Pobla de Mafumet , la enciclopedia libre

Pobla de Mafumet
La Pobla de Mafumet
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo

Pobla de Mafumet ubicada en España
Pobla de Mafumet
Pobla de Mafumet
Ubicación de Pobla de Mafumet en España
Pobla de Mafumet ubicada en Provincia de Tarragona
Pobla de Mafumet
Pobla de Mafumet
Ubicación de Pobla de Mafumet en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Tarragonés
• Partido judicial Tarragona[1]
Ubicación 41°11′12″N 1°12′30″E / 41.1865974, 1.2082805
• Altitud 96 m
Superficie 6,2 km²
Población 4076 hab. (2023)
• Densidad 621,61 hab./km²
Gentilicio pobletano, -a
Código postal 43140
Alcalde Joan Mª Sardà Padrell
Sitio web www.poblamafumet.cat

Pobla de Mafumet[2]​ (oficialmente en catalán La Pobla de Mafumet) es un municipio y localidad española de la provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña. El término municipal, ubicado en la comarca del Tarragonés, tiene una población de 4076 habitantes (INE 2023).

Historia[editar]

Estuvo poblado durante la ocupación romana gracias a su proximidad con la antigua Tarraco. En el término se encontró un tesoro formado por 200 monedas de bronce del periodo del emperador Claudio que atestiguan la ocupación de la localidad.

Durante la Reconquista recibió el nombre de Guàrdia de Mafumet y perteneció a la familia de los Montoliu, pasando en el siglo XV a manos de la curia de Tarragona.

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 276 habitantes.[3]​ La localidad aparece descrita en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

POBLA DE MAFUNET: l. cap. de ayunt., que forma con las cuadras de Recasens, Camareria y Vílar en la prov., part. jud. y dióc. de Tarragona (5/4 de hora), aud. terr. y c. g. de Barcelona. sit. al NO. de la cap., con buena ventilacion y clima sano; las enfermedades comunes, son fiebres gástricas y de carácter inflamatorio, producidas tal vez por el escesivo uso del vino. Tiene 70 casas; una igl. parr. (San Juan Bautista), aneja de la de Secuita, servida por un vicario amovible; el cementerio está próximo á ella, dentro de la pobl. El térm. confina N. Morell; E. Puigdelfí; S. Perafort, y O. Selva. El terreno es llano, con plantío de viñas y huertas, y una parte de tierras de pan llevar. prod.: granos, aceite, legumbres; pero su principal cosecha es de vino, que se gradúa en 500 cargas; cria el ganado de labor, y alguna caza. pobl.: 70 vec., 276 alm. cap. prod.: 1.179,229. imp.: 37.805.
(Madoz, 1849, p. 89)

Demografía[editar]

Según datos de 2012 su población era de 2948 habitantes.

Economía[editar]

Vista de la refinería

Tradicionalmente, la base de la economía del municipio ha sido la agricultura, destacando los cultivos de viña, olivos, cereales y avellanos. A partir de la década de 1970 se instalaron en el municipio diversas industrias que redujeron el número de tierras dedicadas al cultivo.

La refinería instalada en 1974 y otras industrias dependientes de la misma son, desde entonces, la base del empleo de los habitantes de la Pobla.

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Juan Bautista
Entrada al pueblo.
Vista urbana.

En la localidad hay una iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan Bautista.[3]​ En su interior se conserva una talla románica del XIII de la Mare de Déu del Lledó, trasladada al templo en 1801 al derruirse la ermita de San Juan en la que la imagen se encontraba. La talla, de 55 centímetros, muestra a la Virgen María con un manto sobre el que descansan sus cabellos peinados en trenza.

Fiestas y tradiciones[editar]

Pobla de Mafumet celebra su fiesta mayor en el mes de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan (24 de junio). En el mes de febrero (2 de febrero) se celebran las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó, patrona del municipio.

Otras fiestas importantes son:

Festa del romesco
Es una fiesta-concurso donde los concursantes tienen que demostrar sus aptitudes culinarias en la realización del plato típico de la comarca del Tarragonés, llamado romesco. Es un plato de tipo "suquet", que tiene como base el rape y una salsa ("la picada"). Ésta se elabora a partir de avellanas o almendras, ajo, tomate y pimentón de romesco.
Paella popular
Se celebra en el mes de septiembre. Congrega a multitud de residentes y no residentes.
Festa de l'oli
Se degusta el aceite nuevo. Colabora la Cooperativa Agrícola de San Isidro.

Personas notables[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]