Paul (película) , la enciclopedia libre

Paul es una película de comedia y ciencia ficción estrenada en el año 2011, dirigida por Greg Mottola, escrita por Simon Pegg y Nick Frost —y a la vez interpretada por ellos— junto a Seth Rogen como la voz del alienígena Paul. La película incluye numerosas referencias hacia otras películas de ciencia ficción, especialmente de Steven Spielberg.

La historia sigue la aventura de dos nerds ingleses que viajan hasta la Convención Internacional de Cómics de San Diego, y que después deciden hacer un viaje por el Área 51. En su camino se encuentran con un pequeño alienígena llamado Paul, quien busca ayuda para escapar del Gobierno que quiere acabar con él y, también, para encontrar el camino de regreso a su hogar.

Paul es el primer guion que Simon Pegg escribe con su compañero -y habitual coprotagonista- Nick Frost.[1]

Argumento[editar]

Graeme Willy y Clive Gollings (Simon Pegg y Nick Frost, respectivamente) son dos geeks ingleses, amantes de los cómics y mejores amigos que viajan a Estados Unidos para asistir a la Convención Internacional de Cómics de San Diego, para luego realizar un viaje en una autocaravana para visitar todos los lugares en donde ha habido avistamientos extraterrestres. Por la noche, cuando viajan por la carretera, un auto a alta velocidad se estrella delante de ellos. Dentro de dicho auto se encuentran con un extraterrestre llamado Paul (Seth Rogen presta su voz); este alienígena está desesperado y necesita de su ayuda. Aunque sorprendido por la aparición de Paul, Graeme se compromete a ayudarlo a llegar a su destino; mientras que Clive no está del todo contento con la idea. Más tarde, Lorenzo Zoil (Jason Bateman), un agente del gobierno, llega al lugar donde Paul se estrelló y le informa a su superior, una misteriosa mujer. Zoil, moviliza a dos ineptos agentes del FBI, Haggard (Bill Hader) y O'Reilly (Joe Lo Truglio), para ayudar en su misión, sin decirles la naturaleza de su objetivo.

Graeme, Clive y Paul llegan a un parque -para descansar-, propiedad de Ruth Buggs (Kristen Wiig), una fanática religiosa, junto a su padre, el controlador Moses (John Carroll Lynch). Paul les revela que desde que fue capturado por el gobierno ha estado asesorando en todo tipo de logros científicos y sociológicos. Sin embargo, la utilidad del conocimiento de Paul se estaba agotando, por lo que sus captores tenían la intención de extirpar quirúrgicamente su cerebro así aprovechar sus habilidades, como los poderes de sanación y transmisión de conocimiento. A la mañana siguiente, Paul intencionalmente se revela a Ruth, por lo que el trío se ve obligado a secuestrarla y a hacer una salida apresurada. Paul, entonces, rompe la fe de Ruth al compartir su conocimiento del universo a través de un vínculo telepático. En un primer momento fue horroroso, pero Ruth, de pronto, comienza a ansiar cometer pecados, algo en lo que su padre le había implantado miedo. Paul también cura su ojo izquierdo, en el cual había perdido la visión por completo a los cuatro años.

Eventualmente, Paul revela su intención de volver a ver a la chica cuyo perro mató al estrellarse con su nave en 1947, quien posteriormente también le salvó la vida. Cuando se encuentran, ya es una mujer mayor, llamada Tara Walton (Blythe Danner), que pasó toda su vida siendo ridiculizada por lo que ella aseguraba haber visto. Tara se alegra al saber que nunca estuvo loca, porque Paul sí existe. Cuando les está preparando algo de té, son sorprendido por Haggard y O'Reilly, quienes entraron por la ventana de la casa, y por Zoil, quien los esperaba fuera. A medida que la variopinta tripulación escapa, O'Reilly dispara, por lo que el gas (de la cocina) se enciende, haciendo que la casa explote. Zoil intenta seguirlos, pero Haggard logra tomar el auto primero. Sin embargo, debido a un error de juicio, Haggard termina cayendo en un puente, dejando solo en la persecución a Zoil. Éste le informa a su jefe que tendrá a Paul en una hora, pero la mujer, harta de tanto esperar, le informa a Zoil que ha ordenado una respuesta militar.

Cuando Paul, Graeme, Clive, Ruth y Tara llegan al lugar donde llegarán por Paul, mandan la señal y deciden esperar. Luego de unos minutos, misteriosas luces color naranja aparecen detrás de los árboles, haciendo que todos crean que es la nave en busca de Paul. Sin embargo, es el helicóptero del ejército, que también lleva a "el Gran Jefe" (Sigourney Weaver), la superior de Zoil. A medida que las tropas se movilizan para disparar a Paul, Zoil llega, y se revela que él era el contacto de Paul que buscaba ayudarlo a escapar. Zoil desarma a los hombres, pero recibe un disparo en el hombro. Tara noquea a "el Gran Jefe", y es entonces cuando Moses se presenta con una escopeta, pretendiendo matar a Paul, pero Graeme se interpone, por lo que muere. Paul lo cura, llevando sus poderes al extremo, por lo que podría morir. Luego de que Graeme vuelva a la vida, Paul se derrumba, agotado, al parecer muerto; sin embargo, luego de unos segundos Paul tose, aliviando a todos. Cuando "el Gran Jefe" está volviendo en sí, es aplastada por la nave alienígena que llega en busca de Paul. Comienzan a despedirse y Paul le informa a Tara que se irá con él a vivir una vida mejor, diciéndole adiós a todos, con la esperanza de encontrase de nuevo algún día.

Dos años más tarde, Graeme, Clive, Ruth e incluso O'Reilly (que tiene una quemadura en la cara) se muestran de nuevo en la Convención Internacional de Cómics de San Diego. En ella, Graeme y Clive están promocionando Paul, su nueva novela de ciencia ficción.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Descubriendo a Paul[editar]

El mal tiempo inglés[editar]

El mal afamado tiempo inglés ha hecho numerosos estragos, desde arruinar comidas campestres hasta atrasar los planes de rodaje de muchas películas. Sin embargo, el mal tiempo es responsable, en parte, de la creación de la comedia Paul.[4]​ Esto se debe a que durante el -empapado- rodaje de la primera película de Simon Pegg (Zombies Party), la productora Nira Park le preguntó si ya había pensado en su siguiente proyecto. Simon, harto de los retrasos debido a las lluvias, le respondió que quería rodar en algún lugar seco, donde no lloviera.[5]

Todos son alienígenas[editar]

Ese mismo día, durante la comida, Simon le entregó un dibujo de un alienígena a la productora Nira Park, y en dicho dibujo había una frase que rezaba 'En Estados Unidos, todos son alienígenas'. Pegg le comentó a la productora que esa sería su siguiente película, un road movie con un extraterrestre;[6]​ diciéndole que lo rodarían en el suroeste de Estados Unidos.

Sin embargo, la película sería pospuesta varios años más tarde.

Manos a la obra[editar]

Luego de Hot Fuzz[editar]

Luego de terminar Hot Fuzz, Park decide recordarle a Pegg la idea del alienígena, pidiéndole, incluso, que escribiera la primera escena, y así podrían hacerse una idea de la historia. A los diez minutos, Simon volvió con la escena y, según palabras de la productora, era fantástica.[7]​ De este modo, la productora mandó una copia a Eric Fellner, de Working Title Films, una productora británica que había financiado los anteriores proyectos de Big Talk Pictures.

Para cuando la productora les dio el sí, y se comenzó a rodar la película, ya habían transcurrido seis años desde al advenimiento de la idea de Paul.[8]

El viaje de Pegg y Frost[editar]

Antes de comenzar el proceso de escribir, ambos guionistas decidieron embarcarse en un viaje por el oeste estadounidense, partiendo desde Los Ángeles, California hasta Denver, Colorado, pasando por varios estados. No obstante, lo más irónico fue que se toparon con un tiempo horrible para viajar, con mucha nieve y temperaturas tan bajas que la batería de la autocaravana llegó a congelarse.[9]​ Mas el viaje que se esperaban no fue el que tuvieron: Nick Frost reconoce que, en un primer momento, ambos pensaron en hacer el viaje en tres o cuatro días,[10]​ pero en su primer día sólo lograron avanzar 450 kilómetros, de los 3.000 que suponía el viaje.

Los guionistas comentan que incluyeron algunas de sus experiencias en el guion. Como por ejemplo, el incidente con los dos tarados que tuvieron en un sitio llamado Litle A'Le'Inn los inspiró en el problema -que tienen Graeme y Clive- con dos chicos amenazantes en un lugar de comida rápida.[11]

Inclusive, durante el viaje llevaron un busto de un extraterrestre, esculpido por un amigo de Pegg, a quien bautizaron Paul.

Proceso de escritura[editar]

De vuelta del viaje, los guionistas -y actores- vieron más de cincuenta películas de alienígenas y viajes. Luego de esto, Pegg debió marcharse a rodar Nueva York para principiantes, y es por esto que Frost se encerró durante dos semanas, en las cuales escribió 180 páginas.[12]​ Cuando Simon regresó, ambos se pusieron a corregir lo escrito y reconstruyeron todo: se quedaron con lo bueno y desecharon lo malo; incluso podían debatir cada línea durante horas.[13]

Pegg y Frost comentan que, en cierto modo, cada personaje de la película tiene algo de alienígena,[14]​ lo que, según ellos, fue la clave de la escritura del guion. (...)La idea de que no siempre se está donde se debe estar, pero que uno se adapta al sitio que está.[15]

Construir a un extraterrestre[editar]

Paul está diseñado para parecerse al clásico extraterrestre que todos imaginamos, aunque también tiene rasgos humanos. El director buscaba crear un personaje que -además de pasar la mayor parte del tiempo de la película en la autocaravana- también tuviera la habilidad de hacer que el espectador lo quiera, pero a la vez lo irrite. Que se comportara como cualquier ser humano, sorprendente, emocional y complicado.[16]

En primer lugar, se diseñó una versión digital del personaje; sin embargo, esta versión no acaba de convencer al director, por lo que, en una empresa de maquetas, un escultor diseñó a Paul en barro hasta que Mottola estuvo satisfecho. Greg Mottola explica que su idea era que Paul fuese el resultado evolutivo de los seres humanos dentro de mil millones de años,[17]​ esto se debe a que, a medida que el cerebro aumenta de tamaño, no hace falta ser tan fuerte porque se dispone de una tecnología avanzada. Los cuerpos se vuelven pequeños y delgados.[18]

Luego de saber cómo luciría Paul, se necesitaba tener su caracterización e interpretación. Entonces, Seth Rogen —quien presta su voz al personaje— fue grabado mientras interpretaba extraterrestre. Repitiendo las mismas escenas durante semanas,[19]​ para así poder tener referencias de cómo debía moverse y expresarse el personaje. El actor reconoce que no quería que Paul tuviera la personalidad de un alienígena estereotipado, fue por eso que durante las capturas de movimientos exageró sus expresiones, como si estuviera borracho.[20]

Posteriormente, el equipo decidió que se necesitaba el doble de Paul para referencias en la filmación; de este modo, Joe Lo Truglio -O'Reilly en la película-, aceptó encarnar al hombrecito verde. Y, mientras que Truglio fue el doble de interpretación, Cristophe Zajac-Denec fue su doble para las escenas de acción.[21]

Lanzamiento[editar]

En Reino Unido el tráiler fue lanzado el 18 de octubre del 2010.[22]​ En este tráiler aparecen las canciones Just the Two of Us, de Grover Washington y Run With the Wolves, de The Prodigy. En el tráiler estadounidense, estuvieron It Came Out of the Sky, de Creedence Clearwater Revival, Human Rocket, de Devo y All Over the World, de Electric Light Orchestra.

La película se estrenó mundialmente en Londres, el 7 de febrero del 2011.[23]

Recepción[editar]

A partir de septiembre del 2011, la película ha recibido, más que todo, críticas positivas. Rotten Tomatoes da a la película una puntuación de 72% (sobre la base de 184 comentarios), con una puntuación media de 6,3 sobre 10; aunque no le fue tan bien en su página web, ya que entre los 36 "Top Critics" (en español Top en Críticos), anotó un 58% de comentarios positivos (21 comentarios positivos, 15 negativos).[24]

«[...]Más amplia y más accesible que Shaun of the dead o Hot Fuzz, Paul es Pegg y Frost puro [...] ingeniosa, atrevida y muy, muy divertida. Nunca volverán a ver E.T. de la misma manera otra vez
«[...]la película se desvía peligrosamente al alienar (sin doble sentido) a todos, siendo su principal audiencia geek; y [aunque] las referencias son más obvias para este grupo, nunca son suficientes como para hacer que la película no te haga reír. [...] [Un] triunfo de efectos visuales, con caracterización convincente y un humor de mal gusto.»

Sin embargo, Peter Bradshaw dio a la película 2/5 estrellas (dos estrellas sobre cinco), calificándola como "ridícula, una pieza de tonterías", que exhibe "autocomplaciencia" y que posee una "escasez de gags diferentes y reales".[27]​ Del mismo modo, Nigel Andrews dio a la película 1/5 estrellas (sólo una estrella), calificando a Paul de "bullicioso y vacilante extraterrestre".[23]

«Pegg es agradable, como de costumbre; Frost más idiota de lo habitual, y Kristen Wiig es una atractiva conversión de fanática religiosa a chica cruda. [...] De vez en cuando, ideas inteligentes aparecen -como la idea de que Paul ha sido el cerebro detrás de toda la ciencia ficción e iniciativas de ovnis en los últimos 30 años, incluyendo Close Encounters of the Third Kind y The X-Files- pero vuelve pronto a la configuración por defecto de la película, con bromas de la cultura laddish y la convicción de que 'cabrón' siempre hace reír
«Tonta comedia de ciencia ficción, que contiene sexo y humor con drogas
«Simon Pegg y Nick Frost dañaron todo, desde 'Star Wars' a 'E.T.' en esta comedia de ciencia ficción.»

Tras su lanzamiento en EE.UU., Rogert Ebert le dio a Paul una crítica agridulce de 2.5/4 estrellas (dos estrellas y media sobre cuatro), diciendo que "se tambalea al borde de ser realmente buena y se pierde en el camino. No estoy muy seguro de lo que va mal, pero se puede ver que podría haber salido muy bien".[30]

«De manera genial, tonta y demográficamente como suena (saludando a todos los chicos y chicas fanáticos), "Paul" es, a la vez, una película de amigos y un clásico road movie estadounidense en sí mismo [...] descubrimos, intercalado con cubos de sorprendentes palabrotas (especialmente para un trabajo de un gran estudio), el fundamentalismo cristiano [...] La película tiene sus atractivos, en especial a los señores Pegg y Frost (y, por supuesto, al señor Bateman), cuyo dúctil (no computarizada) animada y abierta cara nació para la comedia [...] Paul prueba el eslabón débil. Uno de los problemas es que el señor Rogen, aunque cómicamente inclinado, ha estado sobreactuando, y había algo demasiado previsible y familiar en la voz que salía de ese cuerpo. Sin embargo, mientras que Paul parece un gran punto de vista conceptual, no es particularmente interesante o sorprendente, a pesar de lo divertido que podría haber sido su resumen de lo que ha estado haciendo en la tierra. Con onda y vocabulario, pantalones cortos y las malas hierbas, de juventud y sentimentalismo, Pau resulta no ser muy diferente a una gran cantidad de chicos que han causado estragos en las pantallas de la comedia estadounidense últimamente[...]

Taquilla[editar]

Paul fue el número uno en la taquilla del Reino Unido en su primer fin de semana, superando a Gnomeo & Juliet

En Estados Unidos, Paul se estrenó en marzo del 2011 en el puesto número cinco, con 13.043.310 dólares, por detrás de Sin límites, Rango, Battle: Los Angeles y The Lincoln Lawyer.[32]​ La película terminó de proyectarse después de 63 días en los cines, recaudando 37.412.945 dólares en el país, sólo un poco por debajo de sus 40 millones de dólares de presupuesto. Con la taquilla internacional, ascendió a 60 millones de dólares brutos, considerándose entonces un éxito.[33]

DVD[editar]

La película fue lanzada en DVD y Blu-ray en Reino Unido el 13 de junio del 2011 y en Estados Unidos el 9 de agosto del 2011. El DVD incluye un comentario de audio con el director Greg Mottola, las estrellas Simon Pegg, Nick Frost, Bill Hader y la productora Nira Park; dos cortometrajes, "Muecas de Simon", galerías de fotos, guiones, carteles y un blooper. El Blu-ray lanzado en EE.UU. cuenta con todos los suplementos del DVD, más nueve cortometrajes más y una copia digital.[34]

Banda sonora[editar]

Paul: Music From The Original Motion Pictures, fue lanzado el 21 de febrero del 2011 por Universal Music, con las siguientes pistas:[35]

N.ºTítuloDuración
1.«Paul Opening Title»1:56
2.«Another Girl, Another Planet» (from The Only Ones, 1978) 3:00
3.«Road Trip Number 1»0:57
4.«Just the Two of Us»3:57
5.«Passport»1:18
6.«Road Trip Number 2»1:34
7.«Flying Saucers Rock 'N' Roll» (single, 1957) 2:02
8.«Window Shopping»0:51
9.«Hello It's Me» (from Something/Anything?, 1972) 4:20
10.«End of the Road Trip»1:38
11.«Dancing in the Moonlight» (from Dancing In The Moonlight, 1973) 2:56
12.«Campfire Confession»1:24
13.«Got to Give It Up» (from Live at the London Palladium, 1977) 6:01
14.«A Little Talk with Paul»1:21
15.«I Chase the Devil» (from War Ina Babylon, 1976) 3:22
16.«Chase»1:18
17.«Cantina Band»3:42
18.«You Gotta Try»2:51
19.«1st Contact»1:17
20.«Planet Claire» (from The B-52's, 1979) 4:33
21.«Goodbye (It's a Little Awkward)»4:42
22.«All Over the World» (from Xanadu, 1980) 4:05

Posible secuela[editar]

Simon Pegg ha declarado querer hacer una secuela de Paul.[36]

Referencias[editar]

  1. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «PAUL es el primer guion que Simon Pegg ha coescrito con su amigo y habitual coprotagonista.» 
  2. Fleming, Michael (26 de mayo de 2009). «Seth Rogen to voice 'Paul' for Pegg». Variety. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  3. a b c Variety staff (17 de junio de 2009). «Sigourney Weaver, Blythe Danner, Joe Lo Truglio». Variety. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  4. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «...el mal tiempo es responsable, en parte, de la comedia de aventuras PAUL.» 
  5. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «...Simon dijo, riendo, que quería rodar en algún lugar seco, donde hiciera calor.» 
  6. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «"Y dijo: 'Es mi siguiente película, una road movie con un extraterrestre'.» 
  7. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «A los diez minutos estaba de vuelta con una escena, y era fantástica.» 
  8. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «Cuando por finn empezamos a rodar, habían transcurrido seis años desde que Simon me había dado el dibujo». 
  9. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «...y temperaturas tan bajas que la batería de la autocaravana llegó a helarse.» 
  10. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «...pensamos que haríamos el recorrido en tres o cuatro días». 
  11. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «...y el incidente con los tarados ocurrió de verdad.» 
  12. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «...y escribí 180 páginas». 
  13. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «Debatimos acerca de cada línea de diálogo, a veces durante horas.» 
  14. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «...todos los que salen(...)tienen algo de alienígena.» 
  15. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  16. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «(...)se comporta como cualquier ser humano, es sorprendente, emocional y complicado.» 
  17. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «Nuestra idea era que Paul es el resultado evolutivo de los seres humanos dentro de mil millones de años». 
  18. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «Los cuerpos se hacen más pequeños, y es factible evolucionar hacia una criatura muy delgada.» 
  19. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «Durante varias semanas, repitió las escenas...» 
  20. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «Incluso lo exageré, como si estuviera siempre un poco borracho o colgado.» 
  21. «Notas de producción de PAUL». Consultado el 29 de octubre de 2011. «Joe Lo Truglio fue el doble de interpretación de Paul, y CHRISTOPHE ZAJAC-DENEC fue el doble para las escenas de acción.» 
  22. Matt's Movie Reviews (18 de octubre de 2010). «Matt's Movie Reviews Paul trailer» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de agosto de 2011. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  23. a b Financial Times (9 de febrero de 2011). «Film releases: February 10» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  24. Flixster. «Paul (2011)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2011. 
  25. Hewitt, Chris. «Paul Review» (en inglés). Empire. Archivado desde el original el 10 de julio de 2011. 
  26. Farley, Jordan (11 de febrero de 2011). «Paul – film review». SFX (en inglés). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2011. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  27. Bradshaw, Peter (10 de febrero de 2011). «Paul – review» (en inglés). The Guardian. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  28. Walsh, John (11 de febrero de 2011). «Paul (15)» (en inglés). The Independent. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2011. Consultado el 13 de febrero de 2011. 
  29. Review en Common Sense Media
  30. Ebert, Roger (16 de marzo de 2011). «Paul» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  31. Dargis, Manohla (17 de marzo de 2011). «Calm Down, People; He Comes in Peace» (en inglés). The New York Times. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011. Consultado el 17 de septiembre de 2011. 
  32. Resultados del fin de semana en Box Office Mojo del 18 al 20 de marzo del 2011
  33. Paul en Box Office Mojo
  34. «Paul - DVDActive/News» (en inglés). DVDActive. 7 de junio de 2011. Consultado el 29 de junio de 2011. 
  35. «Paul: Music from the Motion Picture» (en inglés). 4 de febrero de 2011. Consultado el 17 de septiembre de 2011. 
  36. The Graham Norton Show el 10 de junio del 2011.

Enlaces externos[editar]