Pudu , la enciclopedia libre

 
Pudu

Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Suborden: Ruminantia
Familia: Cervidae
Subfamilia: Capreolinae
Género: Pudu
Gray, 1850
Especie tipo
Capra puda
Molina, 1782
Especies
Sinonimia
  • Pudua Garrod, 1877
  • Pudella Thomas, 1913

Pudu es un género monotípico de cérvidos nativos de la región andina de América del Sur, conocidos comúnmente como pudúes o también venados, por su semejanza con otros cérvidos que llevan ese nombre. Se trata de los miembros más pequeños de la familia de los cérvidos.

Etimología[editar]

El término "pudú" proviene del mapudungun püdu o püdü,[1]​ nombre usado para la especie del Cono Sur (Pudu puda).

Especies[editar]

Actualmente solo se conoce una especie del género:[2]

Una revisión del género hecha por los investigadores Barrio, Gutiérrez & D’Elía (2024) mostro que tanto Pudu mephistophiles como Pudella carlae mostraban un clado diferenciado de Pudu pudu, por lo que he ha propuesto el trasladar ambas especies al género Pudella.​[3]

Distribución[editar]

La especie Pudu puda, de la que el género toma el nombre, solo se encuentra en el sudoeste de la Argentina y en el centro-sur de Chile.

En la Argentina, su presencia se extiende desde el suroeste de Neuquén hasta el suroeste de Santa Cruz. En el parque nacional Lanín se lo detectó en numerosos lugares tanto en el norte como en el sur del mismo. El área de mayor concentración de individuos parecería ser la zona oeste de la cuenca de los lagos Epulafquen, Carilafquén y Curruhué.

En Chile, se presenta en poblaciones aisladas, desde la ciudad de Curicó hasta la Región del Biobío y en forma continua desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Aysén. El pudú aparenta ser abundante solo en la isla de Chiloé.

Características[editar]

Los pudúes miden entre 60 y 90 cm de largo y 30 a 40 cm de alto, presentan una cabeza corta y un peso entre 7 y 10 kg.

El color varía de café rojizo a grisáceo amarillento. Los recién nacidos presentan un tono café rojizo con pequeños puntos blancos o crema dependiendo en cada caso, siendo la gran mayoría blancos.

Historia natural[editar]

Viven en los bosques, en áreas de sotobosque denso, especialmente bambúes como la quila o el coligüe. Su alimentación la constituyen hojas, hierbas y una amplia gama de vegetales de la región en la que habitan. La escasa evidencia disponible sugiere que son nocturnos. Son animales solitarios, excepto durante el período reproductivo. Vive desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.

Pudú del sur.

Tras doscientos a doscientos diez días de gestación, la hembra construye una cama de hojas donde pare normalmente una sola cría, que al nacer es de color pardo rojizo con manchas blanquecinas en el lomo y los muslos, las que desaparecen aproximadamente a los tres meses de edad. Cuando el cervatillo alcanza la edad de tres meses comienzan a brotar las puntas de los cuernos. Los pudúes llegan a la madurez sexual al año.

Sus principales enemigos naturales son el puma, los zorros, los grandes estrígidos. Sin embargo la mayor amenaza para su conservación son la destrucción del bosque nativo por parte del ser humano y por los perros domésticos. Otros problemas que afectan a esta especie son la cacería ilegal, los atropellos y los incendios.

Referencias[editar]

  1. Muñoz Urrutia, Rafael, ed. (2006). Diccionario Mapuche: Mapudungun/Español, Español/Mapudungun (2.ª edición). Santiago, Chile: Editorial Centro Gráfico Ltda. p. 184. ISBN 956-8287-99-X. 
  2. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). «Pudu». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Barrio, Javier; Gutiérrez, Eliécer E; D’Elía, Guillermo (1 de marzo de 2024). «The first living cervid species described in the 21st century and revalidation of Pudella (Artiodactyla)». En Moratelli, Ricardo, ed. Journal of Mammalogy (en inglés). ISSN 0022-2372. doi:10.1093/jmammal/gyae012. Consultado el 11 de marzo de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]