Película biográfica , la enciclopedia libre

Chapáyev, una película biográfica de 1934 del héroe de guerra ruso Vasili Chapáyev.

El término película biográfica o biopic (del inglés biographical y motion picture) se aplica a un género cinematográfico que se caracteriza por la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o un grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época", y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film).[cita requerida]

Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones y características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores. Jamie Foxx y Jim Carrey ganaron respeto como actores dramáticos luego de protagonizar biopics, Foxx como Ray Charles en Ray y Carrey como Andy Kaufman en Man on the Moon.

Tradicionalmente, las películas biográficas se enfocan en personas queridas e históricamente importantes. Sin embargo, últimamente se han enfocado en personajes más turbios (como en Boys don't cry, The People vs. Larry Flynt, Blow, Monster y Control).

En casos poco frecuentes, llamados algunas veces autobiopics, el personaje de la película se interpreta a sí mismo: Jackie Robinson en The Jackie Robinson Story; Muhammad Ali en The Greatest; Audie Murphy en To Hell and Back; Patty Duke en Call Me Anna; y Howard Stern en Private Parts.

Casting[editar]

El casting genera a menudo controversias en las películas biográficas. Implica un equilibrio entre la similitud en el aspecto y la capacidad de retratar las características de la persona imitada. El actor Anthony Hopkins llegó a considerar que no debería haber interpretado a Richard Nixon en Nixon por la falta de parecido entre ambos.[cita requerida] La elección de John Wayne como Gengis Khan en El Conquistador fue controvertida por el hecho de que el estadounidense Wayne fuera el señor de la guerra mongol.[1]​ Los críticos egipcios criticaron el reparto de Louis Gossett Jr. un actor afrodescendiente, como el presidente egipcio Anwar el-Sadat en la miniserie de televisión de 1982 Sadat.[2]​ También hubo quien se opuso al reparto de Jennifer López en Selena porque ella es neoyorquina de ascendencia puertorriqueña, mientras que Selena era mexico-estadounidense.[3]

Referencias[editar]

  1. Director de la película El Conquistador
  2. Miller, Judith (2 de febrero de 1984). «Upset by 'Sadat', Egypt bars Columbia Films». The New York Times (en inglés). ISSN 0362-4331. Consultado el 27 de enero de 2017. 
  3. Tracy, Kathleen (2008). Jennifer Lopez: A Biography (en inglés). Greenwood Publishing Group. pp. 53. ISBN 978-0-313-35515-8. 

Véase también[editar]