Ramphastos culminatus , la enciclopedia libre

 
Tucán amarillo surcado
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: Ramphastos culminatus
(Gould, 1833)
Sinonimia
  • Ramphastos vitellinus culminatus

El tucán amarillo surcado (Ramphastos culminatus) es una especie de ave del género Ramphastos. Este tucán habita en zonas selváticas del nordeste de Sudamérica. Nidifica en huecos en troncos o ramas de árboles. Se alimenta de frutos, invertebrados y pequeños vertebrados.

Distribución y hábitat[editar]

Es un tucán característico de la selva tropical de la Amazonia, noroeste y sudoeste de Venezuela oriente de Colombia al este de los Andes, Ecuador, Perú, Bolivia y el oeste y centro del Brasil, en los estados de: Acre, Amazonas, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Pará, Piauí, Rondonia, Roraima, Tocantins y Distrito Federal, llegando por el sur hasta el noroeste de São Paulo.

Taxonomía[editar]

Este taxón fue descrito originalmente en el año 1833 por el naturalista y ornitólogo inglés John Gould.

Durante décadas fue tratado como formando una subespecie de la especie R. vitellinus, es decir, Ramphastos vitellinus culminatus.[2]​ Para mediados del año 2014 se lo considera una especie plena,[3][4]​ bajo un concepto más amplio que el de la especie biológica,[5][6]​ tal como es el de especie filogenética.[7]

Características

Se distingue por el amarillo en la parte superior del pico negro y en la base superior (celeste en la inferior). Las supracaudales son amarillo-anaranjadas, mientras que las subcaudales son rojas. La garganta y el pecho son blancos, teñidos a veces de amarillo, con apenas una banda roja estrecha que separa el vientre negro. El área desnuda alrededor del ojo es celeste fuerte, el que pasa a una tonalidad más clara al alejarse, mezclándose con el blanco.

Estado de conservación[editar]

En la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) este taxón es categorizado como “vulnerable”.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2014). Ramphastos culminatus. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.2. Consultado el 31 de agosto de 2014.
  2. Josep del Hoyo, Andrew Elliott, and Jordi Sargatal, ed. (2002). Handbook Of The Birds Of The World vol. 7: Jacamars to Woodpeckers (en inglés) (1ª edición). Barcelona, España: Lynx Edicions. pp. 613. ISBN 978-84-87334-37-5. Consultado el 2 de septiembre de 2014. 
  3. Ramphastos culminatus. Birdlife.org. Consultado el 2 de septiembre de 2014.
  4. del Hoyo, J.; Collar, N. J.; Christie, D. A.; Elliott, A.; Fishpool, L. D. C. (2014). HBW and BirdLife International Illustrated Checklist of the Birds of the World. Barcelona, Spain and Cambridge UK: Lynx Edicions and BirdLife International.
  5. Mayr, E. (1942). Systematics and the origin of species. Columbia Univ. Press, New York.
  6. Dobzhansky T. (1937). Genetics and the origin of species. Columbia University Press, New York.
  7. Cracraft, J. (1989). Ruse, M.. ed. «Species as entities of biological theory» What the philosophy of biology is: the philosophy of David Hull (Dordrecht: Kluwer Academic Publ. M.): pp. 31-52.

Enlaces externos[editar]