Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba , la enciclopedia libre

Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba
Información personal
Nacimiento 10 de noviembre de 1730 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de noviembre de 1789 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Nacionalidad Española
Familia
Padres Luis Fernández de Córdoba y Spínola Ver y modificar los datos en Wikidata
María Teresa de Montcada y Benavides Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba y Figueroa de la Cerda y Moncada (Madrid, 10 de noviembre de 1730, ibídem, 24 de noviembre de 1789),[1]​ fue un noble español.

Biografía[editar]

Era hijo de Luis Antonio Fernández de Córdoba y Spínola de la Cerda XI duque de Medinaceli,[2]​ y de su primera esposa, María Teresa de Moncada y Benavides, VII duquesa de Camiña,[2]​ VII marquesa de Aytona, V marquesa de Villarreal, V marquesa de la Puebla de Castro, XV condesa de Osona, XI condesa de Medellín, XI condesa de Alcoutim etc.

Casó en primeras nupcias con María Francisca Gonzaga y Caracciolo,[3]​ hija de Francisco Gonzaga y Pico de Mirándola, I duque de Solferino,[1]​ y de Julia Quiteria y Rufo, con quien tuvo tres hijos.[1]​ Contrajo un segundo matrimonio con María Petronila Pimentel Cernesio y Guzmán,[3]​ VIII marquesa de Malpica, VII marquesa de Mancera, IX marquesa de Povar, V marquesa de Montalvo, VII condesa de Gondomar, con quien tuvo siete hijos. María Petronila era hija y sucesora de Joaquín Enríquez Pimentel Álvarez de Toledo, duque de Rioseco, y de María Bernarda Cernesio y Guzmán.[1]

Cargos y dignidades[editar]

Fue adelantado mayor de la frontera de Andalucía, notario mayor de Andalucía,[2]​ adelantado mayor de Castilla, gran condestable de Aragón, alguacil mayor de Sevilla, alcaide de los Donceles,[2]​ alcaide de la Casa de Campo y Sol de Madrid, alcaide del Palacio Real de Madrid y de las reales caballerizas, alcaide de los Reales Alcázares, palacio y ribera de Valladolid, alcaide del castillo y fortaleza de Burgos, escribano mayor de los hijosdalgos de la Real Chancillería de Valladolid, único patrón perpetuo de las insignes iglesias colegiales de Medinaceli, Zafra y Cardona, patrono de las cátedras de Prima y Vísperas de Teología del Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares, patrono de la cátedra de Prima de Valladolid y de las de Prima y Vísperas de la Universidad de Salamanca (tomó posesión el 14 de enero de 1768), mayordomo mayor de Carlos III[1]​ entre 1781 y 1787, gentilhombre de cámara con ejercicio, caballero del Toisón de Oro (1780)[1]​ y gran cruz de la Orden de Carlos III (22 de octubre de 1771).[1]

Títulos que ostentó[editar]

Señoríos[editar]

  • Fue Señor de Lucena, Solsona, Deza, Enciso, Lobón, Chillón y Espejo

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Larios de la Rosa, Juan; Albendea Solís, Juan. «Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag Soler Salcedo, 2020, p. 402.
  3. a b Soler Salcedo, 2020, p. 403.

Bibliografía[editar]