Peter Facinelli , la enciclopedia libre

Peter Facinelli
100x
Peter Facinelli en el 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Peter Alexander Joseph Facinelli Jr
Nacimiento 26 de noviembre de 1973 (50 años)
Queens, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Residencia Queens Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,78 m (5 10)
Familia
Cónyuge Jennie Garth (matr. 2001; div. 2012)
Pareja Lily Anne Harrison (2016-presente)
Hijos 4
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1995-presente[1]
Rol debut Angela[1]
Sitio web


Peter Alexander Joseph Facinelli Jr (Queens, Nueva York, 26 de noviembre de 1973) es un actor de cine y televisión estadounidense.

Es conocido por su papel en la serie de Fastlane (2002), junto a Bill Bellamy y Tiffani Thiessen, y por interpretar a Carlisle Cullen en la saga Crepúsculo.

Desde 2009 hasta 2012 interpretó el papel de Dr. Fitch "Coop" Cooper en la serie de televisión Nurse Jackie. Participó en la película colombiana Encerrada.[2][3]

Biografía[editar]

Creció en Ozone Park (Queens, Nueva York), en una familia italoestadounidense. Es el único hijo varón del matrimonio compuesto por Pietro y Bruna, ambos inmigrantes italianos de la zona norte de Italia. Es el menor de la familia, ya que tiene tres hermanas mayores. Al terminar la secundaria comenzó a estudiar abogacía en "St. John’s University", pero la abogacía resultó no ser lo que él pensaba. Llevar y traer papeles, vivir en una oficina, no era para él, así que decidió decirle a sus padres que quería ser actor.

"Fue como decirle a mi padre que quería ir a Marte".

Se matriculó en la Universidad de Nueva York (NYU) tras convencer a sus padres de que los estudios de actuación le ayudarían con la abogacía. Estudió actuación en la Atlantic Theater Company Acting School en Nueva York; algunos de sus maestros fueron William H. Macy, Felicity Huffman, Giancarlo Esposito y Camryn Manheim.

Carrera[editar]

Hizo su debut en el cine como Lucifer en la película llamada Angela de Rebecca Miller en 1995. Tras un año de varias audiciones recibió un pequeño papel en la serie de televisión "La ley y el orden". Peter, que seguía estudiando en la Universidad de Nueva York, no podía faltar más de 3 veces por trimestre; pero a él le interesaba el papel y se tomó libre la semana que llevaría grabar el capítulo. Solo dos faltas por arriba de las permitidas. Pero en el set de grabaciones se cruzó con Dick Wolf, que le ofreció un papel en una pequeña serie llamada The Wright Veredicts. Peter aceptó el trabajo, y con dos semanas más de ausencias en la universidad, tomó la decisión de no volver y seguir con la actuación.

Peter Facinelli en 2009

Poco tiempo después, le llegó la oportunidad de protagonizar The Price of Love, película sobre un chico joven de buena familia llamado Brett, que huye de su casa por no aguantar a su madre e intenta ganarse la vida en Hollywood. Su actuación en la película empezó a llamar la atención de la crítica y del público en general.

En 1996 obtuvo su siguiente papel como Rick O'Connor en la película titulada An Unfinished Affair. Ese mismo año, obtuvo un papel en la película Jóvenes Incomprendidas como Etham Bixby compartiendo escenas con Angelina Jolie, que interpretaba a Legs. Le siguieron After Jimmy y Calm at the Sunset producciones para televisión. En 1997, interpretando un pequeño papel en la película que trata sobre el sida Telling You, junto a su amigo de apuestas (y coproductor de Facinelli Films), Rob DeFranco (productor & actor en esa película), también contó con una pequeña aparición de Jennie Garth y de la famosa Jennifer Love Hewitt. Luego, le siguió un pequeño papel en Welcome to Hollywood en donde hacia de él mismo y por último obtuvo es esposo de Jenny Garth.

Tuvo un papel importante sobre adolescentes titulada "Ya no puedo esperar" volviendo a trabajar con estrellas juveniles como lo eran Jennifer Love Hewitt, Melissa Joan Hart y Etham Embry.

Despegándose de su papel del adolescente en 1999, optó por trabajar en la película The Big Kahuna (La clave del éxito) junto a Kevin Space y Danny DeVito, interpretando a un joven ingenuo representante de lubricantes que tiene ganas de comerse el mundo. Bobby consigue lo que sus colegas no han podido durante esos días tan críticos para la empresa: ganarse al "pez gordo". Con esa película, Peter logra grandes elogios en el propio estreno de la película en Film Festival y en el Festival de Cine de Toronto por poder estar a la altura de sus coestrellas de tan grande talla.

Peter Facinelli junto al elenco de Twilight, Taylor Lautner, Kristen Stewart y Robert Pattinson en los MTV Movie Awards 2009.

Con el cambio de siglo, da un vuelco a la elección de sus películas optando por algo que antes no ha hecho. Ya no más del bueno y lindo de la película, Peter toma papeles en las películas como en Honest, película británica presentada en Cannes, Supernova película muy prometedora en aquellos años pero no tan taquillera, en la cual Facinelli interpretó a Karl Larson. Para el 2001 siguió obteniendo papeles secundarios como por ejemplo en Los Chicos de mi Vida y en el 2002 hizo el papel de Takmet en la cinta El Rey Escorpión actuando al lado de Dwayne Johnson, Michael Clarke Duncan y Kelly Hu.

Pero sería en el año 2002 su año de suerte ya que Peter obtendría un mayor impulso en su carrear como actor dándole la vida al sufista convertido en policía Donovan "Van" Ray en la popular serie de Fox llamada Fastlane. Ese papel le valió un mayor reconocimiento entre la gente en Estados Unidos y en el mundo. Lamentablemente, la serie por muy popular que fuera no tuvo más que una temporada, ya que fue cancelada por un exceso de presupuesto.

Sin embargo, la serie le dio el reconocimiento para conseguir un papel como Jimmy en otra famosa serie original de HBO, Six Feet Under. Ganándose también buenas miradas por parte de la crítica y una nominación a los premios SAG por el Cast de dicha serie. Peter solo estuvo en una temporada de Six Feet Under, la cuarta, en donde coincidió con la actriz Lauren Ambrose, quién interpretaba a la hermana de la protagonista y con quien ya había trabajado en la película Can’t Hardly Wait (1998).

Hizo pequeñas apariciones pilotos (The Inside y Enemies) y cortos (Chloe y Enfants Terrible) hasta conseguir uno de los papeles principales en la secuela El hombre sin sombra. En donde interpretaba a un teniente que busca encontrar y vengar la muerte de su compañera. Está película no consiguió tanta aceptación con la primera.

En 2006 Peter trabajaría en dos grandes películas a nivel crítica, ya que ninguna de las dos ha llegado mucho al público. La primera película importante del año fue Touch the top of the world. Facinelli interpreta al primer montañista ciego capas de subir el Everest. Fue una producción para el canal A&E. La segunda película muy bien recibida por la crítica fue ARC en donde Peter interpretó a un expolicía corrupto que intenta liberar un poco su alma oscura. ARC le valió un premio como mejor actor en The Indie Gathering Film Festival por su papel de Paris.

En 2007 consigue un papel en la famosa y exitosa serie de televisión protagonizada por Glenn Close, Damages, como Gregory Malina.

A pesar de todo, no consiguió establecerse como un actor de grandes producciones hasta obtener el papel del doctor Carlisle Cullen en 2008 en la exitosa saga de películas sobre vampiros y romance, Crepúsculo, coprotagonizada por Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner.

La fama de Crepúsculo le dio el impulso en su carrera no solo como actor, sino también se probó como director, guionista y productor ya que en los últimos años abrió una productora FacinelliFilms junto a su amigo Rob DeFranco.

Entre 2009 y 2014 trabaja en la famosa serie protagonizada por la actriz Edie Falco, Nurse Jackie dándole vida al Doctor Cooper.

En 2014, viajó a Bogotá a protagonizar la película de terror Gallows Hill, la cual se estrenó el 20 de junio de 2014, junto a varios actores colombianos.[4]

Vida personal[editar]

Peter Facinelli y sus hijas en la Premier de Disney California Adventure

Conoció a la que sería su futura esposa, Jennie Garth, en el set de An Unfinished Affair, una película para televisión realizada en 1996. Se casaron el 20 de enero de 2001. Tienen tres hijas juntos: Luca Bella (29 de junio de 1997), Lola Ray (6 de diciembre de 2002) y Fiona Eve (30 de septiembre de 2006). El 13 de marzo de 2012 anunciaron que se iban a divorciar después de 11 años de matrimonio.[5]

Mantuvo una relación con quien fue su coprotagonista en Loosies, Jaimie Alexander. En febrero de 2016 la pareja hizo pública su separación.

Se comprometió con Lily Anne Harrison en diciembre de 2020. En junio de 2022 se hizo público que iba a ser padre por cuarta vez, la primera con su actual pareja. Su primer hijo en común nació el 5 de septiembre de 2022.[6]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Notas
1995 Angela Lucifer
1996 Foxfire Ethan Bixby
1997 Touch Me Bail
1998 Dancer, Texas Pop. 81 Terrell Lee Lusk
Can't Hardly Wait Mike Dexter
Telling You Phil Fazzulo
Welcome to Hollywood Actor
1999 The Big Kahuna Bob Walker
Blue Ridge Fall Danny Shepherd
2000 Supernova Karl Larson
Ropewalk Charlie
Honest Daniel Wheaton
2001 Rennie's Landing Alec Nichols
Tempted Jimmy Mulate
Riding in Cars with Boys Tommy Butcher
2002 The Scorpion King Takmet
2005 Enfants terribles Curtis
Chloe El novio Corto
2006 The Lather Effect Danny
Hollow Man 2 Det. Frank Turner Vídeo
Arc París
2007 Lily The Man Corto
That Guy Jack Corto
Battle Olympia Oficina Possessed Puente Alto Corto
2008 Thicker Holloway
Crepúsculo Carlisle Cullen
Finding Amanda Greg
Reaper Jesús Corto
2009 The Twilight Saga: New Moon Carlisle Cullen
2010 The Twilight Saga: Eclipse Carlisle Cullen
2011 The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1 Carlisle Cullen
2012 The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2 Carlisle Cullen
Loosies Bobby
2013 Gallows Hill David Reynolds
2014 Freezer Detective Sam Gurov
2015 Walter Jim
2019 Countdown Doctor
2020 Sin rastro Diputado Rakes[7] También director y guionista

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
1995 The Price of Love Brett Película para TV
Ley y orden Shane Sutter 1 episodio
The Wright Verdicts Vincent Costanza 1 episodio
1996 After Jimmy Jimmy Stapp Película para TV
An Unfinished Affair Rick Connor Película para TV
Calm at Sunset James Pfeiffer Película para TV
2002-2003 Fastlane: Brigada especial Donovan 'Van' Ray
2004-2005 Six Feet Under Jimmy
2006 Touch the top of the world Erik Weihenmayer
Enemies Episodio Piloto
American Dad Miles 1 episodio
2007 Daños y perjuicios Gregory Malina
Insatiable Episodio Piloto
2011 CollegeHumor Originals Zan 2 Episodios
2013-2014 Glee Rupert Campion
2009-2014 Nurse Jackie Dr. Fitch "Coop" Cooper
2015 American Odyssey Peter Decker Serie de televisión
2015—2016 Supergirl Maxwell Lord Elenco recurrente (temporada 1)
2017 S.W.A.T. Michael Plank Elenco recurrente, 7 episodios
2019 FBI Michael Venutti Episodio: "Most Wanted"
2019 Escaping the NXIVM Cult: A Mother’s Fight to Save Her Daughter Keith Raniere Telefilme
2022 Roar Second Husband Episodio: "The Woman Who Returned Her Husband"

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Título Resultado
2006 Cleveland Indie Gathering Mejor Actor Arc Ganador

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Título Resultado
2005 Mejor Interpretación de un Reparto en una serie de Drama (Compartido con: Lauren Ambrose, Frances Conroy, James Cromwell, Idalis DeLeon, Ben Foster, Sprague Grayden, Rachel Griffiths, Michael C. Hall, Peter Krause, Justina Machado, Freddy Rodríguez, Mathew St. Patrick, Mena Suvari y Justin Theroux) Six Feet Under Nominado

Referencias[editar]

  1. a b Biografía de Peter Facinelli
  2. «La película colombiana 'Encerrada' llega a las salas de cine». El País. 16 de junio de 2014. Archivado desde el original el 29 de junio de 2014. Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  3. Otero Brito, Erica (24 de junio de 2014). «Encerrada, cine de terror filmado en Colombia». El Universal. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014. Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  4. «Peter Facinelli estará en Colombia para el estreno de ‘Encerrada’». Vanguardia Liberal. 16 de junio de 2014. Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  5. (en inglés) «Peter Facinelli Files for Divorce from Jennie Garth». People. 28 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2014. Consultado el 10 de enero de 2013. 
  6. «Peter Facinelli y Lily Anne Harrison esperan su primer hijo juntos». Consultado el 2 de julio de 2022. 
  7. Wiseman, Andreas (6 de febrero de 2019). «Anne Heche & Jason Patric Join Thomas Jane In Action-Thriller ‘Hour Of Lead’ — EFM». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]