Primera fase de la guerra ruso-ucraniana , la enciclopedia libre

Primera fase de la guerra ruso-ucraniana
Parte de la Guerra ruso-ucraniana

Mapa de Ucrania con Crimea y los territorios reivindicados por las Repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).
Fecha 20 de febrero de 2014 - 15 de febrero de 2015
Lugar Ucrania
Casus belli
Métodos
  • Manifestaciones.
  • Operaciones paramilitares en Crimea y el Dombás.
  • Concentración de fuerzas militares rusas.
  • Movilización general en Ucrania.
  • Cambios territoriales
  • 11 de marzo: declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol, pasando a formar la República de Crimea.
  • 18 de marzo: adhesión de Crimea a Rusia.
  • Beligerantes
    Bandera de Rusia Rusia
    Bandera de Crimea Crimea
    RP de Donetsk
    RP de Lugansk
    Bandera de Ucrania Ucrania
    Tártaros de Crimea
    Comandantes
    Bandera de Rusia Vladímir Putin
    Bandera de Crimea Rustam Temirgalíev
    Aleksandr Zajárchenko
    Ígor Plotnitski
    Bandera de Ucrania Petró Poroshenko
    Bandera de Ucrania Oleksandr Turchínov
    Unidades militares
    Fuerzas Armadas
    • División aérea 76.º
    • Flota del mar Negro
      • Brigada 810.º
    GRU
    Fuerzas Armadas Guardacostas
    Policía
    Tropas de Interior
    Fuerzas militares ucranianas
    Primera fase de la guerra ruso-ucraniana Preludio de la invasión rusa de Ucrania
    Bajas: los informes varían ampliamente. Para más detalles véase: Víctimas e impacto humanitario

    La primera fase de la guerra ruso-ucraniana[2]​ se refiere al periodo comprendido entre 2014 y 2015 en los inicios de dicho conflicto. Tras esta etapa se desarrolló una fase de alto el fuego a la que siguió un recrudecimiento del conflicto a partir de febrero de 2022. Inicialmente se trató de una crisis diplomática internacional que sobrevino en febrero de 2014 tras la destitución del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich como resultado de las protestas del Euromaidán —realizadas principalmente en las zonas occidental y central del país para apoyar el acercamiento hacia la Unión Europea— que fueron rechazadas por comunidades rusófonas de la zona suroriental del país, compuestas en su mayoría por ucranianos rusófonos y rusos étnicos opuestos a estudiar el idioma del país en el que vivían.

    Tras la huida de Yanukóvich en dirección desconocida el 21 de febrero de 2014,[3]​ la Rada Suprema destituyó del cargo a Yanukóvich por «el abandono de sus funciones constitucionales».[4]​ El 23 de febrero de 2014, el jefe del grupo parlamentario del Partido de las Regiones que lideraba Yanukóvich, Oleksandr Yefrémov, responsabilizó a Yanukóvich del saqueo del país y del derramamiento de sangre.[5]

    Consecuentemente, el parlamento asumió el poder Ejecutivo y propuso derogar la ley sobre la cooficialidad de los idiomas de las minorías a nivel municipal y provincial. Como respuesta, diversos grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno nacional y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con Rusia. Estas protestas se concentraron en Crimea y algunas óblast en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania donde se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas. En medio del levantamiento, las autoridades de Crimea convocaron a un referéndum para el 16 de marzo siguiente con el propósito de adherirse a la Federación Rusa.

    Tras el pedido del gobierno de Crimea a Rusia, el Consejo de la Federación aprobó un envío de tropas que (según las autoridades del país) tenía como objetivo garantizar la integridad de los habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación sociopolítica. Ello favoreció la Declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol que condujo a la proclamación de la República de Crimea —reconocida solo por Rusia— previo restablecimiento de la constitución de 1992 que consideraba al territorio como soberano —aunque delegaba algunas competencias a Ucrania— con una ciudadanía y una policía propias.[6]​ El proceso finalmente condujo a la adhesión de Crimea a Rusia que fue oficializada el 18 de marzo de 2014, aunque no contó con el reconocimiento del gobierno ucraniano.

    Pese al apaciguamiento alcanzado en Crimea, la situación degeneró en el Dombás donde las fuerzas separatistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) se enfrentaron al gobierno de Ucrania agravando la guerra en esta región. El 11 de mayo de 2014, ambas repúblicas celebraron referéndums sobre su estatus político que resultaron en una proclamación de independencia de las regiones en cuestión mientras que los combates continuaron a pesar de los intentos de por detenerlos. No obstante, el 15 de febrero de 2015 —con la entrada en vigencia del acuerdo Minsk II— se inició un alto el fuego incondicional.

    Numerosos ciudadanos rusos, como por ejemplo Ígor Guirkin y Aleksandr Borodái, ocuparon altos puestos entre los rebeldes y varios países consideraron que Rusia proporcionó apoyo material y militar a los separatistas.[7]​ En este sentido, las reacciones internacionales fueron casi siempre condenatorias de la decisión de Rusia de intervenir, y de apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Es así que tras la adhesión de Crimea a Rusia, varios países (encabezados por la Unión Europea y Estados Unidos) aplicaron una serie de sanciones contra el entorno del gobierno ruso. Pero fue el voto de la Resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la integridad territorial de Ucrania, la acción que contó con la participación de países más numerosa: a favor se pronunciaron cien naciones, once votaron en contra y 58 se abstuvieron, con lo que la secesión de Crimea y Sebastopol fue declarada inválida.[8]

    Antecedentes[editar]

    Estado ucraniano en 1918. Ucrania ha perdido la Guerra de independencia (1917-1922) contra Rusia Soviética. Durante la guerra el gobierno soviético ha formado República Socialista Soviética de Ucrania.
    Evolución territorial de la RSS de Ucrania (1922-1954)
    Rep. Autónoma de Crimea (amarillo) y distrito especial de la ciudad de Sebastópol (rosado).

    Los antecedentes históricos de la guerra ruso-ucraniana corresponden a una variedad de factores sociales, culturales, étnicos y lingüísticos que contribuyeron a la formación de las chispas de las protestas prorrusas en el este y el sur de Ucrania en la secuela de principios de la revolución prooccidental de 2014 en Ucrania.

    El proceso de la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana y el colapso de los gobiernos comunistas (1989-1991) trajeron enormes cambios en los países del Bloque del Este, hasta entonces integrantes o aliados de la Unión Soviética, alterando la balanza geopolítica en Europa. Sin embargo, tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Ucrania y Rusia mantuvieron estrechos vínculos y el gobierno ucraniano acordó abandonar su arsenal nuclear en 1994 —mediante el Memorándum de Budapest— con la condición de que los Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia brindaran garantías contra las amenazas a la integridad territorial o la independencia política de Ucrania. Cinco años más tarde, Rusia fue uno de los signatarios de la Carta para la Seguridad Europea, que «reafirmó el derecho inherente de todos y cada uno de los Estados participantes a ser libres de elegir o cambiar sus arreglos de seguridad, incluidos los tratados de alianza, a medida que evolucionan».

    Este artículo proporciona una visión general de los factores demográficos e históricos en las regiones afectadas desde la primera fase de la guerra ruso-ucraniana.

    El Imperio ruso fue ganando control sobre esta zona gradualmente en tratados de paz con el Imperio otomano tras las guerras ruso-turcas de 1735–1739, 1768–1774, 1787–1792 y 1806–1812. La colonización de la tierra, a finales del siglo XVIII, fue dirigida por el príncipe Potiomkin a quien la zarina Catalina «la Grande» otorgó poderes de gobernación absolutos sobre el territorio. Las tierras se concedieron generosamente a la nobleza rusa (dvoryanstvo) y se trasladó a campesinos rusos y ucranianos, en régimen de servidumbre, para cultivar lo que hasta entonces era una estepa escasamente poblada. También vinieron colonos extranjeros invitados por Catalina «la Grande», de Alemania (los cuales se conocerían como alemanes del mar Negro), Prusia (menonitas de Rusia), Polonia, Italia, Grecia, Serbia y otros países.

    Contexto[editar]

    Disputas político económicas por el suministro de gas[editar]

    Durante los años anteriores al inicio del conflicto (años 2006 y 2009), hubo disputas políticas a raíz del corte del suministro a través de los gaseoductos que suministraban gas ruso a través de Ucrania (el 80% pasaba por Ucrania mientras que el 20% restante a través de Bielorrusia). Los cortes del suministro se sucedieron después del fracaso en las negociaciones entre las compañías de ambos países a la hora de establecer el precio.[9]

    Rusos en Ucrania[editar]

    La rusificación de Ucrania fue un cuerpo de leyes, decretos y otras acciones llevadas a cabo, primero por las autoridades imperiales rusas y después por las soviéticas, para fortalecer la posición rusa en los ámbitos nacional, político y lingüístico en Ucrania. La rusificación se ha visto como parte de una política de genocidio relacionada con la hambruna holodomor por Raphael Lemkin y otras fuentes.[10][11][12][13]

    La política de rusificación fue más intensa en Ucrania que en otras partes de la Unión Soviética, por lo que este país contiene ahora el grupo más grande de rusófonos que no son rusos étnicos: en 2009 había en torno a 5,5 millones de ucranianos cuya lengua materna era el ruso. Los hablantes de ruso son más numerosos en la mitad sudoriental del país, mientras que tanto el ruso como el ucraniano son usados por igual en el centro, y el ucraniano es la lengua dominante en el oeste.[14]​ Algunos de estos "ucranianos rusificados" hablan ruso, mientras que otros hablan una mezcla de ucraniano y ruso conocida como "súrzhyk"; muchos de ellos también tienen cierto dominio del idioma ucraniano. Las estimaciones de su prevalencia en el país varían, pero según distintos estudios, los "ucranianos rusificados" constituyen entre un tercio y la mitad de la población total de Ucrania.[15]

    En la Ucrania postsoviética, el ucraniano sigue siendo el único idioma oficial en el país; sin embargo, en 2012, el presidente Víktor Yanukóvich introdujo un proyecto de ley reconociendo "lenguas regionales", en virtud del cual el idioma ruso en particular podría ser usado oficialmente en las zonas predominantemente rusófonas de Ucrania, en escuelas, tribunales e instituciones gubernamentales. Mientras que el proyecto de ley fue apoyado por los ucranianos en las regiones del este y el sur del país, esta legislación generó protestas en Kiev, donde los representantes de los partidos de la oposición argumentaron que esta ley dividiría aún más al país entre sus partes ucranianoparlantes y rusoparlantes, y haría del ruso un idioma oficial de facto allí.[16]

    Presencia de tropas rusas[editar]

    Se atribuye la creación de la Flota del Mar Negro a Grigori Potiomkin el 13 de mayo de 1783, tras la anexión de Crimea bajo el reinado de Catalina la Grande y la creación de una importante base militar, ubicada en la ciudad de Sebastopol (recientemente anexionada a la Federación de Rusia desde marzo de 2014). La expansión hacia el sur del Imperio ruso a finales del siglo XVIII les llevó a enfrentarse con su mayor rival en la región del Mar Negro, el Imperio otomano. La Flota del Mar Negro venció a los turcos en 1790, combatió contra los otomanos durante la Primera Guerra Mundial, contra la flota rumana durante la Segunda Guerra Mundial y mantuvo breves combates contra la Armada de Georgia en el transcurso de la Guerra de Osetia del Sur de 2008.[17]

    Con la derrota de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia antibolcheviques, el gobierno soviético tomó el control de todos los elementos navales. Los pocos barcos que quedaron en el Mar Negro fueron desguazados en la década de 1920 y en la década de 1930 se inició un nuevo programa de construcción a gran escala. Durante ese período se construyeron más de 500 nuevos barcos y se produjo una expansión masiva de la infraestructura costera. La Flota del Mar Negro estaba comandada por el Vicealmirante Filip Oktiabrski tras el estallido de la guerra con Alemania en junio de 1941.

    Euromaidán[editar]

    Elecciones al parlamento (2012)[18]​ En azul: voto mayoritario por el prorruso Partido de las Regiones (sureste del país, zonas fronterizas con Bielorrusia, y gran parte de Transcarpacia.) En violeta: voto mayoritario por Batkivshchyna.

    El Euromaidán[19]​ (en ucraniano, Євромайда́н, Yevromaidán; «Europlaza»)[20]​ es el nombre dado a una serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta, independentista y nacionalista de Ucrania.

    Tras la huida del presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich en dirección desconocida el 21 de febrero de 2014,[21]​ la Rada Suprema destituyó del cargo a Yanukóvich por «el abandono de sus funciones constitucionales».[22]​ El 23 de febrero de 2014, el jefe del grupo parlamentario del Partido de las Regiones que lideraba Yanukóvich, Oleksandr Yefrémov, responsabilizó a Yanukóvich del saqueo del país y del derramamiento de sangre.[23]

    Más adelante, el 29 de marzo de 2014, el Congreso del Partido de las Regiones expulsaría de sus filas a Yanukóvich, Mikola Azárov, Oleksandr Klimenko, Serhiy Arbúzov, Valeriy Konovalyuk y Andréi Syshatski por 333 votos a favor, 45 en contra y 28 abstenciones.[24]

    Los sucesos se habían desencadenado en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013, un día después de que el Gobierno de Ucrania hubiera suspendido in extremis la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).[25]

    Aunque el 30 de marzo de 2012, Yanukóvich y los líderes de la UE habían acordado un estatuto de asociación de Ucrania con la UE, la entrada en vigor se fue aplazando y las negociaciones quedaron estancadas durante un año, entre otras razones porque una de las exigencias europeas era la liberación de Yulia Timoshenko y Yuri Lutsenko, opositores al Gobierno. Ello no impidió que durante los meses previos al inicio de las protestas, Yanukóvich prometiera realizar las reformas necesarias para seguir adelante con las negociaciones.

    Sin embargo, sorprendentemente, el Gobierno ucraniano, encabezado por Mikola Azárov, publicó el 21 de noviembre de 2013 una nota oficial en la que informaba que el proceso de preparación de la firma del acuerdo quedaba «suspendido».[26]​ Las razones esgrimidas fueron la caída en la producción industrial y el mantenimiento de relaciones con los países de la Comunidad de Estados Independientes. Yanukóvich asistió a la cumbre de la UE los días 28 y 29, tal como estaba previsto antes de la suspensión unilateral, pero solo para declinar la última oferta europea, de 600 millones de euros, por considerarla «humillante».[27]​ Por su parte, Azárov reprochó a la UE y al Fondo Monetario Internacional la falta del apoyo económico que hubiera compensado el «divorcio comercial» con Rusia, a la vez que admitía que había sido Moscú quien había conminado a Kiev a no sellar el pacto.[28]

    A partir del 21 de noviembre, se producen en Kiev varias concentraciones en la plaza de la Independencia (en ucraniano, Maidán Nezalézhnosti) exigiendo al gobierno retomar el diálogo con la UE. La concentración aglomeró a cientos de miles de personas con discursos diarios de líderes políticos opositores, así como íconos culturales ucranianos y extranjeros. Entre los principales gestores se encontraban: organizaciones sociales, la oposición política —incluido el grupo ultra-nacionalista y de extrema derecha Sector Derecho, uno de los principales organizadores del movimiento en Kiev e instigador de los disturbios, y el partido parlamentario de extrema derecha Svoboda[29]​ y las Iglesias ucranianas —como la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev—, con excepción de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú.[30]​ En las manifestaciones también participaron representantes de minorías étnicas (rusos, chechenos, tártaros de Crimea,[31]​ judíos,[32]​ georgianos, armenios y otros) y ciudadanos de otros países (Polonia, Bielorrusia, Georgia, Rusia y otros).[33]

    Las protestas desembocaron en disturbios, que fueron creciendo en intensidad, al punto de que hubo días en que muchos manifestantes continuaban sus protestas toda la noche, lo que hacía imposible su desalojo del lugar por parte de las autoridades. El 16 de enero, la Rada Suprema ordenó penas contra los manifestantes, el bloqueo de edificios administrativos y la instalación de tiendas de campaña. Esto fue tomado por los manifestantes como un veto a su derecho de manifestarse y protestar. Desde entonces, las protestas provocaron una escalada de violencia en rechazo a las nuevas leyes. Como resultado, el 22 de enero las manifestaciones registraron cinco muertos por primera vez desde su inicio.[34]

    Entre tanto, las protestas se fueron expandiendo a lo largo del centro y oeste del país y con algunos focos en el este, mayoritariamente rusófono. La exigencia no era solo el cambio económico a Europa, sino el cambio total de gobierno, lo que llevó a la dimisión de Azárov el 28 de enero y a que el Parlamento reunido en asamblea extraordinaria derogara las polémicas leyes que limitaban los derechos de manifestación y reunión.[35]

    La noche del 19 y 20 de febrero, Yanukóvich y los principales líderes de la oposición (Vitali Klichkó, Arseni Yatseniuk y Oleh Tiagnibok) acordaron una tregua y el desarme de las barricadas colocadas anteriormente en la plaza de la capital como medida de contención a las fuerzas policiales. El 21 de febrero —tras el llamado «Jueves Negro» (20 de febrero) en el que murieron más de 60 manifestantes—,[36]​ se aprobó un acuerdo entre ambas partes para adelantar las elecciones, formar un gobierno de transición, volver a la Constitución de Ucrania de 2004 y frenar la violencia.

    En la madrugada del 21 al 22 de febrero, Yanukóvich, sin informar al parlamento, abandonó su lujosa residencia de Mezhyhirya en las afueras de la capital y desapareció en dirección desconocida —según declararía más adelante, lo hizo al temer por su vida y la de su familia—.[37]​ El 22 de febrero, por la mañana, la Rada Suprema lo destituyó de su cargo por «abandono de sus funciones constitucionales» y tomó el control del país, votando, por mayoría constitucional, la vuelta a la Constitución de 2004, acordada el día anterior.[38]

    Sólo después de dicha vuelta al sistema político parlamentario, en lugar del presidencial, Oleksandr Turchínov asumió la presidencia del parlamento, previa renuncia por escrito del presidente anterior. Al día siguiente, Turchínov fue nombrado primer ministro en funciones con el fin de realizar la coordinación de las tareas de gobierno. El 28 de febrero, Yanukóvich reapareció en Rostov del Don (Rusia), donde denunció un presunto golpe de Estado.[39]

    Intento de abolición de la Ley de Lenguas Cooficiales[editar]

    En febrero de 2014, la Rada Suprema acordó abolir la Ley sobre las bases de la política lingüística estatal de 2012, que establecía que en los rayones donde un determinado idioma fuese hablado por al menos 10 % de los habitantes, dicho idioma podía adquirir el rango de lengua cooficial. Sin embargo, el 3 de marzo el presidente interino del parlamento, Oleksandr Turchínov, se negó a firmar la mencionada resolución acerca de la ley de política lingüística hasta que la Rada no elaborase una nueva, por lo que la ley siguió en vigor (en 2018, dicha ley dejó de estar vigente al ser declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional).[40]

    La abrogación de la Ley aprobada en 2012 en algún momento hubiera perjudicado a los hablantes de ruso (cooficial en todo el este y sur de Ucrania,[nb 1]​ además de algunos raiones en Kirovogrado, Cherníhiv, Sumy y Zhitómir), húngaro (cooficial en algunos raiones de Transcarpatia) y rumano (cooficial en algunos raiones de Transcarpatia, Chernivtsí y Odesa).[41]​ La propuesta fue rechazada por una parte de las comunidades bilingües dentro de Ucrania, además de otros países vecinos con importantes minorías en el territorio ucraniano, en particular Rusia.

    Por su parte, las autoridades de Crimea —de ideología prorrusa— habían solicitado la asistencia del gobierno de Moscú después de que la Rada Suprema de Ucrania intentara abolir la ley.[42]​ Sin embargo, el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchínov, se negó a firmar esta decisión del Parlamento, instándolo a elaborar una ley nueva que regulara el uso de dichas lenguas.[43]

    No obstante, el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, aseguró que la idea del pueblo de Crimea no era separarse de Ucrania, pero sí proteger sus intereses.[44]

    Desarrollo[editar]

    Solo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada de Rusia: si los habitantes de las regiones de Ucrania del este piden oficialmente nuestra protección, será legítimo recurrir a todos los medios a nuestro alcance. Ya tenemos una solicitud oficial del presidente legítimo de Ucrania. [...] No pretendemos imponer nada, pero desde luego, no podremos quedarnos parados si vemos que empiezan a perseguir, eliminar, someter a maltratos a la población rusófona. No querríamos de ningún modo llegar a esto.
    —Vladímir Putin
    Rueda de prensa (4 de marzo)[45]

    Protestas prorrusas e inicio de la intervención militar rusa[editar]

    El presidente Barack Obama habla en el teléfono en la Oficina Oval con el presidente ruso Vladímir Putin sobre la situación en Ucrania.
    Fuerzas sin identificación en Simferópol, el 2 de marzo de 2014.
    Un grupo de autodefensa de Crimea con los escudos pintados como la bandera de la península, en Simferópol el 2 de marzo.

    Tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, el Congreso de diputados y gobernadores regionales del Este y Sur de Ucrania llamó a la resistencia y acusó al gobierno de Kiev de incumplir el acuerdo de paz que había sido firmado el 21 de febrero con el depuesto mandatario.[46]​ La tensión aumentó aún cuando varias provincias del oeste ucraniano, suprimen al otrora oficialista Partido de las Regiones y a su aliado el Partido Comunista de Ucrania.[47]​ En respuesta a estos hechos, el 24 de febrero miles de manifestantes depusieran al alcalde de Sebastópol —quien había sido nombrado por la Rada Suprema— para reemplazarlo por un ruso étnico y, el 26 de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin puso en alerta a las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas con Ucrania.[48]​ El ejército ruso inició ejercicios militares y desde ese día hubo informes de que soldados rusos habían establecido un puesto de control en Crimea.[49]​ Entre tanto, alrededor de 3 500 personas marcharon de Sebastópol en dirección de Simferópol (capital crimea) y en la madrugada del 27 de febrero, un grupo de hombres armados tomaron las sedes del Consejo de Ministros y el Consejo Supremo de Crimea (CSC); la bandera rusa fue izada en ambos edificios.[50]​ El CSC llevó a cabo una moción de censura, escogió a un nuevo primer ministro y convocó un referéndum para el 25 de mayo.[51]

    Al día siguiente grupos armados prorrusos tomaron dos aeropuertos de Crimea —uno civil y otro militar— en Simferópol y Sebastopol. En los medios occidentales informaron que las tropas rusas tenían movimientos en la región, incluyendo helicópteros militares que se desplazaban dentro de la península y camiones del ejército rusos que se acercaban a la capital de Crimea.[52]​ El gobierno ucraniano llegó a tildar estos hechos de «acto de invasión rusa», algo que el gobierno de Putin negó rotundamente.[53]​ También dijeron que las fuerzas rusas tomaron una base aérea militar ucraniana, desembarcaron tropas en otra base aérea, y rodearon una base de guardacostas.[54]​ A la vista de los acontecimientos, la Rada Suprema acordó pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.[55]

    El 1 de marzo, las manifestaciones contra el gobierno ucraniano se fueron extendiendo a la región de Ucrania oriental, que cuenta con un amplio porcentaje de población de etnia rusa y el idioma ruso es hablado por más de la mitad de la población. Ese mismo día, tras intentos de asalto a los edificios del Consejo de Ministros y del Consejo Supremo de Crimea por parte del gobierno ucraniano,[56]​ el autoproclamado primer ministro de la República Autónoma de Crimea, Serguéi Aksiónov, afirmó el control sobre todas las fuerzas de seguridad en Crimea, con la ayuda de hombres armados y pidió a Putin recibir asistencia en el mantenimiento de la «paz y tranquilidad».[57]

    Putin instó al Consejo de la Federación a autorizar el envío de tropas a Ucrania argumentando que había una «situación extraordinaria en Ucrania» que representaba una amenaza «sobre la vida de los ciudadanos rusos»; el Consejo de la Federación aprobó la iniciativa a pesar de las advertencias disuasorias que tanto la Unión Europea como Estados Unidos habían hecho a Rusia.[58]​ Entre tanto —en conversación telefónica— el presidente estadounidense Barack Obama instó a Putin a que replegase sus tropas por considerar que esta ocupación violaba la ley internacional. Putin le replicó que si la violencia se propagaba a las regiones de Ucrania oriental o a Crimea, Rusia se reservaría «el derecho de proteger sus intereses y a la población rusohablante».[59]

    Por su parte, el gobierno ucraniano calificó de «declaración de guerra» el despliegue ruso en Crimea y el ministerio de Defensa movilizó a los reservistas tras ordenar a los comandantes militares poner en alerta a sus unidades.[60]​ No obstante, las bases militares de Ucrania en Crimea ya estaban bajo el control ruso cuyas fuerzas además habían bloqueado unidades de la marina ucraniana, obligándolas a entregarse.[61]​ Entre tanto, Rusia había comenzado a acumular tropas en varios sectores de las fronteras del este con Ucrania y desplegó 3 500 soldados y equipo pesado en la costa del mar Báltico en Kaliningrado, cerca de las fronteras de Polonia y de Lituania, causando que ambos países, miembros de la OTAN, pidiesen protección contra una posible invasión rusa.[62]

    El 4 de marzo, Putin subrayó que lo único que había hecho su gobierno era reforzar sus instalaciones militares en el territorio ucraniano para protegerlas de las amenazas crecientes que estaban recibiendo. También anunció que no contemplaba una adhesión de Crimea a Rusia aunque admitió que su país no reconocía al gobierno interino de Kiev al que calificó como el resultado de un «golpe anticonstitucional».[45]​ En el entretiempo, las tropas rusas capturaron la base de la Guardia de Fronteras de Ucrania en Balaklava, después de una serie de asaltos repetidos y 23 de las 34 unidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania desplegadas en Crimea juraron su lealtad a la república autónoma.[63]

    El Ayuntamiento de Sebastópol adoptó en una reunión extraordinaria del 6 de marzo la decisión de formar parte de Rusia como territorio federal, al tiempo que declaró su apoyo al referéndum de Crimea.[64]​ En la misma jornada, los dos presidentes de la Asamblea Federal de Rusia afirmaron que apoyarían la adhesión de Crimea si así se decidía en el referéndum.

    Adhesión de Crimea a Rusia[editar]

    Independencia de Crimea
    En rojo, principales focos de actividad prorrusa en países de la zona en 2014.

    El 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol proclamaron su independencia de Ucrania, declarando la República Autónoma de Crimea con 78 votos a favor de un total de 81 miembros en el Parlamento de Crimea. Entonces, la Rada Suprema de Ucrania amenazó con iniciar el proceso de disolución del Parlamento de Crimea si las autoridades de la península continuaban con el proceso de adhesión a Rusia.[65]​ El gobierno de Crimea hizo referencia en su decisión a la opinión consultiva sobre Kosovo en el que la Corte Internacional de Justicia declaró que el derecho internacional no contiene ninguna prohibición de que tales declaraciones de independencia, un argumento que ya había sido refutado por eruditos y políticos como discutible debido al ambiente político incierto vivido en la región.[66]

    La tensión militar siguió presente en la zona en vísperas del referéndum: el ejército ruso realizó maniobras militares en el mar Mediterráneo, dos días después de que buques estadounidenses, rumanos y búlgaros realizaran ejercicios navales en el Mar Negro.[67]​ Además, en la misma jornada, seis cazas rusos Su-27 y tres aviones de transporte militar aterrizaron en una base militar de Bielorrusia para realizar maniobras de protección conjunta del espacio aéreo.[68]
    Referéndum en Crimea
    Si anteriormente Crimea fue anexada a Ucrania en virtud de las leyes soviéticas, sin preguntar a la población, ahora el pueblo mismo ha decidido corregir ese error.
    Mijaíl Gorbachov
    último presidente de la Unión Soviética (17 de marzo de 2014)[69]

    A las 24:00 horas del viernes 14 quedó prohibida la propaganda electoral y el 15 de marzo se desarrolló una jornada de reflexión. Según las autoridades de Crimea, desde la apertura de los 1.205 colegios electorales —a las 08:00 (UTC+2) del 16 de marzo— se registró una alta concurrencia de electores, con un 45 y 50 % de participación en toda la península hacia las horas del mediodía. Las autoridades de la península daban por hecho que el 70 % de los votantes apoyaría la unificación con Rusia.[70]

    Las autoridades de Crimea anunciaron que los resultados se darían a conocer el 17 de marzo.[71]​ Según los primeros datos del escrutinio del referéndum en Crimea en la noche del día 16, con el 50 % de los votos contados, el 95,5 % de la población votó a favor de ser anexada a Rusia.[72]​ Unas horas más tarde se anunció que con el 75 % de los votos contados, el resultado era de 95,7 % a favor de formar parte de Rusia. Ya para la madrugada del 17, se anunció el final del recuento con el 100 % de los votos escrutados.[72]

    La adhesión
    Algún día Ucrania va a entender que Rusia no podía actuar de otro modo en Crimea.
    Vladímir Putin (17 de abril de 2014)[73]

    Un día tras los referendos de Crimea y Sebastopol del 16 de marzo de 2014 donde se impuso por mayoría la opción de unirse a Rusia, el Parlamento de la República de Crimea votó con 85 votos a favor, la adhesión a Rusia y declaró el «Estado soberano independiente República de Crimea». Además, una delegación del parlamento viajó a Moscú para reunirse con la Duma Estatal y el Consejo de la Federación con el fin de adoptar los actos jurídicos y normativos para la entrada de la península en la Federación Rusa.

    El 18 de marzo, durante una ceremonia en el Kremlin, fueron firmados los acuerdos de adhesión a la Federación de Rusia de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol como dos sujetos federales. La República de Crimea se incorporó bajo el estatus de «república», mientras que Sebastopol lo hizo bajo el estatus de «ciudad federal». Los firmantes del tratado fueron Serguéi Aksiónov, Vladímir Konstantínov, Vladímir Putin y Alexéi Chaly. Tras esto, Putin declaró que Crimea ya era parte íntegra de Rusia. Al día siguiente, Putin presentó a la Duma Estatal el acuerdo de adhesión de Crimea y Sebastopol, para tramitar su ratificación, después de que la Corte Constitucional de la Federación Rusa reconoció por unanimidad la constitucionalidad del tratado afirmando que se enmarca en la Constitución de Rusia.

    El parlamento de Crimea decidió abandonar el huso horario de Kiev (UTC +2) y adaptar el horario de Moscú (UTC +4) a partir del 30 de marzo y declaró al rublo ruso como moneda oficial, que se usará junto con la grivna ucraniana hasta 2016. A las 22:00 (hora local; 20:00 GMT) del 29 de marzo en una ceremonia oficial en Simferópol, los relojes se adelantaron dos horas pasando a marcar las 00:00 del 30 de marzo, alineándose con la hora de Moscú. Por otra parte, fueron creadas la Fiscalía de la República de Crimea y la Oficina del Fiscal de Sebastopol, designado a su cargo a Natalia Poklónskaia y a Ígor Shevchenko, respectivamente.
    Respuesta ucraniana a la secesión de Crimea

    En respuesta al aumento de la tensión militar, el gobierno ucraniano puso al Ejército en estado de máxima alerta. Además, tras la muerte de un soldado ucraniano durante un asalto el 18 de marzo, Ucrania declaró que el conflicto con Rusia había «pasado de la fase política a la militar». Al día siguiente, Ucrania renunció a la presidencia de turno en la Comunidad de Estados Independientes, que debía ejercer a lo largo de 2014.[74]​ Mientras, la víspera de la celebración del referéndum por la adhesión de Crimea a Rusia, el Parlamento de Ucrania votó a favor de la disolución del Consejo Supremo de Crimea. La medida contó con el apoyo de 278 de los 449 miembros de la Cámara (a la sesión asistieron 296 diputados).[75]

    Inicio del conflicto armado en el Dombás[editar]

    Protestas en Odesa del 6 de abril.
    Policía custodiando el edificio de la Administración del Estado de Járkov el 8 de abril.

    El 6 de abril miles de personas se congregaron en varias ciudades ucranianas en protesta contra el Gobierno interino de Kiev. En Donetsk, los manifestantes rompieron el cordón policial, asaltaron un edificio de la administración regional y retiraron la bandera ucraniana, colocando en su lugar una bandera rusa. En esta ciudad, cerca de 2000 personas se habían congregado en la plaza de Lenin con banderas rusas y pancartas antigubernamentales pidiendo la federalización de Ucrania y estatus de oficialidad del idioma ruso. En el mismo sentido, en la plaza de la Libertad de Járkov, los manifestantes —algunos llevaban banderas rusas— pidieron la celebración de un referéndum sobre la federalización.[76]​ También ocurrieron protestas en Odesa (donde se armaron barricadas), Mykoláiv y Lugansk. En esta última ciudad un asalto a la Dirección provincial del Servicio de Seguridad dejó ocho heridos.[77]

    El 7 de abril, un grupo de manifestantes proclamó por unanimidad la República Popular de Donetsk (RPD) durante una reunión celebrada en la sede de la Administración regional. Los secesionistas establecieron su territorio dentro de los límites de la región de Donetsk y se decidieron la creación de un Consejo Popular, a la vez que convinieron celebrar un referéndum antes del 11 de mayo. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos declaró que su país no reconocería ni la república ni los resultados de referéndum.[78]​ La nueva república también pidió a Rusia que defendiera de los «embates criminales» de Ucrania al pueblo ruso residente.[79]

    El 7 de abril, un grupo de diputados regionales de Járkov asumió el control de las instituciones gubernamentales y proclamó la República Popular de Járkov (RPJ) anunciando que se preveía la realización de un referéndum. Según los manifestantes, la república se convertiría en un Estado soberano, que establecería «relaciones con otros Estados de acuerdo con el derecho internacional». Además se dirigieron al depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, para lograr la legalización de la iniciativa, a la vez que pidieron al gobierno ruso su intermediación como garante en el referéndum.[80]​ Entre tanto, el gobierno ucraniano lanzó una operación para desalojar el edificio del Gobierno regional de Járkov tomado por activistas prorrusos y,[81]​ por la noche, un grupo de manifestantes incendió la sede de la Administración de regional.[77]

    El 17 de abril de 2014, se llevó a cabo una reunión en Ginebra, Suiza, entre los jefes de la diplomacia de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia (Catherine Ashton, John Kerry y Serguéi Lavrov, respectivamente) para consultar al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano en funciones, Andréi Deshitsa, sobre la crisis en su país. Allí aprobaron un documento con varias medidas para arreglar la situación en Ucrania, suponiendo la amnistía a los manifestantes quienes no hayan cometido crímenes graves, estipulando el desarme de todos los grupos armados (propiciados por el gobierno ruso) y la devolución de los edificios ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios.[82]​ Las partes también acordaron que la Constitución de Ucrania debía ser revisada en un proceso «inclusivo, transparente y responsable» que consagrara la organización federal del país y el respeto a las minorías.[83]​ Las milicias prorrusas se negaron a cumplir el acuerdo. Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada República de Donetsk, afirmó que ellos no habían participado en las conversaciones de Ginebra, señalando que Lavrov firmó el acuerdo en nombre de Rusia y no representaba a los habitantes de Donetsk. Declaró que el gobierno de Kiev era ilegítimo y que no abandonarían su posición hasta que la Rada Suprema se disolviera.[84]

    Efímera República Popular de Járkov[editar]

    La República Popular de Járkov (en ruso: Харьковская Народная Республика) o simplemente R. P. de Járkov, fue un Estado autoproclamado en Europa Oriental con reconocimiento limitado, junto a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, creado en abril de 2014 en el óblast de Járkov de Ucrania, durante las protestas prorrusas. De acuerdo con la constitución de Ucrania, el territorio reclamado por la RPJ es una parte integral de Ucrania. La mayor parte del territorio declarado por la RPJ fue recuperado por las Fuerzas Armadas de Ucrania a finales del año 2022 en la Contraofensiva de Jarkóv.[85][86]

    Es la única de las tres autoproclamadas repúblicas prorrusas en Ucrania, la RP de Donetsk y RP de Lugansk, que no alcanzó a materializarse y por tal la Federación de Rusia no pudo utilizarla como otro punto de influencia en Ucrania, al igual que la República Popular de Odessa en la cual los rusos residentes se organizaron para convocar protestas e invadir los edificios públicos del Óblast como el Ayuntamiento de Odessa o la estación de tren de Odessa ya que querían ser una región autónoma de Ucrania, aunque estas protestas fueron duramente sofocadas por la Brigada Azov (grupo paramilitar ucraniano).[87]

    Referéndums separatistas y proclamación del Estado de Nueva Rusia[editar]

    En Donetsk la pregunta fue: «¿Apoya usted el acto de independencia estatal de la República de Donetsk?»

    En Lugansk la pregunta fue: «¿Apoya usted el acto de independencia estatal de la República Popular de Lugansk?»


    Las respuestas posibles fueron dos: sí o no[88]
    Hacia el 10 de mayo, se confirmó la ausencia de observadores internacionales.[89]​ El referéndum sobre el estatus político de Lugansk, fue anunciado para el 11 de mayo de 2014, en el que los electores decidieron sobre la proclamación de la «independencia estatal» de esta región de Ucrania, en el contexto de las protestas prorrusas en el sudeste del país.[90]​ Ese mismo día, la autoproclamada República Popular de Donetsk también celebró un referéndum sobre su autonomía.

    Encuestas iniciales realizadas por varios medios de comunicación internacionales mostraron una mayoría de votos a favor de la autonomía.[91]​ En ausencia de observadores internacionales es imposible corroborar el resultado; sin embargo, en la noche del 11 de mayo, la autoproclamada[91]​ comisión electoral dio a conocer los resultados finales: con una participación del 74,87 %,[92]​ un 89,07 % votó al «Sí», a favor de la independencia de la República Popular de Donetsk, y un 10,19 % al «No».[93]​ Un 96,2 % votó al «Sí», a favor de la independencia de la República Popular de Lugansk.[94]

    El Partido Nueva Rusia (PNR), fundado el 13 de mayo de 2014 en Donetsk, declaró en su I Congreso del 22 de mayo la formación de un nuevo Estado autodeclarado llamado Nueva Rusia, inspirado en la región histórica homónima. Pocos días antes, el 16 de mayo el ciudadano ruso Aleksandr Borodái se autoproclamó primer ministro de Donetsk.[95]​ Asistieron al primer congreso del PNR desertores de las fuerzas ucranianas de la República Popular de Donetsk (RPD), la milicia de Donbás así como también el autoproclamado líder de la república de Donetsk, Pável Gúbarev, el líder del partido Eurasia Aleksandr Duguin, al que se ha prohibido la entrada en diversos países, y Valeri Korovin.[96]

    El nuevo estado confederal tendría por ciudad capital Donetsk y nacionalizaría las industrias de mayor importancia.[97]​ Según declaraciones de Gúbarev, el reciente estado incluiría las principales localidades que todavía no estában bajo el control de los separatistas: Járkov, Jersón, Dnipropetrovsk, Nicolaiev, Odesa y Zaporiyia.[98]​ El 26 de mayo, Borodái y el primer ministro de Lugansk Alekséi Kariakin firmaron un documento en el que acordaron la creación del estado confederado.[99]​ Vyacheslav Ponomaryov, también ruso y autoproclamado alcalde de Slaviansk, fue detenido el 9 de junio por las nuevas autoridades.[95]

    Combates en Mariúpol y el aeropuerto de Donetsk[editar]

    Video de un APC capturado en Mariúpol.

    El 9 de mayo, el día de la celebración de la victoria sobre la Alemania nazi, se presentó un asalto del ejército de Kiev contra las fuerzas prorrusas en los cuarteles de la policía de Mariúpol y en el edificio local del Ministerio del Interior.[100]​ Los enfrentamientos empezaron cuando 60 separatistas armados con armas automáticas consiguieron capturar la comisaría de policía.[100]​ Según los testigos, algunos policías locales ayudaron a los separatistas durante la toma de control y se enfrentaron con las tropas internas que respondieron a la captura disparando contra el edificio con ametralladoras montadas en transportes blindados de personal.[101]​ Entonces el contingente ucraniano fue reforzado por la policía, así como por una unidad Omega de la Guardia Nacional.[100]​ Según los habitantes, el Ejército disparó contra civiles desarmados que protestaban contra ellos en la calle, como muestran varios vídeos en la red.[102]

    Tras los combates, el Ejército disparó a civiles desarmados durante su retirada.[103]​ Según otras fuentes, los soldados recibieron disparos desde la multitud por un hombre armado que usó luego un civil como escudo humano y que terminó como víctima.[104]​ Por la noche, el edificio del ayuntamiento de la ciudad fue incendiado y tres tiendas de armas saqueadas.[105]​ El día siguiente, los rebeldes prendieron fuego al vehículo armado capturado, provocando la explosión de la munición interior.[106]​ Varias personas lanzaron también cócteles molotov a la oficina de la fiscalía de la ciudad y a una instalación militar, incendiándolas.[107]​ A partir de entonces, la empresa Metinvest formó grupos de milicias de ámbito urbano a partir de trabajadores siderúrgicos locales que trabajaron junto a la policía.[108]

    Durante la mañana del 26 de mayo, combatientes prorrusos capturaron los edificios de la terminal del Aeropuerto Internacional de Donetsk y exigieron la retirada de las fuerzas gubernamentales de la zona.[109][110]​ También bloquearon la carretera al aeropuerto. Poco después, la Guardia Nacional de Ucrania emitió un ultimátum a los insurgentes, en el que decía que debían rendirse de inmediato.[111]​ Esto fue rechazado, lo que provocó que los paracaidistas lanzaran un asalto al aeropuerto, acompañado de ataques aéreos contra posiciones prorrusas.[112]​ También se utilizaron helicópteros de ataque para atacar las armas antiaéreas de los insurgentes. Se vieron camiones con refuerzos de Donetsk dirigiéndose hacia el aeropuerto.[113]​ Al caer la tarde, las fuerzas gubernamentales expulsaron a los combatientes de Donetsk.[114]​ Luego lanzaron un contrataque que fue repelido por las fuerzas gubernamentales.[115]​ Se escucharon disparos esporádicos durante la noche, por lo que no quedó claro si los soldados del gobierno tenían el control total del aeropuerto.[114]

    Al día siguiente, tanto los líderes ucranianos como los prorrusos confirmaron que las fuerzas ucranianas tenían el control total del aeropuerto,[116]​ pero a media mañana aún se escuchaban disparos de ametralladoras en una de las carreteras principales que conducen al aeropuerto.[117][118]​ Los insurgentes construyeron barricadas en el camino al aeropuerto. El alcalde de Donetsk, Oleksandr Lukyanchenko, instó a todos los residentes a permanecer en sus hogares.[119]​ Durante los combates, el Palacio de Deportes de Druzhba, sede del equipo HC Donbass de la Liga Kontinental de Hockey, fue saqueada por insurgentes prorrusos, que saquearon el edificio, destruyeron el equipo de vigilancia y le prendieron fuego.[116][120]

    Gran incursión del verano[editar]

    Tragedia del Vuelo 17 de Malaysia Airlines 17 de julio de 2014
    El total de las 298 personas a bordo (incluyendo a los pasajeros y la tripulación) fallecieron en la caída del avión. 80 de ellos eran niños. Inicialmente, se habían reportado 295 personas, pero luego sumaron tres niños a la lista. A bordo, también viajaban veinte familias enteras.
    Mapa del derribo del vuelo 17, de acuerdo con The New York Times.[121]
          (línea) - la ruta del vuelo 17 de Malaysia Airlines.      Área aproximada del sitio de lanzamiento del misil.      Territorio controlado por los prorrusos.      Territorio cuyo control fue recuperado por el gobierno ucraniano.
    Desde la madrugada del 21 de julio, las fuerzas armadas ucranianas lanzaron una ofensiva general contra Donetsk; fue bombardeada la estación de ferrocarril,[122]​ un puente, un supermercado y varios edificios residenciales,[123]​ mientras que las tropas avanzaron sobre las vías que conducen al aeropuerto y recapturaron las localidades de Soledar y Dzerzhinsk.[124]​ Cerca de Lugansk las tropas ucranianas atacaron Severodonetsk, Lisichansk y Rubizhne y según las autodefensas de Lugansk, éstas derribaron un avión de combate Su-25 y destruyeron tres tanques.[125]​ El 22 de julio, la artillería ucraniana mató a 3 civiles en Lugansk.[126]​ El día siguiente, las tropas ucranianas ocuparon Severodonetsk, Lisichansk y Rubizhne, en la óblast de Lugansk y Kárlivka y otras dos localidades en la óblast de Donetsk; mientras que los milicianos separatistas atacaron 16 veces las posiciones y los puestos de control ucranianos y derribaron dos Su-25 cerca de la aldea de Dmítrivka.[127]

    Continuaron los bombardeos del ejército ucraniano sobre Donetsk y el 29 de agosto los milicianos derribaron 4 aviones de ataque a tierra Su-25, dos de ellos sobre Donetsk, uno en Voikovo y otro en Merezhki,[128]​ y destruyeron 20 unidades de blindados y unidades de transporte de la Guardia Nacional.[129]​ La artillería de las milicias de Donetsk atacó las posiciones ucranianas en Zhdanivka, destruyendo un tanque de guerra y varios vehículos ucranianos. Las milicias de Lugansk lograron el completo control de las localidades de Novosvitlivka y Jriashuvate, y se enfrentaron las tropas ucranianas en Metalist.[130]​ El día siguiente, estas milicias tomaron las localidades de Oríjivka, Sholkovaia y Protoka. El día siguiente, las autodefensas de Donetsk lograron avanzar hacia el norte y cerrar completamente el cerco a las tropas ucranianas acantonadas en el aeropuerto de la ciudad.[131]​ También el 31 de agosto, las autodefensas de Lugansk tomaron el aeropuerto de esa ciudad,[132]​ así como la localidad de Georgiivka.[133]

    Protocolo de Minsk[editar]

    El Protocolo de Minsk es un acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, firmado por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, la República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR) el 5 de septiembre de 2014.[134][135][136]​ Fue firmado después de extensas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El acuerdo, que siguió a varios intentos previos para detener los combates en la región de Donbass en el este de Ucrania, implementó un alto el fuego inmediato. Sin embargo, el acuerdo falló en su objetivo de parar todos los combates en el este de Ucrania.[137]

    Elecciones generales de Dombás[editar]

    El 2 de noviembre de 2014, se celebraron elecciones generales en las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk —en ese momento confederadas en la Nueva Rusia—.[138]​ Como resultado de la guerra en el este de Ucrania iniciada el mismo año, estas entidades no reconocidas internacionalmente controlan de facto partes de las regiones de Donetsk y de Lugansk en la región del Dombás. Las elecciones, las primeras de su tipo desde el establecimiento de ambas repúblicas, se llevaron a cabo para elegir a sus órganos ejecutivos y parlamentos. En la República Popular de Donetsk, el actual líder Aleksandr Zajárchenko ganó el puesto de Jefe de Estado de la República Popular de Donetsk, y su partido República de Donetsk ganó la mayoría en el parlamento. En la República Popular de Lugansk, el actual líder Ígor Plótnitski ganó el puesto de Jefe de Estado, mientras su partido Paz para la Región de Lugansk ganó una mayoría en el parlamento.

    La celebración de estas elecciones generó controversia en la comunidad internacional. Los Estados Unidos y la Unión Europea no reconocieron la legitimidad de estas elecciones, mientras que Rusia declaró su intención de reconocerlas.[139]​ Ucrania y los países occidentales argumentaron que el acuerdo de alto el fuego logrado en septiembre, en Minsk, solo preveía elecciones en diciembre y no por medidas unilaterales. Por otro lado, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que todo lo que acordaron en Minsk era celebrar elecciones «en coordinación, no en línea» con los planes electorales ucranianos.[140]​ El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov dijo que las elecciones fueron un paso necesario e importante para «legitimar las autoridades de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk».[139]​ El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov clarificó posteriormente que la posición de la Federación Rusa de respetar los resultados de las elecciones «no significaba necesariamente» un reconocimiento oficial de los resultados.[141]

    Tregua de Minsk II[editar]

    Putin en las conversaciones del formato de Normandía en Minsk para encontrar una solución a la situación en Ucrania en febrero de 2015.

    Minsk II es el nombre del acuerdo, firmado el 12 de febrero de 2015, en el que los gobernantes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania buscaron aliviar la guerra del Donbás.[142]​ La conferencia que llevaron a cabo, supervisada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), fue organizada como respuesta al fracaso del primer cese de fuego. Algunas de las medidas acordadas incluían un alto el fuego incondicional para ser observado por la OSCE, a partir del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas del frente de combate, la liberación de los prisioneros de guerra, y la reforma constitucional en Ucrania.[143]

    Los sucesivos intentos de resolver la guerra del Donbás no tuvieron resultados hasta el inicio del mes de febrero de 2015.[144]​ Si bien el Protocolo de Minsk del 5 de septiembre de 2014 redujo significativamente los combates en la zona de conflicto durante varios meses, pequeñas escaramuzas continuaron. Al principio de enero de 2015, el conflicto entre las fuerzas separatistas de la República Popular de Donetsk (RPD), la República Popular de Lugansk (RPL) y las fuerzas ucranianas se intensificó, lo que resultó en el colapso total del alto el fuego acordado en el Protocolo de Minsk.[145]​ El 21 de enero de 2015, después de intensos combates, el simbólicamente importante Aeropuerto Internacional de Donetsk fue capturado por las fuerzas de la RPD. El aeropuerto era la última parte de la ciudad de Donetsk que había estado bajo el control de Ucrania. Tras esta victoria, las fuerzas separatistas pulsaron su ofensiva en el importante nudo ferroviario y de carreteras de Debáltsevo a finales de enero. La reanudación de estos intensos combates causó gran preocupación en la comunidad internacional.

    El 14 de febrero de 2015, horas antes del inicio de la nueva tregua de Minsk II, el área de Debáltsevo sufrió importantes combates y la guerra se aproximaba nuevamente más a las alrededores de Mariúpol.[146]​ Dos días después, el presidente de la República Popular del Donetsk, Aleksandr Zajárchenko, recibió un disparo durante una batalla contra las fuerzas ucranianas en el centro de Debáltsevo. La batalla se desarrollaba en las calles centrales de la ciudad.[147]

    Las operaciones de desarme de los combatientes del Ejército y de la Guardia Nacional de Ucrania se ejecutaron bajo los bombardeos de la artillería ucraniana en Debáltsevo. La tregua se rompió la primera semana de junio de 2015 con una escalada intensa de la violencia en torno a Márinka y en la práctica totalidad de las fronteras de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk.[148]

    Fin de la confederación de Nueva Rusia[editar]

    El proyecto de Nueva Rusia resultó efímero, llegando a su fin el 20 de mayo de 2015, después de que quedó claro que carecía de apoyo popular. Sin embargo este episodio mostró la importancia de las ideas históricas y filosóficas para la guerra híbrida líbrada por Rusia.[149]

    Víctimas e impacto humanitario[editar]

    Durante la anexión de Crimea por Rusia, desde el 23 febrero hasta el 19 de marzo de 2014, seis personas fueron asesinadas. Las muertes incluyen: tres manifestantes (dos prorrusos y uno proucraniano), dos soldados ucranianos y un soldado ruso paramilitar cosaco.[150]​ El 10 de agosto de 2016, Rusia acusó a las Fuerzas Especiales de Ucrania de realizar una operación cerca de la ciudad crimea de Armiansk en la que murieron dos militares rusos. El gobierno de Ucrania rechazó el informe como provocación.[151]​ Diez personas fueron desaparecidas a la fuerza entre 2014 y 2016, aún se encontraban en ese estado en 2017.[152]

    En enero de 2022 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estimó en aproximadamente 14 400[153]​ el número de muertes durante la guerra del Dombás iniciada el 6 de abril de 2014. Por su parte, el gobierno ucraniano considera que 14 000 personas fueron asesinadas hasta el 13 de mayo de 2021,[154]​ ello teniendo en cuenta que la cifra oficial de bajas de militares ucranianos varió ampliamente debido a que el ejército ucraniano las subestimó.[155]​ Varios funcionarios médicos informaron de que estaban desbordados por el drástico número de bajas.[156]​ Finalmente, el Ministerio de Defensa ucraniano declaró que las cifras registradas por el Museo Nacional de Historia Militar eran las oficiales, aunque todavía incompletas, con 4629 muertos (4490 identificados y 139 sin identificar) catalogados hasta el 1 de diciembre de 2021.[157][158]

    Crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos[editar]

    Residentes de Ucrania oriental en un apartamento bombardeado por el Ejército ucraniano en septiembre de 2014 durante la guerra del Donbás.
    Residentes de Ucrania oriental escondidos en un búnker improvisado, septiembre de 2014.

    A mediados de mayo de 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que observaba un «deterioro alarmante» de los derechos humanos en el territorio controlado por insurgentes.[159]​ La ONU informó de una creciente falta de ley en la región, documentando casos de asesinatos selectivos, tortura y secuestros, llevados a cabo principalmente por las fuerzas de la República Popular de Donetsk.[160]​ También informó de amenazas, ataques y secuestros de periodistas y observadores internacionales, así como palizas y ataques contra simpatizantes de la unidad ucraniana.[160]​ En respuesta, Rusia condenó el informe de la ONU, afirmando que ignoraba los abusos cometidos por el gobierno ucraniano y acusando a sus autores de seguir «órdenes políticas» para encubrir a los nuevos líderes ucranianos pro-occidentales.[159]

    En mayo de 2014, la Misión de Observación de Derechos Humanos las Naciones Unidas denunció detenciones ilegales, secuestros e intimidación de funcionarios electorales, y pidió una acción urgente para evitar una guerra similar a la de Yugoslavia.[161]​ También advirtió de una crisis humanitaria debido al corte de los servicios sociales en la región, y un éxodo de personas de las zonas afectadas.[162]​ Dijo que Donetsk estaba «al borde del colapso de sus servicios sociales» debido a la escasez de los suministros cruciales, incluyendo medicinas como la insulina.[163]​ El Primer Ministro Arseni Yatseniuk habló también de la escasez de medicinas.[164]

    El 23 de julio, el Comité Internacional de la Cruz Roja, basado en Ginebra, dijo que consideraba que Ucrania estaba en un estado de guerra civil. Esta clasificación oficial significa que los participantes en los combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, podrían en el futuro ser procesados por crímenes de guerra en los tribunales internacionales".[165]​ El 24 de julio, Human Rights Watch acusó a las fuerzas del gobierno de Ucrania así como los batallones de voluntarios pro-gubernamentales de ser responsables por ataques indiscriminados con lanzacohetes múltiples "Grad" (cohetes imprecisos y no guiados) contra zonas civiles, afirmando que "El uso indiscriminado de cohetes en zonas pobladas viola el derecho internacional humanitario, o las leyes de la guerra, y puede ascender a crímenes de guerra. Aunque el gobierno de Ucrania niega el uso de cohetes Grad, una investigación de Human Rights Watch descubrió que tanto el gobierno como las fuerzas separatistas han utilizado este sistema de cohetes en y alrededor de Donetsk.[166]

    Según el Ministerio de Sanidad de Ucrania, a fecha del 11 de junio de 2014, 225 personas habían muerto desde el inicio de la contraofensiva gubernamental. Entre 15 000 y 20 000 refugiados llegaron a Sviatohirsk provenientes de Sloviansk tras la intensificación del bombardeo en la ciudad por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania a finales de mayo. El resto de los residentes de la ciudad sitiada se encuentran sin agua, gas ni electricidad. A pesar de la precaria situación, la mayoría de residentes se han quedado. Según fuentes rusas, 70 000 refugiados han cruzado la frontera hacia Rusia desde el inicio de los combates.[167]

    Sanciones[editar]

    La sección «En 2014» no se encuentra
    Unión Europea

    El Consejo de la Unión acordó el 17 de marzo imponer sanciones (durante seis meses) contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia, incluyendo la prohibición de viajar y la congelación de activos.[168]​ El 20 de marzo, la Comisión amplió la “lista negra” que incluyó un total de 33 personas sancionadas a causa de la cuestión ucraniana.[169]

    En abril, el Consejo de la Unión acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que decidió congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la guerra del Dombás.[170]​ El 12 de mayo, los ministros de Exteriores de los Estados miembros impusieron sanciones contra 13 ciudadanos rusos y dos empresas crimeas. No obstante, Grecia, Chipre, Bulgaria, Hungría, Luxemburgo, Austria, España, Portugal, Malta y Finlandia, votaron en contra de activar restricciones económicas y comerciales a Rusia.[171]

    El Consejo Europeo acordó restricciones a la cooperación económica con Rusia en julio de 2014. Solicitó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que suspendiera la firma de nuevas operaciones de financiación en Rusia, y los Estados miembros acordaron coordinar sus posiciones en el consejo de administración del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) con vistas a suspender también la financiación de nuevas operaciones. Además se revaluó la aplicación de los programas de cooperación regional y bilateral de la UE con Rusia y se suspendieron varios programas.[172]

    Una de las consecuencias de las sanciones de la UE a Rusia son dificultades económicas para compañías rusas como RUSAL, especializado en la exportación de aluminio.[173]​ Por otro lado, las sanciones también han perjudicado en el interior de la UE, como es en el caso de los agricultores españoles que exportaban a Rusia, que en 2017 denunciaban pérdidas por un valor de 1 500 millones de euros.[174]​ Las sanciones también afectaron a la economía de Alemania que en 2015 contrajo en un 35 % sus relaciones comerciales y cerca de 400 empresas con capital alemán dejaron de operar en Rusia. Pese a las sanciones, Alemania continúa siendo uno de los mayores inversores que según datos del Banco Central de Rusia, alcanzan una cifra cercana a los US$13 000 millones.[175]

    En otros aspectos, el 6 de marzo Instituciones europeas (concretamente la Comisión Europea) anunciaron que suspenderían las conversaciones bilaterales con Rusia sobre asuntos de visado y cancelaron el sistema de cumbres periódicas Unión Europea-Rusia. Además amenazaron con implementar prohibiciones de viajes y la congelación de activos a ciudadanos rusos.[176]
    Estados Unidos

    A mediados de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama anunció sanciones contra siete funcionarios rusos (del gobierno y de ambas cámaras del Parlamento ruso) y contra el primer ministro de Crimea, el presidente del Consejo Supremo de Crimea y Víktor Yanukóvich, el presidente depuesto de Ucrania. La medida supuso el bloqueo de propiedades y cuentas que los sancionados tengan en Estados Unidos así como la prohibición de su entrada en suelo estadounidense. Esta medida generó reacciones en Rusia, donde los sancionados declararon que no poseían ni bienes ni cuentas en Norteamérica.[177]

    La Casa Blanca anunció el 28 de abril nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo medidas contra 7 ciudadanos rusos y 17 empresas. En la lista de individuos sancionados figuran, entre otros, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alekséi Pushkov, el director ejecutivo de Rosneft, Ígor Sechin, Oleg Beláventsev, representante presidencial en el Distrito Federal de Crimea y el vice primer ministro ruso, Dmitri Kózak. Además, el Departamento de Comercio y el de Estado anunciaron una nueva política que permitiría rechazar cualquier exportación de alta tecnología «que pueda contribuir a las capacidades militares de Rusia». En cuanto a la lista de empresas rusas sancionadas se incluía a la compañía de ingeniería rusa Stroytransgaz y los bancos Investcapitalbank y Sobinbank.[170]

    El 16 de julio, Estados Unidos impuso nuevas sanciones unilateralmente contra Rusia. En esta ocasión los sancionados son el ministro de asuntos de Crimea, Oleg Savéliev, el ayudante del presidente ruso, Ígor Schógole, el vicepresidente de la Duma Estatal, Serguéi Nevérov y la Corporación Kaláshnikov. También hay otros funcionarios y empresas rusas y crimeas. También aparece en la lista el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksandr Zajárchenko, debido a la Guerra del Dombás.[178]
    Respuesta de Rusia

    En respuesta a las sanciones establecidas por los Estados Unidos y la Unión Europea, la Duma rusa aprobó el 18 de marzo —por unanimidad— una resolución pidiendo que todos los miembros de la Duma sean incluidos en la lista de sanciones. El jefe de la oposición del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov dijo que estaba orgulloso de ser incluido en dicha lista.[179]​ Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicó una lista de sanciones hacia ciudadanos estadounidenses,[180]​ que consistía en 10 nombres, incluyendo John Boehner, John McCain, Robert Menéndez, Mary Landrieu y dos asesores de Obama. Varios de los sancionados respondieron con orgullo por su inclusión en la lista.[181]

    El 25 de marzo, activistas rusos lanzaron en Internet un proyecto donde cualquier ciudadano podía suscribirse para incluirse voluntariamente a la lista de sancionados por Estados Unidos. Hacia mediados de abril habían firmado más de &&&&&&&&&&052000.&&&&&052 000 personas. El 17 de abril se llevó a cabo un mitin cerca de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, después de que la lista fuese presentada en la misión diplomática.[182]

    A finales de abril, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que podría reconsiderar la participación de las empresas energéticas occidentales en su economía, e incluso expulsarlas de suelo ruso, si Estados Unidos y la Unión Europea insistían en imponer sanciones unilaterales contra su país.[183]​ El mandatario también instó a los BRICS en a «protegerse de ataques con sanciones» de Estados Unidos.[184]

    El 27 de abril, Rusia dejaba de suministrar gas a Polonia y Bulgaria. Un días después el Gobierno húngaro confirmó que pagaría en rublos el gas y el petróleo.[185][186]

    El 24 de marzo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso introdujo sanciones contra 13 altos funcionarios de Canadá, entre parlamentarios y otros funcionarios públicos.[187]

    Otras reacciones[editar]

    Organizaciones internacionales[editar]

    Naciones Unidas
    Votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto a la «integridad territorial de Ucrania», votada el 27 de marzo de 2014.
         A favor      En contra      Abstención      Ausente      Estados no miembros

    La resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (llamada Integridad territorial de Ucrania) fue aprobada el 27 de marzo de 2014 en respuesta a la crisis de Crimea.[188]​ Aprobada por 100 países, la resolución afirmó el compromiso de las Naciones Unidas para reconocer a Crimea como parte de Ucrania, rechazando el referéndum sobre el estatus político.

    La resolución fue presentada por Canadá, Costa Rica, Alemania, Lituania, Polonia y Ucrania.[189]​ La adopción de la resolución fue precedida por intentos infructuosos del Consejo de Seguridad por buscar una solución a la crisis, los cuales se encontraron con el veto ruso.[190]

    Aunque la resolución no ha podido ser aprobada por el Consejo de Seguridad debido al veto ruso, sin embargo, resulta una firme declaración de principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, a pesar de no tener un efecto vinculante.

    El 17 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la Resolución 73/194 denominada Problema de la militarización de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol (Ucrania), así como partes del mar Negro y el mar de Azov.[191]

    El G7

    La 40.ª Cumbre del G7 se celebró en Bruselas, Bélgica, entre el 4 y 5 de junio de 2014.[192]​ Estaba previsto que la reunión fuese realizada en Sochi, Rusia, pero debido a la crisis resultante de la adhesión de Crimea a este país, la cita fue trasladada a la ciudad belga ya que los otros siete miembros del grupo decidieron que la cumbre se celebraría sin Rusia.[192]

    El G8 fue un foro no oficial que reunía a los jefes de las ocho grandes potencias democráticas mundiales: Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Japón, Estados Unidos y Canadá (todos desde 1976); junto con Rusia (desde 1998), y la Comisión Europea (desde 1981). Cuando los otros siete países deciden celebrar la 40º de estas reuniones sin Rusia, los medios denominaron la reunión como “G7 N°40”.
    OSCE

    El 6 de marzo, hombres no identificados impidieron la entrada de un equipo de analistas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que iban a analizar el estado de las Fuerzas Armadas ucranias en Crimea y comprobar la existencia de tropas rusas desplegadas en la región.[193]​ El grupo de analistas trató repetidamente y sin éxito en días posteriores de acceder a la zona, siendo rechazada su presencia por milicias armadas prorrusas.[193]

    Víktor Yanukóvich[editar]

    En la tercera reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania a principios de marzo de 2014, el representante permanente de Rusia ante esta organización, Vitali Churkin, afirmó que el destituido presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, había pedido al gobierno ruso emplear las Fuerzas Armadas para restaurar el orden jurídico en Ucrania.[194]

    El 11 de marzo, durante una rueda de prensa en Rostov del Don, Yanukóvich comentó la intención estadounidense de prestar ayuda financiera al nuevo Gobierno de Ucrania y dijo que dicho país «no tiene derecho a destinar dinero a los bandidos según sus propias leyes».[195]​ Ya el 28 de marzo, Yanukóvich pidió la celebración de referéndums para determinar el estado de cada región dentro de Ucrania.[196]

    Respuesta militar de los Estados Unidos y otros miembros de la OTAN[editar]

    El secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry con el presidente y primer ministro interino de Ucrania, Oleksandr Turchínov y Arseniy Yatsenyuk.

    La primera semana de marzo de 2014, Estados Unidos envió al Mar Negro un grupo de portaaviones que incluyó al USS George H. W. Bush —que transportaba 90 aviones y helicópteros de varios tipos— además de otras diecisiete naves y tres submarinos (al menos uno era de la clase Ohio con misiles balísticos). Turquía concedió el paso a un buque de guerra estadounidense —con un límite de 21 días de estancia en el Mar Negro— pero no al citado portaaviones, cumpliendo con ello los estándares de peso de la Convención de Montreux. Adicionalmente, El Pentágono envió seis aviones de combate y un avión de reabastecimiento de combustible para aumentar los cuatro que ya participan en la misión Policía Aérea del Mar Báltico. El 6 de marzo, se anunció que 12 combatientes y 300 miembros del personal de servicio irían a Polonia.

    En los días siguientes se publicaron en internet videos donde aparecía personal militar de la compañía privada estadounidense Blackwater Worldwide en las calles de Donetsk. Al mismo tiempo, aviones de la OTAN comenzaron a vigilar la frontera de Kaliningrado con Polonia y Lituania. Además, el 10 de marzo el destructor de la Armada estadounidense cruzó el estrecho del Bósforo hacia el Mar Negro como parte de los esfuerzos de El Pentágono por mostrar «apoyo a los aliados de Europa del Este, preocupados por la concentración de las tropas rusas en la frontera con Ucrania». Ya el 12 de marzo, Bulgaria, Rumanía y Estados Unidos realizaron una serie de ejercicios conjuntos en la parte occidental del Mar Negro, en unas maniobras que formaban parte de la preparación conjunta de las flotas de los tres países.

    El 13 de marzo, funcionarios dieron a conocer una solicitud del Gobierno de Ucrania a El Pentágono en la que pedían el suministro de cantidades «significativas» de armas y municiones, equipos de comunicaciones, de apoyo de inteligencia, combustible de aviación y otros elementos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses se negaron a «tender la mano militar» a Kiev, ya que en ese momento no consideraban la posibilidad de prestar asistencia militar. Al día siguiente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió ampliar «por unos cuantos días» la estancia en el Mediterráneo de su portaaviones George H. W. Bush, acompañado con otras naves.

    Opinión pública y activismo[editar]

    Según manifestó el Grupo Helsinki de Moscú a comienzos de marzo de 2014, la decisión del Consejo de la Federación que permitió al presidente Vladímir Putin usar la fuerza militar en el territorio de Ucrania se tomó sobre la base de una información sin confirmar referente a las víctimas civiles en Crimea.[197]

    En el transcurso del mismo mes se llevaron a cabo varias manifestaciones en Rusia. El 2 de marzo, 15 mil personas en San Petersburgo, 12 mil personas en Krasnodar, y 27 mil en Moscú se manifestaron en apoyo a los ucranianos de habla rusa y/o de origen ruso.[198]​ También hubo otras protestas en Rostov del Don, Briansk, Bélgorod y de otras ciudades rusas. Todas estas contaron con el apoyo de funcionarios y políticos rusos, así como de personalidades de la cultura y del deporte y miembros de organizaciones.[64]​ Ya el 7 de marzo, unas &&&&&&&&&&065000.&&&&&065 000 personas se manifestaron en el centro de Moscú para apoyar la adhesión de Crimea a Rusia, culminando la manifestación con un mitin en los alrededores del Kremlin.[199]

    Por su parte, el diario Védomosti citó una encuesta del Centro Levada de finales de marzo en la que se afirmaba que el 67 % de los rusos estaría de acuerdo con la incorporación de diferentes regiones ucranianas a Rusia si sus habitantes apoyan esa decisión. Un 58 % también respaldó el derecho de Moscú de permitir la adhesión de territorios de los Estados postsoviéticos donde viven rusos porque debía «defender a los suyos». Mientras que un 28 % se manifestó en contra.[200]

    Descomunización en Ucrania[editar]

    Derribo de la estatua de Lenin en Járkov el 28 de septiembre de 2014.

    La descomunización en Ucrania comenzó después de la disolución de la Unión Soviética.[201]​ Se formalizó en abril de 2015, en el contexto de la guerra ruso-ucraniana, cuando el gobierno de Ucrania aprobó las leyes de descomunización que proscribieron los símbolos comunistas.[202]

    El 15 de mayo de 2015, el presidente de Ucrania Petró Poroshenko firmó un conjunto de leyes que iniciaron un período de seis meses para la eliminación de monumentos comunistas (excluidos los monumentos de la Segunda Guerra Mundial) y el cambio de nombre de lugares públicos con nombres de temas relacionados con el comunismo.[203][204]​ En ese momento, esto significaba que se establecieron 22 ciudades y 44 aldeas para obtener un nuevo nombre. Hasta el 21 de noviembre de 2015, los gobiernos municipales tenían la autoridad para implementar esto;[205]​ si no lo hacían, las autoridades provinciales de Ucrania tenían hasta el 21 de mayo de 2016 para cambiar los nombres.[205]​ Si después de esa fecha el asentamiento hubiera conservado su antiguo nombre, el Gabinete de Ministros de Ucrania ejercería la autoridad para asignar un nuevo nombre al lugar.[205]​ En 2016, se cambiaron de nombre 51 493 calles y 987 ciudades y pueblos, y se eliminaron 1320 monumentos de Lenin y 1069 monumentos a otras figuras comunistas.[206]

    La violación de la ley conlleva una pena de una posible prohibición en los medios de comunicación y penas de prisión de cinco años.[207][208]

    El 24 de julio de 2015, el Ministerio del Interior de Ucrania despojó al Partido Comunista de Ucrania, al Partido Comunista de Ucrania nuevo y al Partido Comunista de Trabajadores y Campesinos de su derecho a participar en las elecciones y afirmó que continuaba con las acciones judiciales que comenzaron en julio de 2014 para poner fin al registro de Partidos comunistas de Ucrania. El 16 de diciembre de 2015, estos tres partidos estaban prohibidos en Ucrania; sin embargo, el Partido Comunista de Ucrania apeló la prohibición; esto significó que la decisión del tribunal de prohibir el partido no entró en vigor. Sin embargo, la ley de descomunización de abril de 2015 contiene una norma que permite al Ministerio de Justicia prohibir al Partido Comunista participar en las elecciones.

    En 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, se proscribieron los partidos socialistas por su inclinación a Rusia o su posición anti atlantista en el contexto del conflicto.

    Secuelas[editar]

    Mapa animado de la invasión.

    La invasión rusa de Ucrania,[nota 1]​ también denominada guerra de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, constituye una escalada de la guerra ruso-ucraniana que comenzó tras los sucesos del Euromaidán en 2014. Se trata del mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Está generando un número creciente de víctimas; así, hasta mediados de 2023, había causado la muerte de más de 9000 civiles y cientos de miles de soldados.[nota 2]​ Los combates también han generado la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial: más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país y más de 7,1 millones se han desplazado internamente. Además, la guerra ha causado daño ambiental significativo y ha puesto en peligro la disponibilidad de alimentos a nivel mundial.

    La invasión estuvo precedida por una concentración militar rusa en las fronteras de Ucrania, que dio comienzo a mediados de 2021. Durante este periodo de tensión diplomática, el presidente ruso Vladímir Putin criticó la ampliación de la OTAN posterior a 1997 mientras negaba repetidamente que Rusia tuviera planes de invadir Ucrania. No obstante, el 21 de febrero siguiente, Rusia reconoció a la República Popular de Donetsk y a la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados en la región de Dombás en el este de Ucrania, y envió tropas a esos territorios. Al día siguiente, el Consejo de la Federación de Rusia autorizó por unanimidad a Putin a utilizar la fuerza militar fuera de las fronteras de Rusia. El 24 de febrero, Putin anunció —en un mensaje televisado— una «operación militar especial» en el territorio de Donetsk y Lugansk; los misiles comenzaron a impactar en varios lugares de Ucrania, y las fuerzas terrestres rusas entraron en el país dando inicio a diferentes ofensivas.

    En los frentes sur y sureste, los rusos tomaron Jersón en marzo de 2022 y Mariúpol el mes siguiente mientras abandonaron la campaña de Ucrania central y lanzaron una renovada batalla del Dombás. Las fuerzas rusas continuaron bombardeando objetivos militares y civiles lejos de la línea del frente, incluida la red de energía durante el invierno. A fines de 2022, Ucrania lanzó contraofensivas en el sur y el este. Poco después, Rusia anunció la anexión de cuatro provincias parcialmente ocupadas. En noviembre, Ucrania retomó partes del Óblast de Jersón. En febrero de 2023, Rusia movilizó a cerca de 200 000 soldados para una nueva ofensiva en el Dombás. En junio de 2023, Ucrania lanzó otra contraofensiva en el sureste.

    La invasión ha recibido una condena internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución ES-11/1 condenando la invasión y exigiendo la retirada total de Rusia. La Corte Internacional de Justicia ordenó a Rusia suspender las operaciones militares y el Consejo de Europa expulsó al país. Numerosos gobiernos, principalmente europeos y norteamericanos, impusieron sanciones a Rusia y su aliado Bielorrusia, y proporcionaron ayuda humanitaria, económica y militar a Ucrania. Más de 1000 empresas abandonaron Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión. La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación sobre posibles crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, secuestro de niños y genocidio, emitiendo una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023.

    La extrema derecha y el paralelismo con la situación ruso-georgiana[editar]

    A finales de febrero de 2014, el presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchínov comparó las acciones militares de Rusia en Crimea a la situación de la guerra ruso-georgiana (2008), en la que las tropas rusas ocuparon los enclaves separatistas de Abjasia y Osetia del Sur donde se establecieron administraciones apoyadas por Rusia. Turchínov también hizo un llamado al presidente ruso Vladímir Putin para que retirase sus tropas de Crimea y declaró que Ucrania debía «preservar su territorio y defender su independencia».[209]​ El 1 de marzo, el líder ucraniano advirtió que «la intervención militar sería el comienzo de la guerra y el fin del las relaciones entre Ucrania y Rusia».[210]

    El término Extrema derecha en la guerra ruso-ucraniana se refiere a la implicación de movimientos ultranacionalistas en los diferentes acontecimientos del conflicto iniciado en 2014.
    Postura de Aleksandr Duguin
    Sociedad Pámiat (1988-1993)

    En 2014, Duguin dijo que Rusia era la principal fuerza impulsora de la guerra del Dombás. En este sentido, ya antes de que estallara la guerra ruso-georgiana (2008), el analista visitó Osetia del Sur y predijo: «Nuestras tropas ocuparán la capital georgiana, Tiflis, todo el país, y quizás incluso Ucrania y la península de Crimea, que históricamente forma parte de Rusia». Después dijo que «Rusia no debería detenerse en la liberación de Osetia del Sur, sino que debería ir más allá [...] tenemos que hacer algo similar en Ucrania». Ya en 2008 afirmó que Rusia debería repetir el escenario de Georgia en Ucrania y no ocultó su enfado con Putin, que «no se atrevió a dejar caer el otro zapato» y «restaurar el Imperio».

    Duguin fue autor de la iniciativa de Putin para la adhesión de Crimea a Rusia, y consideró que una guerra ruso-ucraniana era inevitable. Además, durante las protestas prorrusas en Ucrania de 2014, Duguin estuvo en contacto regular con los insurgentes separatistas prorrusos, y describió su posición como «incondicionalmente pro-RPD y pro-RPL». Una videollamada publicada mostraba a Duguin dando instrucciones a las fuerzas separatistas rusas del Dombás, así como asesorando a Ekaterina Gúbareva, cuyo marido, Pável Gúbarev, se autoproclamó gobernador local y tras ello fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU). Entre tanto, el 31 de marzo de 2014, fue detenido un miembro de la Unión de Jóvenes de Eurasia de Rusia (fundada por Duguin) que había entrenado a un grupo de unas 200 personas para tomar el Parlamento y otro edificio gubernamental, según el SSU.

    Véase también[editar]

    Notas[editar]

    1. En las regiones de Odesa, Járkov, Jersón, Mykoláiv, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Lugansk y Donetsk, y en la ciudad de Sebastópol.
    1. Existe controversia sobre el término. Véase la sección de Terminología para más detalles.
    2. Los informes varían ampliamente. Para más detalles véase: Víctimas e impacto humanitario

    Referencias[editar]

    1. «Putin reconoce que planeó anexionar Crimea desde el momento de la caída de Yanukóvich en Ucrania». RTVE. 9 de marzo de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
    2. «Nostalgia y propaganda del Kremlin». Euronews. 9 de mayo de 2022. Consultado el 19 de mayo de 2022. 
    3. EuroNews (23 de febrero de 2014). «¿Dónde está Víktor Yanukóvich?». 
    4. Cinco Días (22 de febrero de 2014). «El Parlamento de Ucrania destituye a Yanukóvich y convoca elecciones». 
    5. El País (24 de febrero de 2014). «Yanukóvich, huido y abandonado». 
    6. Bonet, Pilar (21 de mayo de 1994). «El Parlamento de Crimea restablece la Constitución». El País. 
    7. «Viaje a la invasión fantasma de Ucrania en busca de los soldados de Putin». El Confidencial. 20 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2022. 
    8. «La ONU aprueba una resolución 'antirrusa' sobre la situación en Ucrania». RT. 27 de marzo de 2014. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
    9. https://elpais.com/diario/2009/01/02/internacional/1230850802_850215.html
    10. Excerpts from Raphael Lemkin's "Soviet Genocide in the Ukraine"
    11. Raphael Lemkin. Soviet Genocide in the Ukraine. 1953
    12. Mace, J. E. (1986) "The man-made famine of 1933 in Soviet Ukraine," p 12; in R. Serbyn and B. Krawchenko, eds, Famine in Ukraine in 1932-1933 (Edmonton: Canadian Institute of Ukrainian Studies, University of Alberta).
    13. Lubomyr Y. Luciuk; Lisa Grekul (2008). Holodomor: reflections on the Great Famine of 1932-1933 in Soviet Ukraine. Kashtan Press. ISBN 978-1-896354-33-0.
    14. Juliane Besters-Dilger (2009). Language Policy and Language Situation in Ukraine: Analysis and Recommendations. Peter Lang. pp. 7-8. ISBN 978-3-631-58389-0. 
    15. Catherine Wanner (febrero de 2008). Burden of Dreams: History and Identity in Post-Soviet Ukraine. Penn State Press. p. 17. ISBN 978-0-271-03001-2. 
    16. Elder, Miriam (4 de julio de 2012). «Ukrainians protest against Russian language law». The Guardian. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
    17. «Black Sea Fleet (BSF)» (en inglés). Globalsecurity.org. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
    18. Bonet, Pilar (29 de noviembre de 2013). «Las dos Ucranias frente a Europa». El País. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2013. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
    19. Fundéu BBVA (23 de enero de 2014). «Euromaidán, con tilde y en redonda». Consultado el 27 de enero de 2014. 
    20. ««Євромайдан» вимагає скасування рішення уряду про відмову від євроінтеграції» (en ucraniano). Voice of America: Ukrainian. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
    21. EuroNews (23 de febrero de 2014). «¿Dónde está Víktor Yanukóvich?». 
    22. Cinco Días (22 de febrero de 2014). «El Parlamento de Ucrania destituye a Yanukóvich y convoca elecciones». 
    23. El País (24 de febrero de 2014). «Yanukóvich, huido y abandonado». 
    24. «Из Партии регионов выгнали Януковича и Азарова». ATR (en ruso). 29 de marzo de 2014. Consultado el 30 de abril de 2023. 
    25. «Ucrania: del Maidán a la guerra, ocho años de tensiones con Rusia». France 24. 28 de febrero de 2022. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
    26. «Ucrania no firmará el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea». ABC. 21 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
    27. «EU and Ukraine say ‘door still open’ for future trade pact». Euronews. 29 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
    28. «Ucrania admite que Rusia le pidió congelar el acuerdo con la UE». El Mundo. 26 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
    29. «Майдан готовит Януковичу вече» (en ruso). Svoboda. 6 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
    30. «Live updates of the protests» (en inglés). Kyiv Post. 27, 28 y 29 de noviembre de 2013. 
    31. «Mr Akhtem Chiygoz: «Crimean Tatars Leave Actively to Kyiv on Maidan Nezalezhnosti»». Archivado desde el original el 9 de abril de 2022. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
    32. Glaser, Amelia (25 de febrero de 2014). «After Yanukovych, Maidan’s Next Fight Will Be To Preserve a Ukraine Safe for Minorities». Tablet (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2022. 
    33. «Foreigners join pro-European protests». Kyiv post (en inglés). 12 de diciembre de 2013. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
    34. «Ucrania registra las primeras muertes por las manifestaciones». CNN. 23 de enro de 2014. Archivado desde el original el 23 de enro de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
    35. «El primer ministro ucraniano dimite y el Parlamento deroga las leyes polémicas». Radio Televisión Española. 28 de enero de 2014. 
    36. «Ucrania vive día más violento». El Universal. 21 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2014. 
    37. «Yanukovich: "Nadie me derrocó; fui forzado a salir de Ucrania"». Deutsche Welle. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
    38. «El Parlamento ucraniano materializa el derrocamiento de Yanukovich y convoca elecciones para el 25 mayo». 20minutos. 23 de febrero de 2014. 
    39. «Yanukóvich niega desde Rusia legitimidad al Parlamento ucranio». El País. 28 de febrero de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
    40. Constitutional Court declares unconstitutional language law of Kivalov-Kolesnichenko. Ukrinform, 28 de febrero 2018 (en inglés)
    41. «Ukraine abolishes law on languages of minorities, including Russian». Russia Beyond (en inglés). Interfax. 23 de febrero de 2014. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
    42. «La Armada rusa en Crimea no interfiere en los asuntos internos de Ucrania». RT. 3 de marzo de 2013. 
    43. Турчинов отказался подписать решение Рады об отмене закона о языках. (en ruso) - Turchínov se ha negado a firmar la decisión de la Rada sobre la abolición de la ley de las lenguas. Korrespondent.net, 3 marzo 2014
    44. «El mapa que explica la crítica situación de Ucrania y Crimea». Infobae. 4 de marzo de 2013. 
    45. a b «Putin: "No hay necesidad del uso de tropas rusas por ahora en Ucrania"». RT. 4 de marzo de 2014. 
    46. «Diputados del Este rusófilo y de Crimea llaman a la resistencia al Maidán». Faro de Vigo. 23 de febrero de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
    47. «Thousands mourn Ukraine protester amid unrest». Al Jazeera. 26 de enero de 2014. 
    48. «Putin pone en alerta al Ejército mientras Crimea se debate entre Ucrania y Rusia». RTE. 27 de febrero de 2014. 
    49. «Russia flexes military muscle as tensions rise in Ukraine's Crimea». CNN (en inglés). 26 de febrero de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2014. 
    50. «Hombres armados toman los edificios oficiales en la capital de Crimea». RTVE. 27 de febrero de 2014. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
    51. «Crimea designa un nuevo Gobierno prorruso y aprueba celebrar un referéndum». 20minutos.es. EFE. 28 de febrero de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
    52. «'Russians' occupy Crimea airports». BBC News (en inglés). 28 de febrero de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
    53. «Grupos armados prorrusos mantienen su presencia en dos aeropuertos de Crimea». Euronews. 28 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
    54. «Pro-Russia separatists flex muscles in Ukraine's Crimean Peninsula». The Washington Post (en inglés). 28 de febrero de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
    55. «Ucrania denuncia la "ocupación" rusa de los aeropuertos de Crimea y pide ayuda a la ONU». RTVE. 28 de febrero de 2014. 
    56. «Rusia: Parlamento autoriza intervención militar en Ucrania». La Prensa. 1 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
    57. «Crimea PM Takes Control of Army, Police And Seeks Russian Help». NBC (en inglés). 1 de marzo de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
    58. Rodrigo Fernández (1 de marzo de 2014). «El Senado ruso aprueba por unanimidad el uso del Ejército en Ucrania». El País. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
    59. «Putin a Obama: Si se extiende la violencia al este de Ucrania, Moscú protegerá a la población». RT. 1 de marzo de 2014. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
    60. «Ucrania califica la presencia rusa en Crimea de “declaración de guerra”». El País. 2 de marzo de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2014. 
    61. «Moscow Seals off Ukrainian Bases in Crimea». The Wall Street Journal (en inglés). 1 de marzo de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
    62. «Polonia llama a consultas a los aliados de la OTAN por sentirse amenazada por Rusia». El Mundo. 3 de marzo de 2014. 
    63. «Minuto a minuto: Ucrania, ante la amenaza de la división». RT. 4 de marzo de 2014. 
    64. a b «Ucrania, ante la amenaza de la división». RT. 4 de marzo de 2014. 
    65. «Ucrania, a un paso de la desintegración». RT. 11 de marzo de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
    66. «Crimea parliament declares independence from Ukraine ahead of referendum». RT. 11 de marzo de 2014. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
    67. «La Armada rusa lanza maniobras militares en el Mediterráneo». ElPaís. 14 de marzo de 2014. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
    68. «Llegan a Bielorrusia los primeros cazas rusos en respuesta a los movimientos de la OTAN». RT en español. 14 de marzo de 2014. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
    69. «Gorbachov: "Los crimeos en el referéndum han corregido el error de la era soviética"». RT. 17 de marzo de 2014. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
    70. «Crimea vota hoy si coge la mano de Rusia». El Mundo. 16 de marzo de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
    71. «Crimean authorities expect final results of referendum to be announced overnight into March 17». La Voz de Rusia. 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014. Consultado el 15 de marzo de 2014. 
    72. a b «Recuento parcial del referendo en Crimea: el 95,5% apoya la adhesión a Rusia». RT. 16 de marzo de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
    73. «Putin desmiente que haya fuerzas especiales rusas en sureste ucraniano». TeleSUR. Consultado el 17 de abril de 2014. 
    74. «Ucrania anuncia que abandona la CEI e introducirá visados con Rusia». La Vanguardia. 19 de marzo de 2014. Consultado el 23 de abril de 2022. 
    75. «El Parlamento ucraniano disuelve la cámara legislativa de Crimea». El Diario. 15 de marzo de 2014. Consultado el 23 de abril de 2022. 
    76. «Protestas contra el Gobierno autoproclamado recorren ciudades de Ucrania». RT. 6 de abril de 2014. Consultado el 6 de abril de 2014. 
    77. a b «Minuto a minuto: Protestas prorrusas recorren las ciudades del este de Ucrania». RT. 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
    78. «Ucrania: Se proclama la creación de la República Popular de Donetsk». RT. 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
    79. «La Asamblea Popular de Donetsk insta a introducir en la región fuerzas de paz rusas». RIA Novosti. 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
    80. «Manifestantes proclaman la creación de la República Popular de Járkov». RT. 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
    81. «Ukraine says it retakes building seized by protesters» (en inglés). CNN. 7 de abril de 2014. Consultado el 8 de abril de 2014. 
    82. «Rusia, EE. UU., UE y Ucrania acuerdan la hoja de ruta para rebajar el conflicto». RT. Consultado el 17 de abril de 2014. 
    83. «Rusia promete a EE UU el desarme inmediato de las milicias en Ucrania». El País. 17 de abril de 2014. Consultado el 17 de abril de 2014. 
    84. «Las milicias prorrusas en Donetsk se niegan a cumplir el acuerdo de Ginebra». Antena 3. 18 de abril de 2014. Consultado el 21 de enero de 2022. 
    85. https://www.noticiasdealava.eus/mundo/2014/04/17/proclaman-republica-popular-odessa-1588174.html
    86. «Así celebrarán Lugansk y Donetsk su referéndum sobre la independencia». RT en español. 10 de mayo de 2014. 
    87. «Lugansk y Donetsk preparan su referendo de autodeterminación pese a la ofensiva de Kiev». RT en español. 10 de mayo de 2014. 
    88. «Lugansk and Donetsk regions vote for self-determination». Russia Today. 11 de mayo de 2014. 
    89. a b «Separatisten verkünden große Mehrheit für Abspaltung». Frankfurter Allgemeine Zeitung (en alemán). 11 de mayo de 2014. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
    90. «Minuto a minuto: Donetsk y Lugansk votaron en el referendo sobre su soberanía». RT. 11 de mayo de 2014. 
    91. «Donetsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania y pide integrarse en Rusia». El Periódico. 13 de mayo de 2014. 
    92. «The farce of the ‘referendum’ in the Donbas» (en inglés). 
    93. a b El País, ed. (14 de junio de 2014). «Los rusos toman el mando en Donetsk». Consultado el 15 de junio de 2014. 
    94. «Состоялся учредительный съезд ОПД "Партия Новороссия"» [Celebrado congreso fundacional del movimiento sociopolítico "Partido Nueva Rusia"] (en ruso). Novorossiya. 22 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
    95. Babiak, Mat (22 de mayo de 2014). «Welcome to New Russia». Ukrainian Policy (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2014. 
    96. «Ukraine crisis timeline». BBC. 8 de mayo de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
    97. «СМИ: Террористы из "ДНР" и "ЛНР" объединились» [Mass media: Los terroristas de la "LNR" y la "DNR" se han unido] (en ruso). UNIAN. 24 de mayo de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
    98. a b c «Avakov says 21 dead in Mariupol after clashes between police and separatists on Victory Day». Kyiv Post (en inglés). 9 de mayo de 2014. 
    99. Blair, David (9 de mayo de 2014). «Ukraine crisis: 'over 20 killed' in Mariupol as Putin marks victory in Crimea» (en inglés). The Telegraph. Consultado el 10 de mayo de 2014. 
    100. «Combates en la ciudad de Mariúpol en el Día de la Victoria». RT. 9 de mayo de 2014. 
    101. Shaun Walker (10 de mayo de 2014). «East Ukraine goes to the polls for independence referendum» (en inglés). Theguardian. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
    102. «Un blogueur tente de décrypter les vidéos des heurts de Marioupol». RTS (en francés). 12 de mayo de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
    103. «У Маріуполі сепаратисти "полюють" на зброю» [En Mariúpol, los separatistas están "cazando" armas] (en ucraniano). Ukrayinska Pravda. 10 de mayo de 2014. Consultado el 10 de mayo de 2014. 
    104. Phillips, Graham (10 de mayo de 2014). «APC set on fire». RT (en inglés). 
    105. «Здание городской прокуратуры и воинская часть горят в Мариуполе» [El edificio de la oficina del fiscal y la unidad militar en Mariúpol están en llamas] (en ruso). Interfax.ru. 10 de mayo de 2014. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
    106. «Заводы Ахметова создают дружины для защиты Мариуполя от мародеров» [Las fábricas de Ajmétov crean escuadrones para proteger a Mariúpol de los merodeadores] (en ruso). News.liga.net. 11 de mayo de 2014. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
    107. «Ukraine crisis: pro-Russian rebels seize Donetsk airport». The Daily Telegraph. 26 de mayo de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
    108. Shaun Walker (27 de mayo de 2014). «Ukraine says it controls Donetsk airport after fighting leaves dozens dead». The Guardian (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2014. 
    109. MacDonald, Alastair; Yannis Behrakis (27 de mayo de 2014). «Battle at Donetsk airport; new Ukraine leader says no talks with 'terrorists'». Reuters. Consultado el 1 de junio de 2014. 
    110. «Ukrainian army battles Kremlin-backed separatists in Donetsk; at least one civilian killed in crossfire». Kyiv Post. 26 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
    111. Paton Walsh, Nick; Ralph Ellis (26 de mayo de 2014). «Ukrainian troops, separatists battle at Donetsk airport». CNN. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
    112. a b Tavernise, Sabrina; Andrew Roth (26 de mayo de 2014). «Ukraine Forces Appear to Oust Rebels From Airport in East». The New York Times. Consultado el 1 de junio de 2014. 
    113. «Stand-off amid fight for Donetsk airport». BBC News. 27 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
    114. a b «Fighting rages in eastern Ukraine city, dozens dead». Reuters. 27 de mayo de 2014. 
    115. «East Ukraine city largely calm after battle, rebels seek Russian help». Worldbulletin. 28 de mayo de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
    116. Walker, Shaun (27 de mayo de 2014). «Ukraine says it controls Donetsk airport after fighting leaves dozens dead». The Guardian. Consultado el 1 de junio de 2014. 
    117. «Dozens reported killed in eastern fighting». CBC News. Associated Press. 27 de mayo de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
    118. Babiak, Mat (27 de mayo de 2014). «Pro-Russian Gunmen Loot & Torch HC Donbass Arena». Euromaidan PR. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014. 
    119. «Maps of the Crash of Malaysia Airlines Flight 17» (en inglés). The New York Times. 17 de julio de 2014. Consultado el 19 de julio de 2014. 
    120. «Tropas ucranianas bombardean la estación de trenes de Donetsk». El Mercurio Digital. 21 de julio de 2014. 
    121. «Tropas ucranianas bombardean con artillería la estación de trenes de Donetsk». RT. 21 de julio de 2014. 
    122. ITAR-TASS (21 de julio de 2014). «Ukrainian troops take control of three settlements in Donetsk region» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 4 de abril de 2022. 
    123. ITAR-TASS (21 de julio de 2014). «Luhansk self-defense fighters claim downing Ukrainian attack aircraft» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 4 de abril de 2022. 
    124. «Новороссия против хунты. 23 июля» (en ruso). Odnako. 23 de julio de 2014. 
    125. «Los milicianos se retiran de varios pueblos y abaten dos aviones en Ucrania». RIA Novosti. 23 de julio de 2014. 
    126. ITAR-TASS (29 de agosto de 2014). «Donetsk militias shoot down four Ukrainian assault planes» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 4 de abril de 2022. 
    127. «Ополченцы сбили четыре украинских штурмовика на юге Донецкой области». RIA Novosti (en ruso). 29 de agosto de 2014. 
    128. «Сводка с фронтов от Штаба МО ДНР на утро 29 августа». Пресс-центр ДНР (en ruso). 29 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
    129. ITAR-TASS (31 de agosto de 2014). «Airport in Donetsk encircled by opposition forces but still held by Ukrainian Army» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2014. Consultado el 4 de abril de 2022. 
    130. EFE (1 de septiembre de 2014). «Kiev entrega el aeropuerto de Lugansk a los separatistas». Público. 
    131. «Киев официально признал потерю луганского аэропорта». Заря Новороссии (en ruso). 1 de septiembre de 2014. 
    132. «Ukraine ceasefire agreement signed in Minsk (Acuerdo de alto el fuego en Ucrania, firmado en Minsk)». CCTV America. 5 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
    133. «Chairperson-in-Office welcomes Minsk agreement, assures President Poroshenko of OSCE support (Presidente en ejercicio se congratula del acuerdo de Minsk y garantiza el apoyo de la OSCE, dirigiéndose al presidente Poroshenko)». Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. 5 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
    134. «OSCE Chief Monitor in Ukraine urges all sides to allow monitors to carry out duties safely (Monitor jefe de OSCE en Ucrania insta a todas las partes a permitir que observadores puedán llevar a cabo sus tareas con seguridad)». Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (en inglés). 15 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
    135. «Ukraine rebels vow to take back cities» [Rebeldes de Ucrania prometen retomar ciudades] (en inglés). Sky News. 23 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
    136. «Date of elections in Donetsk, Luhansk People’s republics the same - Nov. 2». ITAR-TASS. 11 de octubre de 2014. Consultado el 30 de diciembre de 2014. 
    137. a b «Russia to recognise rebel vote in Donetsk and Luhansk». BBC. 28 de octubre de 2014. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
    138. «Why are Ukraine separatist elections controversial?». BBC. 1 de noviembre de 2014. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
    139. «Russia Respects, But Does Not Necessarily Recognize Donetsk, Luhansk Elections: Kremlin». RIA Novosti. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2014. 
    140. «7 puntos clave del alto el fuego en Ucrania». BBC Mundo. 12 de febrero de 2015. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
    141. «Ukraine Peace Talks Yield Cease-Fire Deal» [Conversaciones de paz de Ucrania resultan en un acuerdo de alto el fuego] (en inglés). The Wall Street Journal. 12 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
    142. «EU Stands by Sanctions Against Russia After Ukraine Truce Sealed» [UE está por sanciones contra Rusia después que se selló la tregua en Ucrania] (en inglés). Bloomberg News. 12 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
    143. «Ukraine forces admit loss of Donetsk airport to rebels» [Las fuerzas ucranianas admiten que la pérdida del aeropuerto de Donetsk a los rebeldes] (en inglés). The Guardian. 21 de enero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
    144. «Los firmantes del acuerdo de Minsk constatan el alto el fuego en Ucrania». El País. Consultado el 1 de abril de 2017. 
    145. «Alexandr Zajarchenko ha sido herido en Debáltsevo». Consultado el 18 de febrero de 2015. 
    146. Miller, James (18 de junio de 2015). «Les séparatistes pro-Russes raniment les flammes de la guerre en Ukraine». Slate (en francés). Consultado el 23 de enero de 2022. 
    147. «The Inner Workings of Russia’s Hybrid War in Ukraine» [El funcionamiento interno de la guerra híbrida de Rusia en Ucrania]. The Surkov LeaksThe I (en inglés): 31. 2019. ISSN 2397-0286. Consultado el 22 de enero de 2022. 
    148. Oliphant, Roland (10 de agosto de 2016). «Putin accuses Ukraine of 'terror' over alleged Crimea raid». The Telegraph. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
    149. Situation of human rights in the temporarily occupied Autonomous Republic of Crimea and the city of Sevastopol (Ukraine)
    150. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (27 de enro de 2022). «Conflict-related civilian casualties in Ukraine». Naciones Unidas (en inglés). p. 3. Consultado el 4 de enero de 2023. 
    151. «About 14 000 people killed during conflict in Donbass, top Ukrainian diplomat says». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
    152. «A mood of relief, anger and mutiny prevails among retreating troops». 19 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2015. Consultado el 22 de febrero de 2015. 
    153. «Ukraine hides devastating losses as Russia-backed fighters surge forward». 25 de enero de 2015. Archivado desde el original el 24 de enero de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
    154. «Ukrainian Defence Ministry says 1750 confirmed military deaths in conflict up to February 2015». uatoday.tv. 23 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2015. Consultado el 19 de abril de 2015. 
    155. «Книга пам'яті загиблих». Herman Shapovalenko, Yevhen Vorokh, Yuriy Hirchenko (en ucraniano). Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 31 de enero de 2015. 
    156. a b «Ukraine crisis: UN sounds alarm on human rights in east» (en inglés). BBC News. 16 de mayo de 2014. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
    157. a b Report on the human rights situation in Ukraine (en inglés). Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights. 15 de mayo de 2014. 
    158. «UN's Ivan Simonovic Fears Ukraine Heading for Bloody Balkans-Style War». IBT. 18 de mayo de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
    159. «U.N. sees abductions, intimidation of election officials in Ukraine» (en inglés). Reuters. 19 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
    160. «UN warns of exodus from east Ukraine». SBS. 20 de mayo de 2014. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
    161. «Опасность инсулинозависимых людей на Юго-Востоке Украины» [El peligro de las personas insulinodependientes en el sureste de Ucrania]. Vlasti.net. 23 de mayo de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2014. 
    162. «Red Cross officially declares Ukraine civil war (Cruz Roja declara que Ucrania está oficialmente en guerra civil)» (en inglés). 23 de julio de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2015. 
    163. "«Unguided Rockets Killing Civilians - Stop Use of Grads in Populated Areas». Human Rights Watch (en inglés). 24 de julio de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2015. 
    164. Luhn, Alec (12 de junio de 2014). «Ukraine's humanitarian crisis worsens as tens of thousands flee combat in east». Guardian (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2014. 
    165. «Crimea después del referéndum sobre su reunificación con Rusia». RT. 24 de marzo de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
    166. «Nueva ola de sanciones: la UE cancela la cumbre UE-Rusia y amplía 'la lista negra'». RT. 20 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
    167. a b «La Casa Blanca anuncia sanciones contra 7 ciudadanos y 17 empresas rusas». RT. 28 de marzo de 2014. 
    168. «La UE adopta sanciones contra 13 rusos y dos empresas de Crimea». RT. 12 de mayo de 2014. Consultado el 15 de mayo de 2014. 
    169. «Cronología - Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis en Ucrania». Consejo Europeo. 13 de marzo de 2020. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
    170. «El gigante de aluminio ruso Rusal roza la "quiebra técnica" tras las sanciones de Estados Unidos». El Economista. 9 de abril de 2018. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
    171. «Los agricultores españoles confían en Trump para levantar el veto ruso: acumulan pérdidas de 1&nbsp500 millones». El Confidencial. 2 de febrero de 2017. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
    172. Fernández Pardo y Hutschenreuter, 2017, pp. 219-220.
    173. «Estados Unidos y la Unión Europea activan las sanciones contra Rusia». CNN. 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
    174. «Obama anuncia sanciones contra funcionarios rusos y ucranianos por referéndum en Crimea». RT. 17 de marzo de 2014. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
    175. «EE.UU. impone nuevas sanciones a Rusia, que promete dar una respuesta». RT. 16 de julio de 2014. 
    176. «All Russian MPs volunteer to be subject to US, EU sanctions». La Voz de Rusia. 18 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de abril de 2014. 
    177. «Guerra de listas: Rusia impone sanciones contra funcionarios de EE.UU.». RT. 20 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
    178. «Senators Celebrate Being Sanctioned by Russia». Slate. 20 de marzo de 2014. Consultado el 17 de abril de 2014. 
    179. «Más de 52.000 rusos piden que los incluyan en la lista de sancionados por EE.UU.». RT. 17 de abril de 2014. Consultado el 17 de abril de 2014. 
    180. «Rusia expulsará empresas occidentales si persisten sanciones unilaterales». TeleSUR. 30 de abril de 2014. 
    181. «Putin pide a BRICS protegerse ante ataques con sanciones de EEUU». HispanTV. 15 de julio de 2014. 
    182. «Rusia cumple su amenaza y corta el gas a Polonia y Bulgaria». elpaís.com. 27 de abril de 2022. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
    183. «Hungría acata el sistema impuesto por Rusia para el pago en rublos por la importación de gas y petróleo». europapress.com. 28 de abril de 2022. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
    184. «Rusia sanciona a 13 altos funcionarios de Canadá». RT. 24 de marzo de 2014. Consultado el 24 de marzo de 2014. 
    185. «Backing Ukraine’s territorial integrity, UN Assembly declares Crimea referendum invalid». Organización de las Naciones Unidas. 27 de marzo de 2014. Consultado el 20 de abril de 2023.  (en inglés)
    186. «UN General Assembly adopts resolution affirming Ukraine's territorial integrity» (en inglés). Xinhua. 28 de marzo de 2014. Consultado el 3 de abril de 2014. 
    187. «UN General Assembly approves referendum calling Russia annexation of Crimea illegal» (en inglés). Fox News. 27 de marzo de 2014. Consultado el 3 de abril de 2014. 
    188. «Resolución 73/194 de la Asamblea General de la ONU». Naciones Unidas. 17 de diciembre de 2018. Consultado el 24 de mayo de 2022. «Problema de la militarización de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol (Ucrania), así como partes del mar Negro y el mar de Azov ». 
    189. a b «The first G7 summit in Brussels, but not the last?». Euobserver (en inglés). 5 de junio de 2014. Consultado el 3 de abril de 2022. 
    190. a b «Los observadores internacionales se quedan a las puertas de Crimea otra vez entre disparos de advertencia». El Mundo. 8 de marzo de 2014. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
    191. «Yanukóvich pidió a Putin enviar las Fuerzas Armadas de Rusia a Ucrania». RT. 3 de marzo de 2013. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
    192. «Ucrania, a un paso de la desintegración». RT. 11 de marzo de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
    193. «Yanukóvich llama a su pueblo a celebrar un referéndum en cada región de Ucrania». RT. 28 de marzo de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
    194. «The Duma of Russian Federation has decided to move Russian troops into Ukraine on the basis of false information». Urkainska pravda (en inglés). 1 de marzo de 2014. 
    195. «Vladimir Putin sees small protests, mass support for troops in Ukraine» (en inglés). The Christian-Science Monitor. 2 de marzo de 2014. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
    196. «Moscú abre los brazos a la anexión de Crimea a la federación rusa». El País. 7 de marzo de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
    197. «La mayoría de los rusos, a favor de la anexión de otras regiones de Ucrania». RIA. 27 de marzo de 2014. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
    198. Rostyslav Khotin (27 de noviembre de 2009). «Ukraine tears down controversial statue». BBC News. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
    199. Motyl, Alexander J. (28 de abril de 2015). «Decommunizing Ukraine». Foreign Affairs. Consultado el 19 de mayo de 2015. 
    200. Poroshenko signed the laws about decomunization. Ukrayinska Pravda. 15 May 2015
      Poroshenko signs laws on denouncing Communist, Nazi regimes, Interfax-Ukraine. 15 May 2015
    201. Shevchenko, Vitaly (14 de abril de 2015). «Goodbye, Lenin: Ukraine moves to ban communist symbols». BBC News. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
    202. a b c (en ucraniano) Komsomolsk in any case be renamed, depo.ua (1 October 2015)
    203. Decommunization reform: 25 districts and 987 populated areas in Ukraine renamed in 2016, Ukrinform (27 December 2016)
    204. Ukraine lawmakers ban 'Communist and Nazi propaganda', Deutsche Welle (9 April 2015)
    205. New laws in Ukraine potential threat to free expression and free media, OSCE Representative says, OSCE, (18 May 2015)
    206. «Turchynov: Russia starts aggression in Crimea». Kyiv Post. 28 de febrero de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
    207. «Prime Minister of Ukraine says Russian military intervention would lead to war». The Daily Telegraph (en inglés). 1 de marzo de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 

    Bibliografía[editar]

    Enlaces externos[editar]