Pedro Bueno , la enciclopedia libre

Pedro Bueno
Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de enero de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Bueno Villarejo (Villa del Río, 1910-Madrid, 14 de enero de 1993) fue un pintor español. Está considerado como uno de los mejores retratistas españoles del siglo XX.

Biografía[editar]

Tras realizar sus estudios en el Colegio de su localidad natal, la Diputación Provincial de Córdoba le concedió una beca para continuar su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes De San Fernando, donde recibió los premios "Molina Higueras" y "El Paular".

Una vez finalizada la contienda civil, comienza a colaborar con periódicos y revistas de ámbito nacional. Asimismo, en la década de los 40 del pasado siglo recibe una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes gracias a la obra titulada "Retrato de la poetisa Dolores Catarineu". También participa en numerosas exposiciones por toda la geografía española (Galería Biosca, Buchholz, Balboa 13, etc.) e incluso internacional (Buenos Aires, El Cairo, etc.).

Las principales distinciones que recibió durante su trayectoria profesional fueron las siguientes: - Miembro de la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba - Medalla al Mérito en el trabajo (concedida tras Resolución del Consejo de Ministros) - Premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes De San Fernando - Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba - Hijo Predilecto de Villa Del Río

En su carrera pictórica destacan los bodegones y los retratos, siendo la maternidad el ejemplo más característico de su pintura. En su paleta de pintor sobresalen los tonos blanquiazules, grises y verdes. Se le considera un maestro en la creación de fondos neutros que hacen destacar las figuras del primer plano.

Las principales colecciones de su obra pertenecen a la Diputación Provincial de Córdoba y a la Fundación Cajasur. Actualmente gran parte de su obra está expuesta en su sala homónima del Museo Histórico Municipal "Casa de las Cadenas" de Villa Del Río (Córdoba) gracias al convenio firmado en 2014 entre el Ayuntamiento de Villa Del Río y la Fundación Cajasur para la cesión temporal de sus obras al consistorio villarrense.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.