Patricia Rivadeneira , la enciclopedia libre

Patricia Rivadeneira
Información personal
Nombre completo Patricia Rivadeneira Ruiz-Tagle
Nacimiento 6 de agosto de 1964 (59 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Francisco Rivadeneira Monreal
Carmen Ruiz-Tagle Serrano
Cónyuge Andrea Orsini (matr. 2006)
Hijos 1
Educación
Educada en Academia Club de Teatro
Alumna de
Información profesional
Ocupación Actriz y gestora cultural Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Artes escénicas, cinemagrafía y televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1986 (38 años)
Obras notables
Distinciones
  • Caballero de la Orden de la Estrella de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata

Patricia Rivadeneira Ruiz-Tagle (Santiago, 6 de agosto de 1964) es una actriz chilena, considerada como «la musa de la vanguardia» en Chile.[1]​ Es co-fundadora de Escenix.[2]​ Fue Agregada Cultural de Chile en Italia durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar, cargo que desempeñó entre 2001 y 2006.

Recibió la condecoración Orden Stella d'Italia en el grado de Cavaliere por el Presidente de la República Italiana.

Biografía[editar]

Es hija de Francisco Rivadeneira Monreal y Carmen María Ruiz-Tagle Serrano. Tiene dos hermanas. Es sobrina del abogado y político Ricardo Rivadeneira, fundador y primer presidente de Renovación Nacional.

Sus estudios primarios los hizo en establecimientos de la orden religiosa católica de las Ursulinas; Colegio Santa Úrsula de Vitacura y Colegio del Sagrado Corazón de Las Condes. Recién en la secundaria tomó conciencia de vivir bajo un régimen dictatorial de Augusto Pinochet, iniciando un camino de búsqueda de una verdad política y filosófica que la separa de su entorno familiar. Se aleja también de la Iglesia Católica, siendo la única alumna de su generación que no hace la confirmación.

Rivadeneira debió comenzar a trabajar desde temprana edad y a los 18 años tuvo hasta tres trabajos simultáneos, y se independizó en un piso en el Barrio Lastarria, frente al Palacio de Bellas Artes de Santiago.

Decidió estudiar teatro, tanto por vocación como por la necesidad de expresarse públicamente en una época de represión militar. Ingresó a estudiar teatro en la Academia Club Teatro de Fernando González Mardones, egresando en 1986.

Carrera artística[editar]

Inicia su carrera profesional a los 20 años con dos roles protagónicos. Es invitada por la compañía Teatro-Circo dirigida por Andrés del Bosque para interpretar a Alice en Play Strindberg de Friedrich Dürrenmatt y Canal 13 le ofrece el rol de Soledad Barca en la teleserie Secreto de familia.

Conoce al fallecido pintor Carlos García, padre de su único hijo Adriano. Es en esa época que funda el grupo multimedia Cleopatras, compuesto por jóvenes actrices, músicos y artistas. El grupo estaba compuesto por Tahía Gómez, Cecilia Aguayo y Jacqueline Fresard y participaron en sus diferentes etapas músicos y artistas como Archi Frugone, Javiera Parra, María José Levine, Jorge González Ríos, Enzo Blondel, José Barrenechea (como Marco Antonio).

Trabajó y desarrolló el teatro experimental en Chile junto a Vicente Ruiz, quién hace una propuesta extrema de teatro performance sorprendiendo a un público adormecido por el toque de queda y el miedo.

Formó parte de la llamada Resistencia cultural que en la década de los 80 se opuso a la censura del régimen militar de Augusto Pinochet, abriendo nuevos espacios de libertad, denunciando la represión cultural y dando pie a la explosión de la vanguardia artística de los años'80 y 90, en un contexto marginado y aislado de los medios de comunicación pero con gran participación de público.

La más emblemática de sus performance es la del Museo de Bellas Artes de Santiago (1992), en la que apareció crucificada envuelta en la bandera nacional en protesta por la discriminación a las minorías étnicas y sexuales en Chile y que abrió un debate ético en el país.

En 1993 pasa a formar parte de la compañía El bufón negro dirigida por Alejandro Goic. El grupo trabaja unido por casi una década convirtiéndose en un referente del teatro chileno.

Paralelamente a su labor como actriz trabaja en gestión cultural desarrollando proyectos de impacto público que convocan a artistas de diferentes disciplinas. Memorable fue la llamada Retrospectiva 10 Años de Arte Joven: conferencias, muestras, seminarios, conciertos, obras de teatro, con la participación de los más destacados artistas y creadores de Chile como Bororo, Samy Benmayor, Pablo Domínguez, Andrés Pérez, Marco Antonio De la Parra, Alejandro Jodorowsky, Gonzalo Justiniano, Gonzalo Contreras, Carlos Cabezas, Benjamín Galemiri, Ramón Griffero en el Centro Cultural de España de Santiago (1995).

Se une a la campaña presidencial de Ricardo Lagos, formando un comité para establecer las bases del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el que participaron distinguidas personalidades del mundo cultural. Participó en el desarrollo de programas para la juventud, políticas de televisión pública y en la coordinación del mundo artístico y de las industrias culturales.

En 2000 es nombrada Agregada Cultural de Chile en Italia, país al que se traslada con su hijo. Inicia una nueva etapa profesional dejando de lado su carrera como actriz se aboca a su tarea de embajadora cultural, realizando algunos emblemáticos programas como el primer pabellón de Chile en la 49° Bienal de Venecia (2001) con la obra About Cage, de Juan Downey – Mención de Honor otorgado por el jurado, la participación de Chile como huésped de honor en el II Festival de Fotografía de Roma en el Mercado Trajano, la muestra Artistas emergentes Italia-Chile, la reedición del cincuentenario de Los versos del capitán de Pablo Neruda y la dirección artística de las celebraciones del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda en toda Italia durante 2004.

Radicada en Italia desde 2001 se casa con el artista romano Andrea Orsini en 2006 y entre mayo de 2007 y junio de 2011 se desempeña como Secretaria Ejecutiva de Instituto Italo - Latino Americano, promoviendo iniciativas para valorizar el amplio y rico patrimonio cultural latinoamericano.

En 2012 retoma su carrera de actriz iniciando un nuevo período de búsqueda y realización artística. En Roma estrena la obra de teatro La contadora de películas realizando una gira por Italia.

El 2014, y luego de 14 años alejada de las teleseries regresa al Área dramática de TVN, integrándose al elenco de la nocturna Vuelve temprano. En 2015 participa en la teleserie La Poseída.[3]

En 2017 emigra al Área dramática de Mega y se integra al elenco de Perdona nuestros pecados, donde se lució en el papel de Estela Undurraga durante las dos temporadas (2017 y 2018).

En 2019 actuó en la telenovela Juegos de poder, compartiendo créditos con Álvaro Rudolphy, Jorge Zabaleta e Ingrid Cruz. En 2020 interpreta el rol de Flavia en la telenovela Demente, que le valió el premio Caleuche por su interpretación.

En 2020 lanza la plataforma streaming de las artes escénicas Escenix.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Rol
1985 Cortázar, Capital Rayuela
1988 Sussi Daisy
The Lawless Land Snake Woman
1990 Caluga o menta Manuela, la Loca
1991 La telenovela errante
1996 Bienvenida Casandra Mamá de Casandra
Takilleitor Fan 1
1998 Cinco marinos y un ataúd verde Armenia
Aventureros del fin del mundo Aventurera
1999 La chica del Crillón Julia Rubilar
El chacotero sentimental Alicia
2005 Monógamo sucesivo
2009 Pinochet boys Julia Madrid
2013 Il futuro
2014 Allende
La voz en off Lucy
Aurora Berta
2020 La Verónica Andrea
2022 Una luz negra Josefina
2023 El conde

Televisión[editar]

Teleseries[editar]

Año Título Papel Ref.
1986 Secreto de familia Soledad Barca
1989 La Intrusa Carolina Inostroza
1990 Acércate más Sully
1992 Trampas y caretas Roxana Ross
1993 Jaque mate Rosario "Cherry" del Río
1993 Ámame Macarena Oyarzún
1994 Rompecorazón Haydée Carrera
1995 Estúpido cupido Gloria Manterola
1996 Sucupira Regina Lineros
1996 Loca piel Estela Behnke
1998 Borrón y cuenta nueva Alejandra Bryce
1999 La Fiera Marta Montt
1999 Aquelarre Rodolfa Patiño
2000 Santo ladrón Lorena Cortés
2014 Vuelve temprano Maite Soler
2015 La poseída Ernestina Riesco
2017 Perdona nuestros pecados Estela Undurraga [4]
2018 Perdona nuestros pecados 2 Estela Undurraga
2019 Juegos de poder Verónica Egaña
2021 Demente Flavia Betancourt [5]

Series[editar]

Año Título Papel Notas
1990 Corín Tellado: Mis mejores historias de amor Ángela Episodio: El primer amor
1993 Carlos Carola
1996 La Buhardilla Francisca Lira
1997 Brigada Escorpión Isabel Bassi
1998-1999 Sucupira, la comedia Regina Lineros
2019 Los Espookys Episodio: El monstruo marino

Programas de televisión[editar]

Teatro[editar]

Obras de teatro

  • Réplica (2018) de Isidora Stevenson
  • Xuárez (2015) de Luis Barrales
  • Allende, noche de septiembre (2013) de Luis Barrales
  • La contadora de películas (2013-2014) de Donatello Salamina.
  • Un’Altra Fame (2007) de Diego Muñoz y Michela Andreozzi
  • Déjala sangrar (2006) de Benjamín Galemiri
  • Intendevo dire (2005) de Craig Lucas
  • Neruda, 100 años, recital poético (2004) con el Grupo Chiloé y Alessandro Haber
  • Aprenderás de nuevo a ser estrella (2004) recital poético con Leo Gulotta
  • Recital Poético, Neruda (2004) con Mariano Rigillo, Festival de Ravello
  • EI Amor Intelectual (1999) de Benjamín Galemiri
  • Cielo falso (1998) de Benjamín Galemiri.
  • Poeta en Nueva York (1998) performance, homenaje a García Lorca
  • EI Seductor (1997) de Benjamín Galemiri
  • Un dulce aire canalla (1995) de Benjamín Galemiri
  • El Solitario (1994) de Benjamín Galemiri
  • EI Coordinador (1993) de Benjamín Galemiri
  • Chilena Dignidad (1993) performance
  • Drácula (1992)
  • Performance Museo de Bellas Artes de Santiago (1992)
  • Antígona (1991) espectáculo multimedia con la participación del grupo de rock Los Prisioneros
  • Teorema (1987) performance
  • Cleopatras (1987 – 1990) espectáculo multimedial

Ha participado en diversos Festivales de Teatro Internacional en Costa Rica, España, Colombia, Nicaragua, Brasil y Estados Unidos.

Premios y nominaciones[editar]

Premios y nominaciones

Distinciones

  • Nombrada Cavaliere OSI “Orden de la Estrella de Italia” condecoración concedida por el Presidente de la República de Italia en 2017

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]