Presidente del Principado de Asturias , la enciclopedia libre

Presidente del
Principado de Asturias

Escudo del Principado de Asturias

Adrián Barbón
Desde el 20 de julio de 2019
Ámbito Asturias
Tratamiento Excelencia
Duración Cuatro años, sin límite de mandatos
Designado por Junta General del Principado de Asturias
Nombrado por Rey de España
Creación 11 de enero de 1982
Primer titular Rafael Fernández
Sitio web www.asturias.es/gobierno

El presidente del Principado de Asturias, según el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, preside el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, cuya actividad dirige, coordina la Administración de la comunidad autónoma, designa y separa a los consejeros o consejeras y ostenta la suprema representación del Principado y la ordinaria del Estado en Asturias. Es elegido por la Junta General del Principado de Asturias entre sus miembros y es nombrado por el rey de España.[1]​ Actualmente ocupa el cargo el socialista Adrián Barbón, noveno presidente del Principado de Asturias.[2]

Elección[editar]

La elección del presidente está regulada por la ley autonómica 6/1984,[3]​ que sigue el llamado «modelo de pura elección». Se produce tras la constitución de la Junta General del Principado o con el cese del anterior presidente. Serán candidatos a Presidente todos aquellos diputados que hayan sido propuestos por un mínimo de cinco de ellos. En consecuencia, puede haber más de un candidato.

Todos los candidatos expondrán su programa de gobierno en la misma sesión y, tras ella, se celebrará la primera votación, conjunta para todos ellos. Si algún candidato obtuviera mayoría absoluta en esta votación, resultaría elegido. En caso contrario, se realizaría una nueva votación, transcurridas 48 horas, con únicamente los dos candidatos más votados. En este caso, resultaría elegido el candidato con mayor número de votos (mayoría simple). En caso de empate, se repetiría la votación cada 48 horas como mínimo. En todos los casos, los diputados votan públicamente y por llamamiento, contestando con el nombre de un candidato o con la expresión «me abstengo». Si pasados dos meses desde la constitución de la Junta General, no ha sido elegido ningún candidato, esta quedará disuelta procediéndose a convocar nuevas elecciones.

Sede[editar]

Casa-palacio de la Presidencia del Gobierno, en Oviedo

La sede de la Presidencia del Principado de Asturias se encuentra en la calle Suárez de la Riva de la ciudad de Oviedo. El edificio, un palacio exento, se encuentra en la parte posterior del palacio de la Junta General del Principado de Asturias y ambas construcciones se encuentra comunicadas por un pasadizo subterráneo. En él tiene su despacho el presidente del Principado y acoge también la sala oficial del Consejo de Gobierno. Tanto el despacho del Presidente del Principado como la Sala del Consejo de Gobierno se encuentran en la planta principal del edificio.

También existe en el mismo edificio una sala de recepciones utilizada para las comparecencias públicas del presidente, una sala de prensa y tres salas de reuniones. En una de las salas de reuniones se encuentra expuesto el despacho oficial de Belarmino Tomás, presidente del Consejo de Asturias y León durante la guerra civil.

En el palacio, existe también un apartamento que se considera la residencia oficial del Presidente del Principado de Asturias.

El edificio cuenta con una colección pictórica propia de artistas asturianos, propiedad del Principado de Asturias y otras obras de arte expuestas como depósito del Museo de Bellas Artes de Asturias.

El edificio, construido entre 1917 y 1925, fue desde esa fecha y hasta 1982, la sede del Banco de España en Oviedo.[4]​ Adquirido por el Principado de Asturias, fue rehabilitado, entre 1984 y 1986, para su uso actual, siendo inaugurado el miércoles 16 de abril de 1986 por el entonces Presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva.[5]

Antecedente histórico: el Consejo Interprovincial de Asturias y León[editar]

Fue una entidad administrativa creada el 6 de septiembre de 1936 bajo la Segunda República Española durante la guerra civil española. El 24 de agosto de 1937 se transforma en el Consejo Soberano de Asturias y León.[6]

  • Presidente: Belarmino Tomás Álvarez (PSOE). Nombramiento: 06-09-1936 (como presidente del Consejo Interprovincial) y 24-08-1937 (como presidente del Consejo Soberano). Cese: 21-10-1937.

Listado de presidentes[editar]

Línea temporal[editar]

Adrián BarbónJavier Fernández FernándezFrancisco Álvarez-CascosVicente Álvarez ArecesSergio MarquésAntonio TrevínJuan Luis Rodríguez-VirgilPedro de Silva (político)Rafael Fernández Álvarez

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Título II. De los Órganos Institucionales del Principado de Asturias - Estatuto Autonomía». app.congreso.es. Consultado el 10 de marzo de 2020. 
  2. «El socialista Adrián Barbón, elegido presidente del Principado». www.rtpa.es. Consultado el 10 de marzo de 2020. 
  3. «BOE.es - Documento BOE-A-1984-19762». www.boe.es. Consultado el 10 de marzo de 2020. 
  4. http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/Folletos/Fic/oviedo.pdf
  5. Antón Capitel (1986). Arquitectura española de los años 50—80. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. p. 60. ISBN 84-7433-444-6. 
  6. [1]

Bibliografía[editar]

  • El Consejo de Gobierno en El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias - Estudio sistemático, por Francisco Bastida. [2]