Richard Butler (cantante) , la enciclopedia libre

Richard Butler
Información personal
Nombre de nacimiento Richard Lofthouse Butler
Nacimiento 5 de junio de 1956 (67 años)
Londres, Reino Unido
Kingston-upon-Thames (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Erika Anderson
Hijos Maggie Mozart Butler (1997)
Información profesional
Ocupación Cantante
Cantautor
Años activo 1977-presente
Género Post-punk
New wave
Rock Alternativo
Pop rock
Instrumento Voz
Discográfica Entertainment One Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados The Psychedelic Furs, Love Spit Love
Miembro de The Psychedelic Furs Ver y modificar los datos en Wikidata

Richard Lofthouse Butler (Londres, 5 de junio de 1956) es un cantante, compositor y pintor inglés. En el contexto de la música popular, Butler posee un tono de voz singular, ronco o áspero, muy característico. Saltó a la fama a principios de la década de 1980 como cantante principal de la banda de rock The Psychedelic Furs, y más tarde fundó la de rock alternativo Love Spit Love a principios de la década de 1990, durante una pausa de The Psychedelic Furs. Comenzó su carrera en solitario en 2006, cuando todavía era miembro de dicha banda, lanzando su álbum homónimo Richard Butler. Participó con Martin Gore en la composición de cuatro canciones del álbum Memento Mori de Depeche Mode de 2023.

Primeros años[editar]

Richard Lofthouse Butler nació el 5 de junio de 1956 en Kingston upon Thames, al suroeste de Londres, Inglaterra. Su padre, George Butler, era químico investigador, comunista y ateo. En la década de 1970, estaba previsto que George Butler se convirtiera en embajador científico en la Unión Soviética, pero un amigo lo convenció de que este no sería un buen lugar para su familia. La madre de Butler era artista. Butler comenzó a estudiar en la escuela de arte de Londres con la idea de convertirse en pintor. Después de graduarse, trabajó en una tienda de serigrafía, pero fue entonces cuando tuvo la idea de formar una banda musical.[1]

Carrera musical[editar]

Butler formó The Psychedelic Furs en 1977 con su hermano, el bajista Tim Butler.[2]​ Según Butler, los Furs comenzaron a ensayar en la salón principal de la casa familiar, pero pronto fueron desterrados de allí por el ruido que generaban.[3]​ El caso es que muy pronto, junto con el guitarrista John Ashton, el guitarrista Roger Morris, el baterista Vince Ely y el saxofonista Duncan Kilburn, la banda logró un gran éxito musical y comercial.

The Psychedelic Furs hicieron una pausa a principios de la década de 1990, y Butler se convirtió en el fundador y cantante principal de una nueva banda, Love Spit Love. En el año 2000 Richard declaró que Love Spit Love había "entrado en remisión".[4]​ Su trabajo con Love Spit Love puede escucharse en la sintonía de la famosa serie televisiva Charmed (Embrujadas). Butler también cantó coros en "I Am Anastasia", de la banda estadounidense Sponge. "Am I Wrong", de Love Spit Love fue el tema de los créditos iniciales de la película de 1995 "Angus".

En 2001, los Psychedelic Furs se reagruparon después de una pausa de nueve años, y han estado de gira por todo el mundo desde entonces.

A principios de 2006, Butler lanzó el álbum solista homónimo Richard Butler, una colección de canciones dedicadas a su difunto padre, George Butler, y también al padre de Jon Carin, Arthur A. Carin (Carin fue el colaborador de Richard Butler en el lanzamiento, siendo coautor y arreglista de gran parte del álbum). En 2014, Butler hizo una versión del tema "She" de Charles Aznavour para la película Perdida.[5]

Carrera artística[editar]

A principios de la década de 2000, Butler recomenzó su carrera como artista plástico. Ha inaugurado exposiciones en galerías de las ciudades de Nueva York, Miami (Waltman Ortega Fine Art) y Florencia, Italia. Una de sus obras, "Girl With a Map", se ha utilizado como carátula de un CD.[6]

Vida privada[editar]

Richard Butler tiene una hija, Maggie Mozart Butler, nacida en septiembre de 1997. En septiembre de 2020, Butler contrajo matrimonio con la modelo y actriz Erika Anderson conocida por las películas Pesadilla en Elm Street 5 y Zandalee, y por su participación en la serie Twin Peaks, en el papel de Selena Swift.

Discografía[editar]

Richard Butler
  • Richard Butler y Jon Carin (album) (2006)
The Psychedelic Furs
  • The Psychedelic Furs (1980)
  • Talk Talk Talk (1981)
  • Forever Now (1982)
  • Mirror Moves (1984)
  • Midnight to Midnight (1987)
  • Book of Days (1989)
  • World Outside (1991)
  • Made of Rain (2020)
Love Spit Love
  • Love Spit Love (1994)
  • Trysome Eatone (1997)


Referencias[editar]

  1. Rexer, Lyle. «Richard Butler». Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  2. Buckley, Peter (2003). The Rough Guide to Rock: the definitive guide to more than 1200 artists and bands. Rough Guides. ISBN 9781858284576. (requiere registro). 
  3. Armstrong, Gene (30 de mayo de 2013). «Love Their Way: The Psychedelic Furs will take the Rialto stage providing a look back on college rock memories». Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  4. Flinn, Sean (2 de agosto de 2000). «Back In The Pink: An Interview with Richard Butler of the Psychedelic Furs». Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  5. Alynda Wheat; Samantha Miller (15 de abril de 2014). «Is Gone Girl David Fincher's Creepiest Trailer? A Ranking». People Magazine Online. 
  6. Gerstenzang, Peter (6 de febrero de 2006). «New Days for Psych Furs' Butler». Rolling Stone. Archivado desde el original el 12 de junio de 2009. Consultado el 18 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]