Brooke Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Poeta
Empleador Sidgwick & Jackson Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Círculo de Bloomsbury Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua literaria Inglés
Rama militar Marina Real británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web rupertbrooke.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Rupert Chawner Brooke (también Chaucer)[1]​ (Rugby, 3 de agosto de 1887-Mar Egeo, 23 de abril de 1915[2]​) fue un poeta inglés conocido por sus sonetos idealistas sobre la guerra, escritos durante la Primera Guerra Mundial (especialmente El soldado); sin embargo, nunca experimentó con el combate de primera mano. También era famoso por su apariencia física que llevó al poeta irlandés William Butler Yeats a describirlo como «el joven más guapo en Inglaterra».

Biografía[editar]

Brooke nació en el 5 Hillmorton Road en Rugby, Warwickshire,[3]​ siendo el segundo de los tres hijos de William Parker Brooke y de Ruth Mary Brooke. Asistió a la escuela preparatoria Hillbrow antes de ingresar al Rugby School. Mientras viajaba por Europa, preparó su tesis titulada John Webster y el teatro isabelino, que le permitió obtener una beca del King's College en la Universidad de Cambridge, donde se hizo miembro de los Apóstoles de Cambridge.

Hizo amigos en el Círculo de Bloomsbury de escritores, algunos de los cuales admiraban su talento, mientras que otros estaban más impresionados por su apariencia física (Virginia Woolf alardeaba ante Vita Sackville-West de haber nadado desnuda con Brooke en una piscina mientras estuvieron juntos en Cambridge).[4]

Brooke perteneció a otro grupo literario conocido como los Poetas georgianos y fue uno de los más importantes de los poetas Dymock, asociados con el pueblo Dymock de Gloucestershire, donde pasó algún tiempo antes de la guerra. También vivió en Old Vicarage, Grantchester.

En 1913, Brooke sufrió una severa crisis emocional que tuvo como resultado la ruptura de una larga relación con Ka Cox (Katherine Laird Cox).[5]

Como parte de su recuperación, Brooke viajó por los Estados Unidos y Canadá para escribir diarios de viaje para la Westminster Gazette. Realizó un viaje a lo largo del océano Pacífico y se quedó algunos meses en Asia. Mucho después se descubrió que podría haber tenido una hija con una mujer tahitiana (Taatamata) con quien habría mantenido una intensa relación sentimental.[6]​ Brooke se enamoró muchas veces en su vida, de hombres y mujeres, aunque su bisexualidad fue negada por su primer albacea literario. Muchas más personas se enamoraron de él.[7]​ Brooke estuvo involucrado románticamente con la actriz Cathleen Nesbitt y estuvo comprometido con Noel Olivier, a quien conoció cuando tenía 15 años en la escuela Bedales. También sostuvo una relación amorosa con James Strachey, el traductor de las obras completas de Sigmund Freud al inglés. Brooke fue objeto de inspiración para el poeta John Gillespie Magee, Jr., autor del poema High Flight. Magee idolatraba a Brooke y escribió un poema sobre él (Soneto a Rupert Brooke).

Primera Guerra Mundial y muerte[editar]

Iniciada la Primera Guerra Mundial, Brooke entró en combate en 1914 cerca de Amberes, aunque sin correr verdadero peligro. Algunos poemas suyos fueron publicados en la antología New Numbers, aunque se empezó a prestar atención a su obra a raíz de un sermón pronunciado el Domingo de Resurrección de 1915 por el diácono de la catedral de Saint Paul, en el que se citó El soldado de Brooke; el diario The Times de Londres reimprimió el poema, suscitando la atención del gran público. Falleció a causa de una septicemia por picadura de un insecto a bordo de un buque francés, cruzando el Egeo camino de Gallipoli, el 23 de abril de 1915.[8]

Referencias[editar]

  1. «Royal Naval Division service record (extract)». Archivos Nacionales. Consultado el 11 de noviembre de 2007. 
  2. La fecha de la muerte y entierro de Brooke en el calendario juliano que era utilizado en Grecia en la época era el 10 de abril. El calendario juliano estaba 13 días atrasado con respecto al calendario gregoriano.
  3. «Poet Brooke's birthplace for sale». BBC News. 21 de agosto de 2007. Consultado el 8 de agosto de 2008. 
  4. Carta de Vita Sackville-West a Harold Nicolson, 8 de abril de 1941, reproducida en: Nigel Nicolson (ed.), Harold Nicolson: The War Years 1939-1945, Vol. II of Diaries and Letters, Atheneum, New York, 1967, p. 159
  5. Caesar, Adrian (2004). «‘Brooke, Rupert Chawner (1887–1915)’» (subscription required). Oxford Dictionary of National Biography. Oxford University Press. doi:10.1093/ref:odnb/32093. Consultado el 12 de enero de 2008. 
  6. Mike Read: Forever England (1997)
  7. Biografía en GLBTQ encyclopedia por Keith Hale, editor de Friends and Apostles: The Correspondence of Rupert Brooke-James Strachey, 1905-1914
  8. Watson, Peter (2002). «Cap. 9: El contraataque». Historia intelectual del siglo XX. Barcelona: Editorial Crítica. ISBN 978-84-8432-805-6. 

Bibliografía[editar]

  • Keith Hale, ed. Friends and Apostles: The Correspondence of Rupert Brooke-James Strachey, 1905-1914.
  • Arthur Springer. Red Wine of Youth--A Biography of Rupert Brooke (New York: Bobbs-Merrill, 1952). Basado parcialmente sobre la extensa correspondencia entre el escritor de viajes estadounidense Richard Halliburton y los personajes que habían conocido a Brooke.
  • Christopher Hassall. "Rupert Brooke: A Biography" (Faber and Faber 1964)
  • Sir Geoffrey Keynes, ed. "The Letters of Rupert Brooke" (Faber and Faber 1968)
  • Colin Wilson. "Poetry & Mysticism" (City Lights Books 1969). Contiene un capítulo sobre Rupert Brooke.
  • John Lehmann. "Rupert Brooke: His Life and His Legend" (George Weidenfield and Nicolson Ltd 1980)
  • Mike Read. "Forever England: The Life of Rupert Brooke" (Mainstream Publishing Company Ltd 1997)
  • Nigel Jones. "Rupert Brooke: Life, Death and Myth" (Metro Books,1999)

Enlaces externos[editar]

[Categoría:Batalla de Galípoli]]