Quispiña , la enciclopedia libre

Quispiña
Quispiña
Tipo Comida rápida
Consumo
Origen Bolivia BoliviaPerú Perú
Distribución Occidente de Bolivia y Sur de Perú
Datos generales
Ingredientes Quinua
Llamas de quispiña de Todos Santos

Quispiña, kispiña, k'ispiña o quispiño es un aperitivo característico que se consume en la región del altiplano de Bolivia y Perú, por lo que es típico en la gastronomía occidental boliviana y la del departamento peruano de Puno.[1]​elaborado a base de granos de diferentes especies de Quinua.

Denominación[editar]

La quispiña deriva su nombre del verbo quechua k'ispiña, que significa arrugar,[1]​ y puede deberse a que las galletas se amoldan al interior del puño como si se arrugara masa.

Características[editar]

La quispiña es una especie de galleta húmeda o panecillo pequeño elaborada con masa de harina de quinua con diferentes niveles de molido: las hay de molido más menudo y más grueso.

Las poblaciones del altiplano llevan cultivando la quinua tradicionalmente, de modo que existen muchos platillos derivados[2]​ entre los aimaras, chipayas, quechuas y otras naciones precolombinas, entre ellos se halla el pesk'e, la quispiña, buñuelos de quinua, pito de quinua y otros. La quispiña se consumía como merienda durante la época de cosecha.[1]

La quispiña tiene un color café y es de forma irregular, ya que se amolda con las manos, generalmente en el interior del puño cerrado.

Actualmente se puede adquirir en las comunidades productoras y las áreas urbanas de La Paz y El Alto[3]​ y suele consumirse con las manos, acompañada de trozos de queso criollo.

Durante la fiesta de Todos Santos suelen elaborarse figurillas de llamitas con esta masa,[4]​ figurillas que junto a las tantawawas y otras figuras de pan deben acompañar a las almas de los difuntos en su regreso al inframundo.

Preparación[editar]

La harina de la quinua se pone a cocer junto a la cal para ablandarla, la masa resultante se amolda con la mano y se pone a cocer nuevamente, esta vez al vapor hasta alcanzar consistencia. Por el alto valor nutritivo de la quinua, se han elaborado recetas alternativas para ser incluidas, por ejemplo, en el desayuno escolar del Municipio de La Paz; esta variación integra harina de maíz, huevo y leche.[1]

Variaciones[editar]

Aunque a nivel urbano es más popular la comercialización de la quispiña elaborada con quinua, en las comunidades productoras de cañahua y sus alrededores también se elabora con este grano.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Zapata Acha, Sergio (2017). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (ebook). posición 17615 de 23466, 75% (segunda edición). Grupo Planeta - Perú. ISBN 9786123192358. Consultado el 2 de febrero de 2019.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «:0» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. Muñoz, F. (8 de agosto de 2014). «La quinua, un superalimento «sagrado» que pretende acabar con los problemas del hambre». ABC. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  3. «Quispiña y tostado en Festival de Antaño». El Alteño. 18 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  4. «Maicillos». Opinión. 31 de octubre de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  5. «Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Representación del IICA en Bolivia». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2021. Consultado el 28 de mayo de 2019.