Punta Chancho , la enciclopedia libre

Punta Chancho
Chancho Point
Ubicación geográfica
Mar Océano Atlántico Sur
Archipiélago Islas Malvinas
Isla Isla Soledad
Coordenadas 51°30′00″S 59°07′00″O / -51.5, -59.11666667
Ubicación administrativa
País Bandera del Reino Unido Reino Unido (en litigio con Bandera de Argentina Argentina)
División Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas
Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego
Subdivisión Departamento Islas del Atlántico Sur

La punta Chancho[1]​ (en inglés: Chancho Point)[2]​ es un cabo ubicado en la costa noroeste de la isla Soledad del archipiélago de las Malvinas,[3]​ que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está en litigio de soberanía entre el Reino Unido, quien la administra como parte del territorio británico de ultramar de las Malvinas, y la Argentina, quien reclama su devolución, y la integra en el departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Este cabo marca la boca sur de la bahía San Carlos, y se encuentra en aguas del estrecho de San Carlos que lo separa de la isla Gran Malvina.[4]​ También se halla enfrente al promontorio Güemes, situado al norte, y próximo a los escenarios de la batalla de San Carlos ocurrida luego del desembarco británico durante la guerra de las Malvinas de 1982.

Este accidente geográfico es uno de los puntos que determinan las líneas de base de la República Argentina,[5][6]​ a partir de las cuales se miden los espacios marítimos que rodean al archipiélago.

Como la mayoría de los topónimos malvinenses, su nombre es de origen español, anterior a la ocupación británica de las Malvinas.[7][8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Carta H-411, Isla Soledad (esc. 1:200.000 - 76 cm x 110 cm)» (Mapa con toponimia en castellano). Depositado por la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (Buenos Aires: Servicio de Hidrografía Naval). 1969, reimpresión julio de 1990. 
  2. Chancho Point (mapcarta)
  3. "BASE DE DATOS DE NOMBRES GEOGRÁFICOS DE LAS ISLAS MALVINAS"
  4. Mapa detalle del extremo norte del Estrecho de San Carlos y de la zona de Puerto San Carlos. - www.aposmalvinas.com.ar
  5. Ley 23.968 - Líneas de Base de La República Argentina - www.infoleg.gob.ar
  6. «Law of the Sea (DOALOS/OLA) - Act Nº 23.968 of 14 August 1991 - The baselines of the Argentine Republic». Depositado por la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas. 1991. 
  7. Spruce, Joan. Corrals and Gauchos: Some of the people and places involved in the cattle industry. Falklands Conservation Publication. Bangor: Peregrine Publishing, 1992. 48 pp.
  8. Strange, Ian (1983) The Falkland Islands