Puerto de Beirut , la enciclopedia libre

Puerto de Beirut
مرفأ بيروت

Vista del puerto en 2003.
Ubicación
Ubicación Beirut
País Bandera de Líbano Líbano
Coordenadas 33°54′11″N 35°31′04″E / 33.90295, 35.51778889
Datos generales
Tipo marítimo

El Puerto de Beirut[1]​ (en árabe: مرفأ بيروت) es el principal puerto en el Líbano se encuentra en la parte oriental de la bahía de San Jorge en la costa mediterránea al norte de Beirut, y al oeste del río Beirut. Es uno de los puertos más grandes y concurridos del Mediterráneo Oriental. El puerto de Beirut y el Aeropuerto internacional Rafic Hariri son los principales puntos de entrada al país. El puerto es operado y administrado por una entidad conocida como Gestión y explotación del Puerto de Beirut (GEPB), que es la Autoridad Portuaria de Beirut. Las Operaciones de la terminal de contenedores se subcontratan a un consorcio privado llamado Consorcio terminal de contenedores de Beirut (BCTC).

El puerto es operado y administrado por la «Gestion et exploitation du port de Beyrouth» (GEPB), (en francés, "Autoridad Portuaria de Beirut"). Las operaciones de la terminal de contenedores se subcontratan al Consorcio privado de terminales de contenedores de Beirut (BCTC).

Historia[editar]

El puerto de Beirut destruido tras sufrir dos explosiones el 4 de agosto de 2020.

Desde el final de la Guerra Civil Libanesa en 1990, el puerto ha pasado por un importante programa de actualización y expansión con la rehabilitación de las instalaciones portuarias existentes, la construcción de nuevos edificios administrativos y la construcción de una nueva terminal de contenedores.

Ha sido una importante puerta de entrada para el transporte de mercancías a Siria, Jordania, Irak y los Estados del Golfo Pérsico.

El 4 de agosto de 2020 ocurrió una explosión masiva[2]​ en un almacén de pirotecnia[3]​ del Puerto de Beirut. Se han confirmado 207 muertos, más de 6500 heridos y nueve desaparecidos.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Información sobre el puerto» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  2. «Líbano: una fuerte explosión en el puerto de Beirut deja "daños generalizados" y hace temer por "centenares" de víctimas». BBC News Mundo. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  3. «Una explosión en un almacén de pirotecnia sacude la capital del Líbano». Euronews. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  4. «Las autoridades elevan a 171 los fallecidos y a más de 6.000 los heridos por la explosión de Beirut». ABC. Consultado el 9 de agosto de 2020.