Renée O'Connor , la enciclopedia libre

Renée O'Connor
Información personal
Nombre de nacimiento Evelyn Renée O'Connor
Nombre en inglés Renee O'Connor Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de febrero de 1971
(53 años)
Katy, Texas, Estados Unidos.
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,63 m (5 4)[1]
Familia
Cónyuge Steve Muir (2000-2005)
Jed Sura (2005-presente)
Hijos 2
Educación
Educada en Escuela Preparatoria Kinder de las Artes Escénicas y Visuales Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, actriz, directora de cine, productora de cine, actriz de teatro, actriz de cine y actriz de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1989
Sitio web www.reneeoconnor.net Ver y modificar los datos en Wikidata

Evelyn Renée O'Connor (Katy, 15 de febrero de 1971) es una actriz, directora, productora y guionista estadounidense, conocida principalmente por su papel de Gabrielle en la famosa serie de culto Xena: la princesa guerrera.

Biografía[editar]

Hija de Walter y Sandra O'Connor, tiene un hermano llamado Chris y es hijastra del músico Eddie Wilson. Creció en la ciudad de Katy, situada a las afueras de Texas. Comenzó sus estudios de interpretación en el Houston High school of visual and performing arts y en el Taylor High School.

Tras graduarse en 1989, empezó a participar en anuncios publicitarios y posteriormente realizó sus primeros trabajos interpretativos en películas de bajo presupuesto como Black Snow (1989) y False Identity (1990). También realizó un papel secundario en el telefilme Disney Un ángel joven (1989), junto a Jason Priestley.

A comienzos de los años 90 colaboró en episodios de las series Historias de la cripta y Policías de Nueva York, al tiempo que intervino en los telefilmes Changes (1991), Sword of Vengeance (1993) y The Flood: Who Will Save Our Children? (1993).

En 1993 fue secundaria en la película de aventuras Las aventuras de Huckleberry Finn. Un año más tarde, actuó en Darkman II: el regreso de Durant, secuela videográfica de la película Darkman (1991) de Sam Raimi. Raimi era el productor de esta secuela y ese mismo año pensó en ella para el papel de Deianera en el telefilme Hércules y el reino perdido.

En 1995 trabajó en los telefilmes Follow the River y The Rockford Files: A Blessing in Disguise, pero tuvo que llegar septiembre de ese año para que se hiciese popular encarnando a Gabrielle, la bella y fiel compañera de aventuras de Xena (Lucy Lawless) en la serie Xena: la princesa guerrera (1995-2001). Para este papel se preparó físicamente y durante el rodaje aprovechó para debutar como realizadora dirigiendo dos episodios. Entre 1997 y 1999 encarnó a Gabrielle en cuatro episodios de Hercules: The Legendary Journeys (serie cuyo título es traducido como Hércules: Sus viajes legendarios en España y como Hércules: Los viajes legendarios en Hispanoamérica) y en 1998 dobló a su famoso personaje en la película animada Hércules & Xena: la batalla del Olimpo.

Una vez concluida Xena: la princesa guerrera, en 2002 fue actriz invitada en la serie neozelandesa Mataku y dio vida a lady Macbeth en un montaje teatral de Macbeth. Posteriormente protagonizó el cortometraje One Weekend a Month (2004) y los telefilmes para la cadena Sci Fi, Alien Apocalypse (2005) y Monster Ark (2008). En 2007 actuó en dos películas de corte independiente tituladas Diamonds and Guns (de la que también fue productora ejecutiva) y Ghost Town. En 2006 colaboró en el reality show Celebrity Duets, donde coincidió con su amiga Lucy Lawless y en 2008 estrenó Boogey Man 2, producida por Sam Raimi. En el 2009 volvió con Words Unspoken, cortometraje dramático del que fue productora, guionista, directora y actriz, y por el que obtuvo importantes galardones; West Hollywood International Film Festival 2009 - Mejor Actriz, West Hollywood International Film Festival 2009 - Mejor Cortometraje y West Hollywood International Film Festival 2009 - Mejor Drama - Mención de Honor. Entre sus más recientes trabajos fílmicos se encuentran, una particular versión de la célebre novela literaria Moby Dick, titulada Moby Dick:2010 (2010), y el inspirador drama independiente Beyond The Farthest Star (2010), en el que la texana vuelve a realizar una luminosa interpretación dramática.

Renée O'Connor suele acudir a las convenciones anuales sobre Xena: la princesa guerrera celebradas en Estados Unidos y Gran Bretaña. En su tiempo libre colabora en actividades benéficas y suele practicar el alpinismo (de hecho, escaló el monte Kilimanjaro). Entre sus aficiones también figuran el kickboxing, montar a caballo y pintar. Entre 2000 y 2005 estuvo casada con Steve Muir, con quien tuvo su primer hijo llamado Miles. Desde 2005 está casada en segundas nupcias con el actor Jed Sura y ambos son padres de una hija llamada Iris.

Referencias[editar]

  1. «Renee O’Connor Bra Size, Age, Weight, Height, Measurements». Celebrity Sizes. 27 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de noviembre de 2015.