Richard Bong , la enciclopedia libre

Richard I. Bong

Mayor Dick Bong en su P-38
Información personal
Nombre en inglés Richard Bong Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo "Dick"
Nacimiento 24 de septiembre de 1920
Bandera de Estados Unidos Poplar, Wisconsin, Estados Unidos
Fallecimiento 6 de agosto de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (24 años)
6 de agosto de 1945 (24 años)
Bandera de Estados Unidos Burbank, California, Estados Unidos
Causa de muerte Muerte accidental Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Wisconsin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Piloto de aeronaves y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1934-1941
1942-1947
Lealtad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Unidad militar 49th Operations Group
V Fighter Command
Rango militar Mayor
Conflictos

Segunda Guerra Mundial

Distinciones Medalla de honor,
Estrella de Plata,
Cruz de Vuelo Distinguido

Richard Ira Bong (Poplar, Wisconsin, 24 de septiembre de 1920-Burbank, California, 6 de agosto de 1945) fue un piloto de combate estadounidense de la USAAF que alcanzó el rango de mayor y as de combate, con 40 aviones japoneses derribados en la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue condecorado con la Medalla de Honor.

Biografía[editar]

Richard Ira Bong nació en el pequeño pueblo de Poplar en Wisconsin, sus padres eran inmigrantes de origen sueco que establecieron una granja en El Álamo.

Dick fue el mayor de nueve hermanos y creció en el típico ambiente de las granjas, cazando y pescando. Se hizo adicto al maquetismo aeromodelístico haciendo numerosos modelos de aeroplanos de la Primera Guerra Mundial y desarrolló gran afición por la aviación.[1]

Ingresó al colegio Superior State Teachers College en 1938, y estando allí se inscribió en un curso de capacitación para piloto civil, tomando además clases privadas de vuelo. Conoció en una fiesta a su novia Marjorie "Marge" Vattendahl quien a futuro sería su musa y esposa.

Después del ataque a Pearl Harbor se enroló en el cuerpo aéreo del ejército y obtuvo sus alas en enero de 1942, en mayo fue transferido al Campo Hamilton en Arizona como instructor de vuelo.

El P-38 de Bong llamado "Marge".

Es allí donde se familiarizó con el nuevo caza bimotor P-38 Lightning y se convirtió en un diestro piloto de este caza de combate. En una ocasión, Bong voló bajo el puente Golden Gate para impresionar a su novia y fue reprendido por el general George C. Kenney por romper las reglas. Su grupo partió hacia el Reino Unido en julio de 1942 y él no fue incluido en la destinación por estar sancionado e impedido de volar.

El alto mando tenía otros planes para él y fue asignado entonces al Frente del Pacífico, como parte del 48.º Escuadrón de Caza del 78.º Grupo de Combate, con base en Darwin, Australia y voló en misiones de reconocimiento y luego en misiones de combate ganando experiencia en la clásica maniobra "hit and run".

El 27 de diciembre de ese año, logró derribar un Nakajima Ki-43 Oscar y un Zero.

El mayor Richard Bong al momento de ser condecorado con la Medalla de Honor

.

A comienzos de 1943, Bong en un permiso, se comprometió con su novia Marge e hizo pintar su fotografía de graduación en el morro de su P-38, matrícula 2103993 con lo que hace distintivo su avión de combate llamándole Marge.

En marzo de 1943 fue trasladado a Schwimmer Field con base en Port Moresby, Nueva Guinea asimilándose al 9.º Escuadrón de Combate del 49.º Grupo de Combate. En esta etapa, Bong derribó sucesivamente 6 aviones enemigos y el 26 de julio de 1943, Bong derribó 4 aviones enemigos más, completando diez derribos confirmados, por estas acciones se le concede la Cruz de Vuelo Distinguido y fue reconocido por sus superiores como un extraordinario piloto innato de vuelo instintivo.[2]

En agosto fue promovido a capitán y en abril de 1944, Bong registró su 27.º derribo acreditado lo que lo convirtió en As de ases de los Estados Unidos, superando el registro de Eddie Rickenbacker en la Primera Guerra Mundial y se le ascendió al grado de mayor.[3]​ El Alto Mando decidió aprovechar su experiencia y enviarlo a casa, pero Bong retrasó el cumplimiento de la orden hasta completar su cuadragésimo derribo y sumando 500 horas de combate. En diciembre de 1944, Bong fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso por el mismo general Douglas MacArthur. Fue recibido en enero de 1945 en su patria como un As condecorado y héroe de combate.[4]​ El 10 de febrero de 1945, Bong se casó finalmente con su novia Marge Vattendahl ante la presencia mediática de periodistas de todo el orbe y 1200 invitados.

Bong fue asimilado al Comando Técnico del Ejército en Burbank, California y testeó aviones de la Lockheed como piloto de pruebas, específicamente para evaluar el P-80 Shooting Star, el primer caza de reacción de la USAF.

Fallecimiento[editar]

Bong murió en 1945 mientras probaba un P-80A similar a este.

El 6 de agosto de 1945, Bong se subió a un Lockheed P-80, matrícula 85048 para un vuelo de pruebas de rutina. Bong había inspeccionado previamente el aparato y despegó a las 14:30 horas acelerando. Al momento del despegue, el avión emitió humo negro de sus reactores y Bong quitó la cubierta de su cabina para salir del aparato, pero el avión hizo un movimiento en picada a la derecha que impidió la salida de Bong estrellándose de morro en el suelo y explotando en llamas, falleciendo instantáneamente.

La noticia de su muerte fue recibida por su esposa a través de una emisora de radio enterándose de la terrible noticia. La muerte de Bong pasó desapercibida ante la opinión pública debido al desarrollo de las noticias sobre la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima ese mismo día.

Legado[editar]

Su mujer, Marge vivió en una casa construida en El Álamo, Wisconsin. Se casó más tarde con Murray Drucker, tuvo 2 hijas, enviudó nuevamente en 1991 y falleció de cáncer, el 27 de setiembre de 2003. Ella promovió centros de recreación llamados campamentos Bong.

Marge publicó un libro sobre su marido llamado Richard Bong y Margue, una historia de amor y estuvo presente en la dedicación del puente Richard I. Bong en Minnesota.

Referencias[editar]

  1. Biografía de Richard Bong en Solomaquetas.com
  2. «Dick Bong». Archivado desde el original el 21 de julio de 2010. Consultado el 3 de agosto de 2010. 
  3. Listado de derribos de Richard Bong Archivado el 27 de abril de 2008 en Wayback Machine.
  4. Memorial de MacArthur-Bong

Enlaces externos[editar]