Radio Rochela , la enciclopedia libre

Radio Rochela fue una serie de televisión venezolana enfocada en la comedia, la cual fue producida y transmitida por Radio Caracas Televisión. El programa tenía como formato el parodiar la situación político-social, la inmigración, la marginalidad, políticos, artistas, telenovelas y concursos como el Miss Venezuela de Venevisión, entre otros. Desde el 2012 todos sus programas son retransmitidos en la cadena TV Venezuela.

Alcanzó fama internacional llegando a ser conocido no solo en Hispanoamérica, sino también en España y otras naciones europeas.[2]

Historia[editar]

Tito Martínez del Box, creador de «Radio Rochela».

Inicios (1959 - 1964)[editar]

Hacia finales del año 1959, un grupo de estudiantes de la UCV, en Caracas, realizaban una serie de presentaciones humorísticas en la Facultad de Arquitectura. Entre ellos se encontraban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto) y Beto Parra, entre otros.[3]

El productor argentino Tito Martínez del Box observó una de estas presentaciones y no paró de reír, razón por la cual invitó a estos estudiantes a participar en El Show de las Doce, que era conducido por Víctor Saume. De esta forma los estudiantes hicieron varias presentaciones en el programa, que salía al aire al mediodía, en vivo por RCTV.

Su éxito fue tal que en 1961 obtienen su propio programa, el cual fue llamado La gran cruzada del buen humor y, después, Radio Rochela; con el cual se transmitió hasta el 24 de enero de 2010, fecha en que el canal dejó de transmitir por segunda vez.[3]

Éxito Nacional (1964 - 1992)[editar]

Transmitía todos los lunes a las 08:00 p. m. por el canal RCTV, siendo uno de los programas más seguidos en la Caracas de los primeros años sesenta,[4]​ y posteriormente a nivel nacional.

Tito Martínez del Box creó, en 1964, El Show de Joselo en la que era la principal figura el actor cómico Joselo (quien trabajó con mucho éxito en Radio Rochela, donde inició su carrera en 1960).[5][6]​ Este último programa en 1974 pasa a Venevisión hasta 1980, luego regresa a RCTV en 1981 y al año siguiente regresa al llamado canal de La Colina.

Gilberto Varela dirigiendo un sketch de Radio Rochela.

Radio Rochela es considerado el programa humorístico más longevo de la historia, según el Récord Guinness, título del que se hizo merecedor cuando solo contaba con poco más de 40 años en el aire.[7]​ Juan Ernesto López, «Pepeto», asegura que el nombre de Radio Rochela se lo puso el actor Edmundo Valdemar.

Durante la década de 1980, se incorpora al elenco de humoristas, el actor mexicano Carlos Villagrán tras su despido de El Chavo del 8 en Televisa, y quien para entonces trabajaba en los programas Federrico y Kiko Botones.

Competencia con Venevisión y bajada de audiencia (1992 - 2002)[editar]

A principios de 1982, surge en Venevision una competencia para Radio Rochela siendo el para entonces novato Bienvenidos de Miguel Ángel Landa, un programa de humor blanco y familiar que a diferencia de Radio Rochela, era rentable para todos los públicos, esto sumado a que posteriormente en 1992 muchos actores y escritores del show fueron despedidos y otros renunciaron siendo contratados posteriormente en el canal competencia Venevisión, donde surgieron otros programas de humor como Cheverísimo y Sal y Pimienta, este último siendo una serie basada en los personajes de Radio Rochela: Flora & Hortensia; estas producciones tuvieron un considerable éxito pues en el caso de Sal y Pimienta se conservaron a los escritores originales y a las actrices Nelly Pujols e Irma Palmieri, esto provocó una demanda entre Venevision y RCTV por los derechos de Flora y Hortensia, la cual fue ganada por RCTV quienes reestrenaron el sketch sin las actrices originales, siendo reemplazadas por Norah Suárez y Martha Piñango.

En abril de 1993 el entonces Ministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola había anunciado la suspensión de la transmisión de este programa junto con Cheverísimo alegando que los mismos promovían antivalores como «chabacanería». Mas las quejas del público lograron revertir tal medida. En realidad el motivo de ello fue producto de una parodia acerca de un suceso meramente político.

Decadencia y final (2002 - 2010)[editar]

El 4 de junio de 2007, una semana después de salida oficial de RCTV, se realizó un especial de Radio Rochela que se transmitió por Globovisión durante el programa Aló Ciudadano. El 16 de julio del mismo, RCTV reanudó la emisión por cable y satélite, y también lo hizo con su «Radio Rochela» con Wladimir Giménez como productor ejecutivo y Álvaro Ignacio «Nacho» Palacios como jefe de guionistas.

The closure of "Radio Caracas Television" - RCTV ..... (is the end of) the longest running comedy show (at 48 years) in the world: Radio Rochela. This beloved show is a Monday evening fixture that is the most watched program on Venezuelan television.
El cierre de Radio Caracas TV... (es el fin de) el más longevo programa de comedia (con casi 48 años) en el mundo: Radio Rochela. Este muy querido show es un programa del lunes por la noche, el cual es el más visto en la TV venezolana). Duke Romero Banks[8]

El 18 de enero de 2010 este programa fue transmitido por última vez por RCTV Internacional, debido al cese de transmisiones por parte del canal transmisor, el 24 de enero.[9]​ En esta ocasión, al igual que cuando el gobierno de Hugo Chávez decidiera no renovarle la concesión a la emisora que lo transmitía (RCTV) en 2007, hubo muchas manifestaciones contrarias a su cierre.[10]

El programa siendo emitido semanalmente por 51 años. Las 52 semanas se multiplicaron por 51 (años), menos los días que RCTV estuvo fuera del aire por cierres en los años 1961, 1978 y principios de los 80s (debido a incendios que tuvo el canal),[11]​ junto a la no renovación de su concesión en 2007 por 49 días, las cuentas darían un total 2652 episodios de las 52 temporadas.

En el año 2012, es lanzada una cadena en reemplazo de RCTV Internacional exclusiva para los Estados Unidos, esta sería llamada TV Venezuela y desde su lanzamiento todos los programas antiguos de Radio Rochela son transmitidos en diferido los lunes a las 08:00 p. m..

Formato del programa[editar]

Radio Rochela es un programa sin formato fijo y, por su desenfado, da la impresión que hubiera mucha improvisación; esto se nota incluso por la ausencia de presentadores (salvo en contados programas). Las secciones (llamados «episodios» en el argot televisivo) no suelen recibir nombres pero, con los nombres de los mismos protagonistas, el público televidente tiene una idea del mismo.

Los chistes y situaciones por lo general son de carácter muy local, tanto cultural como en lenguaje. El programa fue transmitido por dos años por la cadena estadounidense de habla hispana Galavisión, perteneciente a Univisión.

El sketch de Los Woaperó batió récord de audiencia: alcanzó 94,8% de cuota de audiencia.[12]​ «Aflojaaa», el grito de «El chévere», personaje de Charles Barry, fue uno de los emblemas del Show de las Doce. Los productores de Radio Rochela tenían como norma nunca parodiar a presidentes de Venezuela en ejercicio, exceptuando las últimas emisiones con Hugo Chávez.

Otros episodios conocidos incluyen: «El optimista», «Miss consejos», «La niñita», «Mi hermanito», «Súper piojo», «Los franceses», «Saturnino», «La Venezuela bonita», «La farmacia», «Flora y Hortensia», «Casanova», «Foco fijo», «Los colombianos», «El portugués», «Félix Gonzalito», «¡Afloja!», «Papu-papa», «La línea caliente», «Lilí y Lulú», «El hermano Cocó», «Happy Harry», «Los Jordan», «Rafucho el maracucho», «Los vampiros», «El chef Guevara», «el Chunior», «Escarlata y Perolito», «Juanito el machazo» y «El doctor Criollin».

Miss Chocozuela[editar]

El Miss Chocozuela fue una parodia que hacía Radio Rochela cada año del Miss Venezuela, el cual siempre era transmitido el lunes siguiente al día del certamen (o una semana después). Era presentado en la parodia como el «magno evento de la pereza», consistía en elegir a la mujer más fea del país.

Se mostraban apegados a las situaciones del certamen original, como musicales, trajes de gala, etc. En la parodia, en lugar de los nombres de las entidades federales de Venezuela que cada una de las misses representa se usaban nombres extraños como Miss Hielito Capital, Miss Muñequitos, Miss Estatizada, etc., o nombres referentes a las situaciones de la época como Miss Bolívar Fuerte, Miss Apagones, Miss Poder Popular, etc.

Los nombres también eran parodiados como el presentador Daniel Sarcos, quien se le parodiaba como «Daniel Charcos», y la presentadora Maite Delgado, parodiada como «Maite Delado»; se debe destacar que las misses eran actuadas por hombres y, en algunos casos, por mujeres.

Las letras de los musicales también eran cambiadas como el himno del Miss Venezuela (el cual iniciaba: «en una noche tan linda como esta», mientras que el himno del Miss Chocozuela era «en una noche tan chimba como esta»). Los presentadores del Miss Chocozuela lo catalogaban como el show más aburrido y fastidioso.

Desde loa años 60 se hace esta parodia ya que en aquel tiempo el certamen Miss Venezuela se transmitió a través de RCTV desde 1962 hasta 1972 cuando Venevisión adquirió los derechos.

Reparto[editar]

Muchos cómicos venezolanos populares han trabajado en Radio Rochela. Todos los miembros han tenido la capacidad de caracterizar personajes famosos[13]​ (fuesen políticos, artistas, etc.) debido a que el programa parodiaba o hacia referencias constantemente hacia celebridades y políticos.

     Actores vivos de Radio Rochela

Radio Rochela
Nombre Vida Apodo Inicio de actividad Cese de actividad
Tito Martínez del Box 1905 - 1987 - Conductor del programa - 1959 / Fundador 1984
Ricardo Pimentel † 1916 - 1978 Papa Frita 1959 / Fundador 1978
Kiko Mendive 1919 - 2000 Canillita 1959 / Fundador 1999
Martha Olivo 1920 - 2016 Malula 1970 1996
Charles Barry † 1922 - 2000 Cogollito 1959 / Fundador 1999
César Augusto Granados 1929 - 2009 Bólido 1959 / Fundador 2000
Josefina Rojas † 1929 - 2016 Fina 1959 / Fundador 1985
Irma Palmieri 1931 - 2015 Hortensia 1972 1990
Roberto García † 1932 - 2012 Yeyo 1960 1980
Manolo Malpica † 1932 - 2018 Semillita 1959 / Fundador 1996
Beto Parra † 1934 - 2017 El taxista maracucho 1959 / Fundador 1994
Virgilio Galindo 1934 - 2004 Ruyío 1959 / Fundador 1992
Pedro Alberto Martínez + 1934 - 2023 Perucho Conde 1970 1972
Jorge Citino 1934 -
Juan Ernesto López 1935 - 2018 Pepeto 1959 / Fundador 2010
José Díaz 1936 - 2013 Joselo 1960 1964
Jorge Tuero 1936 - 1999 Jorge Tuero 1961 1991
Elisa Parejo 1937 - Elisa Parejo 1959 / Fundador 2010
Cayito Aponte 1938 - 2018 Cayito 1959 / Fundador 2010
Pedro Elías Belisario † 1939 - 1976 Belisario 1959 / Fundador 1976
José Ignacio Cadavieco 1940 - 1959 / Fundador
Romelia Agüero 1940 - La Guara
Pedro Soto 1941 - 2009 El Gato 1960 2003
Olimpia Maldonado † 1941 - 2019
Américo Navarro 1942 - Navarrete 1959 / Fundador 1992
Toco Gómez 1942 -
Haydeé Tosta † 1943 - 2017 La Calga ancha
Édgar Guevara 1943 - Tarazona
Ariel Fedullo 1943 -
Nelson Paredes † 1944 - 2017 Cara de piedra 1979 2010
Carlos Villagrán 1944 - Quico 1984 1987
Gilberto Varela 1944 - 1964 1984
Leida Altagracia Torrealba † 1947 - 2001 La negra Enetina Mogollón
Víctor Cuica † 1949 - 2020
Honorio Torrealba 1950 - 2010 Tira besitos 1977 1988
Ricardo Gruber † 1952 - 2021
Henry Rodríguez 1952 - Marco El Grande 1975 1992
Norah Suárez 1952 - 1990 2010
Nelly Pujols 1953 - Flora 1980 1993
Betty Hass 1954 -
Ismael Orlando Alviárez † 1957 - 2020 Medio 1985 1989
Martha Piñango † 1958 - 1999 Martita 1975 1999
Gioconda Pérez 1960 - La Negrita Catanare
Emilio Lovera 1961 - Diente 'e Conejo 1982 2005
Laureano Márquez 1963 - Laureano Márquez 1987 1998
Lourdes Valera 1963 - 2012 Lulú 1979 1983
Ivette Domínguez 1964 - 1990 2002
César Quintana 1966 - Nené Quintana 1984 2003
Carlos Rodríguez 1968 - Rafucho 1992 2007
Juan Carlos Barry 1969 - El Machazo 1990 2010
Napoleón Rivero 1972 -
Wendy Bermejo 1979 - 2005 2007
Gladiuska Acosta 1974 - La Coconaza
Karla Luzbel † 1930 - 2019
Roberto Hernández † 1915 - 1989
Milton Izquierdo 1938 -
Víctor Hernández
José Antonio Gutiérrez † Telaraña
Jackeline Marquéz
Nancy Soto 1938 -
José Vázquez Cheché
Joseline Rodríguez
Roy Díaz
Maribel Zambrano
Pedro Vicente Linares
Argenis Angarita †
Yobetzy Becerra * 1988 - La Pudrisiña
Anyer Torres 2004

Producción[editar]

  • Titular de Derechos de Autor de la obra original - Radio Caracas Televisión C.A.
  • Producida por - Radio Caracas Televisión C.A.
  • Vice-Presidente de Dramáticos, Humor y Variedades RCTV Radio Caracas Televisión C.A. - José Simón Escalona.
  • Director Creativo de Contenidos Humorísticos / Jefe de Escritores. - Álvaro Ignacio Nacho Palacios.
  • Los jueves y viernes eran los días de grabación del programa, con algunas excepciones.[12]

Referencias[editar]

  1. «RATING 2002 MES A MES». TVVI. 26 de junio de 2015. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  2. Radio Rochela (en italiano)
  3. a b «Radio Rochela». rctv.net. 18 de diciembre de 2001. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2001. Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  4. «Los 50 años de La Rochela». Yo soy venezolano. 13 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  5. Serrano, Argenis (13 de noviembre de 2009). «FORJADORES DE RISAS EN VENEZUELA. Parte 4». El Blog de HUMORISTECH sin CIA. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  6. «Falleció el humorista «Joselo»». eluniversal.com. 5 de enero de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  7. Jenny Lynn Mendoza (29 de mayo de 2015). «Siempre Radio Rochela: Más de 50 años de buen humor». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2014. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  8. «Don't cry for me Venezuela (en inglés)». Archivado desde el original el 19 de junio de 2015. Consultado el 23 de abril de 2015. 
  9. Andreína Martínez Santiso (5 de abril de 2010). «RCTV Internacional despidió al elenco de Radio Rochela». Archivado desde el original el 17 de julio de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  10. «Televisora venezolana se despide entre risas y llanto». nacion.com. AFP, EFE y Reuters. 28 de mayo de 2007. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  11. «Las 12 Curiosidades sobre la gran historia de RCTV que desconocías». venezuelacuriosa.com.ve. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  12. a b Ascensión Pino, Tibisay (13 de diciembre de 2009). «Los 50 años de La Rochela». Yo soy venezolano. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  13. «Actores fallecidos de Radio Rochela». Cuando era Chamo. 30 de abril de 2016. Consultado el 16 de octubre de 2016.