Robert Aldrich , la enciclopedia libre

Robert Aldrich
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Burgess Aldrich
Otros nombres Robert Aldrich
Nacimiento 9 de agosto de 1918
Cranston, Rhode Island
Fallecimiento 5 de diciembre de 1983 (65 años)
Los Ángeles, Estados Unidos
Causa de muerte Insuficiencia renal Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Harriet Foster
(1941-1965)
Sibylle Siegfried
(1966-?)
Hijos 4 hijos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Guionista, productor de cine, director de cine, sindicalista, realizador y productor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1945
Premios artísticos
Otros premios Oso de Plata al mejor director - Festival de Cine de Berlín
1956 Autumn Leaves
Distinciones

Robert Burgess Aldrich (Cranston, Rhode Island; 9 de agosto de 1918 - Los Ángeles, California; 5 de diciembre de 1983) fue un director de cine, guionista y productor estadounidense.

Su cine violento y crítico le convirtió en un símbolo del cine estadounidense de la posguerra. Algunas de sus películas más famosas son Kiss Me Deadly, Veracruz, en la cual dirigió a Burt Lancaster, Gary Cooper y Sara Montiel, El gran cuchillo, Sodoma y Gomorra, Doce del patíbulo y ¿Qué fue de Baby Jane?.

Biografía[editar]

Nació en Cranston el 9 de agosto de 1918. Su abuelo fue senador de los Estados Unidos y su padre publicaba un periódico, lo que de alguna manera lo impulsó a seguir la carrera de Economía en la Universidad de Virginia, que posteriormente abandonó para ingresar en el mundo del cine.

Se inició en los estudios RKO y fue ayudante de dirección de Jean Renoir, Joseph Losey y Charles Chaplin. En 1950 comenzó en la dirección televisiva y dirigió su primera película, The Big Leaguer en 1954.

Realizador desde 1953, pronto destacó por su retrato de la violencia y su crítica demoledora, hasta convertirse en un símbolo del cine estadounidense de la posguerra. Suele recrearse en escenas de violencia desatada y fiera crudeza visual. También trata los temas eróticos con directo desgarro (Sodoma y Gomorra, 1963). Fue despedido durante el rodaje de Bestias de la ciudad (1957)

Ha realizado algunos de los filmes más singulares de Hollywood y gran parte de su trabajo es de visión indispensable para los amantes del cine. Entre sus obras más recordadas están el western Vera Cruz (Veracruz) (1954) -con Burt Lancaster y Gary Cooper-, el thriller Bésame mortalmente (Kiss me Deadly, 1955), que fue encumbrado por los franceses,[1]​ la aguda visión del mundo del cine de The Big Knife (1955) y ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962), con un memorable duelo actoral entre Joan Crawford y Bette Davis, entre quienes había mucha tensión durante el rodaje y, una vez acabada la película, desvelaron públicamente su enemistad.

Aldrich impuso su toque personal en cada una de sus películas, incluso en aquellas de interés puramente comercial como Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, 1967), un ejemplo para las posteriores películas bélicas y que le permitió montar su propio estudio y financiar sus películas unos cuantos años.

En 1955 obtuvo el segundo premio del Festival de Venecia por The Big Knife, mientras que en la edición de 1956 del citado festival, obtuvo el premio de la crítica italiana por Attack. Ese mismo año, obtuvo el premio a mejor director del Festival de Berlín por Autumn Leaves.

Es el sobrino de John D. Rockefeller Jr. y nieto de Nelson W. Aldrich. Fue el presidente del Gremio de Directores de América (DGA) desde 1975 a 1979. De su matrimonio con Harriet Foster, que duró desde 1941 hasta 1965, tuvo cuatro hijos, que de dedicaron al negocio cinematográfico: Adell, William, Alida, y Kelly Aldrich. En 1966, después de divorciarse de su primera esposa, Harriet, se casó con la modelo Sybille Siegfried.

Murió en 1983 debido a un fallo renal.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1955[2] León de Plata La podadora Ganador
1956[3] Premio Pasinetti ¡Ataque! Ganador
Festival Internacional de Cine de Berlín
Año Categoría Película Resultado
1956[4] Oso de Plata Hojas de otoño Ganador
  • Premio de los críticos italianos por Attack.
  • Película Hochi por The Big Knife.

Y nominaciones como la Palma de Oro del Festival de Cannes y varias nominaciones a los premios Laurel.

Bibliografía[editar]

  • Peter Bogdanovich, El director es la estrella, v. 2. Conversaciones con Leo McCarey, George Cukor, Edgar G. Ulmer, Otto Preminger, Joseph H. Lewis, Chuck Jones, Don Siegel, Frank Tashlin, Robert Aldrich, Sidney Lumet, Madrid, T&B, 2008, entrevista y estudio, pp. 249.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Peter Bogdanovich, El director es la estrella, p. 249
  2. «Venice Film Festival 1955 Awards». imdb.com. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  3. «Venice Film Festival 1958 Awards». imdb.com. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  4. «PRIZES & HONOURS 1956». berlinale.de. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019. Consultado el 7 de junio de 2014.