Pentagón Jr. , la enciclopedia libre

Pentagón Jr.

Pentagón en 2018.
Nacimiento Bandera de México Ecatepec, Estado de México
26 de febrero de 1985 (39 años)
Nombres artísticos Dark Dragon
Zaius
Pentagón Jr.
Pentagón Dark
Penta 0M
Penta el Zero M
Penta Oscuro
Peso 94 kg (207 lb)
Estatura 1,80 m (5 11)
Nacionalidad México
Residencia artística

Ciudad de México, México

Xalapa, Veracruz, México
Entrenador Gran Apache[1]
Teddy Hart[2]
Estadísticas
Debut 2010

Pentagón Jr. (nacido el 26 de febrero de 1985)[3]​ es un luchador profesional mexicano enmascarado, también conocido por el nombre de Penta el Zero Miedo, bajo el cual trabaja en All Elite Wrestling (AEW). Igualmente, en la actualidad también trabaja regularmente para Lucha Libre AAA Worldwide (AAA). Es muy conocido principalmente para Pro Wrestling Guerrilla (PWG), Impact Wrestling (IW), Major League Wrestling (MLW), Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), y Lucha Underground (LU).[4]

Penta es tres veces Campeón Mundial al ser una vez Campeón Mundial de Impact y dos veces campeón de Lucha Underground. También es una vez Campeón Mundial de Parejas Mixtas de AAA, tres veces Campeón Mundial de Parejas de AAA, una vez Campeón Mundial en Parejas de AEW, una vez Campeón Mundial de Tríos de AEW, una vez Campeón Mundial en Parejas de PWG, una vez Campeón Mundial en Parejas de Impact, una vez Campeón Mundial en Parejas de la MLW, una vez Campeón Latinoamericano de AAA y el ganador de Rey de Reyes (2016).

Carrera[editar]

Asistencia Asesoría y Administración/Lucha Libre AAA Worldwide (2010-2017)[editar]

En 2010, Pentagón hizo su debut en AAA trabajando bajo su nombre como Dark Dragon y Zairus. Sin embargo, cambió su nombre a Pentágon Jr. en Guerra de Titanes el 2 de diciembre, uniéndose a La Sociedad. El 17 de marzo de 2013, en Rey de Reyes, Penta 0M participó en el torneo de Rey de Reyes, pero fue derrotado en la primera ronda contra El Mesías.

El 18 de agosto en Héroes Inmortales VII, Pentagón Jr. entró en Héroes Inmortales, pero fue derrotado en la primera lucha por El Hijo del Fantasma.[5][6][7]

El 17 de agosto de 2014, en Triplemanía XXII, Pentagón Jr. participó en una lucha para el Campeonato de AAA Fusión y el Campeonato Mundial de Peso Crucero de AAA, pero la lucha fue ganado por el El Hijo del Fantasma. Más tarde se unió a los Perros del Mal.

El 7 de diciembre, Pentagón Jr. y su nuevo compañero Joe Líder ganaron el Campeonato Mundial en Parejas de AAA al derrotar a Los Güeros del Cielo (Angélico y Jack Evans) y Myzteziz y Fénix en un triangular de parejas. Perdieron el título de nuevo contra Angélico y Evans el 4 de octubre de 2015 en Héroes Inmortales IX.

El 23 de marzo de 2016, Pentágon Jr. ganó el torneo de Rey de Reyes.[8]​ El 3 de julio, Pentágon Jr. derrotó Psycho Clown para ganar el Campeonato Latinoamericano de AAA.[9]

El 20 de enero de 2017 en Guerra de Titanes, Pentagón perdió el Campeonato Latinoamericano de AAA contra Johnny Mundo debido a la interferencia de Taya, siendo su última lucha en AAA.

El 21 de enero de 2017 sale en un evento de la empresa The Crash anunciando su nuevo nombre, Penta "Cero Miedo".

El 2 de febrero de 2017 la empresa AAA anuncia que ha registrado el nombre de Penta 0M. Sin embargo, el ex Pentagón Jr. expresa que su nombre es Penta Zero M, con letra, no con número, sin embargo tampoco se encuentra registrado.

Lucha Underground (2014-2018)[editar]

En agosto de 2014, Pentágon fue anunciado como uno de los cinco luchadores de AAA para protagonizar Lucha Underground, una nueva serie de televisión estadounidense en El Rey Network. Pentágon debutó en el tercer episodio el 12 de noviembre, donde fue derrotado por su hermano, Fénix, en una lucha a tres bandas, que también incluyó a Drago. Durante las próximas semanas, los dos hermanos de la vida real desarrollaron una rivalidad entre ellos.

El 4 de febrero de 2015, Pentágon comenzó una storyline contra Drago rompiendo los brazos de su oponente; dedicando cada brazo roto como un sacrificio por su maestro desconocido. El 1 de abril de 2015, Pentágon participó en un torneo para coronar a los primeros Campeonato por Tríos de Lucha Underground.

Tras la lucha, Pentágon intentó sacrificar a Sexy Star, pero fue detenido por el comentarista Vampiro. Posteriormente, Pentágon comenzó a atacar a Vampiro, diciendo que él iba a sacrificar a su amo. Durante Ultima Lucha el 5 de agosto de 2015, Pentágon Jr. derrotó a Vampiro en una violenta lucha de Cero Miedo. Tras la lucha, a instancias de Vampiro, Pentágon Jr. rompió el brazo de Vampiro. Vampiro entonces reveló que fue el maestro de Pentágon Jr..

En la segunda temporada de estreno el 27 de enero, Pentágon atacó al Campeón de Lucha Undeground, Mil Muertes, tras su exitosa defensa contra Ivelisse.

Impact Wrestling (2018-2019)[editar]

Pentágon debutó con Impact Wrestling en un evento promocional de Impact Wrestling vs Lucha Underground. Pentágon ganó un combate de tres hombres entre Rey Fénix y el Campeón Mundial de Impact Austin Aries. Penta luego fue anunciado como parte del evento de Redemption donde se enfrentaría a Fénix. Penta y Fénix fueron anunciados para enfrentar a Austin Aries en el Impact World Championship en Redemption. El 22 de abril, Penta derrotó a ambos, ganando su primer Campeonato Mundial de Impact.

Regreso a la AAA (2018-presente)[editar]

El 5 de junio de 2018 en la conferencia de prensa, Pentagón Jr. es anunciando en la lucha de "Poker de Ases" de Apuestas para Triplemanía XXVI donde hace su regreso en la AAA, donde se enfrentara a Psycho Clown, El Hijo del Fantasma y L.A. Park. El 2 de agosto, Pentagón hace equipo con L.A. Park derrotando a Psycho Clown y a Pagano siendo su primera victoria después de un año desde su salida en enero de 2017.

El 16 de marzo de 2019, Pentagón Jr. regresó a AAA acompañado con su hermano Fénix en Rey de Reyes en una lucha por el Campeonato Mundial en Parejas de AAA contra Los Mercenarios (El Texano Jr. & Rey Escorpión) donde los Lucha Brothers ganaron sus títulos por primera vez como equipo (siendo su segunda vez para Pentagón) y al final perderían los títulos en la misma noche ante los debutantes The Young Bucks (Matt Jackson & Nick Jackson) quienes representaban a All Elite Wrestling.

Consejo Mundial de Lucha Libre (2018-2019)[editar]

A principios de 2018, Penta el Zero M luchó contra Carístico en el circuito independiente mexicano, luego de lo cual amenazó a Carístico con que "visitaría la casa de Carístico", haciendo referencia a la promoción del Consejo Mundial de Lucha Libre. El 29 de junio, Penta hizo una aparición sorpresa durante el evento principal del programa Super Viernes de CMLL como rudo, atacando a Carístico durante el combate.

All Elite Wrestling (2019-presente)[editar]

Durante un circuito independiente en Georgia, The Young Bucks llegó al ring para ofrecer a los Lucha Brothers un contrato de All Elite Wrestling (AEW) en una confrontación que terminó con un acuerdo verbal y un apretón de manos. Posteriormente, se reveló que Pentagón Jr. y Fénix habían acordado un acuerdo no exclusivo con AEW, debido a sus obligaciones legales con Lucha Underground.

El 7 de febrero de 2019, en el anuncio de boletos de All Elite Wrestling celebrado en el MGM Grand Pool Splash, en Las Vegas, Nevada, The Young Bucks estaban saliendo del escenario mientras tocaba la música de Lucha Brothers viendo a Pentagón Jr., y Fénix haciendo su primera aparición en la compañía. Los dos equipos se enfrentaron antes de que se produjera una pelea al ver a Pentagón golpear primero a Matt Jackson, mientras que Fénix eliminó a Nick Jackson con una súper patada. Pentagón luego procedió con Matt Jackson en el escenario, antes de realizar promociones y publicitarse para el próximo debut de Pay-Per-View para la compañía, Double or Nothing antes de salir del escenario.

El 4 de marzo de 2020, los Lucha Brothers formaron un trío junto con PAC conocido como "The Death Triangle", confirmando su heel turn.[10]​ Hicieron su debut como equipo contra Joey Janela y el Private Party, derrotándolos. Sin embargo, con Pac atrapado en el Reino Unido, debido a restricciones de viajea causa por la pandemia de COVID-19, luego formaron una alianza con Eddie Kingston, así como con The Butcher & The Blade. El 18 de noviembre de 2020, Penta y Fénix volvieron a dar la cara y revivieron su alianza "Death Triangle" con PAC después de salvarlo durante una paliza de Kingston, Butcher y Blade.[11]

El 26 de julio de 2021 hace equipo con su hermano Rey Fénix para derrotar a los miembros de The Dark Order (Alan "5" Angels y Preston "10" Vance) en una lucha por equipos en el programa Dark Elevation.

En el episodio del 23 de febrero de 2022 de Dynamite, se asoció con éxito con Pac para derrotar a Kings of the Black Throne (Brody King & Malakai Black). En el show de entrada de Revolution, él y Pac formarían equipo con Erick Redbeard en un combate de tríos contra House of Black (King, Malakai y Buddy Matthews), el cual perdieron. En el episodio del 7 de septiembre de 2022 de Dynamite, Penta ganaría el recientemente vacante Campeonato Mundial de Tríos de AEW con Pac y Fénix, derrotando a Best Friends.

Vida personal[editar]

Pentagón tiene un hermano que también es luchador profesional; conocido por el nombre como Rey Fénix.

Otros medios[editar]

Pentagón hizo su debut en los videojuegos como personaje jugable en AEW Fight Forever.

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

Pentagón es dos veces Campeón de Parejas de PWG.
Penta El Zero M también ha sido Campeón Mundial en Parejas de AEW, como parte de Death Triangle.
  • Fight Club: PRO
    • Dream Team Invitational (2019) – con Rey Fénix
  • Mexiko/Los Perros Del Mal
    • PDM Heavyweight Championship (2 veces)
  • PCW Ultra
    • PCW Heavyweight Championship (2 veces)[18]
  • Wrestling Alliance Revolution
    • WAR World Tag Team Championship (1 vez) - con Rey Fénix
  • Wrestling Superstar
    • World Submission Championship (1 vez)
    • Wrestling Superstar Tag Team Championship (1 vez) – con Eddie Edwards
  • Xtreme Mexican Wrestling
    • XMW Tag Team Championship (1 vez) – con Fénix[19]

Luchas de apuestas[editar]

Ganador Perdedor Lugar Evento Fecha Notas
Zaius (máscara) Mesalla (campeonato) Ecatepec, Estado de México BJC Show 26 de julio de 2009
Sami Callihan (cabellera) Pentagón Jr. (campeonato) Berwyn, Illinois, Estados Unidos Jim Lynam Memorial Tournament - Day 2 8 de octubre de 2016
Pentagón Jr. (máscara) Sami Callihan (cabellera) Toronto, Ontario, Canadá Slammiversary XVI 22 de julio de 2018
Pentagón Jr. (máscara) Villano IV (máscara) Ciudad de México Triplemanía XXX: Ciudad de México 15 de octubre de 2022

Referencias[editar]

  1. «Pentagon Jr.». Cagematch. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  2. Mouallem, Omar (23 de marzo de 2016). «The Rise and Fall of Wrestling's Weed-Dealing, Cat-Breeding Phenom». Rolling Stone. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  3. «Pentagon Jr.». The Internet Wrestling Database. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  4. Madigan, Dan (2007). «Okay... what is Lucha Libre?». Mondo Lucha a Go Go: the bizarre and honorable world of wild Mexican wrestling. HarperColins Publisher. pp. 29-40. ISBN 978-0-06-085583-3. 
  5. «Héroes Inmortales VII: Noche de Honor y Sorpresas». Asistencia Asesoría y Administración. 19 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013. Consultado el 19 de octubre de 2013. 
  6. Boutwell, Josh (19 de octubre de 2013). «Viva la Raza! Lucha Weekly 10/19/13». Wrestleview. Consultado el 19 de octubre de 2013. 
  7. Zellner, Kris (20 de octubre de 2013). «AAA Heroes Inmortales 2013 results and more: The Lucha Report». Pro Wrestling Insider. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  8. a b Valdés, Apolo (24 de marzo de 2016). «Pentagón, nuevo Rey de Reyes». MedioTiempo. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  9. a b c «Pentagón Jr., nuevo Campeón Latinoamericano de Triple A». Récord. 3 de julio de 2016. Consultado el 4 de julio de 2016. 
  10. AEWrestling (4 de marzo de 2020). «#DEATHTRIANGLE is here. NO ONE IS SAFE! Watch #AEWDynamite NOW on @TNTDrama 8e/7c #AEWonTNT @AEWonTNT». X (antes Twitter) (tuit). Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  11. Lambert, Jeremy (18 de noviembre de 2020). «Death Triangle Reforms On AEW Dynamite». Fightful. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  12. Impact Best of 2018 Fans' Choice Awards Reveal with Anthony Carelli and Alicia Atout! Behind the Lights Episode 34 retrieved December 20, 2018
  13. Pentagon Jr vs Sami Callihan: 2018 Match of the Year Impact 2018 Highlights Dec 27, 2018 Youtube.com retrieved December 12, 2019
  14. «Pentagón Jr.». Asistencia Asesoría y Administración. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2014. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  15. «Pentagón Jr.: Rudo del 2014». Asistencia Asesoría y Administración. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  16. Meltzer, Dave (11 de enero de 2016). «January 11, 2016 Wrestling Observer Newsletter: Cena out with shoulder injury, New Japan stars to WWE». Wrestling Observer Newsletter (Campbell (California)): 59. ISSN 1083-9593. 
  17. a b Meltzer, Dave (4 de julio de 2016). «July 4, 2016 Wrestling Observer Newsletter: NJPW G1 tournament preview, Ali vs. Inoki anniversary, more». Wrestling Observer Newsletter (Campbell (California)): 28-32. ISSN 1083-9593. 
  18. «PCW Heavyweight Championship». cagematch.net. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  19. Mexicool, Rey (26 de septiembre de 2012). «Video: Las declaraciones de Fénix y Dark Dragon, tras ganar el título de XMW». SuperLuchas. Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  20. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2015». The Internet Wrestling Database. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  21. «Pro Wrestling Illustrated 500 – 2016: 68 Pentagón Jr.». Pro Wrestling Illustrated (Blue Bell, Pennsylvania, United States: Sports and Entertainment publications LLC): 30. diciembre de 2016. ISSN 1043-7576. 
  22. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2017». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  23. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2018». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2019. 
  24. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2019». The Internet Wrestling Database. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]