Paul Coletti , la enciclopedia libre

Paul Coletti
Información personal
Nacimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Escuela Juilliard Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Violista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Viola Ver y modificar los datos en Wikidata

Paul Coletti (Edimburgo, 1959) es un viola escocés.

Biografía[editar]

Hijo de padres italianos, recibió sus primeras lecciones de violín a los ocho años. A los 18 años se convirtió en alumno de Alberto Lysy en la Academia Internacional de Música Menuhin en Suiza a donde regresó a los 24 años después de un período de estudios de tres años en Estados Unidos como profesor de viola y música de cámara. Durante su época de estudiante tuvo más de 100 actuaciones con Lysy y también trabajó con Yehudi Menuhin muchas veces, Fue asistente de Sándor Végh y Don McInnes y también cuenta con Felix Galimir, Raphael Hillyer, Lillian Fuchs, William Lincer, Dorothy DeLay, Felix Andriewsky, Johannes Eskar, Jimmy Durrant, Lorand Fenyves, Gyorgy Sebok, Anna Chumachenco, János Starker y Zoltán Székely a sus profesores.

estudió en la Real Academia Escocesa,[1]​ la Menuhin Music Academy,[1]​ el Banff Center y la Escuela Juilliard.

Coletti ha actuado como solista y como músico de cámara. En 1981 creó el dúo Coletti-Chastain junto a la violinista estadounidense Nora Chastain.[2]​ Entre sus discos, destacan los realizados junto al pianista Leslie Howard, con quien ha grabado Märchenbilder de Robert Schumann[3]​ o la transcripción para viola y piano que Franz Liszt realizó de la sinfonía Harold en Italia de Hector Berlioz.

Referencias[editar]

  1. a b Page, Tim (30 de octubre de 1983). «Debuts in Review». The New York Times. Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  2. High fidelity, volumen 35, números 7-12, 1985; p.23.
  3. Morin, Alexander J. (2002). Classical Music: the Listener's Companion. Hal Leonard Corporation. p. 829. ISBN 9780879306380. Consultado el 21 de diciembre de 2010.