Quadrat (jeroglífico) , la enciclopedia libre

Tapa del ataúd de Ankhnesneferibre. Los glifos se leen a partir del punto hacia el cual miran los jeroglíficos; en este caso, primero la columna de la derecha (3), luego 2, y luego 1. La columna 1 finaliza debajo con el bloque jeroglífico de "gente", ejemplo: "hombre, mujer, plural".-(3 trazos verticales)[1]
A1 B1
Z1 ` Z1 ` Z1

Un bloque jeroglífico (o bloque compuesto) es un rectángulo o cuadrado virtual en textos jeroglíficos egipcios.

Los glifos (jeroglíficos) pueden variar en número dentro del bloque virtual, aunque frecuentemente están proporcionados de acuerdo a las reglas variables estandarizadas de los métodos escribas.[2]

La definición para el bloque en el Illustrated Hieroglyphics Handbook de Schumann-Antelme y Rossini, es: "Un quadrat (cuadrante) es un cuadrado virtual, el cual, aunque no está dibujado, guía la mano del escriba. Los jeroglíficos deben estar estéticamente ubicados dentro de la cuadratura y su tamaño debe ser adecuadamente proporcionado. Los mismos forman grupos que son placenteros tanto al ojo como a las leyes del equilibrio."[3]

Detalle de la Piedra de Rosetta[editar]

Piedra de Rosetta, sección líneas 9 a 13.

Un ejemplo de cinco líneas de texto de la Piedra de Rosetta, (líneas 9, 10, 11, 12, 13), que muestran una variedad de entre seis a siete bloques virtuales. Línea 12, (cuarta línea) es ilustrativa del tamaño variable, en este caso del ancho, de los bloques cuadrados virtuales.

El tiempo de los festivales es mencionado como: "...día 1 hasta día 5...", (tres bloques)[4]


N5
Z1
(día 1) (bloque altoestrecho)
nfrt
D21
(hasta) (bloque cuadrado)
O4 N5
Z1 Z1 Z1 Z1 Z1
(día 5) (bloque cuadrado)


Los tres bloques:
N5
Z1
nfrt
D21
O4 N5
Z1 Z1 Z1 Z1 Z1
(día 1hastadía5)


En los bloques del cuerpo del texto, las preposiciones pueden algunas veces comenzar o terminar uno, pero podrían ser parte de la traducción del siguiente bloque. Los cuerpos del texto algunas veces realmente finalizan en la verdadera mitad del siguiente cuadrado. Esto puede ser logrado porque algunas de las preposiciones aparecen en formas verticales y horizontales:
O34s(horizontal verteSSes)
,
Mm(horizontal verteMs)
,
Nn(vert horizontaleNs)

(Véase: N-corona roja (n jeroglífico), N-ondas de agua (jeroglífico n))

Bloque de Amón-Ra[editar]

Frecuentemente en jeroglíficos, Amón es referenciado sin "Ra". Los dos bloques para Amón y Amón-Ra son:
M17Y5
N35
, (o
M17Y5

N35
), y
iY5
N35
N5 Z1

. Nótese como el jeroglífico vertical para reed-(la i para 'Amón') es realmente parte del bloque, aunque esté a su lado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 3-strokes (hieroglyph); (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Schumann-Antelme and Rossini, Illustrated Hieroglyphics Handbook, subsection: General Considerations on Hieroglyphic Writing, p. 13-14.
  3. Schumann-Antelme and Rossini, p. 13.
  4. Budge, p. 160-167.
  5. Eternity (hieroglyphs)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]