Pedro Antonio Olañeta , la enciclopedia libre

Pedro Antonio Olañeta

Retrato de Pedro Antonio Oñaleta por Portal de Salta.

Virrey, gobernador y capitán general de las Provincias del Río de la Plata
Post mortem
Designado por Fernando VII de España el 27 de mayo de 1825
Predecesor Gaspar de Vigodet (como gobernador de Montevideo y capitán general del Río de la Plata, 1811-1814)

Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Antonio de Olañeta y Marquiegui
Nacimiento 16 de noviembre de 1770
Elgueta, Guipúzcoa, Reino de España, Imperio español
Fallecimiento 2 de abril de 1825 (54 años)
Tumusla, provincia de Potosí, provincias del Alto Perú
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Josefa Raymunda Marquiegui Iriarte
(m. 1810-1825)
Información profesional
Ocupación Militar de milicia y comerciante
Movimiento Absolutista
Lealtad Imperio español Imperio español
Rama militar Ejército Realista en América:
Ejército Real del Perú
Unidad militar Realistas absolutistas
Mandos Comandante del Alto Perú y de los territorios con presencia realista
Rango militar General de brigada
Conflictos Guerra de Independencia de Bolivia, Argentina y Perú

Pedro Antonio Olañeta (Elgueta, Imperio español; 16 de noviembre de 1770-Tumusla, provincias del Alto Perú; 2 de abril de 1825) fue un militar español de destacada actuación en el Ejército realista del Alto Perú, donde dirigió la última campaña que se llevó a cabo en este territorio contra las tropas independentistas. Murió como consecuencia de las heridas sufridas durante el combate de Tumusla. El 27 de mayo de 1825 fue nombrado virrey del Río de la Plata –nombramiento expedido el 17 de julio– por el rey Fernando VII, quien desconocía que Olañeta ya había fallecido en abril.[1][2]

Biografía[editar]

Pedro Antonio Olañeta nació del matrimonio entre Pedro Joaquín Olañeta y Úrsula de Marquiegui Sostoa.[3]​ Su primo hermano, Miguel, fue padre del jurista boliviano Casimiro Olañeta.[4]

Fue hijo de una familia de Vizcaya, emigró a América con su tío Pedro Marquiegui hacia 1787. Su padre, Joaquín Olañeta fijó su residencia en Tupiza y en la zona de Potosí y Salta, Se dedicarían al comercio entre Salta y Tupiza, traficando con lana, alcohol, coca y esclavos, además de dedicarse a empresas mineras. Olañeta e ingresaría en los cuerpos de milicias. Con motivo de su profesión fue apodado como el contrabandista por sus adversarios.[5]​ Pedro Olañeta alcanzó una gran fortuna con sus actividades mercantiles, sobre todo entre el Perú y el Virreinato del Río de la Plata, Olañeta sería dueño de la hacienda San Lucas, en las cercanías de Santiago del Estero y, de minas en Portugalete y Choroma. Se casó en Jujuy con Josefa Raymunda Marquiegui Iriarte, su prima hermana, hermana de Guillermo Marquiegui –primo hermano de Pedro–, con la que tuvo cinco hijos (Genara, Pedro José Seferino, Manuel Ventura, Bentura María y Andrea)[3]​ y llegó a poseer una estancia. Aunque tuvo también dos parejas con las que también tuvo hijos.

Familia[6][editar]

Padres:

  • Pedro Joaquín Olañeta: nació en Elgueta, Guipúzcoa, País Vasco, España, hijo de Juan Ignacio de Olañeta Albistegui y de María Antonia Obiaga Sostoa Aranburua.
  • Úrsula de Marquiegui Sostoa: nació en Elgueta, Guipúzcoa, País Vasco, España, hija de Agustín Marquiegui Iriarte y de Ana María Sostoa.

Hermanos:

  • Gaspar Antonio de Olañeta y Marquiegui: nació el 22 de noviembre de 1778, en Elgueta, España.[7]
  • Pedro Francisco de Olañeta y Marquiegui: nació en 1776, en Elgueta, España; murió en 1789, La Plata, Chuquisaca.
  • Andrea de Olañeta y Marquiegui (Iriarte)

Primos hermanos:

  • Dr. José Mariano de Olañeta Y Ocampo: nació el 3 de noviembre de 1795, en Cuzco, hijo de Juan José de Olañeta Albistegui y de María Josefa de Ocampo y Navia; murió en 1868.
  • María Josefa de Olañeta y Ocampo: nació en 1810, en Cuzco, hija de Juan José de Olañeta Albistegui y de María Josefa de Ocampo y Navia
  • Simón de Olañeta: hijo de Juan José de Olañeta Albistegui y de María Josefa de Ocampo y Navia
  • Col. Guillermo Marquiegui: nació en 1777, en San Salvador de Jujuy, hijo de Ventura Marquiegui y de María de la Asunción Felipa de Iriarte y Goyechea; murió en 1832, en San Salvador de Jujuy.
  • Casimiro Marquiegui: nació en 1785, en Jujuy, hijo de Ventura Marquiegui y de María de la Asunción Felipa de Iriarte y Goyechea; murió en 1830.
  • Cap. Felipe Bartolomé Marquiegui Iriarte: nació en 1789, en Jujuy, hijo de Ventura Marquiegui y de María de la Asunción Felipa de Iriarte y Goyechea; murió en 1845, en Jujuy, Argentina.
  • María Dolores Marquiegui: nació el 20 de octubre de 1792 hija de Ventura Marquiegui y de María de la Asunción Felipa de Iriarte y Goyechea.
  • María Mercedes Marquiegui: nació el 20 de octubre de 1792 hija de Ventura Marquiegui y de María de la Asunción Felipa de Iriarte y Goyechea
  • Josefa Raymunda Marquiegui Iriarte: nació en 1797, en Jujuy, hija de Ventura Marquiegui y de María de la Asunción Felipa de Iriarte y Goyechea; murió en Jujuy.
  • Atanacia Marquiegui: hija de Ventura Marquiegui y de María de la Asunción Felipa de Iriarte y Goyechea.
  • Miguel de Olañeta Marquiegui: nació en 1762, en España, hijo de Ángel Alejo de Olañeta y de Máxima Martina Marquiegui Sostoa; murió en 1832, en La Plata, Chuquisaca. Contrajo nupcias con Rafaela de Güemes y Martiarena, tuvo un hijo Josef Joaquín Casimiro Olañeta y Güemes

Relaciones:

  • Josefa Raymunda Marquiegui Iriarte (prima hermana): nació en 1797, en Jujuy, hija de Ventura Marquiegui y de María de la Asunción Felipa de Iriarte y Goyechea; murió en Jujuy. Contrajeron nupcias el 11 de noviembre de 1810 en San Salvador de Jujuy.
  • María Zelaya (Pareja de Pedro): nació el 24 de agosto de 1788, Tupiza, Potosí.
  • María Dolores Herboso (Mulata esclava del Conde de San Miguel de Carma): nació en 1772.

Hijos:

  • Domingo Olañeta (Hijo natural con Dominga Herboso): en 1794.
  • José Simeon Olañeta (con María Zelaya): en 1806. Coronel del ejército y Jefe superior de la provincia de Chichas.
  • Pedro Olañeta (con María Zelaya): en 1808. Mayor general del Ejército. Ministro de guerra en el gobierno de Mariano Melgarejo.
  • Genara Olañeta Marquiegui (Iriarte): en 1816.
  • Pedro José Seferino de Olañeta y Marquiegui (Iriarte): en 1817. Capitán del ejército. Murió en la Batalla de Yamparáez en 1848.
  • Manuel Ventura de Olañeta y Marquiegui (Iriarte): en 1820.
  • Bentura María de Olañeta y Marquiegui (Iriarte): en 1821. Murió en la infancia.

Campañas militares[editar]

Al producirse la Revolución de Mayo en 1810, la actitud de este terrateniente –que ya tenía algunas características de caudillo– fue vacilante, volcándose luego de un modo absoluto (y absolutista) al bando "realista" (es decir, proespañol) al notar que las nuevas autoridades ponían en riesgo sus poderes semi feudales. De este modo es que participó como comandante en las campañas contra las incursiones de los independentistas argentinos contra el Alto Perú, estando entonces Olañeta a las órdenes del general José Manuel de Goyeneche. Destacó en sus acciones contra los insurgentes en la Provincia de Jujuy, zona que atacó en repetidas ocasiones y cuya capital consiguió ocupar en 1817, hasta que fue rechazado por los gauchos de Martín Miguel de Güemes, si bien este caudillo patriota falleció a consecuencia de las heridas sufridas en una escaramuza con los soldados de Olañeta. Más tarde ascendió a coronel y permaneció bajo el mando de Joaquín de la Pezuela.

Fue ascendido a general de brigada, y tuvo que aceptar el mando del virreinato de José de la Serna e Hinojosa en 1821. En 1821, su sobrino Casimiro Olañeta, en complicidad con José Mariano Serrano, nacido en Chuquisaca, y Bernabé Aráoz, gobernador de Tucumán, planifican el asesinato de Martín Miguel de Güemes, General en Jefe de la Vanguardia del Ejército Auxiliar del Perú. En los primeros días de junio de ese año, Pedro Antonio Olañeta envía 300 soldados a Salta, quienes ingresan amparados por los nombrados y otros miembros de la oligarquía salteña. El 7 de junio, aprovechando que el Gobernador Güemes viene a la ciudad a visitar a su hermana Macacha, escoltado solamente por 25 soldados de su guardia de Infernales, le tienden una emboscada que logra herirlo de muerte, ya que fallece el día 17 a consecuencias de esa herida. De simpatías absolutistas se rebeló contra la autoridad del virrey del Perú, y en comunicación con Bolívar favoreció indirectamente la derrota de La Serna en las campañas de Junín y Ayacucho, pero seguidamente el mismo fue derrotado y muerto al año siguiente mientras intentaba resistir el avance patriota en el Alto Perú

Rebelión en el Alto Perú[editar]

Participó en las campañas realistas de 1823. Su condición de absolutista convencido, contrario a la revolución liberal que sufrió España durante el reinado de Fernando VII, terminó por enfrentarle con La Serna, y sublevándose contra su autoridad se autoproclamó "único defensor del altar y del trono".[8]​ Olañeta, sin embargo había estado en comunicación con Bolívar, y dio comienzo el 15 de enero de 1824 a la llamada Rebelión de Olañeta, que fue combatida por fuerzas del virreinato peruano al mando de Jerónimo Valdés, hasta su repliegue el 17 de agosto de 1824, en razón de los avances de Simón Bolívar tras la Batalla de Junín.

Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias, mientras el general Olañeta ocupa el Alto Perú con un ejercito verdaderamente patriota y protector de la libertad.
Bolivar, 13 de agosto de 1824.

Después de la derrota de La Serna en la Batalla de Ayacucho lideró un pequeño grupo de militares resistentes en el Alto Perú que se negaron a aceptar la Capitulación de Ayacucho. Pero esta situación fue apenas una anécdota, dado que el avance de Sucre sobre el Alto Perú era imparable y, en 1825, tras caer La Paz el 29 de enero, lo mismo ocurrió con Potosí el 29 de marzo, donde Olañeta había concentrado sus tropas. Cuatro días más tarde, en un intento desesperado por resistir, Olañeta murió el 1 de abril a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla del Tumusla el día anterior por el Coronel Carlos Medinaceli, según una versión por el disparo de uno de sus soldados.

En la Península ibérica, el rey Fernando VII tras tener conocimiento de la capitulación de Ayacucho de la mano de Casariego, procedió el 12 de julio de 1825 al nombramiento a Olañeta como capitán, gobernador y virrey del Río de la Plata,[9]​ nombramiento que fue realizado cuando ya este había fallecido sin saberlo aún el rey.[10][11]

La batalla de Tumusla[editar]

El general Olañeta, al saber de la defección de Medinaceli, se puso en movimiento para ir a sofocarla en su cuna. Retrocedió del punto donde estaba y se dirigió a Cotagaita con 700 hombres. Mientras tanto Medinaceli había tomado posiciones en el río Tumusla, donde Olañeta lo atacó el 1 de abril de 1825. El combate concluyó a las siete de la tarde. Herido por tiros de fusil, Olañeta cayó en tierra, a cuya vista sus soldados se dispersaron, entregándose algunos al jefe vencedor. Olañeta falleció al día siguiente, el 2 de abril. Ese mismo día Medinaceli remitió el parte de la batalla al mariscal Sucre.

El general Olañeta, que había evacuado Potosí el 28, tuvo un encuentro con una partida nuestra el 1º del corriente y, siendo completamente derrotado y herido, murió el 2. Antonio José de Sucre, Potosí, 6 de abril de 1825.[12]

Según Stevenson, citado por Camba, dice que Medinaceli tomó 200 prisioneros de tropa y más de 20 oficiales, bagajes, municiones, etc. Fue este el último combate de tropas regulares por la independencia de Bolivia.[13]​ Días después, el 7 de abril, perseguido por Medinaceli y Burdett O'Connor, José María Valdez al frente de 200 supervivientes se rindió en Chequelte, ante el general Urdininea, poniendo fin al dominio español en el Alto Perú. Tres meses más tarde, Fernando VII concedió al fallecido Olañeta el nombramiento de virrey del Río de la Plata.

Años más tarde, en 1828, el último foco de resistencia español en la República de Bolívar fue dirigido por el general realista Francisco Javier Aguilera, famoso por dar muerte a los patriotas Manuel Asencio Padilla e Ignacio Warnes, finalmente fue derrotado en Vallegrande (Santa Cruz, Bolivia) por una división dirigida por el coronel Anselmo Rojas y todos sus líderes fueron decapitados. Sus cabezas fueron expuestas en la plaza.[14]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Catálogo descriptivo del material del Archivo General de Indias referente a la historia de Bolvia: Audiencia de Lima. De: José Vázquez Machicado.
  2. Jorge Abarca, op. cit. p. 7
  3. a b Pedro (ii) Antonio de Olañeta y Marquiegui. Geni.com
  4. Miguel Olañeta Marquiegui. Genealogía familiar.
  5. Jorge Abarca, op. cit. p.7
  6. Joakim W. Olañeta Borda-Pedreira. «Ascendencia del Brigadier General Pedro Antonio de Olañeta “El Último Virrey de Charcas”». Academia.edu. 
  7. Gobernador de Salta en 1820 y de Tarija p. en 1824.
  8. Historia de América Andina Autor Luis Guillermo Lumbreras, Manuel Burga, Margarita Garrido Publicado por Libresa, 2004.[1]
  9. Historia de América Andina, Volumen 4, p 124. Año 1999. Luis Guillermo Lumbreras
  10. Eduardo O'Connor D'Arlach
  11. De acuerdo con el historiador venezolano José Montoro, el nombramiento fue expedido recién el 17 de julio.
  12. José Luis Roca (2007). Ni con Lima ni con Buenos Aires: la formación de un estado nacional en Charcas. p. 671. 
  13. “Compendio de la Historia de Bolivia” José María Camacho
  14. “Historia de Bolivia” Florian Giebel

Fuentes y bibliografía[editar]

  • Biografía de Olañeta en inglés.
  • Abarca, José. Los militares ante la élite. Imagen y modalidades de captación en Perú y Chile. (1817-1824). Revista Hispania Nova. Núm. 6. 2006. ISSN 1138-7319.