Plaza de toros de Zamora , la enciclopedia libre

Plaza de Toros de Zamora
273px
Puerta Grande de la plaza
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Localidad  Zamora
Coordenadas 41°30′37″N 5°44′44″O / 41.5102, -5.74552
Detalles generales
Capacidad 10 500 espectadores
Construcción
Apertura 1897
Equipo diseñador
Arquitecto Martín Pastells y Papell

La plaza de toros de Zamora es un edificio en forma de plaza ubicado en la ciudad de Zamora (España).[1]​ Edificada inicialmente en las afueras de la ciudad, hoy en día se encuentra en pleno centro de la ciudad, junto al Pabellón de deportes "Ángel Nieto" y al Centro de Salud "Santa Elena". Se trata de un edificio construido a finales del siglo XIX y que presenta reminsicencias del estilo neomudéjar típico de las plazas de toros españolas.[2]​ Posee capacidad para ubicar un aforo de 10 500 personas en su interior. La feria taurina tiene lugar alrededor del día de San Pedro (el 29 de junio), siendo empleada también como un espacio para la celebración de conciertos.

Historia[editar]

El Ayuntamiento decide la construcción de una nueva Plaza de Toros en 1875. La empresa adjudicataria para su construcción fue una sociedad de carniceros. El constructor era el maestro de obras Eugenio Durán. La existencia de problemas económicos frenó su construcción que finalmente quedó abandonada. Al cabo de los años el consistorio zamorano reconsidera la idea de nuevo e inicia las gestiones para su nueva construcción. La nueva plaza es proyectada en su configuración actual por el arquitecto municipal Martín Pastells y Papell (natural de Figueras) en 1888 y es inaugurada en 1897.[1]​ El presupuesto fue de 125 000 pesetas. Se acabó de construir por completo en 1899, se prolongó su construcción por problemas económicos. En 1969 el graderío sufrió un gran desperfecto debido a un gran incendio.

Características[editar]

Se trata de un edificio de características modestas con fachada de ladrillo visto, que se acerca al estilo arquitectónico neomudéjar.[2]​ Tiene pocos elementos decorativos, con excepción de la puerta Grande. Posee capacidad para ubicar un aforo de 10 500 personas en su interior. Por esta razón se emplea también como local para la celebración de conciertos de música. La Feria Taurina tiene lugar alrededor del día de San Pedro (el 29 de junio).

Referencias[editar]

  1. a b Hernández Martín, Joaquín (2004). Colegio Oficial de Arquitectos de León, ed. Guía de la Arquitectura de Zamora - Desde los orígenes al siglo XXI (primera edición). León: Gráficas Varona. p. 169. ISBN 84-607-9629-9. 
  2. a b Mª A. Rodríguez Esteban, (2008), El mudéjar revisitado en la arquitectura zamorana de finales del siglo XIX y principios del XX. XVII CEHA-2008 Congreso nacional de historia del arte. Art i memòria, Barcelona, 22 a 26 septiembre de 2008 (en prensa).