Revolución monegasca , la enciclopedia libre

Revolución monegasca

El Alcalde de Mónaco anuncia al pueblo las concesiones del Príncipe Alberto
Contexto del acontecimiento
Fecha 16 de marzo de 1910-5 de enero de 1911
Sitio Bandera de Mónaco Mónaco
Impulsores Suffren Peymond, Théodore Gastaud, André Marsan, Charles Bellando de Castro
Motivos Desempleo, Corrupción
Gobierno previo
Gobernante Alberto I
Forma de gobierno Monarquía absoluta
Gobierno resultante
Gobernante Alberto I
Forma de gobierno Monarquía constitucional

La Revolución monegasca de 1910 fueron una serie de enfrentamientos de la población del Principado de Mónaco contra su gobernante,[1]​ el Príncipe Alberto I, que condujeron al final de la monarquía absoluta para cambiarla por una constitucional.[2]

Demandas populares[editar]

La revolución sucedió como consecuencia del aumento del desempleo, ya que el microestado europeo carecía de tierras de cultivo o de fábricas y el príncipe había prohibido a sus súbditos trabajar en las múltiples casas de juego de la ciudad. Su orgullo nacional se veía obstaculizado por una mala reputación como "la cloaca moral de Europa". Además, el príncipe solía gastar su dinero en Francia y no en Mónaco. Los ciudadanos se manifestaron exigiendo una constitución y un parlamento, amenazando con convertir a Mónaco en una República si no eran cumplidas sus demandas. Otras demandas incluían la terminación del monopolio de Camille Blanc y Roland Bonaparte sobre el negocio del juego, la retirada de los franceses de las oficinas estatales, y la separación de las finanzas del príncipe de las del estado.[3][4]

A principios de marzo de 1910, una delegación compuesta por Suffren Peymond, Théodore Gastaud, André Marsan y Charles Bellando de Castro llegó para entregar un ultimátum al príncipe.[5][6]​ Más tarde ese mes, el príncipe accedió a hacer concesiones.[7]​ Durante el resto del año, hubo protestas masivas en contra de la dominación francesa en cuanto al gobierno y la economía monegasca.[8]​ El Palacio del Príncipe también fue asaltado por una turba y posteriormente saqueado.[9]

El príncipe escapó del país con la ayuda de la Compañía de Carabineros del Príncipe, y permaneció en Francia hasta que los disturbios se calmaron. Soldados de la Compañía trataron de defender el palacio, pero finalmente fracasaron después de los disturbios, que duraron todo un día.

Resultado[editar]

El 5 de enero, el Príncipe concedió a Mónaco una Constitución, que tenía poco contenido en el sentido de reducir la autoridad del soberano, siendo suspendida con la Primera Guerra Mundial. Después de la muerte del príncipe Alberto en 1922, The New York Times publicó una entrevista con él en 1921, en la que aceptaba la necesidad de la revolución de 1911.[10]​ La constitución de Mónaco es, de hecho, la más corta del mundo en vigor.[11]

Referencias[editar]

  1. «EVENTS THAT MADE THE HISTORY OF 1910---WHAT THEY WERE, WHERE THEY HAPPENED AND THE CHIEF ACTORS IN THEM; Crash of Absolutism and the Growth of Republican Ideas». The New York Times. 1 de enero de 1911. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  2. «MONACO GETS CONSTITUTION.; Prince Albert Proclaims It as Gift to His 1,200 Subjects.». The New York Times (Monte Carlo). 8 de enero de 1911. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  3. «MORE REFORM IN MONACO.; Prince Albert Surrenders Control of the Government Finances.». The New York Times (Monte Carlo). 16 de octubre de 1910. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  4. «RIVIERA SEASON OPENING.; Changes Wrought by the New Political Status of Monaco.». The New York Times (Monte Carlo). 23 de octubre de 1910. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  5. Radoman, Milena (27 de enero de 2011). «La constitution a 100 ans». Monaco Hebdo. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  6. «THRONE OF THE PRINCE OF MONACO IN DANGER; "Constitution or Revolution" the Ultimatum from Half the Subjects of the Little Kingdom.». The New York Times. 13 de marzo de 1910. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  7. «MONACO TO HAVE PARLIAMENT; Prince, Heretofore Absolute, Decides to Meet Wishes of Subjects.». The New York Times (Monte Carlo). 29 de marzo de 1910. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  8. «MONACO IS SHOWING ENMITY TO FRANCE; French Government Following Events in Little Principality with Close Attention.». The New York Times (Paris). 27 de noviembre de 1910. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  9. «IS MONACO DOOMED? OTHER NATIONS WANT IT; Germany, Italy and France Cast Envious Eyes on the Little Principality and Its Own People Demand a Republic.». The New York Times. 11 de diciembre de 1910. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  10. «THE PARADOX; How Late Prince Had Fairly to Force Constitution on His Reluctant People Usual Jubilation Absent. The Prince's Explanation. A Personal Appeal. The Gambling Contract.». The New York Times. 2 de julio de 1922. Consultado el 15 de agosto de 2011. 
  11. http://comparativeconstitutionsproject.org/ccp-rankings/