Primera División de Italia , la enciclopedia libre

Primera División de Italia
Datos generales
Sede Bandera de Italia Italia
Inauguración 8 de mayo de 1898
Campionato Nazionale
N.º de ediciones 116
Organizador Lega Serie A[1]
Patrocinador
Ver lista
TV oficial
Ver lista
Sky Sport
DAZN
Rai Italia (mundialmente excepto Italia)
_________________________
Ver lista completa
Palmarés
Campeón S. S. C. Napoli (3 títulos)
Subcampeón Bandera de Lacio Società Sportiva Lazio
Tercero Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
Datos estadísticos
Participantes 20
Partidos 380[n 1]
Más laureado Bandera de Piamonte Juventus F. C. (36)
Más presencias Bandera de Piamonte Juventus F. C. (111)
Descenso Serie B
Clasificación a UEFA Champions League
UEFA Europa League
Cronología
Prima Divisione
(1921-26)
Divisione Nazionale Serie A
(1929-Act.)

La Primera División de Italia hace referencia a los distintos campeonatos de fútbol de máxima categoría en Italia, que es actualmente la Serie A, establecida en 1929-30.

En su formato actual, el Campeonato de Fútbol de Italia fue revisado de tener rondas regionales e interregionales, para tener una liga de un solo nivel desde la temporada 1929-30. Antes de la citada fecha, el campeonato de la Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC) o su predecesora Federazione Italiana del Football (FIF) incluye la temporada 1945-46 —un torneo con dos grupos geográficos debido a los estragos de la Segunda Guerra Mundial—,[2]​ y los predecesores de Divisione Nazionale, Prima Divisione, Prima Categoria, Campionato Italiano di Football y Campionato Nazionale di Football. Este último fue el primero de ellos en disputarse, y lo hizo de manera íntegra el 8 de mayo de 1898. Su primer campeón fue el Genoa Cricket & Athletic Club y junto a él, Internazionale Torino, Football Club Torinese y Società Ginnastica di Torino fueron los cuatro participantes que no se vieron incrementados en más regiones hasta el año 1900.

Entre los clubes más reconocidos a nivel internacional se encuentran la Juventus Football Club, la Associazione Calcio Milan y el Football Club Internazionale, todos ellos miembros fundadores del G-14, y son los más laureados de Italia.[3]​ En particular, la A. C. Milan es uno de los clubes con más títulos internacionales oficiales en el mundo con 21;[4][n 2]​ la Juventus F. C. es el club más laureado de la máxima categoría con 36 títulos,[5]​ además de ser el único club en Europa que ha ganado todas las competiciones posibles de la UEFA junto al título del campeón mundial de clubes;[6][7]​ mientras que el F. C. Internazionale, a raíz de sus logros en el año natural de 2010, se convirtió en el primer y único equipo italiano que ha conseguido un quintuplete.

Desde 1898 un total de dieciséis clubes se han proclamado campeones de liga, siendo los equipos de la región de Piamonte los más laureados con cuarenta y nueve títulos.

Historia[editar]

Antecedentes y origen[editar]

El Genoa Cricket & Athletic Club, primer vencedor del campeonato italiano (1898).

Aunque algunos historiadores hablan de juegos muy similares al calcio (es. fútbol) que se remontan a la Edad Media, la historia del fútbol moderno en Italia comenzó a finales del siglo xix después de un intenso intercambio de impresiones y conceptos con Inglaterra, localización original de su nacimiento. De hecho, fueron las ciudades portuarias las que establecieron los primeros clubes de foot-ball, en gran parte conformados por miembros británicos.

La agrupación más longeva y vigente es la Genoa Cricket & Football Club, fundado el 7 de septiembre de 1893, aunque algunos testigos afirman que en ese momento ya existía desde 1891 el Calcio Internazionale Torino,[8][9]​ surgido de la fusión de las sociedades Torino Football & Cricket Club (1887) y Nobili Torino (1889). Tras ellas fueron surgiendo otras en la última década del siglo xix como el Football Club Torinese en 1894, el Liguria Foot-Ball Club en 1896, el Sport-Club Juventus en 1897, la Società Sportiva Candido Augusto Vecchi en 1898,[10][n 3]​ el Milan Football & Cricket Club en 1899[11]​ y el Anglo-Palermitan Athletic and Foot-Ball Club en 1900.

Primeros campeonatos[editar]

Aunque los pioneros del nuevo deporte se extendieron por todo el país, solo en el noroeste de Italia hubo una concentración de equipos que podían jugar partidos regularmente. La Federación Italiana de Fútbol (FIF) se fundó en Turín el 16 de marzo de 1898 e inmediatamente organizó el primer campeonato de fútbol italiano ganado por el Genoa C. A. C., y en el que tomaron parte otros tres equipos, todos de Turín.

Tanto el primer torneo como los posteriores se estructuraron en un sistema de eliminación directa, a semejanza del modelo de la Football Association Challenge Cup de Inglaterra. A partir del año 1900 los primeros clasificados a nivel regional avanzaban a las semifinales y finales de índole nacional. En este período, dado el exitosos resultado de las confrontaciones regionales de carácter más amateur, solo tres regiones podrían presentar equipos capaces de luchar de forma equilibrada a un nivel más global: Piamonte, Liguria y Lombardía. El Génova C. A. C. se convirtió en el primer dominador nacional al vencer los tres primeros campeonatos (1898, 1899 y 1900), titulados como Campionato Nazionale di Football.

Fue el Milán F. C. C., quien dirigido por su fundador Herbert Kilpin, los primeros en desposeer al equipo genovés del título, ganando el campeonato en 1901, ya como Campionato Italiano di Football. El Génova —que desde entonces adoptó su tradicional uniforme rojo y azul— se recompuso y obtuvo un segundo «triplete» al vencer las ediciones de 1902 a 1904.[12]

El resultado de los siete primeros campeonatos se llevó a cabo en unos pocos días y que se mostró limitado al rico triángulo industrial del norte del país. En 1904 la Federación Italiana (it. Federazione Italiana del Football), recientemente admitida en la FIFA, llevó a cabo la primera reforma de los campeonatos incluyendo al año siguiente un nuevo grupo y la posibilidad de que los equipos menos desarrollados o filiales pudieran inscribirse en una segunda categoría, ampliada a una tercera en 1906.[n 4]​ Desde la reforma de 1904 el campeonato fue conocido como Campionato Italiano di Calcio di Prima Categoria.

Finalizada la primera década, se produjeron cambios importantes debido a la decisión del FIF de italianizar el campeonato, excluyendo a los jugadores extranjeros que habían fundado la competición y habían traído el deporte al país. Por ello, en 1908 surgió campeonato paralelo "federal" al que se venía disputando, creado por la Federación como una concesión a los grandes clubes, y que fue boicoteado por el torneo italiano ordinaria en 1909 que trascendió en la imposición de este como el verdadero campeonato de facto, destruyendo el torneo autóctono e imponiendo una nueva reforma que siguiendo el modelo de la Primera División de Inglaterra en la temporada 1909-10.

La Federación estaba en este momento dispuesta a ampliar los límites del torneo, para darle un valor nacional real, a pesar de la clara diferencia de nivel entre cada uno de los equipos. En 1910, la renombrada federación elevó la ronda de Venecia a la liga superior, combinando también la de Bolonia con la de Emilia. Para garantizar el carácter de vencedor nacional del torneo, la FIGC elevó finalmente a los modestos torneos ya existentes en el sur a la primera categoría, en gran desventaja respecto a los del norte. Por ello se estableció el sistema de promoción que conllevó a un desmesurado crecimiento en el número de participantes.

La Prima Divisione fue creada en 1921 y estaba dividida en dos ligas: Liga Norte y Liga Sur, donde la norte era la principal y estaba compuesta por dos grupos de 20 equipos, y en donde los dos primeros de cada grupo avanzaban a la fase final y el último de cada grupo descendía a la Seconda Divisione. La liga Sur estaba dividida en grupos regionales, donde los dos mejores equipos de Campania, Lacio y Apulia más los campeones de Sicilia y Marche clasificaban a las semifinales y así definir a un ganador. Los ganadores de cada liga jugaban una final para definir al ganador del scudetto, el cual no fue introducido hasta 1923 cuando el Genoa C. F. C. fue campeón.

Debido a la carta di Viareggio publicada en 1926 por el régimen fascista la liga fue abolida para dar origen a la Divisione Nazionale como nueva liga de Primera División, colocando a los mejores equipos del sur en la Liga Norte y la segunda categoría pasó a ser la Prima Divisional. Perduró únicamente hasta 1929, fecha en la que se estableció la Serie A, si bien a finales de la segunda guerra mundial, entre 1943-44 y 1945-46, se conocen a dos campeonatos por tal denominación.[cita requerida]

La Serie A[editar]

En 1929, con la profesionalización del fútbol italiano cambió de nombre a Serie A o Campionato a girone unico (Campeonato de un solo grupo). Durante los años treinta la Juventus se impuso durante cinco temporadas consecutivas (1930-1935). Por su parte, el Bolonia se consagraba campeón en otras tres ocasiones más. En esta década destacaron jugadores como Giuseppe Meazza con el [Internazionale].

La década de los años cuarenta fue la época dorada del Torino FC, logrando cinco campeonatos. Entre 1943 y 1945 tuvo que suspenderse de nuevo la competición debido a la Segunda Guerra Mundial.

Durante los años cincuenta AC Milan y Juventus fueron los dominadores. Mientras que el equipo rosonero contaba con la delantera sueca formada por Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm; en la Juventus se destacaron Omar Sivori, John Charles y Giampiero Boniperti. En 1956 la Fiorentina logró su primer campeonato.

Gunnar Nordahl, Nils Liedholm y Gunnar Gren, conocidos como el Gre-No-Li de Milán.

La década de los sesenta los campeonatos estuvieron muy repartidos. El Inter de Milán del español Luis Suárez Miramontes fue el principal dominador con tres scudettos y otros tres subcampeonatos. Por su parte, Milán y Juventus obtuvieron dos campeonatos cada uno, mientras que la Fiorentina se impuso en el año 1969. Además en 1970 el Calgliari logró su único campeonato.

La primera mitad de los años ochenta estuvo dominada por la Juventus dirigida por Trapattoni y liderada por Michel Platini. También destaca el sorprendente triunfo del Hellas Verona en 1985. En 1987 el SCC Napoli obtuvo su primer Scudetto liderado por el futbolista argentino Diego Armando Maradona. Además el equipo napolitano lograría el campeonato de nuevo en 1990. En 1988 irrumpe en escena el gran Milan entrenado por Arrigo Sacchi y que contaba con los neerlandeses Van Basten, Gullit y Rikjaard. Por su parte el Inter adquirió a los alemanes Matthaus y Klinsman, proclamándose campeón en el año 1989.

Los años noventa estuvieron dominados por el Milan de Capello y la Juventus, a excepción del título obtenido por la Sampdoria en 1991, primero y único para el equipo genovés. A partir de la temporada 1994/95 se estableció el actual sistema de puntuación, otorgando 3 puntos por cada victoria. En esta década la Serie A se consolidó como la liga más potente de Europa; sus clubes ganaron más títulos europeos que otras ligas y aterrizaron en Italia los mejores jugadores del momento, como Zidane, Ronaldo, Weah o Batistuta.

Las dos primeras temporadas del nuevo siglo estuvieron dominadas por los dos conjuntos de la capital italiana. La Lazio liderada por Pavel Nedvěd y Alessandro Nesta se llevó el scudetto en el año 2000, mientras que la Associazione Sportiva Roma se impuso en año 2001. La Juventus ganó el título en los dos años siguientes, gracias a fichajes como Gianluigi Buffon, Lilian Thuram o el propio Nedvěd, tras la venta de Zinedine Zidane al Real Madrid Club de Fútbol por 73 millones de euros. En 2004, la Associazione Calcio Milan ganó el campeonato tras cinco años.

Marcada por el escándalo del «Calciopoli», donde el título le fue revocado al club juventino en favor del Inter de Milán, provocó además que la temporada 2006-07 fuera la primera en la que la Juventus F. C. no estuvo presente en la Serie A ya que fue penalizado con el descenso a la Serie B. Además varios equipos comenzaron el campeonato con puntos de penalización. Dos de los jugadores más importantes del club turinés acabarían fichando por el Inter de Milán como Zlatan Ibrahimović y Patrick Vieira, por lo que se convirtió en el favorito para ganar el título. Finalmente, el Inter se llevaría el scudetto con un récord de 97 puntos.

La temporada 2007-08, el Inter de Milán se coronó nuevamente campeón en el año de su centenario y logró sellar tres campeonatos consecutivos, para sumar otros dos más en 2008-09 con José Maurinho como técnico, y en 2009-10; el primero en conseguirlo en el siglo XXI tras el Torino Football Club y la Juventus Football Club como únicos en consiguieron cinco títulos seguidos.

Formación de la Juventus F. C. (2014).

Con la Juventus de vuelta en la Serie A y tras un breve triunfo de la Associazione Calcio Milan en la campaña 2010-11, comienza la nueva década del fútbol italiano en decadencia, con unos dominios aplastantes de una Juventus liderada por Antonio Conte junto a jugadores como Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Claudio Marchisio, Andrea Pirlo y Arturo Vidal. Esta Juventus en su primer año viniendo de dos séptimos puestos se proclama campeón invicto tras 38 jornadas, récord de Italia del nuevo siglo tras 23 victorias y 15 empates. El siguiente año vuelve a ganar pero dejando dudas por el número de derrotas. En la temporada 2013-14, la Roma logra la mejor temporada de su historia, sin embargo, no logra arrebatarle el scudetto a la Juventus, que logró el campeonato tras establecer la mejor marca de puntos para un equipo de las principales ligas de Europa con 102, producto de 33 victorias, 3 empates y 2 derrotas y ganando todos sus partidos en casa. El siguiente año, tras la marcha de Antonio Conte, la Juventus contrata a Massimiliano Allegri. En ese año, el entrenador hace valer todo el potencial que le dejó su predecesor sin quitar esquemas tácticos, jugadores o cualquier ápice de las características que permitió a la Juventus coronarse como tricampeón; es más, le dotó con un nuevo esquema táctico que permitió solventar junto al anterior los partidos de este año. Esto condujo a un nuevo título, esta vez sin opositores. Por último, la Juventus entró en una decadencia al principio de la siguiente temporada, sin ninguna duda por la aclimatación de nuevos jugadores como Paulo Dybala, Alex Sandro o Kedhira y la marcha de su referencia en el centrocampo Andrea Pirlo, el pulmón Arturo Vidal y el ofensivo Carlos Tévez. Sin embargo, consiguió una rápida recuperación (25 partidos, 24 ganados 1 empate), dejando a la Juventus líder matemáticamente en la campaña 2015-16. De este modo la Juventus se corona como pentacampeón del fútbol italiano, gracias a sus dos entrenadores (Antonio Conte, y Massimiliano Allegri), ambos por mucho mérito, al nuevo estadio, al equipo y a la directiva.

Historial[editar]

Para un mejor detalle de cada edición véase Historial de la Primera División de Italia

Es la competencia europea de la cual sus clubes han conquistado el segundo mayor número de galardones internacionales con 54.[n 5]​ Sus clubes han llegado a la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 28 ocasiones, habiendo ganado en 12 de esas finales. Sus equipos han llegado a más finales que cualquier otra liga, empatado con la española.

Nota: Nombres y banderas de los equipos según la época. Indicados entre paréntesis el primer y último título del club.

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Notas
Campionato Nazionale di Football
1898 Bandera de Liguria Genoa C. F. C. (1) Bandera de Piamonte Internazionale Torino ---
1899 Bandera de Liguria Genoa C. F. C. Bandera de Piamonte Internazionale Torino Bandera de Piamonte R. S. G. Torino
1900 Bandera de Liguria Genoa C. F. C. Bandera de Piamonte F. C. Torinese Bandera de Lombardía Milan F. C. C.
Campionato Italiano di Football
1901 Bandera de Lombardía Milan F. C. C. (1) Bandera de Liguria Genoa C. F. C. Bandera de Piamonte F. C. Juventus
1902 Bandera de Liguria Genoa C. F. C. Bandera de Lombardía Milan F. C. C. Bandera de Piamonte F. C. Torinese
1903 Bandera de Liguria Genoa C. F. C. Bandera de Piamonte F. C. Juventus Bandera de Lombardía Milan F. C. C.
Prima Categoria
1904 Bandera de Liguria Genoa C. F. C. Bandera de Piamonte F. C. Juventus Bandera de Lombardía Milan F. C. C.
1905 Bandera de Piamonte F. C. Juventus (1) Bandera de Liguria Genoa C. F. C. Bandera de Lombardía U. S. Milanese
1906 Bandera de Lombardía Milan F. C. C. Bandera de Piamonte F. C. Juventus Bandera de Liguria Genoa C. F. C.
1907 Bandera de Lombardía Milan F. C. C. Bandera de Piamonte Torino F. C. Bandera de Liguria Andrea Doria Genova
1908 Bandera de Piamonte U. S. Pro Vercelli (1) Bandera de Lombardía U. S. Milanese Bandera de Liguria Andrea Doria Genova
1909 Bandera de Piamonte U. S. Pro Vercelli (2) Bandera de Lombardía U. S. Milanese Bandera de Liguria Genoa C. F. C.
1909-10 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale (1) Bandera de Piamonte U. S. Pro Vercelli Bandera de Piamonte F. C. Juventus
1910-11 Bandera de Piamonte U. S. Pro Vercelli (3) Bandera de Véneto Vicenza Calcio ---
1911-12 Bandera de Piamonte U. S. Pro Vercelli (4) Bandera de Véneto Venezia F. C. ---
1912-13 Bandera de Piamonte U. S. Pro Vercelli (5) Bandera de Lacio S. S. Lazio ---
1913-14 Bandera de Piamonte Casale A. S. D. (1) Bandera de Lacio S. S. Lazio ---
1914-15 Bandera de Liguria Genoa C. F. C. Bandera de Piamonte Torino F. C. ---
1915-16
Liga no disputada por la Primera Guerra Mundial
1916-17
1917-18
1918-19
1919-20 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Toscana A. S. Livorno Calcio ---
1920-21 Bandera de Piamonte U. S. Pro Vercelli (6) Bandera de Toscana A. C. Pisa ---
1921-22 (FGIC) Bandera de Piamonte U. S. Novese (1) Bandera de Liguria Ginnastica Sampierdarenese ---
Prima Divisione
1921-22 (CCI) Bandera de Piamonte U. S. Pro Vercelli (7) Bandera de Lacio Fortitudo Roma ---
1922-23 Bandera de Liguria Genoa C. F. C. Bandera de Lacio S. S. Lazio ---
1923-24 Bandera de Liguria Genoa C. F. C. (9) Savoia ---
1924-25 Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. (1) Bandera de Lacio U. S. Alba Audace ---
1925-26 Bandera de Piamonte F. C. Juventus Bandera de Lacio U. S. Alba Audace ---
Divisione Nazionale
1926-27 (1) Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. Bandera de Piamonte F. C. Juventus
1927-28 Bandera de Piamonte Torino F. C. (1) Bandera de Liguria Genoa C. F. C. ---
1928-29 Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. Bandera de Piamonte Torino F. C. ---
Serie A
1929-30 Bandera de Lombardía Ambrosiana Inter Bandera de Liguria Genoa C. F. C. Bandera de Piamonte F. C. Juventus
1930-31 Bandera de Piamonte F. C. Juventus Bandera de Lacio A. S. Roma Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C.
1931-32 Bandera de Piamonte F. C. Juventus Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. Bandera de Lacio A. S. Roma
1932-33 Bandera de Piamonte F. C. Juventus Bandera de Lombardía Ambrosiana Inter Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C.
1933-34 Bandera de Piamonte F. C. Juventus Bandera de Lombardía Ambrosiana Inter S. S. C. Napoli
1934-35 Bandera de Piamonte F. C. Juventus Bandera de Lombardía Ambrosiana Inter Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina
1935-36 Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. Bandera de Lacio A. S. Roma Bandera de Piamonte Torino F. C.
1936-37 Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. Bandera de Lacio S. S. Lazio Bandera de Piamonte Torino F. C.
1937-38 Bandera de Lombardía Ambrosiana Inter Bandera de Piamonte Juventus Bandera de Lombardía Milan A. S.
1938-39 Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. Bandera de Piamonte Torino F. C. Bandera de Lombardía Ambrosiana Inter
1939-40 Bandera de Lombardía Ambrosiana Inter Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. Bandera de Piamonte Juventus
1940-41 Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. Bandera de Lombardía Ambrosiana Inter Bandera de Lombardía A. C. Milano
1941-42 Bandera de Lacio A. S. Roma (1) Bandera de Piamonte Torino F. C. Bandera de Véneto Venezia F. C.
1942-43 Bandera de Piamonte Torino F. C. Bandera de Toscana A. S. Livorno Calcio Bandera de Piamonte Juventus Cisitalia
1943-44
Liga no disputada por la Segunda Guerra Mundial(2)
1944-45
1945-46 Bandera de Piamonte Torino F. C. Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía A. C. Milan
1946-47 Bandera de Piamonte Torino F. C. Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Emilia-Romaña Modena F. C.
La Lega Calcio sucede a la FIGC como organizador
1947-48 Bandera de Piamonte Torino F. C. Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Piamonte Juventus F. C.
1948-49 Bandera de Piamonte Torino F. C. Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Lombardía A. C. Milan
1949-50 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1950-51 Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Piamonte Juventus F. C.
1951-52 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1952-53 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía A. C. Milan
1953-54 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía A. C. Milan
1954-55 Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Friul-Venecia Julia Udinese Calcio Bandera de Lacio A. S. Roma
1955-56 Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina (1) Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1956-57 Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina Bandera de Lacio S. S. Lazio
1957-58 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina Bandera de Véneto Calcio Padova
Primera estrella de campeón otorgada
1958-59 Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1959-60 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina Bandera de Lombardía A. C. Milan
1960-61 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1961-62 Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina
1962-63 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía Milan A. C.
1963-64 Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. (7) Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Lombardía Milan A. C.
1964-65 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Lombardía Milan A. C. Bandera de Piamonte Torino F. C.
1965-66 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. S. S. C. Napoli
Segunda estrella de campeón otorgada
1966-67 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C.
1967-68 Bandera de Lombardía Milan A. C. S. S. C. Napoli Bandera de Piamonte Juventus F. C.
1968-69 Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina (2) Bandera de Cerdeña Cagliari Calcio Bandera de Lombardía Milan A. C.
1969-70 Bandera de Cerdeña Cagliari Calcio (1) Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Piamonte Juventus F. C.
1970-71 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Lombardía Milan A. C. S. S. C. Napoli
1971-72 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía Milan A. C. Bandera de Piamonte Torino F. C.
1972-73 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía Milan A. C. Bandera de Lacio S. S. Lazio
1973-74 Bandera de Lacio S. S. Lazio (1) Bandera de Piamonte Juventus F. C. S. S. C. Napoli
1974-75 Bandera de Piamonte Juventus F. C. S. S. C. Napoli Bandera de Lacio A. S. Roma
1975-76 Bandera de Piamonte Torino F. C. (7) Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía Milan A. C.
1976-77 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Piamonte Torino F. C. Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina
1977-78 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Véneto Vicenza Calcio Bandera de Piamonte Torino F. C.
1978-79 Bandera de Lombardía Milan A. C. Bandera de Umbría (Italia) A. C. Perugia Calcio Bandera de Piamonte Juventus F. C.
Tercera estrella de campeón otorgada
1979-80 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Piamonte Torino F. C.
1980-81 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lacio A. S. Roma S. S. C. Napoli
1981-82 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina Bandera de Lacio A. S. Roma
Cuarta estrella de campeón otorgada
1982-83 Bandera de Lacio A. S. Roma Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1983-84 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lacio A. S. Roma Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina
1984-85 Bandera de Véneto Hellas Verona F. C. (1) Bandera de Piamonte Torino F. C. Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1985-86 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lacio A. S. Roma S. S. C. Napoli
1986-87 S. S. C. Napoli (1) Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1987-88 Bandera de Lombardía Milan A. C. S. S. C. Napoli Bandera de Lacio A. S. Roma
1988-89 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale S. S. C. Napoli Bandera de Lombardía Milan A. C.
1989-90 S. S. C. Napoli (2) Bandera de Lombardía Milan A. C. Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1990-91 Bandera de Liguria U. C. Sampdoria (1) Bandera de Lombardía Milan A. C. Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1991-92 Bandera de Lombardía Milan A. C. Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Piamonte Torino F. C.
1992-93 Bandera de Lombardía Milan A. C. Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Emilia-Romaña Parma F. C.
1993-94 Bandera de Lombardía Milan A. C. Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Liguria U. C. Sampdoria
1994-95 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lacio S. S. Lazio Bandera de Emilia-Romaña Parma F. C.
1995-96 Bandera de Lombardía Milan A. C. Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lacio S. S. Lazio
1996-97 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Emilia-Romaña Parma F. C. Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1997-98 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Friul-Venecia Julia Udinese Calcio
1998-99 Bandera de Lombardía Milan A. C. Bandera de Lacio S. S. Lazio Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina
1999-2000 Bandera de Lacio S. S. Lazio (2) Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía Milan A. C.
2000-01 Bandera de Lacio A. S. Roma (3) Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lacio S. S. Lazio
2001-02 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lacio A. S. Roma Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
2002-03 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Lombardía Milan A. C.
2003-04 Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Lacio A. S. Roma Bandera de Piamonte Juventus F. C.
2004-05 (3) Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
2005-06 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Lacio A. S. Roma Bandera de Lombardía A. C. Milan
2006-07 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Lacio A. S. Roma Bandera de Lacio S. S. Lazio
2007-08 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Lacio A. S. Roma Bandera de Piamonte Juventus F. C.
2008-09 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía A. C. Milan
2009-10 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Lacio A. S. Roma Bandera de Lombardía A. C. Milan
2010-11 Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Lombardía F. C. Internazionale S. S. C. Napoli
La Lega Serie A sucede a la Lega Calcio como organizador
2011-12 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Friul-Venecia Julia Udinese Calcio
2012-13 Bandera de Piamonte Juventus F. C. S. S. C. Napoli Bandera de Lombardía A. C. Milan
2013-14 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lacio A. S. Roma S. S. C. Napoli
Mayor puntuación de un campeón y quinta estrella de campeón otorgada
2014-15 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lacio A. S. Roma Bandera de Lacio S. S. Lazio
2015-16 Bandera de Piamonte Juventus F. C. S. S. C. Napoli Bandera de Lacio A. S. Roma
2016-17 Bandera de Piamonte Juventus F. C. Bandera de Lacio A. S. Roma S. S. C. Napoli
2017-18 Bandera de Piamonte Juventus F. C. S. S. C. Napoli Bandera de Lacio A. S. Roma
2018-19 Bandera de Piamonte Juventus F. C. S. S. C. Napoli Bandera de Lombardía Atalanta B. C.
2019-20 Bandera de Piamonte Juventus F. C. (36) Bandera de Lombardía F. C. Internazionale Bandera de Lombardía Atalanta B. C.
Récord de campeonatos consecutivos (9)
2020-21 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale (19) Bandera de Lombardía A. C. Milan Bandera de Lombardía Atalanta B. C.
2021-22 Bandera de Lombardía A. C. Milan (19) Bandera de Lombardía F. C. Internazionale S. S. C. Napoli
2022-23 S. S. C. Napoli (3) Bandera de Lacio S. S. Lazio Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
1 El campeón de la temporada 1926-27 fue el Torino, pero el scudetto fue revocado ya que un dirigente de este equipo confesó haber pagado en el partido en el que Torino derrotó por 2 a 1 a la Juventus.
2 En la temporada 1943-44, se disputó la Divisione Nazionale, ganada por Spezia Calcio. El título es reconocido por la Federación Italiana de Fútbol aunque no se toma como un Scudetto verdadero, por lo que no es considerado oficial.
3 Los campeonatos de 2004-05 y 2005-06 fueron revocados a la Juventus por el Tribunal de Justicia de Italia y la FIGC, como consecuencia de la sentencia del juicio por manipulación de partidos del fútbol italiano. El de la temporada 2004-05 fue declarado desierto. El de la temporada 2005-06 fue asignado al Inter de Milán, tercer clasificado, por detrás de los sancionados Juventus y AC Milan.

Palmarés[editar]

Club Títulos Subtítulos Años de los campeonatos
Bandera de Piamonte Juventus F. C.
36
20
1905, 1926, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935, 1950, 1952, 1958, 1960, 1961, 1967, 1972, 1973, 1975, 1977, 1978, 1981, 1982, 1984, 1986, 1995, 1997, 1998, 2002, 2003, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020
Bandera de Lombardía F. C. Internazionale
19
16
1910, 1920, 1930, 1938, 1940, 1953, 1954, 1963, 1965, 1966, 1971, 1980, 1989, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2021
Bandera de Lombardía A. C. Milan
19
15
1901, 1906, 1907, 1951, 1955, 1957, 1959, 1962, 1968, 1979, 1988, 1992, 1993, 1994, 1996, 1999, 2004, 2011, 2022
Bandera de Liguria Genoa C. F. C.
9
4
1898, 1899, 1900, 1902, 1903, 1904, 1915, 1923, 1924
Bandera de Piamonte Torino F. C.
7
7
1928, 1943, 1946, 1947, 1948, 1949, 1976
Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C.
7
4
1925, 1929, 1936, 1937, 1939, 1941, 1964
Bandera de Piamonte U. S. Pro Vercelli
7
1
1908, 1909, 1911, 1912, 1913, 1921, 1922 (CCI)
Bandera de Lacio A. S. Roma
3
14
1942, 1983, 2001
S. S. C. Napoli
3
8
1987, 1990, 2023
Bandera de Lacio S. S. Lazio
2
6
1974, 2000
Bandera de Toscana A. C. F. Fiorentina
2
5
1956, 1969
Bandera de Cerdeña Cagliari Calcio
1
-
1970
Bandera de Piamonte A. S. Casale Calcio
1
-
1914
Bandera de Piamonte U. S. Novese
1
-
1922 (FIGC)
Bandera de Véneto Hellas Verona F. C.
1
-
1985
Bandera de Liguria U. C. Sampdoria
1
-
1991
Bandera de Toscana A. S. Livorno Calcio
-
2
-
Bandera de Véneto Vicenza Calcio
-
2
-
Bandera de Lacio U. S. Alba Audace
-
2
-
Bandera de Lombardía U. S. Milanese
-
2
-
Bandera de Piamonte I. F. C. Torino
-
2
-
  • Otros clubes con un subcampeonato son: Parma, Udinese, AC Venezia, Perugia, Pisa, FC Torinese, Savoia, Sampierdarenese, Fortitudo Roma.
  • El campeonato de 1926-27 obtenido por el Torino no fue adjudicado al equipo turinés por el escándalo del Caso Allemandi.
  • Los campeonatos de 2004-05 y 2005-06 obtenidos por la Juventus no fueron adjudicados al equipo turinés por el escándalo del 'Calciopoli'. No obstante, el club cuenta 38 títulos aunque oficialmente posee 36.
  • En negrita los títulos de Serie A.

Estadísticas[editar]

Tabla histórica de goleadores[editar]

Para un completo detalle véase Máximos goleadores de la Primera División de Italia.

El italiano Silvio Piola es el máximo anotador de la competición con 290 goles, seguido de sus compatriotas Giuseppe Meazza y Francesco Totti con 262 y 250 respectivamente. El italiano Fabio Quagliarella es el jugador en activo con más goles, mientras que el sueco Nordahl es quien posee el mejor registro anotador con 0,77 goles por encuentro.

Cabe destacar también que el mencionado Nordahl es uno de los jugadores que más goles ha anotado en las máximas categorías del fútbol europeo, con 376 goles.

Nota: Contabilizados los partidos y goles en partidos de play-off. En negrita jugadores activos en la competición.

Pos. Jugador G. Part. Prom. Debut Equipo debut Otros clubes
1 Bandera de Italia Silvio Piola 290 566 0.51 1929 Bandera de Piamonte U. S. Pro Vercelli (51) S. S. Lazio (143), Juventus F. C. (26), Novara Calcio (70)
2 Bandera de Italia Giuseppe Meazza 262 443 0.60 1927 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale (241) A. C. Milan (9), Juventus F. C. (10), Atalanta B. C. (2)
3 Bandera de Italia Francesco Totti 250 619 0.40 1993 Bandera de Lacio A. S. Roma (250)
4 Bandera de Suecia Gunnar Nordahl 225 291 0.77 1949 Bandera de Lombardía A. C. Milan (210) A. S. Roma (15)
5 José Altafini 216 459 0.47 1958 Bandera de Lombardía A. C. Milan (120) S. S. C. Napoli (71), Juventus F. C. (25)
6 Bandera de Italia Antonio Di Natale 209 445 0.47 2002 Bandera de Toscana Empoli F. C. (18) Udinese Calcio (191)
7 Bandera de Italia Roberto Baggio 205 452 0.45 1985 Bandera de Toscana A. C. Fiorentina (39)
8 Bandera de Italia Carlo Reguzzoni 196 463 0.42 1927 Bandera de Lombardía Pro Patria (53) Bologna F. C. (143)
9 Bandera de Suecia Kurt Hamrin 190 400 0.48 1956 Bandera de Piamonte Juventus F. C. (8)
10 Bandera de Italia Guglielmo Gabetto 189 357 0.53 1934 Bandera de Piamonte Juventus F. C. (87) Torino Calcio (102)
= Bandera de Italia Amedeo Amadei 189 457 0.41 1936 Bandera de Lacio A. S. Roma (100) F. C. Internazionale (42), S. S. C. Napoli (47)
12 Bandera de Italia Giuseppe Signori 188 344 0.54 1991 Bandera de Apulia Foggia Calcio (11) S. S. Lazio (107), U. C. Sampdoria (3), Bologna F. C. (67)
= Bandera de Italia Alessandro Del Piero 188 478 0.39 1993 Bandera de Piamonte Juventus (188)
= Bandera de Italia Alberto Gilardino 188 514 0.37 1999 Bandera de Emilia-Romaña Piacenza Calcio (3)
15 Bandera de Argentina Gabriel Batistuta 184 318 0.58 1991 Bandera de Toscana A. C. Fiorentina (152) A. S. Roma (15) F. C. Internazionale (2)
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 27 de diciembre de 2017.
Silvio Piola, máximo goleador histórico de la competición.

Jugadores con mayor cantidad de encuentros disputados[editar]

Para un completo detalle véase Jugadores con más presencias en la Primera División de Italia.

El jugador con más presencias en la historia de la Serie A es el italiano Gianluigi Buffon quien ha disputado un total de 649 partidos y sigue en activo. Después le siguen los italianos Paolo Maldini y Francesco Totti con 647 y 619 partidos.

A continuación se indican los veinte jugadores con más presencias en Serie A.[cita requerida]

Nota: Contabilizados los partidos y goles en partidos de play-off. En negrita jugadores activos en la competición.

Pos. Jugador P. J. Debut Equipo debut Otros clubes
1 Bandera de Italia Gianluigi Buffon 649 1995-96 Bandera de Emilia-Romaña Parma F. C. (168) Juventus F. C. (481)
2 Bandera de Italia Paolo Maldini 647 1984-85 Bandera de Lombardía A. C. Milan (647)
3 Bandera de Italia Francesco Totti 619 1992-93 Bandera de Lacio A. S. Roma (619)
4 Bandera de Argentina Javier Zanetti 615 1995-96 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale (615)
5 Bandera de Italia Gianluca Pagliuca 592 1987-88 Bandera de Liguria U. C. Sampdoria (198) F. C. Internazionale (165), Bologna F. C. (206), Ascoli (23)
6 Bandera de Italia Dino Zoff 570 1961-62 Bandera de Friul-Venecia Julia Udinese Calcio (4) Mantova (93), S. S. C. Napoli (143), Juventus F. C. (330)
7 Bandera de Italia Silvio Piola 566 1929-30 Bandera de Piamonte U. S. Pro Vercelli (127) S. S. Lazio (227), Juventus F. C. (57), Novara Calcio (155)
8 Bandera de Italia Pietro Vierchowod 562 1980-81 Bandera de Lombardía Como (30)
6 equipos
9 Bandera de Italia Roberto Mancini 541 1981-82 Bandera de Emilia-Romaña Bologna F. C. (30) U. C. Sampdoria (424), S. S. Lazio (87)
10 Bandera de Italia Enrico Albertosi 532 1958-59 Bandera de Toscana A. C. Fiorentina (185) Cagliari (177), A. C. Milan (170)
11 Bandera de Italia Gianni Rivera 527 1958-59 Bandera de Piamonte Alessandria (26) A. C. Milan (501)
12 Bandera de Italia Giuseppe Bergomi 519 1979-80 Bandera de Lombardía F. C. Internazionale (519)
13 Bandera de Italia Alberto Gilardino 514 1999-00 Bandera de Emilia-Romaña Piacenza Calcio (17)
14 Bandera de Italia Pietro Ferraris 507 1929-30 Bandera de Piamonte Pro Vercelli (86)
15 Bandera de Italia Ciro Ferrara 500 1984-85 S. S. C. Napoli (247) Juventus F. C. (253)

Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 29 de julio de 2020.

Gianluigi Buffon tiene el récord de presencias en la Serie A.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nasce la Lega di A, al via anche il sito web». calciopess.net (en italiano). 1 de julio de 2010. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  2. «Page 21: official statistical records recognized by FIGC» (PDF). Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 3 de octubre de 2010. 
  3. «G-14's members». g14.com. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2006. Consultado el 12 de septiembre de 2006. 
  4. «Milan top of the world!». Channel4.com. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2007. Consultado el 17 de diciembre de 2007. 
  5. «Europe's club of the Century». IFFHS. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012. Consultado el 10 de septiembre de 2009. 
  6. «UEFA club competitions press kit (.PDF archive, page 23)» (PDF). Sitio web oficial de la UEFA. Consultado el 25 de agosto de 2006. 
  7. «La primera final italiana» (PDF). La Vanguardia. 15 de mayo de 2003. p. 55. Consultado el 15 de noviembre de 2009. 
  8. Almanacco illustrato del calcio, Ed. Panini, 1979, p.219
  9. Papa, Panico, Storia Sociale del Calcio In Italia
  10. Carlo Fontanelli, Stefano Pellei, 2008, p. 10.
  11. «History». acmilan.com (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  12. Almanacco illustrato del calcio. Fondato da Leone Boccali nel 1939. Pubblicazione annuale. Modena, Panini, 1939-. ISSN 11293381.

Notas[editar]

  1. Más partidos de play-off de desempate si fueran necesarios.
  2. Superado por los 27 del Real Madrid C. F., los 22 del C. A. Boca Juniors y el F. C. Barcelona.
  3. Aunque tradicionalmente se hace referencia a 1898 como el año de establecimiento de la sociedad, los periódicos de la época datan el comienzo de la actividad de la compañía en 1901. Sin embargo, en la obra historio-gráfica Ascoli Calcio: Album Historical Photographic 1898-1974 se especifica que esta discrepancia se deriva del hecho de que el nacimiento del club en 1898 y que no se hizo oficial hasta 1901 por diversos motivos.
  4. Principalmente para equipos mixtos sin límite de edad (no solo menores de 21 años), pero abierta libremente incluso a formaciones con una posición aún más limitada.
  5. Incluyendo la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, directamente organizada por la FIFA, y la Copa Latina, competiciones conquistada por el Milan en el 2007, 1951 y 1956.

Bibliografía[editar]

  • Carlo Fontanelli, Stefano Pellei (2008). Ascoli 110 per cento. Geo Edizioni S.r.l. 

Enlaces externos[editar]