Paula Orive , la enciclopedia libre

Paula Orive

Paula en el Europeo de Budapest (1999).
Datos personales
Nombre completo Paula Orive Ozores
Nacimiento EspañaBandera de España España, Vitoria
29 de noviembre de 1982
(41 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia rítmica
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria

Paula Orive Ozores (Vitoria, 29 de noviembre de 1982) es una ex gimnasta rítmica española que fue campeona del mundo de 3 cintas y 2 aros en el Mundial de Sevilla (1998), además de lograr otras numerosas preseas con la selección nacional de gimnasia rítmica de España, como la plata en la general de dicho Mundial o el bronce en 3 cintas y 2 aros en el Europeo de 1999. También fue campeona de España infantil (1994) y júnior (1996), y en conjuntos, campeona de España júnior con el Club Oskitxo (1995 y 1996).

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Tras practicar natación en la Fundación Estadio,[1]​ Paula comenzó en la gimnasia rítmica a los 7 años de edad. Ingresó en primer lugar en el Club Arabatxo con la entrenadora Agurtzane Ibargutxi, para posteriormente pasar al Club Oskitxo de Vitoria hacia 1992, club del que han surgido otras gimnastas españolas destacadas como Lorena Guréndez o Beatriz Nogales, bajo las órdenes de Natalia Notchevnaya. En 1994 fue campeona de España infantil, y tanto en 1995 como en 1996, campeona de España júnior de conjuntos con el Oskitxo. En 1996 fue campeona de España júnior individual. Ese mismo año comenzó a participar en torneos internacionales como individual júnior, entre ellos los de Fukuoka, Calais y Portimão, consiguiendo en los dos últimos la 4ª plaza y varios bronces.[2]​ Para compitió en la categoría de honor en el Campeonato de España Individual celebrado en Valladolid, siendo 4ª en la general y bronce tanto en cuerda como en mazas.[3]​ En julio de 1997 entró en el conjunto sénior de la selección nacional de gimnasia rítmica convocada por María Fernández Ostolaza.

Etapa en la selección nacional[editar]

1997 - 1998: título mundial en Sevilla[editar]

Arriba: Final del ejercicio de 3 cintas y 2 aros en la general del Mundial de Sevilla (1998), donde usan la sevillana «Juego de luna y arena», inspirada en un poema de Lorca. Abajo: El equipo con el oro en el podio de la final de 3 cintas y 2 aros en Sevilla.

Aunque Paula entró a formar parte de la selección nacional de gimnasia rítmica de España en julio de 1997, no compitió como titular hasta septiembre en la Epson Cup de Tokio (Japón), donde logró el oro. Para 1997, las componentes del equipo ya habían trasladado su residencia del chalet de Canillejas a un edificio anexo al INEF y habían empezado a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.[nota 2]María Fernández Ostolaza era desde diciembre de 1996 la nueva seleccionadora nacional tras la marcha de Emilia Boneva, que había sido operada en noviembre del corazón.[4]

En 1998 los ejercicios fueron el de 3 cintas y 2 aros y el de 5 pelotas, que emplearon como música la sevillana «Juego de luna y arena» (inspirada en un poema de Lorca) y el tango «El vaivén» respectivamente, dos temas de José Luis Barroso.[5]​ Paula sería ese año titular en los dos ejercicios. Tras disputar el equipo algunos torneos preparatorios en Kalamata o Budapest, en mayo de 1998 logró proclamarse campeón mundial en el Campeonato del Mundo de Sevilla. Fue en la competición de 3 cintas y 2 aros, donde el conjunto consiguió superar a Bielorrusia con una puntuación de 19,850.[6]​ Además, el primer día el equipo había obtenido la medalla de plata en el concurso general con una nota acumulada de 39,133. Ocuparon el séptimo puesto en la competición de 5 pelotas.[7]​ El combinado nacional recibió en este campeonato el Premio Longines a la Elegancia, un trofeo que suele entregar la marca de relojes homónima y la FIG durante las competiciones internacionales de gimnasia destacadas.[8]​ El conjunto de ese año lo compusieron además de Paula, Sara Bayón, Marta Calamonte, Lorena Guréndez, Carolina Malchair, Beatriz Nogales y Nuria Cabanillas como suplente.

1999: Mundial de Osaka[editar]

Para 1999, Nancy Usero era la nueva seleccionadora y entrenadora del conjunto. Nancy contó esa temporada con Dalia Kutkaite como asistente y entrenadora del conjunto júnior, y con Cristina Álvarez como coreógrafa el primer año. Durante ese año, los dos ejercicios fueron el de 3 cintas y 2 aros y el de 10 mazas, el primero con «Zorongo gitano» y el segundo con «Babelia» de Chano Domínguez, Hozan Yamamoto y Javier Paxariño, como música.[5]​ Paula sería titular en los dos ejercicios. El conjunto titular lo compusieron ese año Paula, Sara Bayón, Marta Calamonte, Lorena Guréndez, Carolina Malchair y Beatriz Nogales. A finales de mayo se disputó el Campeonato Europeo en Budapest. En el concurso general, el conjunto quedó en séptima posición, debido a una mala calificación en el ejercicio de 10 mazas. En la competición de 3 cintas y 2 aros obtuvo la medalla de bronce.[9]​ En agosto el conjunto logró la medalla de plata en 3 cintas y 2 aros en el DTB-Pokal de Bochum. A finales de septiembre se disputó el Campeonato Mundial de Osaka. El conjunto quedó en séptima posición en el concurso general, lo que les dio la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sídney del año siguiente. Posteriormente, ocupó el sexto lugar tanto en el ejercicio de 3 cintas y 2 aros como en el de 10 mazas.[10]

Sin embargo, Paula no pudo disputar los Juegos Olímpicos ya que la seleccionadora Nancy Usero decidió prescindir de ella y de sus compañeras Marta Alvés, Sara Bayón y Ana del Toro, por lo que se retiró en noviembre de 1999.

Retirada de la gimnasia[editar]

Tras retirarse de la competición en noviembre de 1999, en marzo de 2000 recibió un homenaje por parte de la Federación Vasca de Gimnasia.[11]​ Posteriormente se sacó el título de Técnico Nacional de III Nivel y se licenció en Educación Física y Deporte. Poco después comenzó a dirigir junto a Diana Rodríguez a las cheerleaders del equipo vitoriano de baloncesto TAU Cerámica, conocidas como Dancing Team Baskonia, llegando también a ejercer como animadora en algunas ocasiones.[12]​ En la actualidad es directora técnica y entrenadora del Club Oskitxo de Vitoria, tras haber sido ayudante de la entrenadora Natalia Notchevnaya desde 2000.[13]​ En noviembre de 2016 impulsó junto a María Ereñaga un proyecto de tecnificación conjunto llamado Gimnasia Vitoria, que está integrado por los clubes que dirigen, el Rítmica Vitoria y el Oskitxo, en el que también están involucradas Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez en diferentes áreas.[14]​ En abril de 2020 subastó por 975 euros uno de los maillots con los que se proclamó campeona mundial en una puja benéfica para la lucha contra el COVID-19.[15]

Equipamientos[editar]

Maillots y ropa de entrenamiento
Período Proveedor
1997 - 1999
Bandera de Alemania Arena

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
1998 5 pelotas Tango «El vaivén», de José Luis Barroso.
1998 3 cintas y 2 aros Sevillana «Juego de luna y arena» (inspirada en un poema de Lorca), de José Luis Barroso.
1999 10 mazas «Babelia», de Chano Domínguez, Hozan Yamamoto y Javier Paxariño.
1999 3 cintas y 2 aros «Zorongo gitano», canción popular española adaptada por Federico García Lorca y La Argentinita.
1999 Ejercicio de exhibición (Manos libres) «Balanca», tema flamenco.[5]

Palmarés deportivo[editar]

Selección española[editar]

Conjunto sénior[editar]

1997

  • Epson Cup
Oro en concurso general

1998

  • Thiais
Oro en concurso general
Oro en 5 pelotas
Oro en 3 cintas y 2 aros
  • Kalamata Cup
Plata en concurso general
Oro en 5 pelotas
Oro en 3 cintas y 2 aros
  • Budapest Tournament
Oro en concurso general
Oro en 5 pelotas
Oro en 3 cintas y 2 aros
  • Estella International
Oro en concurso general
Plata en concurso general
7º puesto en 5 pelotas
Oro en 3 cintas y 2 aros[7]

1999

  • Kalamata Cup
7º puesto en concurso general
Bronce en 10 mazas
  • Thiais
4º puesto en concurso general
4º puesto en 10 mazas
Bronce en 3 cintas y 2 aros
  • Budapest Tournament
Oro en concurso general
4º puesto en 10 mazas
Oro en 3 cintas y 2 aros
  • Campeonato de Europa de Budapest
7º puesto en concurso general
Bronce en 3 cintas y 2 aros[9]
  • DTB-Pokal de Bochum
6º puesto en concurso general
5º puesto en 10 mazas
Plata en 3 cintas y 2 aros[16]
7º puesto en concurso general
6º puesto en 10 mazas
6º puesto en 3 cintas y 2 aros[10]

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Galería[editar]

Filmografía[editar]

Programas de televisión[editar]

Programas de televisión
Año Título Cadena Notas
2015 Somos deporte VTV Gasteiz Entrevistada[17]
Somos deporte VTV Gasteiz Entrevistada junto a María Ereñaga, Marga Armas y Joana Arribas[18]
2017 Somos deporte VTV Gasteiz Entrevistada junto a María Ereñaga[19]
2018 Somos deporte VTV Gasteiz Entrevistada junto a María Ereñaga[20]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.
  2. Las siglas INEF hacen referencia al Instituto Nacional de Educación Física. Desde 1998, el INEF está adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid como Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Referencias[editar]

  1. facebook.com (ed.). «"Ahora siento que el oro fue poner una piedra en la historia de la gimnasia"». El Correo. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  2. rfegimnasia.es, ed. (Marzo de 2019). «Entrevista a Paula Orive». Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  3. paulafb.tripod.com (ed.). «Paula Orive Ozores» (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2013. 
  4. elpais.com, ed. (24 de diciembre de 1996). «María Fernández sustituye a Boneva». Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  5. a b c rgforum.no (ed.). «Música usada en los ejercicios de conjuntos de gimnasia rítmica» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  6. abcdesevilla.es, ed. (11 de mayo de 1998). «España logró el oro en aros y cintas y se quitó la espina del concurso general». Consultado el 23 de marzo de 2011. 
  7. a b rsg.net (ed.). «Palmarés del grupo sénior en Campeonato mundial de Sevilla» (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2011. 
  8. a b susannamarchesi.tripod.com (ed.). «Italian charm and charisma rewarded with the ninth Longines Prize for Elegance» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2013. 
  9. a b rsg.net (ed.). «Palmarés del grupo sénior en Campeonato europeo de Budapest» (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2011. 
  10. a b abc.es, ed. (3 de octubre de 1999). «El equipo español, séptimo en conjuntos, irá a Sidney». Consultado el 23 de marzo de 2011. 
  11. mundodeportivo.com, ed. (1 de marzo de 2000). «Homenaje a Paula Orive». Consultado el 15 de septiembre de 2013. 
  12. acb.com (ed.). «Cheerleaders TAU Cerámica: Un grupo de altos vuelos». Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  13. cluboskitxo.es (ed.). «Cuerpo técnico del Club Oskitxo». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 15 de septiembre de 2013. 
  14. twitter.com, ed. (16 de noviembre de 2016). «Oskitxo y Rítmica Vitoria suman fuerzas». Consultado el 17 de enero de 2017. 
  15. eutsi-goiari.com, ed. (10 de abril de 2020). «Puja del maillot de Paula Orive en la subasta benéfica Eutsi Goiari». Consultado el 11 de abril de 2020. 
  16. rsg.net (ed.). «Palmarés del grupo sénior en el DTB-Pokal de Bochum» (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2011. 
  17. youtube.com, ed. (16 de enero de 2015). «VTV 16 de Enero de 2015, Paula Orive y el club Oskitxo». Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  18. youtube.com, ed. (13 de noviembre de 2015). «2015/2016 Polideportivo, GIMNASIA RÍTMICA». Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  19. youtube.com, ed. (23 de enero de 2017). «SD 2016/2017 Club Rítmica Vitoria y Club Oskitxo de gimnasia rítmica». Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  20. youtube.com, ed. (14 de junio de 2018). «SD 2017/2018 Ritmica Vitoria & Club Oskitxo (María Ereñaga y Paula Orive)». Consultado el 18 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]