Remaclo , la enciclopedia libre

San Remaclo

Estatua a la iglesia San Sebastián de Stavelot
Información personal
Nacimiento ca. 600
Aquitania
Fallecimiento 663
Stavelot (Bélgica)
Información profesional
Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Obispo de Maastricht
  • Abad Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización 1042
Festividad 3 de septiembre
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata

Remaclo, también conocido como Remaculus, Remaclus, Rimaglius, Remaclus de Maastricht) (Aquitania, ca. 600 – Stavelot, 663, era un monje colombaniano, fundador de las abadías de Malmedy y de Stavelot y obispo de Maastricht.

Biografía[editar]

Fue discípulo de Sulpicio Pío, obispo de Bourges, y se convirtió en monje en la abadía de Luxeuil. Junto con San Eligio fundó la abadía de Solignac cerca de Lemoges, de la cual llegó a ser el primer abad en 632. Hacia 644 se fue a las Árdenas, encargado por el rey Sigeberto III de Austrasia para fundar un monasterio en la ribera del Semois en Cugnon.[1]​ Entre 648-649, Sigeberto III y su mayordomo Grimoaldo encomendaron a Remaclo el establecimiento de Stavelot-Malmedy. Primero fundó Malmedy, que dependía del obispado de Colonia cerca de Warche, pero después prefirió el lugar de Stavelot: estaba más protegido de las inundaciones del Warche, y además tenía minas de oro y terrenos bien adecuados para la agricultura.

Probablemente el obispo Amando de Maastricht le otorgó la dignidad episcopal cuando su título cambió de venerandus abbas a episcopus abbas, con el derecho de consagrar altares y ordenar sacerdotes. Es una política habitual de los Pipínidas para fortalecer la independencia de los monasterios hacia los obispos seculares.[2]​ De 652 a 662 fue obispo de la diécesis de Maastricht.

La iglesia católica lo declaró santo en 1042, y su festividad es el 3 de septiembre.

Referencias[editar]

  1. Daniel Misonne, "Les normes de la vie monastique en Gaule au temps de la fondation de Stavelot-Malmedy", en: Les moines à Stavelot-Malmedy du VIIe au XXI siècle, Stavelot, Abbaye de Stavelot, 2003, páginas 11-17
  2. Alain Dierkens, citado por Philippe George en "Saint Remacle de Malmedy et de Stavelot. Entre mythe et réalité", en: Les moines à Stavelot-Malmedy du VIIe au XXI siècle, Stavelot, Abbaye de Stavelot, 2003, págines 19-32

Enlaces externos[editar]