Rafael Orbe Cano , la enciclopedia libre

Rafael Orbe Cano

Director general de Radiodifusión y Televisión
29 de junio de 1973-12 de enero de 1974
Predecesor Adolfo Suárez González
Sucesor Juan José Rosón

Información personal
Nacimiento 10 de diciembre de 1936
Santander
Fallecimiento 19 de marzo de 1996 (59 años)
Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político, funcionario y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Cuerpo de Abogados del Estado Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Rafael Orbe Cano (Santander, 10 de diciembre de 1936-Madrid,19 de marzo de 1996) fue un político y alto funcionario español.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de París. Tras finalizar sus estudios, ingresó en 1964 en el Cuerpo de Abogados del Estado. En 1966 fue nombrado vicesecretario general técnico de la Presidencia del Gobierno y en 1970 gobernador de Civil de Zaragoza y en 1973 de Valencia. Ese mismo año, el 28 de junio de 1973 regresa a Madrid para sustituir a Adolfo Suárez como director general de Radiodifusión y Televisión. Entre 1975 y 1977 fue subsecretario del Ministerio de Industria. En 1980 es nombrado director de empresas diversas del INI (Ence, Entursa, Atesa, Marsans, Cea, Masa, Artespaña, Textil Tarazona y Agencia Efe). Hasta 1983 fue presidente de la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE). Con posterioridad, y hasta su fallecimiento, prestó servicios como abogado del Estado-jefe en el Servicio Jurídico del Estado ante la Audiencia Nacional.

Jugador de balonmano, primero en el San Fernando y más tarde en el Atlético de Madrid, llegó a ser internacional con la selección española en 13 ocasiones.

Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrícola. Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico. Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. Gran Cruz de la Orden del Mérito de Paraguay. Ciudadano de honor de Texas, USA, entre otras muchas condecoraciones.

Casado con Paloma Corsini Noreña, tuvo siete hijos: María, Rafael, Jose Mª, Jorge, Fernando, Ana y Paloma.

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Adolfo Suárez González
Director General de Radiodifusión y Televisión
1973-1974
Sucesor:
Juan José Rosón

Predecesor:
Álvaro Muñoz López
Subsecretario de Industria
1975-1977
Sucesor:
Manuel de Vicente González