Ramón María Aller Ulloa , la enciclopedia libre

Ramón María Aller Ulloa

Retrato de Ramón María Aller Ulloa por Eulogia Merle
Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1878
Donramiro
Fallecimiento 28 de marzo de 1966
Lalín
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Domingo Enrique Aller Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Oviedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo y matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Rafael Cid Palacios y Antonia Ferrín Moreiras Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia Gallega Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Ramón María Aller Ulloa (Lalín, 3 de febrero de 1878-28 de marzo de 1966) fue un astrónomo, matemático y sacerdote católico español. Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, realizó varios estudios y observaciones astronómicas relevantes desarrollando instrumentos que fueron adoptados por otros centros, como el Observatorio de París. Era políglota y llegó a dominar diez idiomas.

Biografía[editar]

Ramón Aller nació el 3 de febrero de 1878 en el pazo de Filgueiroa en Donramiro, Lalín provincia de Pontevedra, Galicia (España). Fue hijo del notario de Lalín, Domingo Enrique Aller Rodríguez.[1]

Comenzó a estudiar con los jesuitas en La Guardia y los continuó en el seminario de Lugo. Con veinte años obtuvo un doctorado en teología. Fue ordenado sacerdote con dispensa de dos años.

Cae enfermo en 1964 y se traslada a su pueblo natal donde muere el 28 de marzo de 1966, a los ochenta y ocho años de edad.

Trayectoria profesional[editar]

En 1899 comienza, por libre en la Universidad de Oviedo, los estudios de Ciencias Exactas que seguiría en La Universidad de Madrid alcanzando la licenciatura en 1904 con 26 años. En 1912 se doctora con premio extraordinario y, en este mismo año, construye en Lalín el primer observatorio astronómico de Galicia.

Comenzó su afición a la observación astronómica con un anteojo de 75 mm de apertura que le había regalado su abuela Camila Ulloa cuando era seminarista. A este primer instrumento añadió un teodolito que le regaló María Lajosa Sánchez. Estos fueron los primeros instrumentos que montó en el observatorio que instaló en la galería de su casa. Con ellos, y algún otro instrumento auxiliar como un cronómetro de la Marina, realizó las primeras observaciones sistemáticas del cosmos que llegaron a ser recogidas en el Anuario del Observatorio de Madrid.[2]​ Luego realizó una serie de observaciones junto con estudios teóricos que fueron publicadas en la Revista de la Sociedad Astronómica de España y América.

Observatorio de Lalín, actual museo Ramón Aller.

En 1918 edita el libro de matemáticas Algoritmia que es patrocinado por su tío Saturnino Aller. Al morir este Ramón se queda con sus bienes en usufructo y decide aumentar el instrumental de observación adquiriendo un refractor de 120 mm y de 1.800 mm de distancia focal. La instalación de este instrumento, que se pondría en marcha en 1925, requirió la modificación de su observatorio al cual tuvo que añadir una cúpula. Para la puesta en marcha del refractor realiza un minucioso programa a seguir (este programa está publicado en Archivo del Seminario de Estudios Gallegos de 1932 bajo el título Programa del Observatorio de Lalín).

El programa tenía en su primer punto la observación de las estrellas dobles. Los resultados de estas observaciones se publicaron en la revista alemana Astronomiche Narichtench la principal revista de astronomía de Europa. Estos estudios fueron pioneros en España y crearon una importante escuela en la Universidad de Santiago.

Desde 1930 que publica sus primeros trabajos en la revista Astronomiche Narichtench hasta 1939 edita más de 40 trabajos en diferentes medios tanto nacionales como extranjeros. Completando, además, un interesante tratado de astronomía que venía escribiendo desde su juventud. Completaba estos trabajos de observación, relevantes y extraordinarios si se tienen en cuenta los escasos medios, con la confección de planos, la docencia e incluso la biografía de José Rodríguez González, el Matemático de Bermés. [3]

En 1939, se encarga de explicar geometría analítica y análisis matemático en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1943 se construye un observatorio en la Universidad de Santiago donde trasladan los instrumentos de Lalín y en 1944 se crea la Cátedra de Astronomía para él.

El 30 de junio de 1943 presenta su tesis doctoral en la Universidad de Madrid con el tema Algunas experiencias que conviene realizar en las observaciones de pasos por verticales y ese mismo año es nombrado Director del Observatorio Astronómico y edita Introducción a la Astronomía, obra que venía preparando desde su juventud. Se amplia el observatorio con un telescopio de pasos que aporte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Observatorio de la Universidad de Santiago de Compostela, nombrado en honor a Ramón María Aller.

En 1945 crea la sección de Astronomía Teórica y Matemáticas Durán Loriga germen de lo que luego sería la Facultad de Matemáticas. Durante los años 40 y 50 el observatorio se encuentra en pleno rendimiento publicándose esos trabajos en publicaciones del observatorio de Santiago. En ese tiempo es también cuando se crea la cátedra de astronomía que dirige Aller hasta 1949 que es nombrado Catedrático extraordinario de astronomía. En 1948 es nombrado miembro de la Comisión 26 de la Unión Astronómica Internacional de Zúrich y publica el libro Astronomía a simple vista. El año siguiente, en 1949, es nombrado miembro de la Comisión Nacional de Astronomía. Entre 1960 y 1963 dirige tres tesis doctorales.

Reconocimientos[editar]

Su obra ocupa más de setenta y ocho artículos publicados en diferentes medios, cuatro libros, cinco tesis doctorales dirigidas por él, cuatro estrellas descubiertas y numerosos planos y diseños de instrumentos de observación y medición así como otros muchos materiales de diferentes temas.

Ramón María Aller fue miembro de la Academia de las Ciencias Exactas de Madrid, de la Comisión de la Astronomía y de otras instituciones mundiales. Inventó aparatos de medición y observación, algunos de los cuales fueron adoptados por el observatorio de París. Fue nombrado catedrático y director vitalicio del observatorio de Santiago, coengo honorario, e hijo adoptivo de la ciudad de Santiago de Compostela. Los astrónomos Hugh Percy Wilkins y Patrick Moore pusieron el nombre de Aller a un cráter de la Luna, aunque posteriormente dicho cráter fue rebautizado en honor al matemático inglés George Atwood.[cita requerida]

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Santiago de Compostela lleva su nombre.[4]

Aurora boreal[editar]

En 1938 pudo observar una aurora boreal desde Lalín.[5]

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Genealogía de Ramón María Aller Ulloa (en gallego).
  2. Observatorio Astronómico Nacional, Anuatio Astronómico.
  3. Biblioteca Nacional de España - Datos.BNE.es: Aller, Ramón M. (1878-1966), D. José Rodríguez González (O matemático de Bermés). Consultado el 1 de abril de 2024.
  4. «Presentación - Observatorio Astronómico "Ramón Mª Aller" - USC». Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  5. Balado, Fran (2015). «Galicia soñó el martes con su tercera aurora boreal». La Voz de Galicia. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  6. Ministerio de Educación Nacional: «DECRETO de 9 de diciembre de 1955 por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Ramón María Aller Ulloa». Boletín Oficial del Estado núm. 351, de 17 de diciembre de 1955: 7613. ISSN 0212-033X. 

Enlaces externos[editar]