Prestigio encubierto , la enciclopedia libre

En sociolingüística, el prestigio encubierto (covert prestige en inglés) es un término que se utiliza para indicar ciertos usos del lenguaje que no son normativos y que el hablante utiliza con la finalidad de marcar alguna diferenciación social, regional, sexual, entre otros.

El prestigio encubierto se contrapone al prestigio sociolingüístico y surge con la finalidad de explicar los comportamientos en el habla que se la alejan de la norma.

Pese a que el prestigio encubierto puede aparecer en los dos sexos, es en el masculino donde suele quedar más patente desde un punto de vista cuantitativo.[1]

Ejemplos[editar]

  • Ejemplos de prestigio encubierto podrían ser la exageración de un acento y el uso de modismos para hacer notar a qué región se pertenece.
  • Otro ejemplo notorio es el uso de lenguaje soez con fines laudatorios o de admiración entre hablantes de igual estatus social.

¡Qué bueno eres, hijodeputa! (España)

¿Qué onda, ca[brón]? (México)

Referencias[editar]

  1. Silva-Corvalán, Carmen (2001). «Sociolingüística y pragmática del español». Washington, DC: Georgetown Univ. Georgetown estudios de lingüística española: 99.