Ramón de la Serna , la enciclopedia libre

Ramón de la Serna
Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1894
Valparaíso (Chile)
Fallecimiento 5 de julio de 1969 (74 años)
Santiago (Chile)
Nacionalidad Española
Familia
Padres Ramón de la Serna (padre)
Concha Espina (madre)
Cónyuge Eva Cargher
Información profesional
Ocupación Escritor
Seudónimo Ramón de Luzmela y El otro Ramón Ver y modificar los datos en Wikidata

Ramón de la Serna y Espina (Valparaíso, 13 de noviembre de 1894-Santiago de Chile, 5 de julio de 1969) fue un escritor español.[1][2][3]​ Primogénito de la escritora Concha Espina, utilizó el seudónimo de Ramón de Luzmela para diferenciarse del también escritor Ramón Gómez de la Serna, y se refería a él mismo como «el otro Ramón».

Biografía[editar]

Ramón de la Serna nació el 13 de noviembre de 1894 en Valparaíso, durante la estancia de sus padres —Ramón de la Serna y Cueto y la escritora Concha Espina— en Chile. Su infancia transcurrió en España, en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal.[4]​ Hermano mayor del periodista Víctor de la Serna, dos años más pequeño, colaboró en la prensa española, aunque muchos de sus artículos los escribió con el seudónimo «Ramón de Luzmela».[5]​ Pasó una larga temporada de diez años entre Londres y México, tras la separación de sus padres en 1909. Después residió en Alemania hasta fines de los años 1920 y luego en España hasta 1939, pasando la guerra civil española en Madrid.

En 1939, acabada la guerra civil, Ramón de la Serna marchó a Chile, país donde nació y cuya nacionalidad conservó junto con la española. Allí pasaría los últimos treinta años de vida.[6]

Contrajo matrimonio con Eva Cargher, judía alemana de origen rumano a la que conoció en Berlín, quien una vez fallecido su esposo en 1980 encargó la custodia de su legado a Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, sobrino nieto.

Obras[editar]

  • Boves, obra de teatro sobre la independencia de Venezuela.
  • Chao, novela psicológica.
  • Puente Rojo, cuento.
  • ¡Viva Asturias!, relato (1938).
  • La torre invisible. Antología esencial, ed. de Daniela Agrillo. Fundación Banco Santander (2020).

Referencias[editar]

  1. «Ramón de la Serna, un intelectual fuera de lo común». El Cultural. 3 de julio de 2020. 
  2. Marta Monleón (4 de julio de 2020). «Ramón de la Serna, mucho más que el hijo de Concha Espina». La Razón. 
  3. Andrea Aguilar (4 de julio de 2020). «La vida oculta y cosmopolita de Ramón de la Serna». El País. 
  4. Espina, Concha (2003). «Concha Espina: Noticias de mi vida y mi obra». Hibris: Revista de bibliofilia (13): 4-11. ISSN 1577-3787. 
  5. «Anoche falleció en Madrid el gran escritor don Víctor de la Serna». Barcelona: La Vanguardia. 26 de noviembre de 1958. p. 11. 
  6. Daniela Agrillo, "La obra teatral de Ramón de la Serna y Espina", tesis doctoral, Universita di Napoli L'Orientale, 2019.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]