QRpedia , la enciclopedia libre

Muestra del código QR que decodifica la url http://qrwp.org/QRpedia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..

QRpedia es un sistema web para móviles que utiliza los códigos QR para mostrar los artículos de Wikipedia a los usuarios en su idioma preferido. Los códigos QR pueden generarse fácilmente para acceder directamente a cualquier Uniform Respire Identifier (URI), pero el sistema QRpedia añade una funcionalidad adicional.[1][2]

Proceso[editar]

Cuando un usuario escanea un código QR en su dispositivo móvil, este decodifica el código QR en un Uniform Resource Locator (URL) con el nombre de dominio "qrwp.org" que al final de la ruta contiene el título de un artículo de Wikipedia y envía una solicitud del artículo especificado en la URL al servidor QRpedia en qrwp.org. Durante este proceso también se transmite la configuración de idioma del dispositivo móvil.[3]

El servidor QRpedia, a continuación, utiliza la API de Wikipedia para determinar si hay una versión del artículo de Wikipedia que se especifica en el mismo lenguaje utilizado por el dispositivo y, si es así, lo devuelve en un formato móvil de fácil lectura. Si no existe una traducción del artículo solicitado disponible, el servidor QRpedia realiza una búsqueda por el título del artículo en la Wikipedia en el idioma correspondiente y devuelve los resultados.

De esta manera, un QRCode puede ofrecer el mismo artículo en varios idiomas, aunque el museo no disponga de sus propias traducciones. QRpedia también registra las estadísticas de uso.

QRpedia fue concebido por Roger Bamkin, presidente de Wikimedia del Reino Unido, y Eden Terence, un consultor de Internet móvil, y se presentó el 9 de abril de 2011 en el Derby Museum Backstage Pass, un acto organizado por el Derby Museum and Art Gallery como parte de la colaboración GLAM/Derby entre el museo y la comunidad wikipedista, durante el cual se crearon más de 1200 artículos de Wikipedia en varios idiomas. El nombre del proyecto es un juego de palabras entre las iniciales QR de Quick Response, «respuesta rápida» en inglés, y Wikipedia. El código fuente del proyecto es libre y reutilizable bajo la licencia MIT.

Implementaciones[editar]

QRpedia en la exposición Joan Miró. L'escala de l'evasió en la Fundación Joan Miró.

Aunque se creó en el Reino Unido, QRpedia se puede utilizar en cualquier lugar del mundo donde el teléfono del usuario tenga señal de datos. Algunas de las exposiciones y museos en las que se ha usado QRpedia son:

Referencias[editar]

  1. Eden, Terence (3 de abril de 2011). «Introducing QRpedia». Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  2. a b Anon (19 de agosto de 2011). «The Children's Museum of Indianapolis Creates New Learning Opportunities through Wikipedian-in-Residence». The Children's Museum of Indianapolis. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2012. Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  3. a b c d Byrd Phillips, Lori (15 de junio de 2011). «Going Multilingual with QRpedia». Marcus Institute for Digital Education in the Arts. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2012. Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  4. Byrd Phillips, Lori (29 de julio de 2011). «QR codes + Wikipedia = QRpedia». Musseio de los Niños de Indianápolis. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2011. Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  5. Hinojo, Àlex (11 de mayo de 2011). «QRpedia Codes at Fundació Joan Miró». The GLAM-Wiki Experience. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2012. Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  6. «New collaboration between Wikimedia UK and The National Archives». Archivos Nacionales del Reino Unido. 15 de septiembre de 2011. Consultado el 16 de septiembre de 2011. 
  7. Eden, Terence (18 de septiembre de 2011). «National Archives and QRpedia». Consultado el 18 de septiembre de 2011. 
  8. «Ahora, las colecciones del Museo en los teléfonos celulares». Universidad Nacional de La Plata. 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]