Rami Malek , la enciclopedia libre

Rami Malek

Rami Malek en 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Rami Said Malek Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de mayo de 1981 (42 años)
Bandera de Estados Unidos Torrance, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense-egipcia
Familia
Pareja Lucy Boynton (2018-2023)
Emma Corrin (2023-presente) [1]
Educación
Educado en Universidad de Evansville
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 2004-presente
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor
2019 • Bohemian Rhapsody
Globos de Oro Mejor actor - Drama
2019 • Bohemian Rhapsody
Premios BAFTA Mejor actor
2018 • Bohemian Rhapsody
Premios SAG Mejor actor
2018 • Bohemian Rhapsody
Distinciones

Rami Said Malek (Torrance, California; 12 de mayo de 1981) es un actor estadounidense de origen egipcio. Es conocido principalmente por su papel como Elliot Alderson en la serie televisiva Mr. Robot, por el que ganó un premio Emmy y un Premio de la Crítica Televisiva, y por encarnar a la leyenda del Rock Freddie Mercury en el biopic Bohemian Rhapsody, interpretación por la cual ganó un premio Óscar, un Globo de Oro,[1]​ un SAG y un BAFTA, entre otros, al mejor actor.

Malek también ha interpretado personajes notables en el cine y televisión como el faraón Ahkmenrah en la trilogía Night at the Museum, Kenny en la serie de FOX The War at Home (La guerra en casa), y Merriel "Snafu" Shelton en la miniserie de HBO The Pacific. Además, ha aparecido en las películas Larry Crowne, The Master, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2, Short Term 12, Ain't Them Bodies Saints, Papillon, Need for Speed, Buster's Mal Heart y The Little Things .

Biografía[editar]

Rami Malek nació en Torrance, California, el 12 de mayo del año 1981. Es hijo de padres egipcios. Rami también afirma tener ascendencia griega.[2][3]​ Su padre era guía turístico en El Cairo y, más tarde, vendedor de seguros. Su madre trabaja como contable. Tiene un hermano gemelo llamado Sami, quien es cuatro minutos menor que Rami y es profesor. Tiene una hermana mayor, Jasmine, que es médica de urgencias. Rami Malek también tiene dos tías colombianas y creció en el sur de Los Ángeles donde hay una importante población latina, por lo que él mismo asegura que creció con mucha influencia de la cultura latina. Malek asistió al Notre Dame High School en Sherman Oaks, California, donde se graduó en 1999. En este instituto compartió clases de teatro junto a la actriz Kirsten Dunst.

Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Evansville en 2003.

Es cristiano copto y sabe hablar Árabe egipcio.[4]

Carrera[editar]

En 2004, Malek comenzó su carrera como actor en la serie Las chicas Gilmore, apareciendo como estrella invitada.

Ese mismo año trabajó como doblador de personajes adicionales para el videojuego Halo 2. En 2005, obtuvo su tarjeta del Sindicato de Actores por su trabajo en el drama bélico Over There, donde apareció en dos episodios. Más tarde apareció en un episodio de Médium y participó en la serie La guerra en casa, interpretando a Kenny durante sus dos temporadas.

En 2006, Malek hizo su debut en el cine con la película Night at the Museum interpretando al faraón Ahkmenrah y volvió a repetir su papel en las secuelas: Night at the Museum: Battle of the Smithsonian (2009) y Night at the Museum: Secret of the Tomb (2014). En la primavera del 2007, apareció en los escenarios interpretando a Jamie en la obra The Credeaux Canvas de Keith Bunin en el Elephant Theatre de Los Ángeles.

En 2010, Malek volvió a la televisión con el papel recurrente del terrorista Marcos Al-Zacar en la octava temporada de la serie 24. También ese año recibió elogios de la crítica por su interpretación del cabo Merriell "Snafu" Shelton en la serie ganadora de 8 Emmys, The Pacific.

Malek ha destacado por interpretar a personajes intensos, inteligentes e inadaptados con sesgos extravagantes y psicóticos.

Durante el rodaje de esta última, Malek conoció al actor Tom Hanks, que impresionado por su actuación en la serie, le pidió que participara en su película Larry Crowne, estrenada en 2011. En 2012, apareció en The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 como el vampiro egipcio Benjamin.

Desde 2015, interpreta al protagonista de la aclamada serie Mr. Robot, Elliot Alderson, por la cual ha sido nominado a un premio Emmy, a un Globo de Oro, a un premio Satellite, a un premio del Sindicato de Actores, a dos premios Dorian y ha ganado un premio a la Crítica Televisiva.

Apareció como uno de los personajes principales, Josh Washington, del videojuego de terror para PlayStation 4 Until Dawn, al que prestó su voz y sus rasgos faciales. El videojuego fue estrenado el 25 de agosto de 2015.

De izquierda a derecha, Joseph Mazzello, Rami Malek, y Gwilym Lee durante la promoción de Bohemian Rhapsody en octubre de 2018.

En 2018 dio vida a Freddie Mercury en la película Bohemian Rhapsody, lo cual le hizo ganar popularidad en todo el mundo y múltiples elogios de su actuación. Brian May (guitarrista de Queen) le dijo “Freddie Mercury estaría muy orgulloso”. Por su actuación en Bohemian Rhapsody, Malek fue galardonado como el mejor actor en los Premios de la Academia.[5]

Estilo de actuación[editar]

Los primeros papeles de Malek lo establecieron como actor de personajes.[3][6]​ Ha comentado que disfruta del proceso de audición, ya que lo ve como un «campo de pruebas para probar cosas» y ha creado tantos personajes diversos para las audiciones que le gustaría poder recopilarlos como un paquete para mostrárselos a los demás.[7]​ Después de leer su propio artículo de Wikipedia, Malek elaboró y dijo: «Me tomaría el tiempo para prepararme para las audiciones como si realmente fuera a actuar. Venía con algo completamente formado y esperaba que eso resonara. A veces lo hacía, muchas veces no lo hice, pero ese es el campo de pruebas y lo agradezco».[8]​ Sin embargo, después de su éxito con Mr. Robot, comenzó a ser considerado como un «protagonista»,[9]​ aunque «poco convencional».[10]​ Es interpretado por el comediante Pete Davidson en los bocetos de Saturday Night Live que parodian al personaje.[11]​ En 2017, Malek aceptó una invitación para unirse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre los 774 nuevos miembros invitados como parte de los esfuerzos de la Academia para diversificar a sus miembros después de las críticas sobre la falta de diversidad de los 88.ª ceremonia de los Premios Óscar.[12]

Para prepararse para un papel, Malek describe una etapa inicial de pánico, seguida de una investigación sobre el personaje para crear un mundo para esa persona. Esto incluye encontrar la música que cree que el personaje escucharía, así como crear e imaginar recuerdos pasados para esa persona hasta el punto de que tiene que actuar como ellos. Sus momentos más creativos son las mañanas y las tardes. A Malek le gusta hacer tomas experimentales hasta que encuentra una que funcione. El director Sam Esmail señaló que Malek a menudo no está satisfecho con su trabajo incluso cuando el director siente que ha completado una toma perfecta. Debido a su mutua insistencia en conseguir una escena lo mejor posible, Esmail considera a Malek un «cocreador». El actor también se ha destacado por sus transformaciones físicas para interpretar a sus personajes. Perdió mucho peso para interpretar a Elliot Alderson, Freddie Mercury, y Snafu Shelton, donde Tom Hanks requirió que mantuviera entre un seis y un ocho por ciento de grasa corporal. Durante el rodaje de The Pacific, Malek tuvo dificultades para separarse de su desquiciado personaje, Snafu Shelton, lo que provocó «una angustia mental bastante intensa durante y después del rodaje». Señaló que la lección más valiosa de esa experiencia fue aprender a distanciarse de sus personajes, de lo contrario no habría podido asumir roles complejos más adelante en su carrera, como Elliot Alderson en Mr. Robot.[13]

Filmografía[editar]

Rami Malek en 2016.

Series[editar]

Año Título Personaje Notas
2004 Las chicas Gilmore Andy Temporada 4, Episodio 11
2005 Over There Hassan 2 episodios
Médium Timothy Kercher 1 episodio
2005-2007 The War at Home (La guerra en casa) Kenny 21 episodios
2010 24 Marcos Al-Zacar Estrella invitada, 3 episodios
The Pacific Merriell "Snafu" Shelton 6 episodios
2012 Alcatraz Webb Porter 1 episodio
La leyenda de Korra Tahno (voz) 3 episodios
2014 Believe Dr. Adam Terry 1 episodio
2015-2019 Mr. Robot Elliot Alderson Protagonista, 45 episodios
2017-2018 Bojack Horseman Flip McVicker (voz) 10 episodios
2021 Saturday Night Live Conductor (varios personajes) Temporada 47, Episodio 3

Películas[editar]

Año Título Personaje Notas
2006 Night at the Museum Faraón Akhmenrah
2009 Night at the Museum: Battle of the Smithsonian Faraón Akhmenrah
2011 Larry Crowne Steve Dibiasi
2012 Battleship Teniente Hill
The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 Benjamin
The Master Clark
2013 Ain't Them Bodies Saints Will
Short Term 12 Nate
Oldboy Browning
2014 Need for Speed Finn
Night at the Museum: Secret of the Tomb Faraón Akhmenrah
Da Sweet Blood of Jesus Senescal Higginbottom
2016 Buster's Mal Heart Jonah Cueyatl / Buster Protagonista
2017 Papillon Louis Dega Protagonista
2018 Bohemian Rhapsody Freddie Mercury Protagonista
2020 Dolittle Chee-Chee (voz)
2021 007: Sin tiempo para morir Safin Antagonista
The Little Things Detective Jimmy Baxter de LAPD Protagonista
2022 Amsterdam Tom
2023 Oppenheimer David Hill
2024 The Amateur Charles Heller[14] Protagonista

Videojuegos[editar]

Año Título Personaje Notas
2004 Halo 2 Personajes adicionales Voz
2015 Until Dawn Joshua ''Josh'' Washington Voz y rasgos faciales del personaje

Premios y nominaciones[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2019 Mejor actor Bohemian Rhapsody Ganador[15]

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor actor de serie de televisión - Drama Mr. Robot Nominado[16]
2017 Nominado[17]
2019 Mejor actor - Drama Bohemian Rhapsody Ganador[18]
2020 Mejor actor de serie de televisión - Drama Mr. Robot Nominado[19]

BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2018 Mejor actor Bohemian Rhapsody Ganador[20]

Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor actor de televisión - Drama Mr. Robot Nominado[21]
2017 Nominado[22]
2018 Mejor reparto Bohemian Rhapsody Nominado[23]
Mejor actor Ganador[24]

Primetime Emmy[editar]

Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor actor - Serie dramática Mr. Robot Ganador[25]

Crítica cinematográfica[editar]

Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor actor - Serie dramática Mr. Robot Nominado[26]
2018 Mejor reparto Bohemian Rhapsody Nominado[27]
Mejor actor Nominado[27]

Satellite[editar]

Año Categoría Película Resultado
2018 Mejor actor - Musical o Comedia Bohemian Rhapsody Ganador[28]

Referencias[editar]

  1. «Winners & Nominees 2019». www.goldenglobes.com (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2019. 
  2. «11 Reasons to Love Mr. Robot's Rami Malek | Mr. Robot blog». USA Network. 12 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  3. a b Willmore, Alison (26 de agosto de 2015). «The Hacker Heartthrob From Mr. Robot Who Owned Summer TV». BuzzFeed. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2015. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  4. Al-Sayyad, Yasmine (23 de octubre de 2018). «Walking Through the Whitney Museum with Rami Malek». The New Yorker. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  5. Listado de ganadores Oscar 2019
  6. «Rami MALEK». Interview Magazine (en inglés estadounidense). 8 de julio de 2016. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  7. Staff, Variety (8 de junio de 2016). «Actors on Actors: Kirsten Dunst and Rami Malek (Full Video)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  8. Nast, Condé. «Rami Malek Goes Undercover on Reddit, YouTube and Twitter». GQ (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  9. «'Mr. Robot' Lead Rami Malek Isn't Your Typical Leading Man (And He Likes It That Way)». Entertainment Tonight (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  10. Berkshire, Geoff (12 de septiembre de 2016). «Toronto Film Review: ‘Buster’s Mal Heart’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  11. Brucculieri, Julia (2 de octubre de 2016). «Leslie Jones Tracks Down Hackers In Hilarious 'Mr. Robot' Skit On 'SNL'». HuffPost (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  12. Facebook (29 de junio de 2017). «Motion picture academy opens its doors to 774 new members as push for diversity continues». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  13. Alexander, Julia (6 de julio de 2016). «Mr. Robot's Rami Malek explains how HBO's The Pacific prepared him for darker roles». Polygon (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  14. Kroll, Justin (16 de febrero de 2023). «Rami Malek To Star In Thriller ‘Amateur’ With ‘Slow Horses’ Director James Hawes Helming For 20th Century». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  15. «LEADING ACTOR OSCARS 2019 NOMINEES» (en inglés). www.oscar.go.com. 22 de enero de 2018. 
  16. The HFPA. «Golden Globe Awards: Winners & Nominees 2016» (en inglés). Archivado desde el original el 23 de junio de 2016. Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  17. The HFPA. «Golden Globe Awards: Winners & Nominees 2017» (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  18. The HFPA. «Golden Globe Awards: Winners & Nominees 2019» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2018. Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  19. «Nominations for the 77th Golden Globes Have Been Announced» (en inglés). 9 de diciembre de 2019. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  20. The BAFTA (9 de enero de 2019). «BAFTA: Leading Actor in 2019» (en inglés). 
  21. SAG AFTRA. «The 22nd Annual Screen Actors Guild Awards» (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  22. SAG AFTRA. «The 23rd Annual Screen Actors Guild Awards» (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  23. SAG AFTRA. «The 25th Annual Screen Actors Guild Awards» (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  24. «SAG Awards 2019: conoce a todos los premiados de la gala». 
  25. Television Academy. «68th Emmy Awards Nominees and Winners» (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  26. «Critics' Choice Awards: Todos los nominados». La Nación. 11 de diciembre de 2016. 
  27. a b Aller, María (11 de diciembre de 2018). «Las nominaciones de los Premios de la Crítica Cinematográfica». Fotogramas. 
  28. The International Press Academy. «Satellite Awards: 2018 Winners» (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]