Roberto Contreras , la enciclopedia libre

Roberto Contreras


Alcalde de San Pedro Sula
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de febrero de 2022
Predecesor Rolando Contreras

Información personal
Nombre de nacimiento Roberto Contreras Mendoza
Nacimiento 18 de diciembre de 1960 (63 años)
San Pedro Sula, Honduras
Residencia San Pedro Sula, Honduras
Nacionalidad Hondureña
Religión Protestante
Familia
Cónyuge Zoila Santos
Hijos Denisse, Angie, Astrid Contreras y Roberto Júnior
Información profesional
Ocupación Empresario y político
Partido político

Roberto Contreras Mendoza (San Pedro Sula, Cortés; 18 de diciembre de 1960)[1]​ es un político y empresario hondureño. Es el alcalde de San Pedro Sula[2][3]​ capital industrial de Honduras, perteneciente al departamento de Cortés.

Biografía[editar]

Roberto Contreras Mendoza, nació en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras. Es un ingeniero en soluciones alimenticias.

Es el fundador de la franquicia Power Chicken,[4]​ misma que inició vendiendo en la calle, según expresó para una entrevista de un programa de televisión.

Vida política[editar]

En 2013 cuando perdió en las Elecciones Primarias del Partido Liberal contra el doctor Juan Carlos Zúñiga, pero integró la planilla de su partido para los comicios generales y resultó electo como regidor para el primer período de Armando Calidonio. Dos meses después de haber entrado en funciones renunció a esa regiduría, anunciando la donación de los dos meses de salario devengado a la Fundación Llaves, que atiende a pacientes con VIH y Sida.

En agosto de 2019, Contreras anunció al periodista Josué Cover, su interés en la política hondureña y la posible aspiración a la alcaldía de San Pedro Sula, durante una entrevista en vivo para un programa de televisión. La publicación se viralizó en las redes sociales por su historia y sencillez, logrando un gran empatía en la sociedad.

En mayo de 2020, Roberto Contreras anunció su precandidatura presidencial por el Partido Liberal,[5]​ pero esta idea la desechó en octubre del mismo año después de que el empresario Yani Rosenthal también inició su carrera a la presidencia de la República.

El 26 de octubre, se anunció que Contreras sería el candidato a alcalde del «Yanismo» en San Pedro Sula, no obstante en enero de 2021 renunció a esa corriente y finalmente anunció una candidatura independiente a la municipalidad[6]​. Roberto Contreras también estuvo en negociaciones con Salvador Nasralla para ser el candidato del PSH en San Pedro Sula, pero finalmente no hubo acuerdo.

La alianza entre Roberto Contreras, el ganador de las elecciones primarias en Libre, Omar Menjívar y el candidato del PSH, Julio Montessi, se anunció a falta de un mes y medio para las Elecciones Generales 2021. Finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) no inscribió a Contreras bajo el argumento de que ya había participado en el proceso interno como candidato alcalde con el Partido Liberal.[7]​ Entonces, en su lugar se inscribió a Rolando Contreras, su hermano, que ocupó la posición de candidato solo durante el proceso de elección.

Algunos de sus opositores señalan a Roberto Contreras de errático e inestable y sus seguidores, como un emprendedor honesto. Pero él explota sobre todo su imagen de empresario exitoso, una entrevista de 2007 destacó su origen humilde diciendo que provenía de un hogar pobre y que anduvo descalzo. «Trabajé vendiendo periódicos y limpiando bodegas», afirmó y deja la idea de que todos los hondureños pueden emprender y cambiar su destino.

Alcalde de San Pedro Sula[editar]

Roberto Contreras fue considerado alcalde electo de San Pedro Sula, después de la inscripción de su hermano, Rolando Contreras Mendoza en las elecciones generales de 2021. Según datos del Consejo Nacional Electoral, CNE, Su hermano Rolando, salió electo con 132,334 votos, lo que representa el 63.00%. Su hermano Rolando Contreras tomó posesión del cargo de alcalde el 25 de enero de 2022.[8]​ Rolando renunció el 3 de febrero junto a su vicealcalde, Omar Menjívar, para que la dirigencia del partido que los postuló, Libertad y Refundación, nombrara a Roberto como alcalde, lo que finalmente sucedió el 9 de febrero y tomó posesión oficialmente el 11 de febrero de ese año.[9][10]

Uno de los temas más controversiales en San Pedro Sula, son los proyectos de infraestructura otorgados al Consorcio siglo XXI. Contreras es un opositor de este consorcio. «Creo que Siglo XXI fue lo que me pasó la factura para no aparecer en la papeleta. El CNE, utilizando la ley electoral como papel higiénico, me negaron ese derecho, cuando ya tenía una constancia de que no había participado y por eso estaba en la casilla número 10», dijo Contreras.

siglo XXI es un proyecto aprobado por el Congreso Nacional en 2014, en el inicio del Gobierno de Juan Orlando Hernández, mediante el cual se construirán 24 obras de infraestructura a un costo de 1845 millones de lempiras para mejorar la movilidad vial de San Pedro Sula. Los sampedranos fueron cargados con una tasa denominada siglo XXI. Los socios del consorcio son la Constructora William y Molina e Inmobiliaria del Valle, en ambas empresas es socio Willian Hall Micheleti, primo de la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall y sobrino del expresidente de facto Roberto Micheletti.

"Considero vital la educación técnica a personas vulnerables, orientada a impedir que los jóvenes se integren al crimen organizado, porque ningún joven quiere ser miembro del crimen organizado." -Roberto Contreras

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. seguir, Redacción Web Autor marcado para. «Roberto Contreras es el nuevo candidato a la alcaldía por Libre en San Pedro Sula». www.laprensa.hn. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  2. «Revolución de Roberto Contreras: bajar salario, comprar hotel Sula, eliminar grúas y puestos “fantasma”». www.laprensa.hn. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  3. «Bajarse el sueldo y hacer despidos: las acciones que tomará Roberto Contreras en San Pedro Sula». Diario El Heraldo. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  4. seguir, Renán Martínez Autor marcado para. «'En cada canillita veo a un dueño de Power Chicken”: Roberto Contreras». www.laprensa.hn. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  5. «Empresario Roberto Contreras: 'He decidido postularme como presidente de Honduras'». Diario El Heraldo. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  6. «Roberto Contreras: Mi amor por San Pedro Sula supera el amor por un partido político». Diario La Tribuna. 15 de junio de 2021. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  7. Tunota. «CNE hace oficial la no inscripción de Roberto Contreras como candidato a la alcaldía de San Pedro Sula». www.tunota.com. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  8. seguir, Redacción Web Autor marcado para. «A puerta cerrada toma posesión Rolando Contreras como alcalde de San Pedro Sula». www.laprensa.hn. Consultado el 14 de febrero de 2023. 
  9. seguir, Redacción Web Autor marcado para. «Rolando Contreras y Omar Menjívar renuncian como alcalde y vicealcalde». www.laprensa.hn. Consultado el 14 de febrero de 2023. 
  10. Silva, Patricia (11 de febrero de 2022). «El alcalde de SPS, Roberto Contreras, recibe banda y vara de mando». Tiempo.hn | Noticias de última hora y sucesos de Honduras. Deportes, Ciencia y Entretenimiento en general. Consultado el 14 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rolando Contreras

Alcalde Municipal de San Pedro Sula

2022-2026
Sucesor:
En el cargo