Phaenicophilus poliocephalus , la enciclopedia libre

 
Cuatro ojos coronigrís
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Phaenicophilidae
Género: Phaenicophilus
Especie: P. poliocephalus
(Bonaparte, 1851)[2]
Distribución
Distribución geográfica del cuatro ojos coronigrís.
Distribución geográfica del cuatro ojos coronigrís.
Sinonimia

Dulus poliocephalus (protónimo)[2]

El cuatro ojos coronigrís (Phaenicophilus poliocephalus)[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Phaenicophilidae endémica del suroeste de la isla La Española. Anteriormente se clasificaba en la familia Thraupidae.

Descripción[editar]

El cuatro ojos coronigrís mide entre 17 y 18 centímetros de largo. Sus partes superiores son de color verde oliváceo, salvo el píleo, nuca y cuello que son grises como sus partes inferiores. Presenta una mancha negra en el rostro y frente, donde destacan las dos pequeñas manchas blancas que tiene sobre el ojo y el lorum, a los que debe su nombre común, además de una pequeña media luna blanca bajo el ojo. También es blanca la macha que ocupa su garganta y la parte baja de sus mejillas.

Distribución y hábitat[editar]

El cuatro ojos coronigrís se encuentra principalmente en los bosques húmedos tropicales y manglares del sur de Haití, y es rara de la parte de la isla perteneciente a la República Dominicana, a diferencia de su pariente el cuatro ojos coroninegro que ocupa toda la isla.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes:

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phaenicophilus poliocephalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  2. a b Bonaparte, C.L. (1851). «Note sur les Tangaras, leurs affinités, et descriptions d’espèces nouvelles». Revue et magasin de zoologie pure et appliquée (en francés). 2(3): 129–145, 168–179. Dulus poliocephalus, citación original p. 178. Disponible en Biodiversitas Heritage Library. ISSN 1259-6523. 
  3. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]