Roy Jones, Jr. , la enciclopedia libre

Roy Jones, Jr.
Medallista olímpico
Datos personales
Apodo(s) Junior
Superman
RJ
Captain Hook
Nacimiento Pensacola, Florida, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
16 de enero de 1969 (55 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Bandera de Rusia Ruso
Altura 1,75 m (5 9)
Peso Peso crucero
Peso medio
Peso supermediano
Peso semipesado
Peso pesado
Carrera deportiva
Deporte Boxeo
Baloncesto
Estilo Ortodoxo
Estado retirado
Combates
Totales 76
Victorias 66
Por KO 47
Por decisión 19
Derrotas 10
Por KO 5
Por decisión 4
Empates 0
Trayectoria
Baloncesto
  • Jacksonville Barracudas (1996-1998)
  • Gulf Coast Sundogs (1999-2000)
  • Brevard Blue Ducks (2001-2003)
Página web oficial

Roy Levesta Jones, Jr. (Pensacola, Florida, Estados Unidos, 16 de enero de 1969), más conocido como Roy Jones, Jr., es un boxeador, baloncestista, rapero y actor estadounidense. Como profesional, ha conseguido numerosos títulos mundiales en el peso medio, supermediano, semipesado y en las divisiones de peso pesado. Es el único boxeador en la historia en iniciar su carrera como peso superwélter (154 libras) y pasar a ganar un título de peso pesado.

Jones dejó su marca en la historia del boxeo cuando ganó el título de la AMB de peso pesado, convirtiéndose en el primer excampeón medio en ganar un título de peso pesado en 106 años. Jones fue nombrado "Luchador de la Década" de los años 1990 por la Asociación de Escritores de Boxeo de América.[1]

Carrera como boxeador[editar]

Aficionado[editar]

Tuvo una exitosa carrera como boxeador aficionado. Ganó las olimpiadas nacionales júnior de los Estados Unidos en 1984 en la categoría de 54 kilogramos, los guantes dorados nacionales en la categoría de 63 kilogramos en 1986 y los guantes dorados nacionales en la categoría de 71 kilogramos en 1987. Sin embargo, perdió por decisión ante Gerald McClellan, quien llegó a ser campeón de la Organización Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo en los pesos medios en los años 90. Finalizó su carrera aficionado con un récord de 121-13.

En 1988 representó a su país en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde ganó la medalla de plata. Dominó a todos sus rivales de camino a la final, pero en esa instancia perdió por decisión de los jueces (3-2) ante el boxeador de Corea del Sur, Park Si-Hun, que lanzó 32 golpes por los 86 de Jones. El resultado de la pelea generó una gran controversia en la época.[2]​ Jones recibiría el Premio Val Baker por el mejor estilo de boxeo en el evento.

Aunque miembros del jurado admitirían que la decisión que tomaron en el duelo entre Jones y Park había sido errónea, una investigación del Comité Olímpico Internacional concluyó en 1997 que, si bien el fallo que emitieron había resultado desacertado y perjudicial para el boxeador estadounidense, éste no se produjo por un acto de corrupción sino por mera impericia,[3]​ por lo que el resultado final del enfrentamiento no fue modificado. Apenas un año antes el Comité Olímpico Estadounidense, utilizando documentos desclasificados de una investigación realizada por la Stasi, había denunciado que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 se habían ocupado de sobornar a varios jueces deportivos para que favoreciesen a Corea del Sur.[4]

Profesional[editar]

Jones, que en su juventud compartió gimnasio con grandes boxeadores como el campeón de la NABF Ronnie Essett, el campeón mundial de la IBF Lindell Holmes y el histórico Sugar Ray Leonard, se convirtió en profesional el 6 de mayo de 1989 noqueando a Ricky Randall en dos asaltos en el Auditorio Bayfornt en su ciudad natal Pensacola; en su segunda pelea se enfrentó con el experimentado Stephan Johnson en Atlantic City, noqueándolo en el octavo asalto.

En tres años obtuvo un récord de 15-0 con 15 nocaut antes de subir de peso, se enfrentó al excampeón mundial de peso wélter Jorge Vaca en una pelea el 10 de enero de 1992, noqueó a Vaca en el primer asalto y subió su marca de nocaut a 16. Antes de un nocaut más, Jones se enfrentó al futuro campeón mundial mediano de la AMB, Jorge Locomotora Castro, ganando en 10 asaltos.

Noqueó a otros tres peleadores antes de que se le diera por primera vez la oportinidad de pelear por un título mundial. El 22 de mayo de 1993 se enfrentó por el título vacante de la IBF de los medianos ante Bernard Hopkins ganando por decisión unánime en Washington D.C, ganando el título mundial de los medianos de la IBF, los tres jueces marcaron tarjetas de 116-112 para Jones. Para su siguiente pelea se enfrentó con el futuro campeón Mundial super mediano del CMB, Thulane "Sugar Boy" Malinga, en una pelea sin el título en juego, Jones noqueo a Malinga en el sexto asalto. Terminó el año con otra pelea sin el título en juego frente a Fermin Chirino ganando por decisión.

En 1994 comenzó peleando contra el poderoso contendiente Danny "Popeye" García ganando por nocaut en otra pelea sin el título en juego, retuvo el título por primera vez ante Thomas Tate por nocaut en el asalto 2 en Las Vegas el 27 de mayo para después de esa pelea dejar vacante el título de los medianos para subir a la categoría de los super medianos. El 19 de noviembre se enfrentó al campeón supermediano de la IBF el invicto James Toney, este combate entre invictos se esperaba que fuera uno de los más peleados en la historia, pero fue todo lo contrario, desde el tercer asalto Jones toma total control de la pelea, Jones a pesar de no poder tumbar a Toney, gana por decisión y apoderándose del título supermedianos de la IBF, termina el año con una victoria en la revancha con Tate por nocaut en el sexto asalto.

En 1995 defiende el título de los supermedianos de la IBF tres veces, primero ante Antoine Byrd por nocaut en el primer asalto, contra el campeón de los super medianos del Consejo Internacional de Boxeo, el italo-americano Vinny Pazienza a quien derrota por aparatoso nocaut en el sexto asalto y ante Tony Thornton por nocaut en el segundo asalto.

1996 a 2002[editar]

Roy Jones, Jr. junto a Don King tras la victoria ante Félix Trinidad.

En 1996, Jones siguió con su racha ganadora ganándole a Merqui Sosa por nocaut en el segundo asalto, luego expuso su título ante futuro campeón del mundo Eric Lucas ganando por nocaut en el asalto 11, luego siguió otra defensa ante Bryant Brannont por nocaut en el tercer episodio para luego dejar el título de los supermedianos para pasar a la categoría de los semipesados. Se enfrentó con el múltiple campeón mundial y eventual salón de la fama Mike McCallum por el título mundial vacante semipesado de la WBC derrotándolo por decisión en 12 asaltos, así Jones se unió al exclusivo grupo de boxeadores que han podido ganar un título en 3 diferentes pesos.

En 1997 Jones expone su título de los semipesados ante Montell Griffin sufriendo su primera derrota como profesional por descalificación, Jones que lideraba la pelea en hasta el noveno asalto pero le pega una vez caído Griffin, pero 10 meses después Jones tiene su revancha y noquea a Griffin en el 1 asalto recuperando su título.

En 1998 Jones comienza ganándole al futuro campeón mundial de los Cruceros Virgil Hill noqueándole en 4 asaltos en una pelea sin el título en juego en Biloxi, Missisipi, en el que se espera un duro combate cuerpo a cuerpo, pero fue una gran victoria para Jones número 35 de su carrera, luego Jones ganó su título mundial número 5 al derrotar al puertorriqueño Lou Del Valle por decisión en 12 asaltos ganando el título semipesado de la WBA unificando los títulos semipesados de la WBC y la WBA, luego defendió su título ante Otis Grant por nocaut en el 10 asalto.

En 1999, Jones comienza exponiendo su título ante Richard Frazier, ganando por nocaut en el 2 asalto, después Jones expone sus títulos semipesados de la WBC y de la WBA ante Reggie Johnson y este último exponía su título semipesado de la IBF, Jones gana por decisión en duodécimo asalto en una de sus mejores peleas y ganando su 6 título mundial.

En el 2000, Jones comenzó exponiendo sus cinturones ante David Telesco, ganando por decisión en duodécimo asalto, volvió a defender sus títulos ante Richard Hall ganando por nocaut en el undécimo asalto, luego Jones expones sus cinturones ante Eric Harding y este último exponía su título semipesado de la IBO, ganando Jones por nocaut en el décimo asalto.

En el 2001, Jones iniciaba el año exponiendo sus títulos ante Derrick Harmon y este exponía su título semipesado de la NBA, Jones gana por nocaut en el undécimo asalto, luego Jones exponía sus títulos ante Julio Cesar Gonzales y este último exponía su título semipesado de la WBF y además el ganador se llevaría el título vacante de los semipesados de la IBA, Jones ganó por decisión en 12 asaltos.

En 2002 Jones defendió sus títulos 2 veces, primero ante Glen Kelly ganando por nocaut en el duodécimo asalto, luego ante Clinton Woods ganando por nocaut en el sexto asalto, después subió a la categoría de los pesados.

Campeón de los pesos pesados[editar]

El 1 de marzo de 2003, Jones se enfrentó a John Ruiz por el título vacante de los pesados de la WBA, ganando por decisión unánime en 12 asaltos ganando su 7.º título mundial, después de eso bajo de peso para retener los títulos semipesados de la IBO y WBC ante Antonio Tarver ganando por decisión en 12 asaltos.

Declive[editar]

En 2004 vino la gran caída de Jones, primero trata de retener seis títulos semipesados de la IBA, IBO, NBA, WBA, WBC y WBF ante su último oponente Antonio Tarver, el mundo del boxeo es sorprendido cuando Jones es derrotado por nocaut en el segundo asalto ante Tarver perdiendo gran parte de sus cinturones, meses después busca retener su título semipesado de la IBF ante Glen Johnson, fallando otra vez siendo noqueado en el noveno asalto y perdiendo así todos sus cinturones de los semipesados.

Recuperación[editar]

El 1 de octubre de 2005, Jones trataba de recuperar sus títulos semipesados de la IBO y NBA ante Antonio Tarver, en un combate memorable, Jones y Tarver se intercambian golpes en cada asalto, pero Tarver es el que logra tumbar a Jones en una ocasión, los fuertes y efectivos golpes de Tarver hacen que este gane por decisión y mantenga sus títulos.

Jones regresó después de su segunda derrota contra Tarver y tercera consecutiva ganando el título de los semipesados de la IBC y NABO ante Prince Babi Ajamu y ante Anthony Hanshaw ganando por decisión. El 19 de enero de 2008, vence a Félix Trinidad por decisión. El 8 de noviembre de 2008 Roy Jones perdió a manos de Joe Calzaghe en una pelea con el título The Ring en la división de los semipesados. Jones acabó el combate con la ceja destrozada y ensangrentado. En marzo de 2009 volvió a subirse a un ring en su ciudad natal, Pensacola, para derrotar por nocaut técnico a Omar Sheika.

En 2018, luego de derrotar a Scott Sigmon, Jones anunció su retiro del boxeo.[5]

Volvió al ring para una pelea de exhibición contra Mike Tyson el 28 de noviembre de 2020, en el Staples Center, de Los Ángeles, California, organizada para lanzar la Legends Only League. El enfrentamiento -que contó con el aval de la California State Athletic Commission, lo que significó que no fue un duelo fingido- se realizó a 8 rounds y terminó en empate.[6]

El 1 de abril de 2023, a más de cinco años de su retiro oficial y a casi tres de su última pelea pública, Jones, de 54 años, enfrentó a Anthony Pettis, un peleador de artes marciales mixtas que fue campeón en la categoría de peso ligero de la UFC y de la WEC. El enfrentamiento terminó con victoria para Pettis por decisión mayoritaria de los jueces.[7]

Récord profesional[editar]

66 Victorias (47 nocauts), 10 Derrotas[8]
Res. Récord Oponente Tipo Rd., Tiempo Fecha Localidad Notas
Derrota 66–10 Bandera de Estados Unidos Anthony Pettis DM 8 01-04-2023 Bandera de Estados Unidos Fiserv Forum, Milwaukee
Victoria 66–9 Bandera de Estados Unidos Scott Sigmon UD 10 08-02-2018 Bandera de Estados Unidos Civic Center, Pensacola
Victoria 65–9 Bandera de Canadá Bobby Gunn TKO 8 (12), 0:07 17-02-2017 Bandera de Estados Unidos Chase Center, Wilmington, Delaware
Victoria 64–9 Bandera de Estados Unidos Rodney Moore UD 10 13-08-2016 Bandera de Estados Unidos Bay Center, Pensacola, Florida
Victoria 63–9 Bandera de Estados Unidos Vyron Phillips KO 2 (6), 2:30 20-03-2016 Bandera de Estados Unidos Celebrity Theatre, Phoenix, Arizona
Derrota 62–9 Bandera del Reino Unido Enzo Maccarinelli KO 4 (10), 1:59 12-12-2015 Bandera de Rusia VTB Ice Palace, Moscú, Rusia
Victoria 62–8 Bandera de Estados Unidos Eric Watkins KO 6 (10), 3:00 16-8-2015 Bandera de Estados Unidos Foxwoods Resort Casino, Mashantucket, Connecticut
Victoria 61–8 Bandera de Estados Unidos Paul Vásquez TKO 1 (12), 3:00 28-3-2015 Bandera de Estados Unidos Pensacola Bay Center, Pensacola, Florida Retuvo el Campeonato de Peso crucero de UMB.
Victoria 60–8 Bandera de Estados Unidos Willie Williams TKO 2 (10), 2:38 6-3-2015 Bandera de Estados Unidos Cabarrus Arena, Concord, Carolina del Norte
Victoria 59–8 Bandera de Egipto Hany Atiyo KO 1 (12), 1:15 26-9-2014 Bandera de Rusia Basket-Hall, Krasnodar Retuvo el Campeonato de Peso crucero de UMB.
Victoria 58–8 Bandera del Reino Unido Courtney Fry Retiro 5 (12), 3:00 26-7-2014 Bandera de Letonia Kipsala Exhibition Centre, Riga Retuvo el Campeonato de Peso crucero de UMB.
Victoria 57–8 Bandera de Francia Zine Eddine Benmakhlouf DU 12 21-12-2013 Bandera de Rusia Krylatskoe Sport Palace, Moscú Ganó el Campeonato vacante de Peso crucero de UMB.
Victoria 56–8 Bandera de Polonia Paweł Głażewski DD 10 30-6-2012 Bandera de Polonia Atlas Arena, Łódź
Victoria 55–8 Bandera de Estados Unidos Max Alexander DU 10 10-12-2011 Bandera de Estados Unidos Atlanta Civic Center, Atlanta, Georgia Ganó el Campeonato vacante de Peso crucero Intercontinental UBO.
Derrota 54–8 Bandera de Rusia Denis Lebedev KO 10 (10), 2:58 21-5-2011 Bandera de Rusia Krylatskoe Sport Palace, Moscú
Derrota 54–7 Bandera de Estados Unidos Bernard Hopkins DU 12 3-4-2010 Bandera de Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada
Derrota 54–6 Bandera de Australia Danny Green TKO 1 (12), 2:02 2-12-2009 Bandera de Australia Acer Arena, Sídney Por el Campeonato de Peso crucero de OIB.
Victoria 54–5 Bandera de Estados Unidos Jeff Lacy Retiro 10 (12), 3:00 15-8-2009 Bandera de Estados Unidos Mississippi Coast Coliseum, Biloxi, Misisipi Retuvo los Campeonatos semipesados de OMB NABO.
Victoria 53–5 Bandera de Estados Unidos Omar Sheika TKO 5 (12), 1:45 21-3-2009 Bandera de Estados Unidos Pensacola Civic Center, Pensacola, Florida Ganó el Campeonato vacante de Peso semipesado de OMB NABO.
Derrota 52–5 Bandera de Gales Joe Calzaghe DU 12 8-11-2008 Bandera de Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York Por el Campeonato de Peso semipesado de The Ring.
Victoria 52–4 Bandera de Puerto Rico Félix Trinidad DU 12 19-1-2008 Bandera de Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 51–4 Bandera de Estados Unidos Anthony Hanshaw DU 12 14-7-2007 Bandera de Estados Unidos Mississippi Coast Coliseum, Biloxi, Misisipi Ganó el Campeonato vacante de Peso semipesado de CIB.
Victoria 50–4 Bandera de Estados Unidos Prince Badi Ajamu DU 12 29-7-2006 Bandera de Estados Unidos Qwest Arena, Boise, Idaho Ganó el Campeonato de Peso semipesado de OMB NABO.
Derrota 49–4 Bandera de Estados Unidos Antonio Tarver DU 12 1-10-2005 Bandera de Estados Unidos St. Pete Times Forum, Tampa, Florida Por los Campeonatos de Peso semipesado The Ring, OMB & el Campeonato vacante semipesado de NBA.
Derrota 49–3 Bandera de Jamaica Glen Johnson KO 9 (12), 0:48 25-9-2004 Bandera de Estados Unidos FedEx Forum, Memphis, Tennessee Por el Campeonato de Peso semipesado de FIB.
Derrota 49–2 Bandera de Estados Unidos Antonio Tarver TKO 2 (12), 1:41 15-5-2004 Bandera de Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Perdió los Campeonatos de Peso semipesado de CMB, AMB (Super), OIB, AIB & The Ring
Por los Campeonatos vacantes de Peso semipesado de FMB & NBA.
Victoria 49–1 Bandera de Estados Unidos Antonio Tarver DM 12 8-11-2003 Bandera de Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retuvo los Campeonatos semipesados de The Ring & OMB.
Ganó los Campeonatos de Peso semipesado de CMB & el vacante AMB (Super).
Victoria 48–1 Bandera de Estados Unidos John Ruiz DU 12 1-3-2003 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Ganó el Campeonato de Peso pesado de AMB.
Victoria 47–1 Bandera del Reino Unido Clinton Woods TKO 6 (12), 1:29 7-9-2002 Bandera de Estados Unidos Rose Garden, Portland, Oregon Retuvo los Campeonatos semipesados de CMB, AMB (Super), FIB, OIB, NBA, FMB, AIB & The Ring.
Victoria 46–1 Bandera de Australia Glen Kelly KO 7 (12), 1:55 2-2-2002 Bandera de Estados Unidos American Airlines Arena, Miami, Florida Retuvo los Campeonatos semipesados de CMB, AMB (Super), FIB, OIB, NBA, FMB & AIB.
Ganó el Campeonato vacante de Peso semipesado de The Ring.
Victoria 45–1 Bandera de México Julio César González DU 12 28-7-2001 Bandera de Estados Unidos Staples Center, Los Ángeles, California Retuvo los Campeonatos semipesados de CMB, AMB (Super), FIB, OIB & NBA.
Ganó el Campeonato de Peso semipesado de FMB & el Campeonato vacante de AIB.
Victoria 44–1 Bandera de Estados Unidos Derrick Harmon Retiro 10 (12), 3:00 24-2-2001 Bandera de Estados Unidos Ice Palace, Tampa, Florida Retuvo los Campeonatos semipesados de CMB, AMB (Super), FIB & OIB.
Ganó el Campeonato de Peso semipesado de NBA.
Victoria 43–1 Bandera de Estados Unidos Eric Harding Retiro 10 (12), 3:00 2000-09-09 Bandera de Estados Unidos New Orleans Arena, Nueva Orleans, Louisiana Retuvo los Campeonatos semipesados de CMB, AMB & FIB.
Ganó el Campeonato de Peso semipesado de OIB.
Victoria 42–1 Bandera de Jamaica Richard Hall TKO 11 (12), 1:41 13-5-2000 Bandera de Estados Unidos Conseco Fieldhouse, Indianapolis, Indiana Retuvo los Campeonatos semipesados de CMB, AMB & FIB.
Victoria 41–1 Bandera de Estados Unidos David Telesco DU 12 15-1-2000 Bandera de Estados Unidos Radio City Music Hall, Nueva York Retuvo los Campeonatos semipesados de CMB, AMB & FIB.
Victoria 40–1 Bandera de Estados Unidos Reggie Johnson DU 12 5-6-1999 Bandera de Estados Unidos Grand Casino Biloxi, Biloxi, Misisipi Retuvo los Campeonatos semipesados de CMB & AMB.
Ganó el Campeonato de Peso semipesado de FIB.
Victoria 39–1 Bandera de Estados Unidos Richard Frazier TKO 2 (12), 2:59 9-1-1999 Bandera de Estados Unidos Pensacola Civic Center, Pensacola, Florida Retuvo los Campeonatos semipesados de CMB & AMB.
Victoria 38–1 Bandera de Jamaica Otis Grant TKO 10 (12), 1:18 14-11-1998 Bandera de Estados Unidos Foxwoods Resort Casino, Mashantucket, Connecticut Retuvo los Campeonatos semipesados de CMB & AMB.
Victoria 37–1 Bandera de Estados Unidos Lou Del Valle DU 12 18-7-1998 Bandera de Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York Retuvo el Campeonato semipesado de CMB
Ganó el Campeonato de Peso semipesado de AMB.
Victoria 36–1 Bandera de Estados Unidos Virgil Hill KO 4 (12), 1:10 25-4-1998 Bandera de Estados Unidos Mississippi Coast Coliseum, Biloxi, Misisipi
Victoria 35–1 Bandera de Estados Unidos Montell Griffin KO 1 (12), 2:31 7-8-1997 Bandera de Estados Unidos Foxwoods Resort Casino, Mashantucket, Connecticut Ganó el Campeonato de Peso semipesado de CMB.
Derrota 34–1 Bandera de Estados Unidos Montell Griffin Descalificación 9 (12), 2:27 21-3-1997 Bandera de Estados Unidos Taj Majal Hotel & Casino, Atlantic City, Nueva Jersey Perdió el Campeonato semipesado de CMB. Descalificado por golpear a un oponente caído.
Victoria 34–0 Bandera de Jamaica Mike McCallum DU 12 22-11-1996 Bandera de Estados Unidos Ice Palace, Tampa, Florida Ganó el Campeonato interino de Peso semipesado de CMB.
Victoria 33–0 Bandera de Estados Unidos Bryant Brannon TKO 2 (12), 2:23 4-10-1996 Bandera de Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York Retuvo el Campeonato supermediano de FIB.
Victoria 32–0 Bandera de Canadá Eric Lucas Retiro 11 (12), 3:00 15-6-1996 Bandera de Estados Unidos Coliseum, Jacksonville, Florida Retuvo el Campeonato supermediano de FIB.
Victoria 31–0 Bandera de la República Dominicana Merqui Sosa TKO 2 (12), 2:36 12-1-1996 Bandera de Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 30–0 Bandera de Estados Unidos Tony Thornton TKO 3 (12), 0:45 30-9-1995 Bandera de Estados Unidos Pensacola Civic Center, Pensacola, Florida Retuvo el Campeonato supermediano de FIB.
Victoria 29–0 Bandera de Estados Unidos Vinny Pazienza TKO 6 (12), 2:58 24-6-1995 Bandera de Estados Unidos Convention Center, Atlantic City, Nueva Jersey Retuvo el Campeonato supermediano de FIB.
Victoria 28–0 Bandera de Estados Unidos Antoine Byrd TKO 1 (12), 2:06 18-3-1995 Bandera de Estados Unidos Pensacola Civic Center, Pensacola, Florida Retuvo el Campeonato supermediano de FIB.
Victoria 27–0 Bandera de Estados Unidos James Toney UD 12 18-11-1994 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Ganó el Campeonato de Peso supermediano de FIB.
Victoria 26–0 Bandera de Estados Unidos Thomas Tate TKO 2 (12), 0:30 27-5-1994 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada Retuvo el Campeonato de Peso medio de FIB.
Victoria 25–0 Bandera de Puerto Rico Danny García KO 6 (10), 2:59 22-3-1994 Bandera de Estados Unidos U of West Florida Field House, Pensacola, Florida
Victoria 24–0 Bandera de Venezuela Fermin Chirino DU 10 30-11-1993 Bandera de Estados Unidos Pensacola Civic Center, Pensacola, Florida
Victoria 23–0 Bandera de Sudáfrica Thulani Malinga KO 6 (10), 1:57 1993-08-14 Bandera de Estados Unidos Casino Magic, Bay St. Louis, Misisipi
Victoria 22–0 Bandera de Estados Unidos Bernard Hopkins DU 12 22-5-1993 Bandera de Estados Unidos RFK Stadium, Washington D. C. Ganó el Campeonato vacante de Peso medio de FIB
Victoria 21–0 Bandera de Estados Unidos Glenn Wolfe TKO 1 (10), 2:23 13-2-1993 Bandera de Estados Unidos Caesar's Palace, Las Vegas, Nevada
Victoria 20–0 Bandera de Estados Unidos Percy Harris TKO 4 (12), 3:00 5-12-1992 Bandera de Estados Unidos Trump Taj Mahal, Atlantic City, Nueva Jersey Ganó el Campeonato vacante de Peso supermediano continental de CMB.
Victoria 19–0 Bandera de Estados Unidos Glenn Thomas TKO 8 (10), 3:00 18-8-1992 Bandera de Estados Unidos Bayfront Auditorium, Pensacola, Florida
Victoria 18–0 Bandera de Argentina Jorge Castro DU 10 30-6-1992 Bandera de Estados Unidos Pensacola Civic Center, Pensacola, Florida
Victoria 17–0 Bandera de Uganda Art Serwano KO 1 (10), 1:40 3-4-1992 Bandera de Estados Unidos Reno-Sparks Convention Center, Reno, Nevada
Victoria 16–0 Bandera de México Jorge Vaca KO 1 (10), 1:45 10-1-1992 Bandera de Estados Unidos Paramount Theatre, Nueva York
Victoria 15–0 Bandera de Estados Unidos Lester Yarbrough KO 8 (10), ? 31-8-1991 Bandera de Estados Unidos Interstate Fairgrounds, Pensacola, Florida
Victoria 14–0 Bandera de Estados Unidos Kevin Daigle TKO 2 (10), ? 3-8-1991 Bandera de Estados Unidos Interstate Fairgrounds, Pensacola, Florida
Victoria 13–0 Bandera de Estados Unidos Eddie Evans TKO 3 (10), ? 13-4-1991 Bandera de Estados Unidos Pensacola, Florida
Victoria 12–0 Bandera de Estados Unidos Ricky Stackhouse KO 1 (10), 0:46 31-1-1991 Bandera de Estados Unidos Bayfront Auditorium, Pensacola, Florida
Victoria 11–0 Bandera de Estados Unidos Reggie Miller TKO 5 (10), ? 8-11-1990 Bandera de Estados Unidos Bayfront Auditorium, Pensacola, Florida
Victoria 10–0 Bandera de Estados Unidos Rollin Williams KO 4 (10), 2:56 25-9-1990 Bandera de Estados Unidos Pensacola, Florida
Victoria 9–0 Bandera de Estados Unidos Tony Waddles KO 1 (10), 2:02 14-7-1990 Bandera de Estados Unidos Bayfront Auditorium, Pensacola, Florida
Victoria 8–0 Bandera de Estados Unidos Ron Johnson KO 2 (10), 2:28 11-5-1990 Bandera de Estados Unidos Bayfront Auditorium, Pensacola, Florida
Victoria 7–0 Bandera de Estados Unidos Knox Brown TKO 3 (10), 2:20 28-3-1990 Bandera de Estados Unidos Interstate Fairgrounds, Pensacola, Florida
Victoria 6–0 Bandera de Estados Unidos Billy Mitchem TKO 2 (8), 2:57 28-2-1990 Bandera de Estados Unidos Interstate Fairgrounds, Pensacola, Florida
Victoria 5–0 Bandera de Estados Unidos Joe Edens KO 2 (8), ? 8-1-1990 Bandera de Estados Unidos County Fairgrounds, Mobile, Alabama
Victoria 4–0 Bandera de Estados Unidos David McCluskey TKO 3 (8), 2:00 30-11-1989 Bandera de Estados Unidos Bayfront Auditorium, Pensacola, Florida
Victoria 3–0 Bandera de Estados Unidos Ron Amundsen TKO 7 (8), 2:43 3-9-1989 Bandera de Estados Unidos Pensacola Civic Center, Pensacola, Florida
Victoria 2–0 Bandera de Estados Unidos Stephan Johnson TKO 8 (8), 2:04 11-6-1989 Bandera de Estados Unidos Trump Plaza Hotel, Atlantic City, Nueva Jersey
Victoria 1–0 Bandera de Estados Unidos Ricky Randall TKO 2 (8), 2:46 6-5-1989 Bandera de Estados Unidos Pensacola Civic Center, Pensacola, Florida

Carrera como baloncestista[editar]

Gran aficionado al baloncesto, Jones practicó ese deporte de manera profesional en la United States Basketball League entre 1996 y 2003, actuando en la posición de base. Aunque vistió los colores de los equipos floridianos Jacksonville Barracudas, Gulf Coast Sundogs y Lakeland/Brevard Blue Ducks,[9]​ en realidad jugó siempre en la misma franquicia, la cual adoptó diversos nombres en esos años y de la cual fue copropietario.

El 15 de junio de 1996 protagonizó el insólito hecho en el que jugó un partido con los Jacksonville Barracudas por la tarde y durante la noche de ese mismo día enfrentó en un ring al canadiense Eric Lucas.[10]

En total disputó 122 partidos en la USBL, promediando 6 puntos, 2,7 rebotes y 2,9 asistencias por encuentro.

A pesar de manifestar su interés de jugar para los London Towers de la British Basketball League,[11]​ ello jamás se concretó.

Carrera artística[editar]

Actuación[editar]

Jones hizo su debut actoral en 1996 en un episodio de la décima temporada de la popular sitcom Married... with Children, en el que se interpreta a sí mismo. Dos años más tarde apareció en la serie de ciencia ficción The Sentinel, actuando en el papel de un boxeador que es asesinado. Esos dos roles -el de una versión ficcionalizada de sí mismo y el de un boxeador ficticio- se han repetido a lo largo de su carrera actoral, apareciendo en comedias televisivas como Arli$$ y The Wayans Bros., como también en películas cómicas y dramáticas como Grudge Match, Southpaw, Creed II y Lola 2.

Sin embargo hubo ocasiones en las que intentó desarrollar otro tipo de personaje como en Universal Soldier: Day of Reckoning, donde interpreta a un soldado, o en The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, donde encarna al líder rebelde Capitán Ballard. También aparece brevemente en Little Fockers.

Música[editar]

Comenzó su carrera musical en 2001 con su álbum de rap Round One: The Album y el sencillo "You all Must've Forgot". En 2004, formó un grupo, Body Head Bangerz y lanzó el álbum Body Head Bangerz: Volume One, con otros raperos.

Vida personal[editar]

Jones nació en Pensacola, en el estado de Florida.[12]​ Su padre, Roy Sr., era un veterano militar de la guerra de Vietnam condecorado e ingeniero retirado de aeronaves que se había ocupado de la cría de cerdos. Roy Sr. fue duro con su hijo desde el principio, burlándose del niño, "entrenando" con él, enfureciéndolo, gritándole y abusando de él, a menudo durante 20 minutos a la vez. Este comportamiento nunca cambió. En todo caso, se hizo más brutal a medida que Roy Jr. creció. Mucha gente denunciaría abiertamente el maltrato de Roy padre, pero él creía que tenía una buena razón para hacerlo: para que Roy Jr. fuera lo suficientemente fuerte como para ser un campeón. En esta búsqueda, fue implacable y Roy Jr. vivió con miedo constante de la violencia verbal y física de su padre contra él.[13]

Jones describió su infancia en la revista Sports Illustrated: "Después de un tiempo ya no me importaba lastimarme o darme más lágrimas. Sentía dolor todo el día, todos los días, tenía mucho miedo de mi padre. su camioneta y comenzó a buscar algo que había hecho mal. No había escapatoria, ni excusa, ni forma de salir de la nada ... Herirse o herirse podría haber sido mejor que la vida que vivía. ... Solía pensar en matarme a mí mismo de todos modos".[13]

Roy Sr. dirigió su propio gimnasio de boxeo, al que dedicó todo su tiempo disponible y recursos financieros. Ofreció orientación a numerosos jóvenes y alejó a muchos de ellos de los problemas. Roy Sr. hizo todo lo posible para expandir el programa y ayudar a más niños. Pero con su propio hijo fue despiadado, llevando a Roy Jr. al borde del agotamiento, gritándole delante de todos los demás luchadores y agrediéndolo.[13]

Jones dijo en la misma entrevista a Sports Illustrated: "Pasé toda mi vida en la jaula de mi padre. Nunca podría ser el 100 por ciento de lo que soy hasta que lo dejé. Pero por su culpa, nada me molesta. Nunca enfrentaré nada más fuerte y más fuerte que lo que ya tengo".[13]

El 19 de agosto de 2015, Roy Jones se reunió con Vladímir Putin en Sebastopol, Crimea, para solicitar la nacionalidad rusa.[14]​ Explicó que a menudo visita Rusia para realizar actividades comerciales, y un pasaporte evitaría inconvenientes. Jones recibió la ciudadanía rusa el 12 de septiembre.[15]

Referencias[editar]

  1. «"Jones was voted 'Fighter of the Decade' for the 1990s by the Boxing Writers Association of America."». static.boxrec.com. 
  2. «La historia del hombre que venció a Roy Jones Jr. y se avergüenza de ello». espn.com.ar. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  3. «50 stunning Olympic moments No14: Roy Jones Jr cheated out of gold». theguardian.com. Consultado el 15 de febrero de 2012. 
  4. «Three decades after Jones fight, gold still stings for Park». apnews.com. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  5. «Pensacola native Roy Jones Jr. retires from boxing, but how will he be remembered?». miamiherald.com. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  6. «Mike Tyson y Roy Jones Jr. empatan en noche llena de melancolía». espn.com.ar. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  7. «Anthony Pettis pulls off shocking upset to beat Roy Jones Jr. by majority decision at Gamebred Boxing 4». mmafighting.com. Consultado el 2 de abril de 2023. 
  8. «Roy Jones Jr». Archivado desde el original el 3 de octubre de 2012. Consultado el 3 de febrero de 2009. 
  9. «Roy Jones takes shot at hoops». saratogian.com. Consultado el 21 de junio de 2003. 
  10. «BOXING: Jones Does Double Duty In Ring and on the Court». nytimes.com. Consultado el 16 de junio de 1996. 
  11. «Roy Jones Jr. Pulled a Michael Jordan Move Just After Beating a Boxing Legend in 1995: “Now We All Know Who the Better Basketball Player Is”». essentiallysports.com. Consultado el 21 de octubre de 2022. 
  12. «Archived copy». Archivado desde el original el 23 de julio de 2009. Consultado el 21 de octubre de 2009. 
  13. a b c d Gary Smith (26 de junio de 1995). «One Tough Bird» [Un pájaro duro]. Vault (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  14. «Meeting with Roy Jones» [Reunión con Roy Jones]. President of Russia (en inglés). 19 de agosto de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  15. «Подписан Указ о приёме в гражданство Российской Федерации» [Firmado un decreto de admisión a la ciudadanía de la Federación Rusa.]. Президент России (en ruso). 12 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]