Render farm , la enciclopedia libre

Una render farm, o en español granja de renderización, es una agrupación de varias computadoras repartiéndose el trabajo de renderizar las imágenes o animaciones realizadas con un programa de edición tridimensional como K-3D, cuya interfaz y desarrollo está basado en el estándar de Renderman Blender, el cual tiene su propio motor de animaciones o interconectividad con el estándar de Renderman 3D Studio, Cinema4D o Maya.

Características[editar]

Las imágenes de una película de animación o de un cortometraje poseen varios frames, la sucesión de las mismas hacen la escena completa. Una granja de rénder divide el trabajo entre varios ordenadores para que el tiempo de renderización sea el menor posible.

Esta es una práctica muy conocida en la industria del cine 3D y, es difícil imaginarse que una sola computadora pueda generar tantas imágenes por sí sola sabiendo que entre los años 90 y 2000, cada frame (cuadro de animación) tardaba 6 horas aproximadamente en generarse (casos como Pixar) y que para hacer un segundo de animación son necesarios 24, 25 o 30 frames. El tiempo de renderización es promedio, ya que en películas como Los increíbles en el año 2004, algunos frames tardaron hasta 69 horas en generarse.

Una vez terminado el trabajo por el grupo de ordenadores que forman la granja normalmente ha de ser editado en un programa externo para su postproducción. Existen algunos programas como Combustión o Adobe After Effects que son populares dentro del mundo para la composición de imágenes. Finalmente para su edición se usan programas profesionales. Final Cut Pro, Adobe Premiere Pro y Avid Media Composer son los más reconocidos en la industria.

En la actualidad, año 2019, con las tarjetas gráficas Nvidia Quadro y los motores de render como Octane, Corona, Vray, los tiempos de renderizado han disminuido considerablemente.

Más allá de las granjas de renderizado locales, las opciones de granjas de renderizado en línea se han visto facilitadas por el aumento del acceso a Internet de alta velocidad.[1]​ Muchos servicios de computación en línea, incluidos algunos dedicados a la representación, ofrecen servicios de granja que facturan solo por el tiempo de procesador utilizado. Comprender el costo o el tiempo de procesamiento requerido para completar el renderizado es impredecible, por lo tanto, es necesario saber que las granjas en línea cobran el tiempo usando GHz por hora. Aquellos que estén considerando subcontratar sus renderizaciones a una granja o a la nube pueden hacer varias cosas para mejorar sus predicciones y reducir sus costos. Estos servicios eliminan la necesidad de que un cliente construya y mantenga su propia solución de renderizado.

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es una granja de renderización? Todo lo que necesita saber sobre las granjas de renderización». RebusFarm. 19 de septiembre de 2022. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]