Reino de Xalisco , la enciclopedia libre

Reino de Xalisco
Estado precolombino
618 d. C.[1]​-1532


Capital Xalisco
Entidad Estado precolombino
Idioma oficial Náhuatl de nayarit, también llamado pinonuquía.
Religión Politeísta
Período histórico América precolombina
 • 618 d. C.[1] Fundación de Xalisco
 • 1532 Conquista española
Forma de gobierno Monarquía
Tlatoani
1516-1532

Pupualtzin (último)
Precedido por
Sucedido por
Señorío de Matatipac
Virreinato de Nueva España
Reino de Nueva Galicia
Gentilicio: xalisca

El reino de Xalisco[2]​ (del nahuatl: Xalisco "Lugar sobre el arenal") fue un señorío precolombino cuyos habitantes pertenecían a la etnia pinome,[3]​ también llamados nahuas de nayarit, aunque también tenía pobladores coras, huicholes, totorames y coanos. Su origen y desarrollo se ubica desde el Horizonte Clásico hasta el Posclásico tardío. En opinión de algunos, el señorío de Xalisco, fue uno de los más importantes del Occidente del actual México.

Hay relaciones comerciales que se extendieron hacia las tribus del centro de Mesoamérica, con los que realizaban intercambios de productos agrícolas, así como de artículos necesarios en la vida diaria y de ornato.

El señorío de Xalisco comprendió poblaciones localizadas en los actuales municipios nayaritas de Xalisco, San Blas, Compostela, Tepic, San Pedro Lagunillas, Bahía de Banderas y los municipios jaliscienses de Mascota, San Sebastián del Oeste, Atenguillo y Mixtlan. En esta región se han localizado importantes restos arqueológicos que demuestran el nivel alcanzado, ya que no había capacidad de movilidad como caballos, barcos, carros para ejercer dominio, vigilancia y control sobre un territorio tan vasto. Y hay que considerar que cada núcleo de población en el pasado prehispánico era independiente, y una había unidad al estilo de los reinos europeos.

Entre sus poblaciones principales estaban Tepique, Atemba, Pochotitán, Tecuitazco, Xalcocotan, Zacualpan, Xaltemba, Mazatán.[4]​ El centro de este señorío se localizaba en las faldas del cerro del Coatépec, elevación que alcanza los 1.560 metros de altitud sobre el nivel mar y que domina todo el valle de Matatipac, en el actual municipio de Xalisco.

Economía[editar]

Fragmento del Lienzo de Tlaxcala que representa la conquista de Xalisco.
El reino de Xalisco (en azul claro) en un mapa con los reinos y señoríos en México antes de la conquista española.
Mapa de las etnias de la región en el siglo XIV

La numerosa población de este señorío alcanzó un notable desarrollo, su organización social y vida cotidiana tuvieron las siguientes características:

Ocupaciones

Se dedicaron fundamentalmente a la agricultura, a las actividades textiles y al comercio. Desarrollaron la técnica de cultivo en terrazas, cultivaron maíz, frijol, calabaza y algodón (aquí se conoce con el nombre de pochote) principalmente.

Destacaron en las artes, la arquitectura y la medicina. En la música emplearon instrumentos de percusión y de viento: teponaztli, caracoles, sonajas de barro y la chirimía.

Gobierno[editar]

A diferencia de los demás gobiernos prehispánicos, en Xalisco no existía la ley sálica, hombres y mujeres podían acceder al poder.

Gobernantes conocidos[editar]

  • Xiuhcohuatl ca. 618[1]
  • Pupualtzin 1516-1532

Referencias[editar]

  1. a b Gobierno del estado de Nayarit [1]
  2. «Los señoríos prehispánicos en el momento del contacto». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2014. 
  3. Seuer, Carl (1998). Aztatlan. p. 105. ISBN 968-23-2164-6. 
  4. Anguiano, Marina. pag.173

Bibliografía[editar]

  • Anguiano, Marina. Nayarit: Costa y altiplanicie en el momento del contacto.