René Bertrand , la enciclopedia libre

René Bertrand
Información personal
Nombre de nacimiento René Rogelio Roberto Caumont[1]
Nacimiento 25 de agosto de 1971 (52 años)[1]
Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres César Bertrand Ver y modificar los datos en Wikidata
María Rosa Fugazot Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Belén Giménez
Hijos Sofía Lisette Caumont (2018-) / Franco Gael Caumont (2020-)
Información profesional
Ocupación Actor
Director teatral
Años activo 1990-presente

René Rogelio Roberto Caumont (Buenos Aires, 25 de agosto de 1971)[1]​, más conocido como René Bertrand, es un actor y director teatral argentino, tercera generación de una familia de artistas: hijo del actor César Bertrand (1934-2008)[2]​ y la reconocida actriz María Rosa Fugazot, nieto de María Esther Gamas (1911-2006) y del músico Roberto Fugazot (1902-1971).

Carrera artística[editar]

Televisión[editar]

En 1990, casi inmediatamente después de terminar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, fue convocado para formar parte del elenco del teleteatro Una voz en el teléfono, de Alberto Migré que emitía Canal 9. Al año siguiente Canal 13 lo convoca para Son de 10, una telecomedia en la que también hacen camino otros hoy reconocidos actores de esa generación como Florencia Peña y Nicolás Cabré. Durante 1991, 1992 y 1993 participó en varias telecomedias de Canal 9 como Chance, Inconquistable Corazón, El Club de los baby sister, Corazón de tiza, Alta Comedia y Regalo del cielo, y Rodolfo Ledo lo convocó para integrar el elenco en un episodio de la recordada Sin condena.

En 1992, consiguió su primer personaje importante al interpretar a Gaspar, contrafigura de Pablo Rago en la exitosa comedia Amigos son los amigos, que emitía Telefé y que lideraba la audiencia en el prime time.

De 1993 a 1996, siguió formando parte del equipo artístico de Telefé y participó en reconocidos ciclos como El Gordo y el Flaco, Brigada Cola, Quereme y Los Benvenutto, Chiquititas, Cebollitas . También comienza su rodaje en el teatro formando parte de El que me toca es un chancho (obra de Alberto Drago) en el Centro Cultural General San Martín. Pese a su gran actividad laboral, Bertrand nunca dejó de lado su formación participando de diversos seminarios de canto, mimo, dirección e iluminación.

En 1996, recibió el «Premio a la mejor labor joven», entregado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires por su actuación en el ciclo televisivo Homenaje al teatro nacional contemporáneo que difundía Canal 9 y en que se interpretaban obras teatrales de autores argentinos tales como Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Gentile y Oscar Viale. También durante el año 96 es convocado para coprotagonizar la telecomedia Socios y más, junto a Soledad Silveyra y Claudio García Satur. En 1998 forma parte del programa de entretenimientos Telesuerte que emitía canal 9 y durante la primera mitad de 1999 participa de la miniserie Drácula protagonizada por Carlos Andrés Calvo, Alejandro Awada, Ulises Dumont y Carolina Fal. A fines de 1999, Gerardo Sofovich lo sumó a sus filas en una nueva edición de su mítico ciclo La peluquería de don Mateo y es allí donde Bertrand, quien formó parte de las ediciones del año 2000, 2003 y 2004 del antes mencionado ciclo, mostró sus mejores dotes artísticas y encarnó algunos personajes que quedarían en la historia de dicho ciclo, como el Rosarigasino (quizás su más lograda creación en televisión).

Durante 2001 y 2002, fue convocado por Guillermo Francella para formar parte de Poné a Francella, ciclo de humor que emitió Telefé con singular popularidad. En el año 2005 participa del capítulo «Asignaturas pen-dientes» de la exitosa sitcom Casados con hijos, protagonizada por Francella y Florencia Peña.

Durante 2010, se desempeñó en el programa Polémica en el Bar. Regresa a la televisión en mayo de 2013 protagonizando junto a Toti Ciliberto un clásico del humor argentino La peluquería de don Mateo de Gerardo Sofovich por la pantalla del canal Magazine, desempeñando el rol del «cliente» ―personaje al que le dieron vida figuras inolvidables como Javier Portales, Berugo Carámbula y Rolo Puente―.[3]​ También en 2013 integra el elenco de la película El negro Olmedo, film que cuenta la vida del popular capocómico argentino, y en el que Bertrand encarna nada más y nada menos que a su propio padre, César. Sobre fin de año es convocado por la productora Pol-ka para interpretar un personaje en los dos últimos capítulos de la exitosa serie Solamente vos protagonizada por Adrián Suar y Natalia Oreiro. Durante el 2017 se desempeña como director de actores del mítico programa Polémica en el Bar que se emite a diario por la pantalla de América, con producción de Gustavo Sofovich y bajo la conducción de Mariano Iúdica y en el cual, también realizó algunas participaciones actorales. Durante 2021 se desempeña como director de actores del programa El taller de Checho y Batista que se emitió a diario por la pantalla de TV Pública, con la participación de Tomas Quintin Palma, Señorita Bimbo y Charo López. En 2022 formó parte de la serie El encargado para Star+ con dirección de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y protagonizada por Guillermo Francella. En 2023 formó parte de la serie Espartanos para Star+ con dirección de Sebastián Pivotto, y protagonizada por Guillermo Pfening.

Teatro[editar]

Su carrera en el teatro comercial abarcó varios títulos de comedias picarescas, de las cuales se destaca El champán las pone mimosas, comedia de autor nacional (Gerardo Sofovich) más exitosa de la historia, con más de tres años ininterrumpidos en cartel y superando las mil representaciones y los 700.000 espectadores entre agosto de 2005 y noviembre de 2008. También se destacó en otras como: Bombones y champán, Humor gitano, Le referí Cornud, La risa está servida, Feliz caño nuevo,[4]Flor de pito, Boeing-Boeing, Sin comerla ni beberla, 14 millones, Clavado en París, Citas Peligrosas, El Plan, Siddharta, buscando la verdad Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>[5]La Mentirita [6]Andate Amor Mio! y SWITCH - Todos podemos cambiar

Honores[editar]

Fue galardonado con ocho premios Carlos (premio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz para distinguir a las figuras destacadas cada verano), cinco como actor (2004-2005-2010-2011 y 2017) , dos como director (2006 y 2017) y uno como Autor (2019). Su primera producción independiente Mi tío es un travieso sostiene el récord de premios Carlos (8) otorgados a una misma comedia. Hoy posee una pequeña productora teatral. Durante el verano de 2010-2011 protagonizó la comedia Flor de pito y fue premiado con su quinto premio Carlos como «mejor actor protagónico en comedia».[7]​ En 2014 recibió su primera nominación a los premios Estrella de Mar como «actor protagónico en comedia» por su labor en Clavado en París. Dirigió y protagonizó la gira nacional 2014 de El champán las pone mimosas. En 2016 vuelve a ser nominado a los Estrella de Mar por su labor en Citas Peligrosas. Recientemente y en Carlos Paz en el verano de 2017, gana el premio Carlos como Actor protagonista y también como Director por su trabajo al frente de Citas Peligrosas, obra que se impone además como Mejor Comedia y en la que comparte cartel con su madre María Rosa Fugazot. Durante el 2019 "El Plan" obra que protagoniza, dirige y cuenta con su coautoría, obtiene en Carlos Paz 3 Premios Carlos y el Carlos de Plata a la mejor comedia dramática. A partir de mayo se suma a la exitosa Comedia Musical Siddharta convocado por Flavio Mendoza, para interpretar el rol de EL PADRE, en lo que será su primera incursión en el género.<ref> [2]. Durante la temporada 2021 regresa a Carlos Paz, al teatro Del Lago para protagonizar y dirigir la comedia La Mentirita en la comparte cartel con Fredy Villarreal e Iliana Calabro

Referencias[editar]

  1. a b c Ficha de René Rogelio Roberto Caumont en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos.
  2. Ficha de la dirección postal Agüero 1920 (en el barrio Recoleta) en el sitio web Buscar Datos. Indica que René Caumont (René Bertrand) vivía en la misma casa que César Beltrán CAUMONT, nacido el 19 de enero de 1934.
  3. «Sofovich vuelve con la peluquería de don Mateo», artículo en el diario El Día.
  4. Ficha de René Bertrand en el sitio web Alternativa Teatral.
  5. René Bertrand, artículo en el diario La Nación.
  6. [1]
  7. Lista de los ganadores del premio Carlos, artículo de febrero de 2011 en el sitio web Hace Instantes.

Enlaces externos[editar]