Provincia de Michoacán , la enciclopedia libre

Provincia de Michoacán
Reino de Michoacán
Provincia
1525-1776


Bandera

Escudo


Intendencias y provincias de la Nueva España a principios del siglo XIX
Capital Tzintzuntzan (1525)
Pátzcuaro (1539)
Valladolid (1575)
Entidad Provincia
 • País Imperio español
 • Virreinato Nueva España
 • Reino México
Idioma oficial Español, Purepecha y varios idiomas indígenas
Gentilicio Michoacano/na
Religión Católica
Período histórico Colonización española de América
 • 1525 Reino de Mechuacán
 • 1535 Provincia del Virreinato de Nueva España
 • 1776 Reformas borbónicas
Precedido por
Sucedido por
Imperio purépecha (1524)
(1786) Intendencia de Valladolid
(1824) Michoacán

La Provincia de Michoacán originalmente "Reino de Mechuacán", era una provincia o distrito que formaba parte de la del Reino de México, desde principios del siglo XVI, hasta convertirse en la Intendencia de Valladolid de Michoacán en 1776 dentro del Virreinato de la Nueva España. Incluía totalmente los actuales estados de Michoacán, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí por algún tiempo Querétaro y parcialmente Jalisco, Guerrero y Tamaulipas.[1]

Este gran territorio era administrado, primero desde Tzintzuntzan o Ciudad de Mechoacán (1536- 1542) y después desde Pátzcuaro o Ciudad de Mechuacán (1544- 1579) ambas ciudades situadas en las riberas del lago de Pátzcuaro o centro metropolitano del imperio tarasco, ubicado en el centro del vasto Obispado. Después de 1580 la capital se trasladaría a la tercera ciudad de Michoacán "Nueva Ciudad de Michoacán", la nueva capital española de Valladolid de Michoacán (hoy Morelia), situada a unos 40 kilómetros al este-noreste del lago de Pátzcuaro.[2]

Historia[editar]

Reino de Michoacán o Imperio Purépecha y Estados del Gran Caltzontzin.

La Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán tuvo sus orígenes en la antigua capital del Imperio Purépecha, cuando los primeros franciscanos, provenientes de la ciudad de México, llegaron a Tizntzuntzan en el año de 1525.

En los años siguientes, los franciscanos se dedicaron a evangelizar la zona lacustre de Pátzcuaro y sus alrededores, dejando una huella importante entre la religiosidad de los purépechas.

Poco tiempo después, las fundaciones de Michoacán y Jalisco se convirtieron en una Custodia dependiente de la Provincia Franciscana de El Santo Evangelio de México (1535).

A partir de entonces, las fundaciones y el radio de acción franciscana se extendió por los actuales estados de Michoacán, Colima, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, a tal grado que en 1565, la Custodia de Michoacán alcanzó el rango de Provincia (entidad independiente) con el nombre de San Pedro y San Pablo de Michoacán.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia de Michoacán Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México». Archivado desde el original el 4 de julio de 2022. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  2. Guillermo Vargas Uribe. «Geografía Histórico-Económica de la Provincia de Michoacán Siglo XVI». Consultado el 20 de octubre de 2023. 
  3. «Archivo Histórico de la Provincia Franciscana de Michoacán». Consultado el 15 de noviembre de 2022.