Richard Dreyfuss , la enciclopedia libre

Richard Dreyfuss

Richard Dreyfuss en el Festival de Cannes de 2013.
Información personal
Nombre en inglés Richard Stephen Dreyfuss Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de octubre de 1947 (76 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Residencia Encinitas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,65 m (5 5)
Familia
Cónyuge Jeramie Rain (matr. 1983; div. 1995)
Janelle Lacey (matr. 1999; div. 2005)
Svetlana Erokhin (matr. 2006)
Hijos 3
Educación
Educado en Beverly Hills High School
Información profesional
Ocupación Actor y novelista
Años activo desde 1964
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor
1977 • The Goodbye Girl
Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
1978 • The Goodbye Girl
Premios BAFTA Mejor actor
1978 • The Goodbye Girl
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Richard Stephen Dreyfuss (Dreyfus, de nacimiento; Nueva York; 29 de octubre de 1947) es un actor estadounidense ganador del premio Óscar, del Globo de Oro y de un BAFTA.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Nueva York, hijo de un abogado. Los primeros años de su vida transcurrieron en Nueva York, hasta que, a la edad de nueve años, se trasladó con su familia a Los Ángeles.

La carrera de Dreyfuss como actor comenzó tan pronto llegó a Los Ángeles. Participaba en obras teatrales en el centro judío de Beverly Hills. A los 15 años de edad fue seleccionado para actuar en televisión. Se matriculó en la universidad, pero al año siguiente fue llamado a filas para ir a Vietnam. Se declaró objetor de conciencia y realizó un servicio alternativo como auxiliar en un hospital. Al mismo tiempo intervino en pequeños papeles de series de televisión. Durante los años siguientes actuó en varios teatros de Nueva York, tanto en Broadway, como en otros teatros.

Las primeras apariciones de Dreyfuss en el cine fueron breves intervenciones en los filmes de 1967 El valle de las muñecas (considerado su debut cinematográfico) y El graduado. Poco después intervino en Dillinger y, sobre todo, en American Graffiti (1973), película que tuvo un considerable éxito, y en la que participó también Harrison Ford.

Su primer papel protagonista lo tuvo Dreyfuss en un filme canadiense, y después ya fue contratado por Steven Spielberg para Tiburón, película con la que Dreyfuss se dio a conocer a las grandes audiencias. Dos años después Spielberg contó con él de nuevo para Close Encounters of the Third Kind (En España "Encuentros En La Tercera fase" y "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" en Hispanoamérica), que tuvo un éxito comparable a la anterior. A partir de entonces la carrera de Dreyfuss siguió una trayectoria ascendente. En 1977 interpretó The Goodbye Girl, película por la que ganó un Óscar como mejor actor principal. Fue el actor más joven en recibir este galardón en la historia de los Óscar.

Durante los siguientes años, Dreyfuss intervino en varias películas, pero ninguna de ellas tuvo un éxito significativo de taquilla. Esto contribuyó posiblemente a que tomase drogas en dosis crecientes, hasta que sufrió un accidente de automóvil. A raíz de ello ingresó en un centro de desintoxicación y consiguió librarse de las drogas. Volvió entonces al cine y actuó en varias películas, en las que demostró que seguía siendo el mismo gran actor. Desde entonces ha ido apareciendo de forma regular no sólo en el cine, sino también en televisión y en el teatro, y es considerado como uno de los actores más sólidos y apreciados del momento actual.

En 1995 fue Nominado al Oscar como Mejor actor y al Globo de Oro: Mejor actor por su actuación en Mr. Holland's Opus (Triunfo a la Vida). La película fue escrita por Patrick Sheane Duncan (por la cual recibió la nominación Premio Globo de Oro al mejor guion) y dirigida por Stephen Herek.

Dreyfuss estuvo casado por primera vez entre 1983 y 1995, de cuyo matrimonio tiene tres hijos. En 1999 se casó por segunda vez.

En febrero de 2014 intervino en el programa de televisión The Late Late Show, presentado por Ryan Tubridy, donde echó a llorar después de haber conocido a la nieta del actor Robert Shaw, compañero suyo en la película Jaws, quien falleció en 1978 a los 51 años de edad debido a un ataque cardiaco.[1]

Desde febrero de 2016 interpreta al estafador Bernard Madoff en el telefilme Madoff, que está basado en el libro Las crónicas de Madoff.[2]

Vida privada[editar]

Richard Dreyfuss ha tenido problemas con algunos de los actores con quien ha trabajado, como por ejemplo con Robert Shaw en la película Jaws y con Bill Murray en la película What About Bob?.[3][4][5]​ Tampoco se llevó bien con el director Oliver Stone durante el rodaje de W., que se refería a él como un fascista.[6]

Dreyfuss es maníaco depresivo, se lo confesó a Stephen Fry, y además sufre problemas de memoria y no es capaz de aprenderse textos largos.[7]​ En 2006 apareció en el documental de Stephen Fry Stephen Fry: The Secret Life of the Manic Depressive , donde Fry, que también padece este desorden, lo entrevista en relación con su vida con la enfermedad.

Filmografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1978[9] Mejor actor La chica del adiós Ganador
1996[10] Mejor actor Mr. Holland's Opus Nominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
1974[11] Mejor actor - Comedia o musical American Graffiti Nominado
1978 Mejor actor - Comedia o musical The Goodbye Girl Ganador
1988 Mejor actor de reparto Nuts Nominado
1996 Mejor Actor - Drama Mr. Holland's Opus Nominado
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
1976[12] Mejor actor Jaws Nominado
1979 Mejor actor The Goodbye Girl Ganador
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado Ref.
2002[13] Mejor actor - Serie dramática The Education of Max Bickford Nominado
Mejor actor - Miniserie o telefilme The Day Reagan Was Shot Nominado
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1990[14] Premio Pasinetti - Mejor actor Rosencrantz y Guildenstern han muerto Ganador

Referencias[editar]

  1. Freeman, Michael (22 de febrero de 2014). «Richard Dreyfuss breaks down on Late Late after meeting Jaws co-star’s granddaughter». The Daily Edge (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  2. «Richard Dreyfuss interpretará a Madoff en una película para TV de la cadena ABC». EFE (Nueva York). 19 de febrero de 2015. Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  3. Lambie, Ryan (5 de septiembre de 2012). «The production nightmares that made Jaws a classic». Dennis Publishing. Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  4. Rabin, Nathan (8 de octubre de 2009). «Richard Dreyfuss». The A.V. Club. Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  5. Meyers, Kate (19 de marzo de 1993). «A Bill Murray filmography». Entertainment Weekly. Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  6. «Oliver Stone Hits Back At Richard Dreyfuss Over Fascist Remarks». Contactmusic.com. 13 de junio de 2012. Consultado el 13 de abril de 2016. 
  7. Romo, José Luis (22 de julio de 2015). «La tragedia de Richard Dreyfuss, el superviviente de 'Tiburón'». El Mundo. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  8. McNary, Dave (13 de abril de 2007). «Duo dives into ‘Sweetwater’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  9. «50th Academy Awards (1978)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  10. «The 68th Academy Awards (1996) Nominees and Winners». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  11. Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. «Richard Dreyfuss - Golden Globe Awards» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2017. 
  12. Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. «Richard Dreyfuss - BAFTA Awards» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2017. 
  13. Sindicato de Actores de Cine. «The 8th annual screen actors guild awards» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2017. 
  14. «Official Awards of the 47th Mostra». labiennale.org. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019. Consultado el 28 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]