Reserva de la biosfera de Río Plátano , la enciclopedia libre

Reserva de la Biosfera de Río Plátano

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista del río Plátano.
Localización
País HondurasBandera de Honduras Honduras
Datos generales
Tipo Natural
Criterios vii, viii, ix, x
Identificación 196
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 1982 (VI sesión)
Extensión 9,871
En peligro 1996-2007
desde 2011
Sitio web oficial

La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada en los alrededores de río Plátano en Departamento de Gracias a Dios, la región en la costa caribeña de Honduras. Tiene una extensión de 9,871 km² y abarca tanto montañas como tierras bajas de selva tropical con una gran biodiversidad,[1][2][3]​ La reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1981.[4]​ Cuando se incluye junto a la Reserva de la Biosfera de tawahka, parque nacional patuca y Reserva de la Biosfera Bosawás en Nicaragua vendría teniendo una aproximado de más de 38,000 km² de zona selvática supondría ser la segunda selva más grande del hemisferio occidental después de la selva amazónica en Brasil. Incluso participó como una de las siete Maravillas naturales del planeta, además de representar el 7% de la superficie de Honduras,[5]​ las recientes investigaciones confirmaron que hay 3 veces más animales por hectárea cuadrada más que en la amazonia, convirtiéndose en la selva más densamente poblada del continente.[6]

Biodiversidad[editar]

Rana lechosa en la selva.
Vista del Río Plátano

Consta con más de la mitad de los mamíferos conocidos en Honduras, algunas especies mamíferos como lo son:[7]monos capuchinos, pecaríes, venados, tapir o danto, perezosos, oso hormiguero gigante, tigrillo o gato de monte, jaguar, pantera negra, entre otros. Se reportaron 511 especies de aves como: tucán y guacamayo rojo y verde, Águila harpía, Hocco major, y águila crestada. Mamíferos acuáticos como manatí. Hay cerca de 110 especies de reptiles y anfibios como tortugas marinas como terrestres, pitones, anacondas entre otros.[8][9]

Posee árboles de más de 50 metros de alto y 69 sitios arqueológicos los cuales ayudaron a descubrir la Ciudad Blanca. en 2018 se documentado unas 586 especies de plantas vasculares en las tierras bajas de la reserva. Las condiciones climáticas y la falta de referencias hace que la investigación de la reserva sea complicado, por lo que se desconoce del número de especies en el área, así como de los sitios arqueológicos de las civilizaciones que habitaban allí

Ciudad Blanca[editar]

También da lugar a la «Ciudad Blanca» una ciudad de una civilización muy antigua aún desconocida, pese a los esfuerzos la ciudad tardara un tiempo aproximado de 50 años para su descubrimiento. Lo que intriga a muchos es que la ciudad pasó desapercibida por tantos años. Se estima su tamaño de 50 km cuadrados. Solo se habían registrado leyendas de un grupo étnico llamado. Esta ciudad fue descubierta el año 2012 por las equipos de investigación de National Geographic y The Explorers en cooperación con los centros de conservación de Honduras.[10]

Población[editar]

La reserva de la biosfera de Río Plátano es habitada por al menos 2000 indígenas que siguen viviendo de su modo tradicional.[11]​ Estos grupos étnicos del país mantiene la agricultura y la ganadería en la zona, siendo su principal fuente de sostenimiento ambiental.

Problemas[editar]

En el año 1980 contaba con una extensión de 18,836 km², pero fue diezmado por los Taladores y campesinos ilegales, por lo que en el año 1996 habiendo perdido más de la mitad de sus zonas selváticas, la reserva pasó a la categoría de en peligro, que le fue retirada en el año 2007. Sin embargo, sus valores ambientales y culturales son amenazados por, una pobre gestión ambiental, la colonización para roturar nuevos terrenos agrícolas, la ganadería ilegal y descontrolada[12]​ y las talas ilegales.[13][14][15][16]

Estas causas, hicieron que el Gobierno de Honduras pidiera su inclusión por segunda vez a la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro en el año 2011.

Existe, así mismo, un proyecto de central hidroeléctrica.

Conservación[editar]

Placa de reconocimiento de Unesco.
Selva de la biosfera del río plátano en Honduras.

La Cooperación Financiera Alemana (KfW Entwicklungsbank) apoya al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) en sus esfuerzos por el rescate de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano a través del «Proyecto de Ordenamiento Territorial y Protección del Medio Ambiente en Río Plátano» (PROTEP).

El turismo a nivel internacional de dicha reserva es bajo ya que su país no se preocupa por eso, muchos nativos están evitando que muchas empresas agrícolas acaben con la reserva. Muchos de ellos se ofrecen por cierto dinero, a recorridos por el río en canoas hechas de madera. De estos nativos destacan los Misquitos, lo que le da el nombre de «mosquitia hondureña».

Desde el año 2011 la Reserva de la Biosfera de Río Plátano ha sufrido talas exageradamente despiadadas por parte de ganaderos del Departamento de Olancho.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «areas protegidas». areasprotegida.blogspot.com. 
  2. Carlos Moya Posas. «Ríos y lagunas de La Mosquitia». Diario La Prensa. 
  3. redhonduras (19 de septiembre de 2012). «Reserva de la Biosfera de Río Plátano». Geografía de Honduras. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  4. UNESCO World Heritage Centre. «Centro del Patrimonio Mundial -». unesco.org. 
  5. RedHonduras.com (9 de febrero de 2019). «RedHonduras.com». RedHonduras.com - El referente de Internet. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  6. «Reserva de la biosfera del Río Plátano - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  7. «[:it]Riserva della biosfera del Río Plátano: popolazione e specie a rischio ...[:]». Un Mondo Ecosostenibile. 9 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  8. https://hondudiario.com/2019/03/14/incomparable-fauna-se-esconde-en-la-biosfera-de-rio-platano/
  9. «Incomparable fauna se esconde en la Biosfera de Río Plátano – Hondudiario». Consultado el 1 de abril de 2021. 
  10. [].
  11. «Wcmc - WCMC». WCMC's official website - Wcmc. Archivado desde el original el 29 de enero de 2008. Consultado el 30 de septiembre de 2007. 
  12. Mongabay - La ganadería ilegal ataca la biosfera del Río Plátano en Honduras
  13. Xiomara Orellana. «La foto del caos en la Biosfera del Río Plátano». Diario La Prensa. 
  14. Redacción. «Depredadores no reciben castigo por falta de jueces y fiscales». Diario La Prensa. 
  15. Germán Briceno. «Personas de tierra adentro se mudan a la Biosfera». Diario La Prensa. 
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  17. «Ambientalista hondureño denuncia “despiadada” tala del bosque en Biósfera Río Plátano, y reservas Patuca y Tawahka | Biodiversidad en América Latina». www.biodiversidadla.org. Consultado el 27 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]